León, en busca de la otra mitad de la gloria

Partido de reclasificación de la Copa Bridgestone Libertadores 2013 - León vs Deportes Iquique | Ximinia

Ha iniciado una edición más de la Copa Libertadores, que, por enésima vez, también estrena naming, es decir, nuevo patrocinador, así que ahora se hace llamar Copa Bridgestone Libertadores --edición 2013--, y sí así nos la vamos a llevar, al rato seguramente va a terminar llamándose Copa Pete Libertadores, que no les extrañe si ésto llega a suceder. Pero bueno, hoy en día así funciona la mercadotécnia.

Decimos que otro torneo más ha "iniciado" pero sin estar muy seguros, y es que en realidad no sabemos si dicho torneo alguna vez termine, pues parece ser eterno; se juega desde enero hasta diciembre, o algo así, pero ¿qué más podemos pedir? Esto es lo que tenemos, ¡Viva el tercermundismo!

Como sabrán, la Libertadores siempre comienza con la fase de repechaje, la etapa donde equipos sin ninguna oportunidad se engañan a sí mismos y creen que clasificando por la puerta de atrás tienen alguna oportunidad en dicho torneo. Y así es como comienzan precisamente los equipos León y Deportes Iquique, mexicano y chileno, respectivamente, éste último un equipazo de aquellos, como ya no se ven ahora.

Un duelo que enfrentaba a el favorito contra la víctima, un clásico del futbol. Lástima que en esta ocasión eso no se dio. Y es que el León, que jugaba de local, no supo aprovechar las grandes debilidades del rival, ya que dejó escapar la victoria de manera increíble, una victoria que se pudo haber dado con un marcador bastante abultado, pero las ausencias y el mal arranque en el torneo doméstico hicieron mella en el equipo verde.

León debuta en Libertadores
Reclasificación de la Copa Libertadores, León juega por primera vez en el torneo continental más importante de Sudamérica --¿Se dieron cuenta? Esto es tercermundismo total--, y lo hace ante los Dragones de Deportes Iquique, equipo que, en el papel, llegaba como víctima, pero que se terminó llevando un enorme empate, todo gracias a la inoperancia de la delantera felina.

Después de un pésimo inicio en el torneo local, el León tenía la complicada misión de enfrentar su primer partido en la Copa Libertadores 2013, y estaba casi obligado a sacar el resultado ante un equipo muy limitado. Pero nadie contaba con el afortunado arranque del Iquique, que apenas al minuto 3' (cuando yo todavía ni le cambiaba a Fox Sports para ver el partido) anota el primer gol, por conducto de Rodrígo Díaz, un golazo derivado de una fantástica jugada, nada qué hacer para el portero, aunque sí para la defensa, que nomás se quedó viendo, en lugar de atacar.

Y éste gol fue lo que marcó la tónica el encuentro y el accionar del equipo verdiblanco, ya que el golpe anímico fue tan fuerte y mareador, que las ancias hicieron del León un equipo demasiado revolucionado, intentando ir al frente con mucho desorden.

Así, el gusto no les duraría mucho a los chilenos, que vieron cómo los Esmeraldas, después de cinco minutos, se levantaron y se adueñaron del partido, llendo al frente con gran categoría, pero la falta de precisión y definición hicieron que el León desperdiciara uno, dos, tres y más goles; León dejó ir la gran oportunidad de prácticamente liquidar el encuentro desde la primera parte, y desde los primeros minutos. Apenas a los minutos 9' y 12', hubo varias jugadas claras de gol que nadie pudo concretar.

Fueron más de 15 minutos donde el León cayó en una incercia impresionante, atacando y enviando centros por montón, pero ninguno resultó en gol; al 21', por si algo faltara, el árbitro no marca un penal claro sobre Arrechea en el área chica, y la desesperación se hacía presente en algunos jugadores. Y, para colmo, en la delantera del León estaba nada menos y nada más que el zombie Nery Castillo, que se cansó de demostrar que nunca más va estar en ritmo, que nunca va estar a un nivel aceptable, pero bueno, ahí está, nadie sabe por qué juega, pero ahí está.

Como decíamos, el gol de vestidor fue lo que alteró al equipo de León en su forma de juego, y al ver que el Iquique no traía nada, la necesidad, la urgencia de anotar rápidamente los invadió por completo; mientras tanto, el visitante se dedicó a elaborar jugadas de contragolpe, y casi logran liquidar el encuentro; al minuto 50', Rodrígo Díaz pone un cañonazo en el palo superior, antes, al 45' de la primera mitad, un mano a mano de los chilenos no da frutos, pero tuvieron dos clarísimas.

Al 65', el acaboce del León, un disparo de Rojas que se estrella en el poste, y la pelota no quería entrar. El León se complicó las cosas; no pudo regresar al partido después del primer gol, apesar de que dieron uno de sus mejores partidos desde que inició el torneo local. La falta de puntería fue la clave del partido.

Pero de tanto insistir, y después de ser los únicos en el partido, al 87', llegaría el empate gracias a Sebastían Maz y la mala marca de los Dragones. Y si hubiese habido más tiempo, el León se hubiese soltado la melena y habría sentenciado el partido con otros goles, pero así es el futbol mexicano, siempre se descompone en el momento menos oportuno.

Sólo esperemos que Tijuana no termine igual, ojalá que sepa imponer su futbol, aunque ellos ya estarán peleando en la Fase de Grupos.

Es un hecho que León mejoró bastante con respecto a sus últimos partidos, el gran problema fue el manejo de partido y la definición, claro, también les faltó cabeza para meterse en el juego y olvidar el gol tempranero, pues enfrente tenían a un equipo bastante pero bastante pobre.

Ahora, León tendrá que viajar a Chile, osea, tomar un avión e ir al país de Chile, no ir caminando con el... Si León quiere clasificarse a la Fase de Grupos de la democrática Copa Libertadores 2013, tendrá que ganar por cualquier marcador o empatar a 2 goles, allá en Chile. Y es complicado porque no sólo tendrá que sacar el resultado de visita, sino que además tendrá que sortear las costumbres del futbol sudamericano, y no hace falta decir cuáles son, nomás hay que preguntarle al Sâo Paulo en la Final del 2012.

Y así es como el León comienza su odisea en la Copa Libertadores, y lo hace justo cuando el equipo ya no juega igual que el torneo pasado, donde arrasaba con cualquiera que se le ponía en frente; porque así es el futbol mexicano.

Y en otros resultados... ¡Por favor! A nadie le interesa los demás resultados.



Foto | Mexsport

León, en busca de la otra mitad de la gloria León, en busca de la otra mitad de la gloria Reviewed by José L. Bravo on 8:15 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.