Santos, Campeón Clausura 2012


Santos ha dejado el masoquismo de lado y es el nuevo Campeón del Clausura 2012.

Después de tres finales perdidas (cuatro, si contamos la Concachampions 2012 ante el mismo Monterrey), de hacer el ridículo una y otra vez y ser el verdadero Subcampeonísimo del futbol nacional, Santos por fin ha logrado exorcisar a sus demonios y consigue el tan deseado y anhelado cuarto Campeonato, al vencer 2-1 (3-2 global) al poderoso Monterrey, que en esta ocasión mostró su peor versión.

Guardando todas la proporciones del mundo, fue una Final muy parecida a la de la **Champions League**, donde el Bayern Munich fue el que dominó todo el partido, pero que el Campeón resultó ser el Chelsea, el que menos méritos hizo; la diferencia es que en la Final del Clausura 2012, el Santos sí fue contundente con sólo dos jugadas que les dio el ansiado Campeonato, pero con todo y el sufrimiento incluido.

Primer tiempo
Desde el arranque del partido hasta el final del mismo, el Monterrey fue dueño absoluto del balón; siempre estuvo jugando en el área santista, creando jugadas tras jugadas y generando más peligro que los locales. El problema simpre fue la contundencia, tenía el juego a su favor pero nunca pudo encontrar el gol; De Nigris y Suázo, además de estar bien marcados, aún continuaron con las impresiciones, y el "Chupete" en esta Liguilla nada más se fue con un gol.

El partido fue de Monterrey, a esto Santos no tuvo de otra que jugar a esperar pacientemente atrás y contragolpear, fue así como consiguió los dos goles del triunfo, al puro estilo ratonero del Chelsea.

El Monterrey, apenadas iniciado el partido, ya se veía abajo en el marcador, cuando al minuto 6', Daniel Ludueña se mete hasta el área chica y anota el primero de la Final, haciendo estallar el grito de la aficion regionalista de Torrión. Un gol que no significaba nada, pues apenas había comenzado el partido y, se suponía, Monterrey no hiba a dejar el marcador así.

Después de ese gol, el equipo de Santos siguió la misma línea: defender y contraatacar. Monterrey era muy superior, y con las aproximaciones parecía que en cualquier momento haría el gol que pondría las cosas en su lugar. Al minuto 13', un tiro libre que cobra Suázo es rematado por Severo Meza que pasa apenas desvíado, era la primera de peligro de los visitantes.

Con llegadas que no se concretaban, Rayados no bajó los brazos para buscar el empate, pero ante un Santos bien parado, no podían vencer el arco de Oswaldo Sánchez, que como siempre, nunca aparece en los partidos importantes, aunque esta vez no fue tan evidente.

Al minuto 33', Darwin Quintero tiene otra jugada donde se ve sólo ante Jonathan Orozco que termina deteniendo el disparo del ecuatoriano. Estos esporádicos ataques de Santos sería la tónica del encuentro. Al minuto 36', se va la luz en mi casa y ya no sé qué pasó después, así tuve que esperar hasta el medio tiempo que es cuando regresa la energía eléctrica en la cuadra.

Segundo tiempo
Para el tiempo complementario, todos nos preguntábamos una cosa, ¿Y Oribe Peralta de Nazaret está en la cancha? El atacante estrella del Santos, a diferencia de toda la Liguilla, en la Final estuvo gran parte del partido desaparecido; casi nunca apareció en jugadas importantes, en lugar de Peralta aparecían Quintero y Ludueña, y ya para que Ludueña aparezca...

Luke Skywalker (mejor conocido como Oribe Peralta) no colaboró y no partició mucho en el encuentro, aunque su momento estelar llegaría en el segundo tiempo.

Al 16', Santos comienza a tomar las riendas del partido, Darwin Quintero tiene otra que la manda por arriba, pero al 19', sí, el Jedi que ha encontrado la Fuerza y que ha llevado a su equipo hasta donde está, marcaría el segundo gol de la noche, en una jugada de contragolpe auspiciado por Rodolfo Salinas (hijo de Ricardo Salinas Pliego) que culmina con un gran pase hacia Peralta y que éste, cayéndose y todo, se logra meter hasta el área grande para sacar el disparo que termina en gol. Monterrey estaba irreconocible, no concretaba la gran cantidad de llegadas que generaba y además estaba siendo bapuleado por contragolpes de Santos; al 21', parecía que Rayados se estaba desmoronando, porque nuevamente Peralta marca el tercer gol, pero que es anulado casi 40 segundos después, y es que la palanca que tiene Monterrey con la FMF también funciona en las finales. Con estos embates, ya Santos se veía levantando la Copa, pero todavía Rayados tenía algo de vida.

Al 31', ya con los nervios del lado de Rayados, Aldo de Nigris saca cabezazo que tapa ex San Oswaldo, pero al 33', Rayados parece despertar y marca el primero para su cuenta, con un gol de Aldo de Nigris que se abre y dispara angulado, nada qué hacer para Sánchez.

Antes, ya había entrado Nery Cardozo, y la delantera de Monterrey ya estaba haciéndole daño a Santos, que se defendía como podía, porque ya no veían de dónde venían los balones que Rayados lanzaba, que eran verdaderos bombardeos. Si el partido se había jugado en el área de Santos, ahora los locales ya ni salían de su campo.

