No hay nadie quien le estorbe. No hay nadie quien pueda detenerlo. No hay rivales, contrincantes; no existe peligro alguno. América... vuela completamente solo, muy solo.
Si hasta cuando está en crisis, siempre se habla de él, con todos los reflectores encima, pues imagínense ahora que está rompiendo la liga, perfilándose como único favorito para llevarse el Apertura 2013 del futbol mexicano.
No, no hablamos de las Chivas, hablamos del América, las poderosísimas Águilas del América, que hoy más que nunca, en verdad son poderosísimas.
Sacando a pasear al perro. |
Pues resulta que las aguiluchas continúan su paso demoledor en la liga mexicana de beisbol, aunque algunos sigan creyendo que se trata de futbol. Y es que los amarillos volvieron a alzar el vuelo en el Apertura 2013, ahora contra los Sholos de Tijuana, a quien vencieron cómodamente por marcador de 2-0. De esta manera, el América consigue su pase directo a los play-off del futbol mexicano.
Clasificados, con 28 puntos, completamente clasificados; así o más mediocre es el futbol mexicano. Independientemente de que las Águilas no hayan tenido rivales en lo que va del torneo, hay que alabar el trabajo de Herrera y su equipo, quienes prácticamente están rescatando este torneo que ha sido una porquería (me refiero al torneo en sí, no al torneo que ha dado el América), por nivel futbolístico y por la cantidad de equipos en desgracia --comenzando con las Chivas, pasando por Pumas y terminando con Atlante, aunque la lista es larga--.
Pero sí, tenemos que hablar del por qué el América está donde está, y juega como juega. Pues no es ninguna novedad, el América camina sin problemas pero por el nivel del futbol mexicano, por los rivales a modo, por la inferioridad de los equipos a quienes enfrenta; América no ha sido exigido de verdad, no ha sido puesto a prueba contundentemente, y el tiempo nos dará la razón, o tal vez no.
Sí, el herrerismo ha hecho cosas fantásticas con éste equipo, está jugando mucho mejor que el torneo pasado, ha mostrado un mejor funcionamiento (juego colectivo e individualidades), pero más de la mitad del buen futbol americanista se debe al nivel de los rivales que ha enfrentado; el Atlante, el Morelia... no, no son rivales. El Santos le puso un alto en un partido cerrado, y así como perdió, pudo haber ganado.
América debería estar tranquilo, pues aparentemente la competencia, la exigencia parece que nunca llegará, y todo apunta a que veremos una nueva Final americanista. A menos que ¡Toluca! o alguién más diga lo contrario.
Es cierto, las cosas se están haciendo bien en América, los jugadores y técnico están en sincronía, pero también los rivales juegan un papel importante; América está en la cima (líder general absoluto) por su buen funcionamiento, por su buen futbol, pero gracias también a que el nivel del futbol mexicano, en especial de este Apertura 2013, ha sido realmente pobre.
Y por increíble que parezca, el América no es la base de la Selección Mexicana, ya que debería haber más jugadores amarillos en el Tri, pero en lugar de eso, Tigres y Monterrey son la base del equipo nacional mexicano. Pero bueno, sólo Vuce sabe lo que hace (esperemos).
Chivas y su encuentro con el destino
Y hablando de mediocridades, pues resulta que, después de vencer sin problemas a Tijuana, ahora las Águilas llegarán más que inspiradas al súper Clásico del futbol mexicano ante las decadentes y patéticas Chivas Rayadas del Guadalajara, en un Clásico tremendamente disparejo.
Dos hojas sin rumbo. |
Por la mínima, por dos goles, por tres, cuatro o cinco, el que usted me diga, el América se impondrá ante las Chivas. No hay, no hay por dónde las Chivas puedan sacar algo más que una humillación del Azteca.
Dicen que en el Clásico de Clásicos no importa cómo llegues, sino cómo lo juegues --suena un tanto absurdo, pero tiene sentido--. Y es que el América, apesar de ser favorito absoluto en dicho duelo, queda claro que un partido como estos se juegan más que tres puntos, pero también queda claro que, por más que el orgullo y la dignidad jueguen un papel importante, el nivel siempre termina imponiéndose, siempre termina siendo factor, y me parece que esta vez no será la excepción.
