La Copa América es el torneo de selecciones más añeja de la historia del futbol, y una edición más a comenzado: la de Argentina 2011.
Así como la mitológica Copa Oro, la Copa América también tiene sus cositas y cosotas que son dignas de criticar.
El inicio de esta edición 2011 ha sido aterrador, con un futbol espantosamente aburrido; no ha habido goles, pero sí una gran cantidad de empates; Argentina-Bolivia, Brasil-Venezuela, Paraguay-Ecuador y Uruguay-Perú se fueron con un punto. El único que sacó la victoria fue el equipo colombiano ante la Selección de Costa Rica del buen Ricardo Lavolpe, que, por cierto, el entorno de Lavolpe en la Selección tica comienza a ponerse un poco turbio, y la Chilena que ganó de panzazo ante la miseria de México.
El partido inaugural entre Argentina y Bolivia fue para el olvido, sobretodo por parte de los argentinos que todo mundo esperaba ver algo más, tomando en cuanta a las figuras que tiene, sin contar a Messi que sigue siendo un mito en la Selección Argentina. Bolivia se llevó un resultado que ni se imaginaban, ahora, los demás rivales de Argentina ya saben como está La Albiceleste y ya saben cómo tomarle la medida.
El resto de los partidos (Brasil-Venezuela, Uruguay-Perú, México-Chile, Paraguay-Ecuador y Colombia-Costa Rica) han sido horriblemente infumables; me sorprende también lo de Brasil que nada de nada, así como los argentinos, las Selección brasileña estará jugando con la camiseta.
Esto es apenas el inicio del Torneo, aunque no sé por qué deberíamos esperanzarnos y esperar que el nivel del torneo mejore; el Mundial Femenil está más emocionante, movido y con mejores partidos, además creo que hasta he visto un mejor futbol en Alemania 2011 que la Copa America.
Existe un parecido muy peculiar antre la Copa América de la CONMEBOL y la Copa Oro de la CONCACAF: ambos torneos lo hacen dos Selecciones. En Copa Oro, EUA y México son los que siempre se pelean el título, mientras que en Copa América argentinos y brasileños son los mandones (derrepente, al igual que en Copa Oro, surgen otro finalista que puede llegar a arrebarle el título a uno de los dos, pero muy derrepente). Además, los equipo son extremadamente conformistas, si sacan el empate es lo mejor, sobretodo si es ante un equipo grande (Argentina y Brasil), no tratan de ir por el partido, al contrario, cuando saben que no pueden competirle a una Selección se tiran para atrás, algo muy típico del futbol latino. Al final, cuidar el gol es lo único.
Disculpen la terrorífica comparación, pero si esta fuera la Eurocopa, ya habríamos visto futbol de verdad.
Los grandes partidazos muy difícilmente se darán en esta Copa América.
En cuanto a la organización... muy, pero muy al estilo de latinoamérica, muchos le llaman "estilo sudamericano", pero más bien sería al puro "estilo tercermundista". Primero, los partidos comienzan a la hora que se les de la gana, no hay puntualidad, el que se supone debería ser el más puntual y apresurar el juego es el árbitro, pero es el primero que retrasa todo. Antes del inicio del encuentro, el campo se convierte en un verdadero mercado, nada más faltan los puestos de pescado fresco.
Esta es la Copa América, la que se dice ser la más antigua del mundo, pero, sí, parece que se sigue jugando en la antigüedad; la modernización, en muchos aspectos, aún no llega.
El Torneo más antiguo del mundo
Reviewed by José L. Bravo
on
9:11 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.