Una nueva liga comienza: Liga MX

Pues sí, ni modos, nos la volvieron a hacer. Una vez más el futbol mexicano ha caído en eso que por un momento nos hicieron creer, nos hicieron pensar y nos hicieron soñar que ya había desaparecido, que ya no existiría más: intereses y ganas, muchas ganas de hacer más y más dinero fácil. Vernos la cara.

Nuevamente el futbol mexicano se ve envuelto en una enorme manta de promesas falsas, ilusiones con envolturas de compromisos, y una gran utopía que se le ha vendido y se le está vendiendo al aficionado mexicano.

Hablamos de la Liga MX, la supuesta nueva liga de futbol de México, que, según la propia Liga MX y su dirigente Decio de María (que dicen que ya se separó de la FMF, haber cuánto les dura la mentira), vendrá a cambiar, revolucionar la forma de ver y hacer futbol, y casi modificar el rumbo del futbol mundial. Lo cual nos ha dejado muy confundidos, porque no sabemos si se refieren al tema futbolístico o al tema administrativo.

Desde hace ya varias semanas, cuando se presentó el proyecto de la Liga MX, en medio de un montón de rumores, chismes y expectativas, se habló de "cambios" en el futbol nacional, se habló de mejoras y nuevas formas de hacer y manejar el balompié mexicano; se dijeron muchas cosas, entre ellas, una de las que más llama la atención, es que el futbol mexicano dejará de ser aburrido, tedioso, tosco y poco/nada espectacular, y nuevamente preguntamos, ¿y esto en dónde podremos verlo? ¿en la cancha o en las oficinas de la Liga MX/FMF? También se comentó, o mejor dicho, se afirmó, que las mejoras de la liga nacional no sólo son para el bien local, sino que además se pretende hacer de la Liga MX una de las más competitivas, es decir, una de las mejores del mundo, una liga que trascienda fronteras y pueda estar al nivel de las mejores ligas del órbe.

Hay que aclarar que Decio de María se encontraba en Cancún, donde se presentó la nueva Liga, así que no duden que antes del evento se pudo haber tomado varias margaritas y haber llegado borracho a la conferencia, porque no encuentro otra explicación para el proyecto Liga MX.

Sí, dicen que será espectacular y novedosa, algo que por más que trato y trato de digerir y entender, nomás no le veo la forma y el sentido; ¿Cómo puedes hacer un futbol espectacular, atractivo y llamativo con simples compromisos de palabra entre dirigentes, entrenadores y jugadores, y siendo además que el futbol mexicano siempre ha vivido en lo aburrido? Imposible, pura política barata. Y si a todo esto le sumamos el hecho de que todo han sido simples promesas y nada más, pues tendría que venir algún milagro de aquéllos para transformar de la nada al futbol mexicano y convertirlo en una liga competitiva.

Luego de éstas tomadas de pelo, y donde algunos medios se lo creyeron, el 16 de julio de 2012, se hizo otra presentación, la definitiva. Básicamente fue la misma mentira, pero con unos detalles extra, entre ellos, dieron a conocer algo llamado "Código de ética", que no es más que palabrerías escritas en un documento que no ayudará en absolutamente nada al futbol mexicano, porque, como dijimos antes, una cosa es venderle un proyecto a la gente y otra cosa es verlo plasmado en la cancha. No puedes salir a decir que vamos a ver grandes partidos sólo porque sí, para eso tienen que haber bases, ¿y cuáles son esas bases? ¿un himno antes de cada partido? ¿salir en formación en cada partido? ¿"deslindarte" de la FMF y volverte "independiente"?

A todo esto, en dicho evento, también se dio a conocer un himno, que será nada menos y nada más que... agárrense que está fuerte el asunto: el Himno Oficial de la Liga MX. Digo, si la sociedad mexicana ha perdido la razón al protestar por un supuesto fraude electoral, ¿por qué la Liga no hiba también a enloquecer por completo haciéndole un himno al futbol mexicano? Éste Himno se interpretará en cada inicio de partido, lo cual, ya totalmente desquiciados, tampoco tiene ningún sentido, primero, el himno en sí ni al caso, y segundo, ¿en cada inicio de partido? ¡¿en todos los partidos?! Sí, estamos locos, hemos perdido la razón.

Pero lo peor del caso (sí, todavía hay algo peor) es que dicho himno es para la Liga, la que se juega cada semana, eso quiere decir que lo escucharemos todas las semanas en todos los partidos, por lo menos hubiera sido un poco aceptable si éste himno hubiera sido para el Torneo de Copa, pero para colmo, todo se hace al revés, ahora entiendo por qué AMLO dice que vivimos en el mundo al revés. Bueno, tan mal estamos, que ya ni siquiera la Concachampions tiene himno, y eso que es el torneo del tercermundismo por excelencia.

Ah, pero nada más falta que, durante el himno, en la media cancha, los recojebalones se pongan a ondear una bandera redonda con el logo de la Liga MX, mientras la cámara hace un paneo en las caras de los futbolistas, para terminar con una toma hacia abajo con el último jugar. Nada más falta que hagan eso.

Además, también se presentaron los logotipos de la Liga MX, del Torneo de Copa y de la Segunda División --que ellos se aferran en llamarle División de Ascenso, allá ellos--, todo estos logotipos con unos diseños realmente tenebrosos y bastante desabridos; hechos con las nalgas de Decio de María, a nadie más se le pudo haber ocurrido algo más tosco que estos logos.

Himnos, logos, Comisiones y otras cosas que en realidad no tienen nada qué ver con un supuesto cambio en el futbol mexicano; todo esto de la Liga MX, desde que se comenzó a rumorar, ha sido y seguirá siendo puro maquillaje, es tan sólo una forma de cubrir la mediocridad del futbol nacional poniendo encima bonitos arreglos florales sin ningún beneficio directo. Todo, absolutamente todo, es superficial, todo es una simple escenografía muy bien montada; no hay nada que nos diga que en verdad vayamos a tener un futbol nuevo, una nueva liga.

La jornada 1, así como la 6, la 10 y la 17, será como cualquier otra jornada de cualquier otro torneo. El arranque será el mismo, el futbol será el mismo; el futbol mexicano seguirá siendo el mismo.

Por un momento de veras no hicieron pensar y nos ilusionaron con una nueva liga de futbol, por un momento de veras creímos que algo hiba a cambiar, pero no, al final, todo se vino abajo y terminamos, sí, con una nueva liga, pero superficial y muy maquillada.

Si de veras se quería cambiar y revivir el futbol mexicano, hubieran comenzado por lo más básico: eliminar el Draft, el pacto de caballeros (también llamado "pacto de mafiosos"), prohibir y castigar la multipropiedad (cosa que la FIFA también prohibe, pero al parecer México tiene inmunidad), reducir el número de extranjeros; contratar jugadores de mayor calidad, mejorar las canteras y no tratarlos con desprecio, tratar de que los D.T. se preparen más y salgan a otras ligas, mejorar la infraestructura de los estadios (porque dinero hay). Esto es sólo una pequeña parte de un mundo de cosas que se tendrían que hacer para mejorar tan sólo un poquito.

Pero no, en lugar de esto, ya estamos pensando en competirle a las mejores ligas del planeta.



Foto | FMF

Una nueva liga comienza: Liga MX Una nueva liga comienza: Liga MX Reviewed by José L. Bravo on 9:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.