España se ahoga en Río

Brasil, Campeón de la Copa Confederaciones 2013, al derrotar 3-0 a España | Ximinia
Brasil, Campeón de la Copa Confederaciones 2013, al derrotar 3-0 a España | Ximinia

Brasil le ha dado una cucharada de su propia sopa a España, al vencerlo contundentemente en la Final de la Confederaciones; 3 goles terminaron por evidenciar un evidente bajón de juego de los españoles, el futbol ya no es tan perfecto. España, en un escenario extraño, es superado y... derrotado.

A España le salió muy caro el hecho de no haber jugado ante rivales de verdad, el hecho de no haberle ganado a nadie y el no haber sido exigido en sus anteriores partidos; ante Italia, el equipo ibérico mostró su verdadera cara, y en la Final ante Brasil, se exhibió al futbol español, que vive un momento de estancamiento, y si vamos más allá, podríamos decir que en Río vimos el princio del fin del futbol de España.

Antes del partido ante Italia, España ya tenía la Copa en sus manos, ya dábamos por hecho que Brasil sólo sería un simple observador en su propia cancha, y vaya sorpresa, una sorpresa destapada por Italia en Semifinales: España, con un futbol apagado, es tremendamente derrotado ante un Brasil que fue de menos a más, pero que tampoco le ganó a nadie.

La Final que todos querían ver
Y el partido que todos esperaban, que todos deseaban y que todos se imaginaban, se había dado; Brasil se enfrentaría a España en la Final de la Confederaciones, en un juego donde nadie se hubiera imaginado el resultado final.

Ya desde el principio, Brasil comienza a preparar psicológicamente a España, abrumándolo con el Himno brasileño cantado por todo el estadio. Y entonces comenzaba la Final, y el escenario que ya estaba puesto, cambiaría de un segundo a otro.

Luego del futbol mostrado ante Italia, España llegaba con más dudas que certezas, al igual que Brasil, que había mostrado un futbol irregular y que no convencía, pero en la Final, todo sería muy diferente.

Primer tiempo
Brasil, con actitud, con coraje, con agresividad, se fue al frente desde el primer segundo, no quería esperar nada, quería despedazar a España, y al minuto 2', la masacre daba inicio. Fred marcaba el primer tanto, un gol de vestidor que enfríaba a los ibéricos que no se habían metido al partido. Casillas se hinca antes, y Fred, tirado en el suelo, le pega como sea y la pelota se mete. 1-0 gana Brasil, y el estadio se caía, al igual que España lo haría.

Al minuto 8', un disparo de Oscar pasa apenas por un lado, y Brasil ya era superior, era dominador y estaba acribillando a España; los rojos no respondían, y nunca lo hicieron.

Sería hasta el minuto 20 cuando España se da cuenta que está jugando una Final de Confederaciones, el torneo que les faltaba. Un disparo de Iniesta es desvíado por Júlio César, y España daba visos de esperanza, pero era una mera ilusión.

Brasil estaba neutralizando perfectamente bien el futbol Español, aunado al mal momento que vive la Selección española, hizo ver muy mal a España que ya de por sí estaba jugando muy mal. A España no se le estaban saliendo las cosas, porque no podía, porque el funcionamiento no era el adecuado y porque Brasil le cerraba todos los espacios, apesar de que tuvo oportunidades de despertar, España está tomando el camino del debacle.

Brasil no esperaba a España, no lo dejaba que hiciera su juego de toques, el famoso "tiki-taka", cuando los rojos tenían la pelota, rápidamente los amarillos atacaban como tiburones, y eso fue la clave de todo, cerrarle los espacios a España y evitar el juego colectivo, así se le gana España, y así le jugó Italia, por eso fue exhibido en Semis y rebasado en la Final.

Al 32', Fred queda solo ante Casillas, pero éste evita el segundo tanto. Brasil era un torbellino, ofensiva y defensivamente, pues al 40', en un desborde de Pedro Rodríguez por la derecha, saca un disparo cruzado que es magistralmente desvíado por David Luiz, y Brasil se crecía aún más. Ese desvío fue el título para Brasil.

