Anuario 2022: Nada hemos aprendido

Anuario 2022 de Ximinia. Un repaso a las estupideces cometidas por el ser humano en este año que ya se acabó | Ximinia
Otro año ya se ha ido,
cuántas cosas han pasado.
Algo hemos aprendido,
y algo hemos olvidado.

—Los Bukis

Efectivamente, otro año se ha ido; el 2022 ha llegado a su fin y es momento de recordar las estupideces que el ser humano ha hecho durante estos doce meses. Es el anuario 2022, donde haremos un repaso a este y otros años, pues el ser humano no aprende y nunca aprenderá y, por lo tanto, este anuario cuanta para el año que usted quiera y para el siguiente también, y si no, nomás vea usted.

En este anuario del 2022 nos daremos cuenta que, como ya dijimos, el ser humano no ha aprendido nada y sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez. Hablaremos de los temas más sobresalientes y que marcaron el año y, adivinó, seguirán marcando los próximos años.

La pandemia no ha terminado
En el 2020 el mundo se paralizó con la pandemia del COVID-19; millones de personas perecieron a causa del virus y aún hoy la enfermedad sigue cobrando vidas. Y todo parece indicar que nuestro amigo el COVID-19 seguirá con nosotros otro tiempecito más.

Al igual que el año pasado, y desde que la pandemia inició, la actitud de los gobiernos y la población sigue siendo la misma. Desde un principio la gente nunca se cuidó como debía y los gobernantes tampoco actuaron como debían. Pues en el 2022, a pesar de las lecciones que dicha enfermedad nos ha dejado, las cosas parecen no cambiar; de hecho, la mayoría de las sociedades del mundo han vuelto a sus vidas como si nada hubiera pasado.

Esto con la pandemia del Coronavirus y con otras enfermedades que han surgido a la par. La gente, el pueblo sabio, simplemente no aprende, y no aprenderá. Y en otros temas, como los conflictos armados, las cosas no son muy distintas.

Rusia invade Ucrania
En febrero Vladimir Putin tomó la estúpida decisión de invadir Ucrania. El asesino del Kremlin desató una guerra absurda e indignante y hasta el momento éste conflicto parece no tener fin. La reacción de muchos gobiernos y mandatarios ha sido, hasta cierto punto, la correcta —como las sanciones impuestas por la Unión Europea y otras potencias—, pero algunos otros hijos de la ch#@&%#∆ mostraron su apoyo al asqueroso Putin. El imbécil de Nicolás Maduro, por ejemplo, de manera abierta le reiteró su apoyo a su camarada ruso. Otro descerebrado fue Jair Bolsonaro, quien también se puso de lado de Putin.

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador, de manera disimulada y perversa, no quiso fijar una postura clara; en su lugar decidió mostrar un mensaje difuso y ambigüo, dejando entrever que su ideología puede más (o es más importante) y que de alguna manera le da el espaldarazo a su colega el enfermo Vladimir Putin. De hecho, desde el primer momento en que Putin decidió invadir Ucrania el gobierno de López Obrador no hizo más que tratar de desviar la atención y, de manera subersiva, brindarle apoyo a Rusia; fue así que desde el inicio de la guerra todo el tiempo estuvimos viendo al embajador de Rusia en México por todos lados, pero nunca vimos (y hasta el momento no la hemos visto) a la embajadora de Ucrania en México Oksana Dramaretska recibiendo algún tipo de apoyo por parte de AMLO .

Así, pues, AMLO ha enseñado el cobre como muchas veces la hecho. Y eso que no es igual que los demás, ¡imagínense si fuera igual que los demás!

Pero como diría el propio López Obrador: "ya no hay que hablar de eso". No, ya no hay que hablar de Ucrania, mejor hablemos de Qatar 2022...

La final del siglo
Aunque usted no lo crea el Mundial de Qatar 2022 sí se realizó. Con toda la corrupción detrás, con toda la polémica rodeando el evento, la Copa Mundial se realizó y háganle como quieran.

Dejando de lado los escándalos, Qatar 2022 culminó con una final que ya pasó a la historia como una de las mejores. Fue la final del siglo, ¡y también háganle como quieran!

No sé ustedes, pero yo todavía no me repongo. La final fue tan impactante, que me dejó alucinando y no sé hasta cuándo me voy a recuperar. Lo que vimos en la final de Qatar 2022, entre las selecciones de Argentina y Francia, fue una mezcla entre fantasía y realidad; todo lo que el futbol es capaz de ofrecer lo vimos en esta final. No hay otra manera de explicarlo. Y no hay más palabras que puedan describir lo que vimos en dicha final. ¿Qué más se puede decir cuando ya lo vimos todo?

Les recomiendo encarecidamente que lean este artículo (no sé quién lo escribió, pero está increíblemente bien escrito; la pasión que transmite es inigualable), es sobre la final de Qatar 2022: Lionel Messi y Argentina ganan el Mundial de Qatar 2022.

Se nos fue la reina Isabel II
Este año el mundo perdió a una gran celebridad: Isabel II, reina de Inglaterra; ícono máximo de la banalidad y la frivolidad. Y pues... nada, falleció y se hizo todo un escándalo. Yo digo que hay que aprovechar su sensible deceso y terminar de una vez por todas con esta idea insostenible de las monarquías. Es todo lo que puedo decir de nuestra queridísima amiga Chabelita. No sé qué piensen ustedes.

