Tijuana 2-1 Toluca, nada está dicho

final futbol mexicano torneo apertura 2012 liga mx ximinia blog tijuana vs toluca campeon campeonato mexique mexicain

En un partido que dio lo mejor de sí en la primera parte, para que en la segunda mitad se cayera completamente todo, los Xolos de Tijuana se imponen 2-1 sobre el Toluca, en la Final de ida del Apertura 2012 de la Liga MX, una Final avalada por Decio de María que estuvo presente en la cancha.

Una Final inédita más en el futbol mexicano, la liga que acabará con la argentina y la brasileña (según el optimista Decio) en unos cuantos años más. Tijuana, el sorprendente debutante, y Toluca, un equipo que tiene como costumbre ganar, saltaban a la cancha del Caliente en caliente para disputar el partido de ida, un duelo que generaba muchas expectativas, pero como era de esperarse, no se terminó de cumplir con todas ellas.

Y por fin comenzaba la tan esperada y comentada Final, que en esta ocasión sería dividida televisivamente entre TV Azteca y Televisa, respectivamente, porque así funciona el futbol mexicano, ¿Verdad, Justino? Pa' qué le movemos.

Primero, algo que hay que comentar, ya que a muchos les gusta ver un partido desde el principio, es la transmisión de la Final que fue auspiciada por Azteca, que comenzó a las 8 de la noche (30 minutos antes del inicio del juego), ya que a los aztecos y televisos les encantan los previos, pero, algo que llama mucho la atención, es que si no tienen nada qué pasar o nada qué decir durante éste lapso (que se supone es un previo a la Final), ¿Entonces para qué comienzan a esa hora? Si programaran algo relevante como para ver la previa, pues entonces no habría problema, pero en lugar de eso, durante 30 minutos nos llenan la pantalla con comentarios sin sentido, con publicidad y promocionales que vemos a cada rato en sus programas.

Eso no es una previa. Si no hay nada que aportar, entonces la transmisión podría comenzar 5 minutos antes del arranque del partido, para qué ahuyentar a los televidentes.

Ceremonia protocolaria
Y al puro estilo del Super Bowl pero en versión tercermundista, daba inicio el partido de la Gran Final. Con los equipos saliendo al terreno de juego con pasto artificial (el que es capaz de fracturarte con tan sólo cobrar un tiro libre [y en los calentamientos]), comenzó a escucharse el inspirador, poético, heroico y aterrador Himno de la Liga MX, ¡Perdónanos, Schubert, perdónanos, todavía no sabemos lo que hacemos!

Se escuchan las matracas, los cánticos y suenan los fuegos artificiales, la noche se llena con papelitos que una máquina automatizada lanza desde los palcos; el estadio se ilumina con flashes marca Kodak® y la afición se entrega y se deja llevar por el sueño futbolístico del cual no quieren despertar. Y sí, me comí a David Faitelson.

Y luego de la entrada triunfal de ambos equipos al campo de los sueños, llegaría el momento de escuchar el Himno Nacional Mexicano, el cual ha sido destrozado por grandes estrellas de la música, y es por eso que esta vez los organizadores mejor decidieron depositar toda su confianza en el sonido local. Y comienza a sonar el bélico y religioso Himno mexicano, con el típico paneo de la cámara hacia las caras poco agradables de los jugadores. Durante esta parte, se puede ver a Cirilo Saucedo ¡cantando el Himno! ¿Pues que no era gringo? ¿Pues que no quería jugar con Yuesei? ¿Ahora ya es mexicano y por eso canta el Himno? ¿O será que ya se dio cuenta que con tan sólo ganar dos partidos de Liguilla y hacer una buena actuación ya puedes ser convocado a la Selección Mexicana?

Mientras tanto, a Edgar Castillo (futbolista que decidió jugar con Estados Unidos, luego de que se dio cuenta de que tenía la nacionalidad norteamericana y que en México era considerado como una persona esquizofrénica) también se le movió el tapete, pues muy levemente se ve cómo mueve los labios (de la boca) intentado cantar el Himno, pero luego se acordó que tiene un contrato con USA, en el cual se estipula que no puede cantar otro Himno (a menos que sea un terrorista comprado por el gobierno estadounidense).

Pero el que dio más ternurita fue Alfredo "The Archy Monkey" Moreno, pues intentó cantar el Himno mexicano, pero la cosita ni siquiera se sabía la letra, y nada más se quedó en la parte que dice "La, la, la, la..." para luego darse cuenta que no estaba cantando el Himno mexicano, sino el Himno español. Y es que Moreno, que se naturalizó mexicano ya hace tiempo, tiene ganas de jugar un Mundial, y al igual que Guille Franco, quiere hacer todo lo posible para conseguirlo. Por lo pronto, debería saber que con que se sepa el Himno completo, ya tiene asegurado un puesto en la banca Tricolor.

Y antes de todas éstas muestras de cinismo, también vimos a Duvier Riascos y Neymar Martínez ponerse la mano en el pecho, mofándose de la manera en que los mexicano cantan el Himno, sólo esperemos que Gobernación no los haya visto, porque para estas cosas son bastante mamilas, ya que te pueden hasta llevar preso sólo por bostesar enfrente de la bandera mexicana, así de mamerta es la ley mexicana en éste aspecto.

Primer tiempo
Y arrancaba la Final en Tijuana --una ciudad que en cualquier momento podría pedir su anexión con Estados Unidos, pues es más gringo que Texas--, partido histórico que no se podía perder ni el burro con problemas de indentidad, ese que se pinta de cebra.