Cabe resaltar el trabajo de Marc Crosas, el español de España que hizo un buen partido, apesar de que en gran parte del torneo no lució mucho. Estuvo a tiempo en las jugadas y fue parte importante para salir jugando de atrás y crear los contragolpes. Esos españoles.

Pero al 40', casi con la Copa en las vitrinas de Santos, otra vez Darwin Quintero, en otro contragolpe, queda mano a mano con Orozco, pero que tapa muy bien éste último. Al 89', Basanta cabezea un centro que es atrapado por Oswaldo, y Santos ya tenía portero. En ésta jugada, Jelipe Baloy recibe un golpe en la rodilla pero que se dolía en la cabeza, ya ven cómo son los futbolistas, con lo cual tuvo que salir. Después, ya listo para entrar, se tiene que cambiar de camiseta porque la tenía manchada de sangre humana, pero resulta que los intelectuales de los utileros no tenían camisetas disponibles, y ya hasta sus compañeros sacaron el jabón Ariel para eliminar todas las manchas y dejar los blancos limpiecitos y como nuevos. Hasta que por fin puede entrar.

Monterrey, literalmente, estaba soltando una balacera de balonazos en el TSM (¿por qué se me hace familiar?), ya que en los últimos momentos le estaba pasando por encima al Santos, pero ya no le alcanzo, y ya con la desesperación en los Rayados, Ludueña intenta una desde larga distancia que pasa apenas por lado del arco de Jona. Y es que Monterrey ya era una veradera prostituta, porque estaba totalmente abierto y dejaba pasar a cualquiera en la parte de atrás; totalmente tirados al frente intentando buscar el gol del empate, ya no pudo recomponer el camino y terminó desviándose para perder el Campeonato.

Pero aún en el último minuto, el mítico Oswaldo Sánchez le hace un homenaje a Memo Ochoa, porque en un centro de Rayados sale como el ricitos de oro y deja la pelota en los pies de Aldo de Nigris que no puede conectar la pelota y se la vuelve a dejar en las manos de Sánchez, y ese fue el último suspiro de Monterrey.

El árbitro pita el final de la Final y Santos por fin es Campeón del futbol mexicano, la liga más espectacular, emocionante y desequilibrada del mundo.

Vimos a un Monterrey que desde el partido de ida jugó mal, no fue el mismo de siempre; ese Monterrey que acaba con sus rivales y los destroza nunca apareció, en cambio vimos a una escuadra que luchó por anotar sólo un gol. Sin duda, fue increíble cómo éste equipo se descompuso en las dos finales.

Santos, con algo de fortuna, supo hacer su partido, aprovechando su localía y los titubeos del rival. Jugando a contragolpes fue como consiguió el título, aunque con un poco más de tiempo en el reloj, el Monterrey pudo haber alargado el sufrimiento santista.

Festejos
Llama la atención que en el campo siempre hay más gente que jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos. La forma de festejar de Santos fue como quitarse una piedra de encima, y como no, si perder tantas finales ya era algo irreal.

Lo curioso
-Los españoles en las finales del mundo. Y los que siguen en su afán de consquistar el mundo son los españoles de España, que ahora resulta que también en México salen Campeones. Marc Crosas, apesar de no haber participado en casi todo el torneo, en los últimos partidos de la Liguilla sí fue un jugador que hizo bien las cosas, además que respondió cuando tenía que hacerlo. Pero es importante decir que Marc no es español como tal, sino más bien es catalán, porque recuerden que Cataluñia no es España. ¡Malditos españoles, que se regresen a su país!.


 -El actor Oswaldo Sánchez. ¿Qué onda Oswaldo y su actitud de héroe y gestos telenoveleros? Que ya deje de actuar como si fuera el mejor portero del continente, que no lo queda.

-Otra vez los asquerosos españoles. Marc, como todo buen catalán, salió con la bandera de su país Cataluña, y no con la de España. Menso.

-Pasillo al Campeón. Lo de Monterrey es digno de comentarse, porque es un equipo, además de ser el mejor del futbol mexicano, que sabe perder y sabe reconocer al ganador. Los Rayados le hicieron pasillo al Santos, seguramente no ha de ser muy agradable, pero demuestra madurez y profesionalismo.

-Las lágrimas de Reyna. El ex americanista Ángel "I'm So Cool" Reyna lloró al ver cómo se le hiba el Campeonato, que vaya que la tuvo cerca, porque en América tan siquiera una Final parecía un sueño.

-La malaria del Chelito. Otro que sigue igual de salado es César Delgado, que una vez más no puede ser Campeón en el futbol mexicano; con Cruz Azul se queda en Semis o en la Final, pero nunca pudo levantar la Copa. Y eso que con Monterrey cualquiera sale Campeón.

-Se le acabó la magia. Y el que por primera vez prueba las mieles de la amargura es Víctor Manuel Vucetich, que no sabía lo que era perder una Final, ahora ya lo sabe y creo que no le gustó mucho. Seguro que esa medalla de plata contrastará bastante con las doradas que tiene en su casa.

Dicen que ya todos quisieran hacer lo que Santos ha logrado, llegar a tantas finales. Haber si para el próximo torneo el Santos Laguna regresa a una Final y la vuelve a ganar. O regresa a su realidad, que es perder todas las finales.


Fotos | Mexsport

Santos, Campeón Clausura 2012 Santos, Campeón Clausura 2012 Reviewed by José L. Bravo on 9:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.