¿Acaso alguien más podía llegar a la Final? Dos Selecciones que llegan con más dudas que certezas, aunque Brasil es quien llega como víctima, no descarten un ridículo español en Río.
Como era de esperarse, como las estadísticas lo decían, y como ya estaba preparado (tal vez, nunca se sabe), la esperada y tan deseada Final, se ha dado; Brasil, el local, se medirá ante España, para definir al Campeón de un torneo que todavía no sabemos para qué sirve, la Copa Confederaciones 2013.
La Final que ya se veía venir, la Final añorada y tan deseada por muchos, una Final donde creíamos España llegaría arrasando, pero después de lo que mostró ante Italia, Brasil puede estar tranquilo, que en el Maracaná, cualquiera puede ser Campeón, incluso Brasil.
Pero antes de hablar del famoso partido, veamos las estupideces de ambos equipos en sus respectivas Semifinales.
Brasil vs. Uruguay
Los cariocas llegaban ligeramente mejor que los charrúas, y así lo demostraron, con un futbol ligeramente mediocre. Uruguay, que le encanta vivir del recuerdo del '50, puso más garra que futbol, mientras que Brasil intentó poner futbol pero terminó haciendo el ridículo ante una Selección uruguaya que salió a encerrarse, a jugar al contragolpe y a esperar errores de los brasileños.
Y casi le da resultado, pues Brasil, ante la presión uruguaya, se confundió, no desarrollaba un futbol consistente, y estuvo a punto de ser derrotado en los últimos minutos, pero gracias a que nuevamente las individualidades aparecieron, Brasil accedió a su tercera Final consecutiva de Copa Confederaciones. Con paciencia, con orden y con mucho pero mucho esfuerzo, Brasil sudó la gota gorda para conseguir el pase.
Ahora, colectivamente, el conjunto brasileño es una porquería del tamaño del Maracaná; ante Uruguay no hicieron más que buscar a "Neymaravilla" (como lo llaman los pseudodiarios españoles), y a ver qué hacía, a ver si los podía rescatar del hoyo en que Uruguay los había metido, es decir, a los amazónicos les cuesta generar llegadas apartir de un juego de conjunto, tiene que salir alguna genialidad de algunos de sus atacantes para que el equipo salga avante, porque si ante Uruguay mostraron un futbol poco competitivo, poco efectivo, no me imagino qué podría pasar ante España que juega a otro nivel de futbol (apesar de que ante Italia mostraron el cobre).
Uruguay tuvo en sus manos la Final, pero los errores lo traicionaron; al minuto 14', Forlán falla un penal, un penal atajado por el zombie Júlio César. Uruguay se veía mejor, pero el gusto les duraría poco. Al 41', el sobrevalorado Fred marca el primero de la tarde, un churrazo que pone al frente a Brasil. Pero para la segunda parte, la defensa brasileña, como siempre, peca de soberbia, y Cavani, al 48', marca el del empate. Y Brasil se caía de nada, pero al 86', Paulinho marca el agónico gol del triunfo, y otra vez Brasil volvía a ganar con la camiseta.
El nombre, la historia y el color amarillo, le dieron el pase a la Final, así ha jugado Brasil en este torneo, y en otras competiciones más [véase: Londres 2013]. Pero para la Final no tendrá a un equipo ratonero, y ahí sí tendrá que dejar la camiseta de lado y jugar futbol, porque su rival, España, sí es competitivo, sí es un rival de verdad, un contrincante que no se dejará besar por la mentira Neymar.
España vs. Italia
Y hablando de la mentira española, ellos también demuestran que la fortuna aveces te da los pases a la Final, así como títulos, pues ante Italia por poco y le tiran el negocio a las revistas del corazón de España, también conocidos como "diarios españoles".
Desde que Shakira decidió colgarse de Piqué para aumentar su fama, a España le ha ido muy bien. |
El favorito total era España, por lo que había mostrado ante sus rivales en Fase de Grupos, pero casi nadie analizó el hecho de que ninguno de sus rivales fue lo suficientemente competitivo como para poner a prueba el futbol español y medir su verdadero nivel. Ni Uruguay ni Nigeria y, por supuesto, ni Abarrotes Doña Hortencia --quien fue goleado 10 goles a 0--, ninguno de ellos fue rival, niguno de ellos le exigió a España, es por eso que decíamos que España todavía no debutaba en la Confederaciones, y así fue, ante Italia por fin lo hizo.
