No sabemos qué son en realidad, ¿programas deportivos, de revista, de variedades o de comedia? Programas especiales por motivo de la Copa Confederaciones Brasil 2013, eso se supone que son, aunque lo que veamos en pantalla parezca otra cosa.
Ya es toda una costumbre que en cada evento deportivo importante, los programas deportivos de la televisión mexicana, hagan todo un borlote alrededor de dicho evento. Los llaman "programas especiales", que en realidad no son más que versiones de los programas deportivos de siempre pero más centrados en el tema del evento en turno, por ejemplo, la Copa Confederaciones 2013, que por supuesto están cubriendo, con gran algarabía, Televisa y TV Azteca.
Las televisoras que manejan el futbol mexicano --Televisa y TV Azteca-- le están dando seguimiento con sus "brillantes" programas especiales a dicho torneo amateur que se realiza en tierras brasileñas, en donde se habla y se "polemiza" sobre los equipos y futbolistas, además de dar noticias y reportajes relacionados con el torneo, aunque en realidad son notas sin ninguna novedad, noticias que ya todos conocemos y que hemos visto, leído y escuchado en otras partes.
Pero adentrémonos en estos misteriosos programas. ¿Qué son? Son cualquier cosa, menos programas deportivos. Primero, vamos con TV Azteca. Allí traen algo llamado "Fut Azteca: Copa Cofederaciones 2013", en donde, como siempre, lo que más destaca es el escaso número de periodistas con los que cuenta la televisora del Ajusco, y como no tienen más integrantes, pues tienen que echar mano de chicas que no tienen idea de futbol y de ningún deporte, como Inés Gómez-Mont, que está ahí nomás para entretener al telespectador (en su mayoría masculino), enseñando pierna, tratando de hacer reír a los conductores y diciendo tontería y media.
Mientras que unos cuantos presentadores conducen el programa desde México, en Brasil los enviados son lo que complementan el programa: Jorge Campos, Luis García y Christian Martinoli son los personajes que se encargan de darle el toque al programa, pero más que complementarlo con notas deportivas, que es de lo que se supone trata el programa, lo hacen con humor, no sabemos si es algo natural o es algo preparado, pero esto termina siendo una mezcla entre programa deportivo y programa de comedia, algo bastante raro.
Además, como invitado especial, está Jorge Valdano, quien junto con Antonio Rosique forman una pareja involuntariamente cómica, sobretodo con este look payasesco que ahora trae Rosique, no sé qué le picó pero parece que está parodiando a alguién.
Por supuesto, las estrellas son los hombres, como decíamos, las mujeres están ahí nomás para enseñar y seguir fomentando la idea de que la mujer es tan sólo un objeto sexual; Inés Sáenz y Greta Rojas, que también participan en el show, saben un poco de deportes, pero no lo suficiente, y más si no les dan espacio para hacerlo, entonces, lo único que les queda es sentarse y retorcerse como gusanos sexies, pues es para lo único que sirven las mujeres en la televisión.
El programa es seco, tosco, tedioso y simplista, simplista en cuanto al contenido, porque tocan temas sin ningún chiste, predecibles y poco entretenidos, temas que ya hemos escuchado en todas partes, no hay nada nuevo, no hay un contenido fresco y diferente; lo mismo vemos en Los Protagonistas, en Deportv que en éste programa especial de la Confederaciones, no hay ninguna diferencia con respecto a los demás programas.
Una de las cosas que exlotan es la famosa "tecnología", que no es más que animaciones superpuestas en la pantalla, y que el conductor trata de hacer que se vean "realistas" con la mímica que ya todos conocemos. Esta parte nunca le he entendido, pues en realidad no es que la tecnología haga algo o cambie la perspectiva del televidente, o agregue algo más al programa, esto nada más es para presumir y ya; con o sin la "tecnología", el análisis deportivo sigue siendo el mismo.
En el programa recurren a lo que anteriormente les ha dado éxito, como pasar lo que ocurre detrás de cámaras, donde los conductores no hacen otra cosa más que ridiculizarse, entre un montón de payasadas más. Y eso es lo que traen en Azteca, un programa acartonado y gris, sin chiste alguno donde los conductores todo el tiempo la hacen de comediantes, y es que ellos literalmente no tienen a ningún comediante en su televisora, así que no hay por dónde agarrase, y como en los programas deportivos especiales la comedia es indispensable... pues por eso los conductores tienen que hacer todo el trabajo.
