Fue hace 10 años


Hace 10 años el futbol mexicano todavía seguía contenta con ese título de la Confederaciones del '99, hace 10 años los DVDs aún no entraban con fuerza, de hecho, casi eran un lujo tenerlas; las videocaseteras (VHS) todavía dominaban el mercado, si querías un VHS tenías que soltar como 2500 pesos, así de caras estaban.

Hace 10 años el futbol mexicano veía como se le escapaba la calificación al Mundial de la mano de Enrique Meza, hace 10 años los celulares eran la sensación por que podías enviar mensajes de texto y eran "pequeños" (los "de tapita" eran los más buscados). Hace 10 años los reproducctores de música funcionaban con tus cassettes y CDs, y no dependíamos tanto de internet.

Hace 10 años los Estados Unidos probaron una cucharada, una gran cucharada de su propio chocolate.

Lo recuerdo perfectamente, parece que fue ayer; eran como las 7 de la mañana, a poco de dar las 8; era día martes. Enciendo la televisión y veo que hay una noticia sobre un pequeño incendio en una de las Torres Gemelas de la ciudad de Nueva York, se puede ver el humo saliendo de la azotea del edificio, no es tan grande y preocupante, de hecho, los que dan la noticia (que no recuerdo quienes eran, sólo sé que estaba en el canal Azteca 13) no le dan mucha importancia y están a punto de terminar el noticiero.

Después, todo comienza a volverse más serio y confuso, y es que llegan cables de un supuesto secuestro a un avión, el noticiero sigue transmitiendo la noticia, hasta ese momento, de un simple incendio en la Torre Norte, y nada más; más tarde, lo que suponíamos era un pequeñito incendio, se había convertido en un enorme incendio; ahora casi toda la Torre Norte está cubierta de humo. Entonces dan la noticia de que en realidad el vuelo 11 de American Airlines se había incrustado por completo en la Torre Norte del World Trade Center (WTC) minutos antes, fue así cuando todos caemos en cuenta y vemos que es un ataque premeditado... un ataque terrorista.

Después, vino algo que lo recuerdo como si hubiese ocurrido hace algunas horas: un avión, a una velocidad que nunca olvidaré, se estrella en la Torre Sur y explota de manera impresionante, casi partiéndola a la mitad en ese mismo instante; luego en la repetición se puede apreciar con más detalle la maniobra que los kamikazes hicieron, inclinaron el avión para que el golpe fuera más certero y fulminante. El Presidente Bush da un discurso desde una escuela primaria donde se encontraba, y confirma que estaban siendo víctimas de ataques terroristas, este mensaje lo ve todo el mundo en vivo. Y unos cuantos minutos, sale la nota de que otro avión se ha estrellado contra el Pentágono, y en ese momento ya todo era casi irreal y lleno de incertidumbre.

Minutos más tarde, otro momento que nadie olvida: la caída de la primera Torre. Luego de que la Torre Sur aguantó los embates e incendios por un buen tiempo, al final terminó sucumbiendo de manera dramática; uno de los emblemas de Nueva York y Estados Unidos se había esfumado por completo, y al parecer su gemela, la Torre Norte, terminaría igual. Media hora después, la segunda Torre cae, y ya dentro del shock, vemos como "la ciudad que nunca duerme" se cae a pedazos.

Un día, para los que lo vivimos, que nunca vamos a olvidar. Desde ese momento todo cambió, el mundo actual nunca había vivido algo así, era como regresar al pasado y estar viendo la Segunda Guerra Mundial, la ocupación Nazi o la división yugoslava en vivo y en directo.

Ese día no se hablaba de otra cosa que de los atentados, de las Torres que ya no existían más, todos los canales del mundo estaban conectados con Nueva York, algunos dejaron su programación normal para transmitir todo el día los hechos ocurridos en Estados Unidos. Yo y todo mundo estábamos atónitos; esto era algo que sólo habíamos visto en las películas y documentales de las Guerras que todos conocemos. Durante el transcurso del día no había más que información e incertidumbre, además de temor y asombro.

Ya casi al final de la tarde, algunos canales regresaron a su programación, pero con los ojos cuadrados; recuerdo que ese día martes se transmitía el programa semanal "Otro Rollo", conducido por Adal Ramones (que por esas fechas gozaba de gran rating), y como todos, estaban en una especie de luto y duelo, así que le bajaron las revoluciones y Adal ya no entró como siempre lo hacía y además tampoco hubo "monóligui". En dicho programa se presentaba la banda chilena La Ley, en medio de la incomodidad, interpretaron sus temas, también recuerdo que las chicas gritaban pero la producción las callaba por respeto a lo que había sucedido.

Así fueron casi todos los programas en vivo y en donde había conductores. En Estados Unidos las transmisiones de estos hechos lamentables siguieron por casi una semana, después poco a poco comenzaron a regresar a sus horarios y programación normal.

Los mensajes a la nación de George Bush se pasaron en vivo, nunca dudaron en cortar la programación en curso para pasar al mensaje del presidente. Fue un día muy largo, hasta las 8 de la noche aún no sabíamos a ciencias ciertas lo que en verdad había ocurrido, nada más sabíamos que Estados Unidos estaban siendo víctimas de actos terroristas, sí, ¿que irónico, verdad?.

Los noticieros, ya por la noche, pasaban una y otra vez resúmenes de lo acontecido en la mañana; imágenes inéditas, fotos y videos de personas que estaban por ahí, o de los que lograron sobrevivir, además de las memorables escenas de los aviones estrellándose contra las torres, éstas últimas imágenes las pasaban a cada rato, y es que cómo dejar de verlas si eran impresionantes; tomas desde varios ángulos y repeticiones en cámara lenta hacían que hasta la noche siguiéramos viendo las noticias.

Días después, en México, por lo que había significado tremendo ataque, se pensó inclusive en suspender las celebraciones del mes de septiembre --específicamente el 16 de septiembre, día en donde se celebra la Independencia de México--, pero nuestro Fox dijo que no era para tanto.

Fue un día como ningún otro, uno que marcó a casi todas las sociedades del mundo; que marcó un antes y un después en el terrorismo.

Los Estados Unidos, un país que se la pasó haciendo lo mismo a otros países, a otras personas, a otras peronas inocentes que no tenían nada que ver, estaban viviendo lo mismo, lo que los estadounidenses habían hecho antes, ahora lo estaban viviendo en carne propia.

[Con todo respeto a la memoria de las víctimas INOCENTES] El sufrimiento, el dolor, el miedo, el horror; los ataques, las destrucciones, y las muertes tienen un nombre: Karma.
Fue hace 10 años Fue hace 10 años Reviewed by José L. Bravo on 8:26 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.