"¿Qué le pasa a los Xolos de Tijuana?", nos preguntamos todos. Pierde increíblemente ante América y cae estrepitosamente ante Jaguares; se levanta y vuelve a ganar ante Atlante. Mientras lo anterior sucedía, daba pasos de gigante en la Copa Libertadores, ganando sus tres primeros partidos, regresa a la liga doméstica y vuelve a caer ante Atlas y ahora ante Querétaro, otra vez dos derrotas consecutivas. ¿Qué está pasando?
Pues pasa que Xolos, de alguna manera, ha decidido tirar la liga y poner su mirada fija a la Copa Libertadores... Tijuana se ha decidido por el sueño de la Libertadores, ya ha tomado la decisión: irán por la Copa Libertadores, cueste lo que cueste. Una copa que los equipos mexicanos se la compiten ante equipos brasileños y argentinos, porque el resto del futbol sudamericano vive de la fama de Brasil y Argentina; el verdadero nivel está entre éstos dos últimos países.
Luego de sumar su segunda derrota consecutiva ante los zombies del Querétaro, pero ganar sus tres partidos en la Copa Libertadores 2013, los Xolos de Antonio Mohamed nos están dejando muy en claro lo que quieren: ganar la Copa Libertadores, convertirse en el primer equipo mexicano que logra tal hazaña, ser la segunda escuadra que logra ganar un campeonato sudamericano.
Tijuana está jugando para la Libertadores, y así lo ha demostrado en la cancha, y porque así lo dijo Mohamed. El técnico argentino, desde muchos antes de que iniciara el Clausura 2013, aseguró que irán por la Libertadores, sin más ni más; que dejarán de lado la liga local y se enfocarán de lleno en el sueño libertador. Por supuesto, esto no significa que perderán todos sus partidos del Clausura 2013 adrede, se tratará de conseguir las victorias y llegar lo más lejos posible, y si se puede ser Bicampeón, mucho mejor, pero el principal objetivo será la Libertadores.
Pero, ¿Por qué Xolos tiene que elegir sólo un torneo? El gran problema aquí es la inmaculada Federación (o la Liga MX, como algunos lo llaman ahora), que no apoya del todo a los equipos que participan en la Copa Libertadores; en cuanto a calendarización, los equipos mexicanos están condenados a elegir sólo un torneo, porque la Liguilla se cruza con la Fase Final de la Libertadores, y eso de jugar con un equipo aquí y otro allá, no tiene sentido.
Es por eso que Tijuana tiene la obligación de elegir sólo una Copa, por supuesto que podría elegir ambas, pero es muy complicado.
¿Hace bien Xolos en elegir la Libertadores? Por supuesto, ya es hora de que un equipo mexicano vaya a Sudamérica, agarre al toro por los cuernos y se traiga de una vez por todas la tan mentada Copa Libertadores. Es momento de sacudirnos la malaria, quitarnos un poco el complejo, dar el gran paso; basta ya del "estuvimos cerca", ya es hora de que el futbol mexicano dé el gran golpe. Ser Campeón de la Libertadores es la próxima misión de Xolos, y eso es algo que debemos aplaudirles, porque no tienen miedo en decirlo y en sentirse favoritos para llevárse el torneo sudamericano (aunque aveces caígan de golpe y porrazo como ante Corinthians). No tienen miedo en tirar la liga local.
No importa si Tijuana pierde todos sus partidos de la Liga, no importa si no clasifica a la Liguilla, pues la única finalidad, la única menta, el único gran objetivo de éste equipo tiene que ser la Libertadores, y tiene que pelearla, porque tiene con qué.
Pero claro, no todo es así de fácil, el equipo bajacaliforniano también tendrá que cuidar el tema de la mentalidad, que le podría traer ciertas consecuencias en el accionar futbolístico, ya que al "descuidar" y no poner todo su potencial en la liga local, podría comenzar a perder el nivel, la confianza y la inercia que el equipo trae en este momento, y todo el esfuerzo podría venirse abajo, quedando Xolos con las manos vacías, sin tomar en cuenta la cero experiencia en el torneo sudamericano.
Ahora, hemos estado viendo un equipo de Tijuana muy audaz, sobre todo en la Libertadores (como era de esperarse), entonces, ¿Tiene el nivel para competir en los dos torneos? Lo tiene, pero como dijimos antes, es complicado porque el gran problema es el choque de partidos entre un torneo y otro, y ahí no se puede hacer nada, o sí se podría hacer, pero la Liga MX parece no importarle el crecimiento futbolístico y la proyección internacional del futbol mexicano.
Xolos está en busca de la Copa Libertadores, eso es lo que está pasando con Xolos.
Foto | Ximinia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.