España desperdicia el gol del empate, pero Brasil no, al 44', Neymar pone el primer clavo sobre el ataúd, y España estaba sucumbiendo, ya nada quedaba de aquel partido ante Italia en la Final de la Euro del 2012, esa España era sólo un recuerdo.

Un pase para Neymar Jr., y un disparo enorme, un golazo de la estrella brasileña. Brasil estaba aplastando a una débil e irreconocible España.

Segundo tiempo
Para la segunda parte, cuando creíamos que veríamos a una España más decidida y más volcada al frente buscando solventar el dominio amarillo, las cosas empeoran; al 47', nuevamente Fred, en una descolgada, anota el tercero, y el futbol de España llegaba a su fin, Brasil le ponía un alto y volvía a decir: "En América, Europa no gana".

Por si algo faltara en la noche triste de España, Sergio Ramos falla un penal, otra vez Ramos, otra vez en un partido importante. Pero habría más, pues Gerard Piqué saldría expulsado. España era un desastre, sin futbol, neutralizado, cerrado y sin convicción, tal vez con cierto carácter, pero incapaz de desarrollar el futbol que ya todos le conocemos. España no fue ni la sombra de la Euro del 2012.

Terminaba el partido, y Brasil conseguía el Tricampeonato consecutivo en la Copa Confederaciones 2013, el cuarto en toda su historia. España tendrá que esperar, porque esta vez no pudo, ni cerca estuvo.

Del "Maracanazó" al "Españolazo"
Hay varias cosas sobre el Campeonato de Brasil y la forma en que España cae derrotado.

Primero, Brasil no le ganó a nadie en todo el torneo --incluyendo la Final, por supuesto--, fue un equipo que fue creciendo, fue mejorando, y en la Final dio su mejor partido, no llegó a su nivel máximo, pero aún así le alcanzó para darle un baile a los españoles, y, segundo, esto significa que España ya no es el mismo de antes, no por lo que mostró en esta Copa, sino desde muchos antes.

En las Eliminatorias de la Euro, no ha rendido como debería de rendir una Selección con el futbol que supuestamente posee. En la Confederaciones, el bajo nivel se tapó por las victorias ante Uruguay, Nigeria y Tahití, equipos que no le exigieron absolutamente nada, y cuando se toparon con un equipo de verdad, que si les exigió y que los puso a jugar, ahí mostraron el poco nivel competitivo que traían.

Brasil llegó a la Final sin ganarle a nadie, además de que ganó con la camiseta, fue el único que traía un nivel futbolístico de verdad, ni Italia ni Uruguay y ni mucho menos España eran lo que decían ser. Brasil, fue creciendo, y con eso le alcanzó, pues su nivel era ligeramente superior al de Italia y España.

Brasil se adjudica un torneo mediocre, chafa y uno de los más baratos que la FIFA organiza, en cuanto a nivel futbolístico y relevancia deportiva. Es un torneo que no da nada y que no garantiza nada, Brasil la ganó por el nivel de la misma, porque no había nadie más con la capacidad para hacerlo, España era la única, pero descubrimos que en realidad está jugando muy mal, algo que nadie quiere ver.

En la Copa Confederaciones 2013 sólo participaron tres Selecciones, y no hace falta decir quienes son, y de esos tres, sólo uno tuvo el nivel para sobresalir.

Es un hecho, España está comenzando a jugar mal, y no es que queramos terminar con el ciclo de España a fuerzas (como con el Barcelona), pero por lo que ha mostrado en sus últimos encuentros --en Confederaciones y Eliminatoria-- es evidente que hay que comenzar a poner en duda el futbol español que ha marcado una época.



Foto | Getty Images


España se ahoga en Río España se ahoga en Río Reviewed by José L. Bravo on 10:22 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.