Y es que ¿con qué argumentos puede Chivas pensar en algo más que una derrota en el Azteca? Chivas está en una crisis profunda, ni un Clásico puede hacer que el equipo tapatío juegue diferente por lo menos durante 10 minutos, es casi imposible. Sí, Chivas tratará de darle competencia al América, pero más con corazón que futbol, y América, además de corazón, jugará con futbol, que a fin de cuentas en este negocio es lo que cuenta.
Chivas viene de empatar con Atlas en el pseudoclásico tapatío, un empate regalado por el árbitro, por cierto, y que derrepente parece que puede competir pero luego nos damos cuenta de que todo es una ilusión.
América llega con la confianza y la soberbia a todo lo que da; ha empatado y perdido sólo una vez, mientras que Chivas llega con una marca de 1-5-5. América llegará al Clásico con un triunfo a media semana, y con la crisis de Chivas a su favor. Así funciona el futbol mexicano.
No hace falta decir quién es favorito para este duelo. América podría hasta golear a las Chivas, es difícil, pero todo a punta a una masacre en el Azteca.
Milagro en el norte
Y mientras unos piden milagros para no llevarse la goleada de su vida, a otros les regalan los milagros. Hablamos de Pumas, ¡que por fin ganó en el Apertura 2013!
Ante Monterrey, de visitante y por la mínima, y además con gol de Luis García, el equipo universitario, conseguía lo imposible. Claro, el triunfo es auspiciado por un error de la defensa norteña, quien le quita la "mini maldición" a Pumas.
Pero lo que más miedo daba, era el posible despertar de Pumas, y es que previamente al milagro, Pumas había derrotado 3-0 al Querétaro en la Copa MX (accediendo a Cuartos de Final), luego llegaría el triunfo ante Mty. (donde por fin ganaron), pero el milagro duraría muy poco, ya que días después, otra vez en la Copa MX, quedarían eliminados ante el Atlas (2-1), y entonces así Pumas volvía a su realidad, pero... el próximo domingo enfrentarán a Santos en C.U... entonces, ¿qué podemos esperar de Pumas?
Sí, esto es el futbol mexicano; un día estás besando el inframundo, y al día otro estás en una conversión de zombie a vivo.
Chamuscados
Pero el futbol mexicano es una caja de pandoras, y hay mucho más de que hablar. Ahora, de lo más alto, caemos a lo más bajo, y llegamos al núcleo de la Tierra: el infiero --que, científicamente hablando, es donde se encontraría el infierno, ¿verdad?--.
Al final, ya nadie supo cuál fue el marcador final. |
¿Y qué pasó en el infierno? Pues resulta que el señor de las tinieblas desató su furia ante los ya de por sí condenados Potros de Hierro del Atlante, quienes recibieron 7 goles por parte del Toluca. Un partido que, para los Diablos rojos, no les sirvió de nada.
Lo del Atlante es tristísimo, no sabemos cómo explicar lo del equipo azulgrana, lo único que se nos ocurre es que esta crisis tal vez sea una especie de "campeonítis prolongada", y es que desde que consiguió el Campeonato en el 2007, no ha vuelto a ser el mismo.
Todo apunta a un descenso atlantista el próximo Clausura 2013, pero no hay que olvidar que en el futbol mexicano nada está dicho, y quién sabe, tal vez el próximo torneo el Atlante esté como líder general, y otro equipo ocupe su lugar en la Segunda División.
O, si somos más realistas, posiblemente el Atlante descienda, pero, cual Ave Fénix, reviva de sus cenizas gracias a los súper poderes de los dueños y directivos, además de las reglas del futbol mexicano, y regrese a la Primera División gracias a la compra de una franquicia (quizás con otro escudo), y entonces el Atlante nunca se habrá ido --o mejor dicho, se habrá ido pero no se habrá ido--.
Fotos | Mexsport
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.