La Copa de Naciones de Europa, así como la UEFA misma, se caracteriza por su criterio de primer mundo, de primer nivel; y en cuanto a las reglas de sus torneos, no es la excepción. En la Champions League, se aplica el gol de visitante, para que en el partido de vuelta no se especule y tengamos un juego más atractivo. La Final es a un sólo juego; en muchos de los torneos de la UEFA, existe la acumulación de tarjetas amarillas, que se supone sirve para evitar la violencia en el campo, algo que no tiene mucho resultado pero que es ejemplar.
Pero como todos somos humanos, también en la UEFA y su dictador Michel Platini, suelen meter la pata. Y es en esta Euro de Polonia y Ucrania, donde la polémica ha salido a flote, ya que la Federación ha implementado un "criterio de desempate" que ha sido bastante polemizado y que genera a la vez muchas dudas. Se trata del resultado directo, que se aplicó en Fase de Grupos y que dejó a una víctima en el camino; si dos (o más) equipos empatan en puntos en el partido de la última jornada, se tomará en cuenta el resultado de ése último partido para definir al clasificado, y no se tomará en cuenta la diferencia de goles.
En la última jornada, este criterio se utilizó y dejó la polémica en la mesa.
Apesar de haber ganado todos sus partidos, Alemania no estaba del todo clasificado a la siguiente ronda de Cuartos de Final en la Eurocopa 2012. Seguramente pensarán que estoy drogado, pero no, resulta que éste criterio de desempate, como decíamos antes, se basa en el resultado directo, es decir, si Alemania perdía ante los daneses y Portugal hacía lo propio contra Holanda (que sí lo hizo, y vaya que lo hizo), significaría un empate en puntos (6 pts.), ¿y quién avanzaba? pues el que consiguiera el triunfo, en ésta caso Portugal.
Alemania, con un pequeño sustito, ganó su partido. Portugal también, pero la diferencia de puntos ya era de 3, así que no había nada qué desempatar.
Para que vean que también en Europa existen intereses de por medio; en otro torneo, el desempate en éste caso sería la diferencia de goles, y pareciera que es lo más justo, ya que en esta Eurocopa 2012 algunos han avanzado a la siguiente rodando anotando un sólo mísero gol y con un futbol bastante deprorable, tal es el caso de Grecia, que venció 1-0 a Rusia, empatando a 4 puntos, apesar de éste resultado, los rusos, con mayor diferencia de goles, serían los que avanzarían, pero el resultado directo es el que le da el pase a los griegos, apesar de que Rusia tenía 748 goles de diferencia arriba de los griegos.
Hay muchos que andan diciendo que habría que tomar en cuenta muchas cosas para decir si es justo o injusto éste criterio, lo cual es totalmente falso y absurdo; las reglas son las reglas, pero también hay que analizar bien las cosas y ver quién ha hecho más méritos en la cancha. Una cosa es que un equipo domine los 90 minutos y que el otro termine ganado por un gol cuando no hizo nada en la cancha, eso es una injusticia natural del futbol, pero otro cosa es que esas injusticias vengan desde un escritorio.
Si de por sí ya en el futbol existen muchas injusticias, las cuales por cierto se pueden evitar --haciendo uso de la tecnología, por ejemplo--, esto viene a agravar más la situación. Esta regla lo que hace es premiar la mediocridad, de nada te sirve anotar 100 goles si al rato te elimina un equipo que no hizo nada en el torneo y que al final te gana por un sólo gol.
Podríamos decir que la UEFA se la creyó. En su afán de verse muy acá, de sentirse poderoso, innovador y creyendo que beneficiaría al espectáculo y al deporte, pues terminaron quedando en ridículo; hicieron ésta regla con el ego y no con la cabeza.
Foto | UEFA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.