El primer tiempo fue de Italia, quien logró equilibrar el ligero y pasmado dominio español, pero en la segunda mitad, los españoles/catalanes volvieron a dominar, y en los tiempos extras España fue quien manejó el partido, y en los últimos minutos de la prórroga, estuvo a punto de anotar el único tanto. A España le costó trabajo, fue llevado hasta el límite, esto gracias a la estrategia del padrote Prandelli, quien supo contrarrestrar el futbol de la Furia; Italia defendió pero no a ultransa, sino que supo manejar los tiempos para atacar y también demostrar que cuando quiere puede causar peligro.
Fue un juego entretenido porque Italia hizo que el partido estuviera para cualquiera, no fue un dominio español abrumador, el que todos los ignorantes esperaban ver, para nada, España no fue ni la sombra de sus anteriores partidos, lo cual también nos indica que estamos enfrente de un fraude, y es por eso que España es ligero favorito, no absoluto como antes.
Luego, después de un partido de exhibición, llegarían los penales, donde cualquiera podía avanzar, sí, eso se llama lógica --por si no sabían--. Ahí, el primero en cobrar fue Candreva, quien con un tiro "panenkiano", encendía los ánimos y le ponía picante al asunto. Pero imagínense si la falla, de seguro que ya no regresa a Italia.
Luego de varios penales, ya estábamos en muerte súbita, entonces Bonucci llegaría para fallar el penal, e Italia tenía un pie fuera, pero antes, España ya se sentía completamente eliminado, ya que Sergio Ramos cobró un penal, pero esta vez lo anotó; qué tan dramático fue el momento, que Vicente del Bosque hasta estaba llorando, pues con Ramos en el punto penal, ya se sentían eliminados.
Y por último, Navas sería quien marcaría el penal decisivo, y entonces España estaba en otra Final, y nos quedábamos con las ganas de ver a España eliminado, pero esperen, que con el futbol que mostró en esta Semifinal, la esperanza se mantiene, Brasil también puede.
La Final
Luego de que España enseñara que no es la gran cosa, que en realidad no es tan abasallador como nos mostró ante Uruguay, Brasil puede respirar tranquilo, puede confiar en que con una buena estrategia, puede derrotar a una España que también se le puede hacer sufrir.
Pero el problema es que Brasil, ante rivales que sí le han exigido, ha mosrado un funcionamiento muy pobre, y si ha ganado ha sido gracias, en parte, a su camiseta y su localía --cosa que no ha pesado como muchos esperaban--; los brasileños han ganado sus partidos desplegando un futbol que genera dudas, que deja insatisfechos a todos --menos a los lame-culos de los diarios españoles, que para ellos Brasil es el mejor equipo del mundo [después de España, claro está]--.
Con lo que Brasil ha venido desarrollando en la cancha, me parece que no le alcanza, tiene posibilidades si se enfrenta a la misma España que eliminó a Italia, pero nada más. España no se tirará atrás, no esperará a nada ni a nadie, no contragolpeará, más bien atacará desde el primer minuto, y no regalará nada, todo esto con el futbol que todos conoccemos, ¿Brasil se ha medido a un equipo con estas cualidades?
Las individualides brasileñas no son suficientes, hace falta mucho más para derrotar a España, aún a esta España que es una mentira.
El favorito es España, sin más ni más, Brasil tendrá que dar su mejor partido, tendrá que jugar como nunca, pues a España con tan sólo ajustar unas cuantas cosas, tiene para levantar el único trofeo que le falta.
El Maracanazo español es posible, porque Brasil no le ha ganado a nadie y porque ha mostrado varias debilidades, y porque España vive un mejor momento.
Porque los protestantes brasileños lo pidieron... Brasil vs. España, la Final de la despilfarradora Copa Confederaciones 2013.
Fotos | Ximinia, Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.