No es como en Televisa, donde no sufren éste problema, ya que los comediantes, conductores y demás, abundan; uno de los miles de beneficios del monopolio. Y veamos qué traen ahí en Telerisa Deportes.
En la televisora amarilla ya de plano traen verdadero circo, si en TV Azteca no hacen más que tratar de hacer reír para no aburrir, en Televisa Deportes prácticamente lo que hacen es "comedia deportiva".
El programa de Televisa Deportes se hace llamar "La Jugada: Copa Confederaciones 2013", como se habrán notado, la originalidad en los nombres no importa mucho que digamos. Dicho programa, es una revista, hay de todo, desde reportajes que no tienen nada que ver con el evento, hasta secciones sacadas de "Sabadázo", a ese nivel hemos llegado.
Al igual que en TV Azteca, en Televisa también tienen esta parte turística, que es enseñarle al intelectual televidente mexicano parte de la cultura brasileña, pero lo hacen desde varios puntos, desde el punto de vista serio, pasando por la parte humorística. Y aquí es donde aparece nuevamente el machismo, pues Marisol González, participa en el programa con sus reportajes de color, que no son más que simples reportajes donde siempre aparece desnuda, lo cual es la única razón del reportaje, y el contenido del mismo es sólo una excusa para ver a Marisol enseñando todo.
Prácticamente, "La Jugada" es un programa de comedia con secciones deportivas; el programa está plagado de más comedia que temas sobre la Copa Confederaciones, a cada rato comedia, comedia y más comedia, y si por lo menos fuera humor de calidad, pero ya ni eso. Además, por si los cientos de comediantes que ahí aparecen no bastara, los conductores también son unos auténticos payasos, pues se la pasan haciendo bromas y chistes todo el tiempo; ahí está el Cuau albureando a todos e intentando no quedar en ridículo.
También, a cada rato el nene Javier Alarcón se la pasa paseando por toda la escenografía, dizque para parecer muy dinámicos y novedosos, tratando de presumir sus diseños escenográficos. Un tomada de pelo, como siempre.
El programa cuenta con invitados especiales que realmente son "especiales", como Javier Mascherano, Roberto Carlos, que les cuesta tanto hablar ante las cámaras, que parecen retrasados mentales, además de que no aportan nada, simplemente son guiados por los comentaristas que están a su lado. Esto de contar con ex jugadores o personalidades del deporte, nomás lo hacen para llamar la atención, para demostrar que Televisa puede tener a quien quiera, no es tanto por los invitados en sí o lo que digan los invitados especiales, sino el simple hecho de tenerlos ahí y de que participen en Televisa.
Y qué me dicen de Sara Carbonero, que desde Brasil hace enlaces grabados a los estudios de Televisa Deportes, por supuesto que Sarita llama la atención, no por su destacada carrera como periodista, sino por el simple hecho de que se revuelca con Iker Casillas, es decir, Televisa recurre al morbo para llamar la atención del televidente, algo muy común en Televisa.
Así, estos programas deportivos tienen el sello característico de la televisión mexicana: barata, ridícula, estúpida y misógina. Donde las mujeres siguen siendo un objeto sexual, donde son utilizadas como adorno, donde son exhibidas y suprimidas del medio deportivo; las mujeres, en los programas deportivos, sólo sirven para dos cosas: para estar sentadas a lado de los conductores hombres, y exhibirse semidesnudas.
Así se hace televisión deportiva en el país, como cualquier otro programa de la televisión mexicana. Parece que la finalidad no es hacer un programa deportivo con contenido, sino un programa deportivo que entretenga a la gente con temas deportivos. Donde el humor vulgar, corriente e insultante es el ingrediente principal.
En TV Azteca el circo no es tanto, pero esto es porque no tienen comendiantes, ninguno, y como no los tienen, pues son los conductores los que tienen que improvisar y hacerla de payasos. Pero en Televisa de veras es una exageración total.
Y eso que apenas es la Copa Confederaciones, espérense para la Mundial del 2014, ahí sí veremos todo un circo de tres pistas, en Televisa y en TV Azteca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.