Era un partido muy esperado porque tenía a Tijuana y al Toluca, dos equipos que saben manejar la pelota, y porque Tijuana venía de exhibir al León y con la inercia de ser uno de los mejores equipos del Apertura 2012, mientras que todos esperaban que Toluca despertara y diera muestra del potencial ofensivo que tiene.

Pero sólo los Xolos cumplieron con las expectativas, pues sin traicionar a sus principios, desde el primer minuto se fueron al frente a buscar el partido y a tratar de hacer valer su localía, y lo estaban consiguiendo, pues se adueñaron del balón en gran parte del primer lapso; Tijuana jugaba en área toluqueña sin que su rival opusiera resistencia.

Y Toluca seguía en las mismas, luego de que los moribundos americanistas les habían pintado la cara en la Semifinal de vuelta, y ante "Chivas" habían ganado sin ganar, ésta vez querían un poco más de lo mismo pero ahora en la Final; los Diablos Rojos comenzaron dando un pésimo partido, un malísimo primer tiempo. Defensivamente bulnerable y ofensivamente débil, Meza ya no supo qué hacer para estabilizar a su escuadra que era bombardeada por unos Xolos que tenían hambre de gol. Sólo era cuestión de tiempo para que cayera el primer gol xolo, y entonces veíamos cómo el Tijuana con gran autoridad se hiba al frente sin cesar, como ya nos tiene acostumbrados.

Y la ambición tijuanense daría sus frutos al minuto 23'. Fidel Martínez, ante una mala marca de los "choriceros", recibe de pecho un pase desde fuera del área, con problemas, saca un disparo que pasa entre las patas de Freddie Talavera, y el estadio explotaba ante el primer gol de la Final.

Toluca se hundía dramáticamente. Pero la respuesta del visitante llegaría, pero no sería por méritos propios, sino por un error de Edgar "El Faraón" Castillo, al dejarle la pelota al jugador de Toluca que no me acuerdo quién era, pero que éste saca un excelente pase cruzado hacia Lucas Silva, quien en lugar de disparar, centra la pelota para que el paraguayo Edgar "El Pájaro" Benítez la empuje y ponga las cosas 1-1. Un balde de agua fría que callaba el Caliente.

Tijuana fue mejor durante los primeros 20 minutos, mientras que Toluca veía cómo le estaban dando otro paseo, pues apesar del empate, Xolos seguía dominando ampliamente el partido. Y lo corroboraría al minuto 39', cuando nuevamente se irían al frente con un gol de chiripa de Pablo Aguilar, un gol polémico pues el paraguayo parece estar en fuera de lugar, lo que despertó la ira de la gente que pedía la revisión de la jugada por el umpire, pero luego se dieron cuenta que esto era futbol y no beisbol (es que la influencia deportiva de EU es muy fuerte). La jugada es de televisión, muy difícil marcar.

Y así, con Xolos arriba en el marcador, terminaba una aceptable y regular primera parte.

Segundo tiempo
Luego de que Xolos arrasara durante el primer tiempo y Toluca se cayera a pedazos sin meter las manos, la parte complementaria prometía mucho. Pero sólo quedó en eso, promesas, ya que el partido bajó de ritmo, intensidad y emociones, si en la primera parte hubo pocas, en la segunda mitad el partido se apagó por completo; si todo hiba a ocurrir durante el primer tiempo, pues mejor que ya ni se hubiera jugado el segundo tiempo.

Ya en ésta segunda parte, el partido se equilibró un poco; Toluca ya no se encerró como ratón y se lanzó al frente, pero con pocos resultados. Ahora a Tijuana le costaba generar llegadas con peligro y había perdido profundidad en el ataque, gracias a que Toluca también le cayó el veinte y se dio cuenta por fin que estaba jugando una Final.

Eso sí, el juego cayó en un abismo terrible, no pasó nada, como dijimos, el árbitro pudo haber terminado el partido en los primeros 45 minutos y nadie dice nada. Unas cuantas llegadas de Tijuana y uno que otro intento del Toluca por encontrar otro golecito u otro error del rival. Ambos equipos se conformaron con el resultado, pues era favorable para ambos; Xolos llegaría con ventaja al Nemesio Diez, mientras que Toluca podría remontar un marcador no tan abultado.

En pocas palabras, apareció el conformismo que caracteriza al futbol mexicano; nadie se quiería arriesgar y perder la ventaja, en el caso de Xolos, y agravar la situación, en el caso de Diablos. Pero está más que claro que si Toluca quiere conseguir su onceavo Campeonato, tendrá que mejorar bastante en la Bombonera, pues jugando como lo hizo en Tijuana no le va a alcanzar ni para los tiempos extras. Mientras que Xolos no tiene por qué cambiar su postura en el juego de vuelta, si continúa haciendo lo que hizo ésta noche en Tijuana y como en el resto de la Liguilla y el torneo, ésta para grandes cosas.

Fue así como el partido de ida culmina con un gran triunfo del local, una victoria que en realidad dice poco, pues en el futbol mexicano los juegos de ida y de vuelta son como los sexenios: es un misterio lo que ocurrirá con el siguiente; ni Tijuana ganó nada (pero tampoco vamos a impugnar nada, no se preocupen) y ni Toluca perdió nada. Todo se define el domingo 2 de diciembre, donde cualquiera puede ser Campeón.



Foto | Prismático

Tijuana 2-1 Toluca, nada está dicho Tijuana 2-1 Toluca, nada está dicho Reviewed by José L. Bravo on 7:40 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.