Como que está haciendo demasiado frío, ¿verdad?
Y dejando un poco de lado los temas frívolos, este año que se nos va también nos ha estado anunciando otro problema que, como era de esperarse, la humanidad no quiere voltear a ver: el cambio climático. Sí, el calentamiento global es toda una maldita realidad, y cada año que pasa es peor; así, el planeta (con todo y sus patéticos habitantes) va en picada hacia el famoso «punto sin retorno», y los responsables están haciendo poco o nada.

Esos responsables son gobierno y sociedad. Sí, gobierno y sociedad, no solamente papá gobierno. ¿Qué se tendría que hacer? Primero, aceptar que somos unos hijos de la c#*%&@da y que hemos estado destruyendo nuestro planeta y que le hemos causado un daño casi irreparable y, segundo, empezar a cambiar nuestro comportamiento y tratar de detener, en la medida de lo posible, el colapso climático al que nos estamos dirigiendo... Sí, ya sé, es muy ingenuo creer que esto va a suceder, pero es la única manera, la única vía para salvar nuestro planeta, que es el único que tenemos.

El mundo está plagado de problemas de todo tipo, pero esos problemas podrían agravarse y crear otros más si el cambio climático sigue avanzando como hasta ahora lo ha estado haciendo. No nos hagamos p*&#@!os, los fenómenos naturales (huracanes, nevadas y temporadas de calor, principalmente) son cada vez más intensos e imprescindibles, y no es algo que deberíamos tomar a la ligera; ya que no está ocurriendo porque sí, sino que es obra del ser humano.

Siglos y siglos de explotación de los recursos naturales han asfixiado al Planeta Tierra y hoy estamos en plena emergencia mundial, pero lo peor de todo es la actitud de los habitantes de este golpeado planeta, quienes no aceptan que estamos en el atolladero y que es necesario tomar cartas en el asunto.

Los gobiernos, por ejemplo, se han encargado de minimizar la situación y algunos, de plano, se han dedicado a negar que tengamos algún problema con el clima. Los que más reacios se han mostrado con el cambio climático son los gobiernos populistas, que, con la nula vergüenza que los caracteriza, se han encargado de desviar la atención, mentir sobre el tema y manipular a la población sobre el tema. A los populistas, ya deberían saberlo, sólo les interesa manipular, mentir y tener la razón (sea como sea), para así saciar su sed de poder e intentar solventar sus complejos.

A los populistas —que, por cierto, se reproducen en todos lados; en la izquierda, la derecha, el centro y a donde ustedes volteen— no les interesa el cambio climático; dicen que es un invento de la gente que no tiene nada que hacer y que mejor deberíamos preocuparnos por los migrantes, "un problema real" el cual deberíamos erradicar porque nos están invadiendo y nos están poniendo en peligro. O en otros casos, algunos populistas hacen uso de su inmensa capacidad para mentir y se la pasan diciendo que "estamos haciendo muchas cosas por el medio ambiente", ¡cuando en realidad no es cierto!

Y aquí es donde entra el resto de la sociedad, quienes caen en los disparates de los políticos —de todos los políticos, no sólo los populistas— y le siguen la corriente. Pocos, muy pocos son concientes del tremendo problema medioambiental en el que estamos inmersos. Y esas pocas personas son insuficientes para visibilizar el problema y comenzar a trabajar en ello.

El cambio climático es tema de este año que se termina pero será tema del próximo año y el que sigue y el que sigue. El cambio climático es toda una realidad y sus latigazos serán cada vez más fuertes y violentos. Pero sigan votando por populistas; sigan eligiendo gobernantes descerebrados cuya única cualidad es que se parece a ustedes. "Piensa como yo", "dice lo que yo digo", "no es como los demás"... ¡Voy a votar por él!

Migración, un problema que se agudiza
En este mundo abundan los temas importantes que necesitan atenderse urgentemente. El cambio climático es uno tema crucial, pero existen otros que también necesitan atención inmediata. Este año, al igual que el año anterior y el anterior y el anterior, es la migración. Millones de personas migrantes en todo el mundo continúan su recorrido tratando de buscar un mejor futuro, y el camino sigue siendoso peligroso.

Algunos países hacen lo que pueden y algunos hacen muy poco cuando podrían hacer más. Y otros, de plano, no hacen nada; porque no pueden o no quieren. La realidad es que los migrantes son un fenómeno creciente y crecerá todavía más con el cambio climático. Así es, amigos/amigas/amigues/amigxs, desde hace unos años se viene manejando el término «desplazados climáticos», que no son más que migrantes que han tenido que dejar su lugar de origen debido al clima cambiante que ha afectado su nivel de vida. Básicamente, las personas están migrando porque el cambio climático les está haciendo la vida imposible.

Migrantes arriesgando la vida (porque no tienen otra opción), cambio climático, guerras, inflación económica, populistas reproduciéndose como cucarachas y los políticos moderados volteando a otra parte... Este ha sido el 2022, un año como cualquier otro. ¡No me quiero imaginar cómo será el 2023!

Pues, bueno, amigas/amigos/amigues, esto es lo más relevante del 2022, el año que ya se va, que ya se fue... ¿Que es un anuario muy escueto y que le faltaron una infinidad de temas? ¿Acaso hubieron temas más importantes que los abordados en este anuario? ¡Hijos de la c#*%&@da!



Foto | Getty Images


Anuario 2022: Nada hemos aprendido Anuario 2022: Nada hemos aprendido Reviewed by José L. Bravo on 3:51 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.