Tenía acumulado dos partidos sin ganar, y además jugando de local, ahora tendrá que ganar obligatoriamente como visitante por 3 goles (sin que le hagan más de 1); América es una vergüenza, ni aunque los jugadores del Toluca hubiesen sido mujeres y ni aunque se hubiesen llamado Dulce María, ni así hubieran ganado.
Las Águilas del América han regresado a la senda del fracaso, han regresado a lo más bajo, han vuelto a ponerse la camiseta de los perdedores; se han vuelto a vestir con el uniforme de la mediocridad y le han dado a su afición otra muestra de pobreza futbolística, y por si fuera poco, ante un majestuoso estadio que esperaba, si no una victoria, por lo menos una buena actuación para definir todo en Toluca, pero ya ni para eso le alcanzó.
Partido de ida de las Semifinales de la Liguilla Apertura 2012, América recibía al Toluca en el Azteca con un gran lleno (¡Atragántate con eso, Vergara!), después del partidito que dieron ante Morelia apenas unos días antes, el panorama lucía desolador, sin muchas esperanzas, pues apesar de que el visitante tampoco había dado su mejor exhibición ante las Chivas zombies, ante el inestable momento que vive el América, no había de dónde agarrarse.
Y así fue, el partido comenzó con un alentador ataque americanista, pero pronto los Diablos Rojos comenzaban con contragolpes que anunciaban su peligrosidad; América tuvo varias jugadas interesantes durante la primera parte, aunque la poca profundidad y la poca creatividad, hicieron del América un equipo sin idea ofensiva. Un primer tiempo equilibrado; América tomaba la pelota, se animaba, pero Toluca recuperaba y advertía con llegadas muy peligrosas.
Pero fue hasta la segunda parte donde los americanistas se sumieron en el abismo de la mediocridad y fueron presa fácil, muy fácil de un Toluca que dio un gran partido, defensiva y ofensivamente; al minuto 55', cuando Las Águilas buscaban el contrato para firmar el 0-0, una mala marca americanista hace que Lucas Silva marque el primero para los "choriceros". Se silenciaba al Azteca, y los fantasmas se hacían presentes.
El 0-1 no eran tan malo, tomando en cuenta el pésimo desempeño del América; 0-2 es un marcador definitivo, y ese fue el que se dio. Cuando al América le dan un baile, siempre se refleja en el marcador, y ésta vez no fue la excepción. Los amarillos no pudieron recuperarse, en lugar de tirarse atrás los últimos minutos (pues ya no había nada qué hacer) para evitar otro gol, ¿qué hicieron? Volvieron a comenter la misma tontería, se olvidaron de las marcas y dejaron que Wilson Thiago arrancara desde media cancha y quedara solo ante un defensa, a su costado izquierdo tiene a Benítez, le da un pase certero y el paraguayo no perdona ante Muñoz que se tira para que digan que no lo intentó; 0-2, un marcador que pudo haber sido más grande.
América lo intentó, pero ya no pudo salir del agujero que ellos mismos cavaron.
Deprimente y muy limitado, así podríamos describir a éste América que cada vez parece jugar peor. Aquel América de cierre de torneo se acabó, ya no existe, era una mentira, una ilusión más de éste americanismo que desde el 2005 está muy alejado del verdadero americanismo.
Ahora, América tendrá que ir al Nemesio Diez a buscar 3 goles. Pero el problema no es si pueda conseguir esos tres goles, el problema es si esos goles caerán en la portería del Toluca o del propio América.
Toluca, bien. América, eliminado. Nada más que no hay que olvidar que estamos hablando del futbol mexicano, y aquí las hazañas se dan gracias a la inconsistencia e irregularidad de los equipos.
Foto | Mexsport
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.