TV Azteca y la explotación infantil

Orquesta Esperanza Azteca - Explotación infantil | Ximinia

Seguramente ya todos conocen a un grupo de niños que forman una orquesta sinfónica llamada Orquesta Esperanza Azteca, un proyecto creado por TV Azteca (y otros asociados), la segunda televisora más "importante" del país. Pues resulta que desde que ésta orquesta se formó y se dio a conocer en todo el país, los hemos visto en muchas partes --en conciertos propios, en eventos masivos, eventos especiales como el Sorteo del Mundial Sub-17 2011 y cualquier otro lugar donde TV Azteca pueda encontrarles un lugar--, dándonos una muestra del talento que algunos (no todos) de sus integrantes poseen, tanto instrumental como vocalmente.

Tanto ha sido el "éxito" de ésta banda infantil, que diferentes estados han creado su propia orquesta, es decir, ya hay Orquesta Esperanza Azteca en cada estado del país.

Pero éste no es el punto, el tema aquí es TV Azteca y ésta pequeña mina de oro que acaba de descubrir y que parece que no va a soltar, al contrario, seguirá explotándolo a más no poder. ¿De qué estamos hablando? Hablamos de la forma, la manera en que TV Azteca está llevando y manejando dicho proyecto; es algo asqueroso y terriblemente oportunista. Según la televisora (así como Fundación Azteca, que es parte del "proyecto"), la intención de todo esto es impulsar el desarrollo musical y cultural de México, y qué mejor que hacerlo con niños, que además son infantes que provienen de familias de escasos recursos (la mayoría, no todos), y además se dice que Esperanza Azteca los ayudará también para que continúen con su sueño de ser músicos profesionales y, de paso, ayudar a sus familias. Esto es lo que dice TV Azteca, pero existe una realidad semioculta, que se esconde tras la buena voluntad de los creadores de dicha orquesta.

Lo de Esperanza Azteca es una mentira, primero porque la famosa orquesta de niños es bastante mediocre, si los han escuchado, parece que están imitando los sonidos de las vuvuzelas del Mundial de Sudáfrica 2010, osea que son malísimos, pero lo principal aquí es que TV Azteca prácticamente está explotando a estos pobres niños --que, esperanzados por su futuro, creen que de veras están haciendo algo grande con la ayuda de TV Azteca-- con la excusa de "crear un proyecto novedoso que promueve la cultura y que además sirve como ayuda para los propios menores", esto es falso, porque TV Azteca y la Fundación Azteca nos dicen que ésto es un proyecto, cuando en realidad no es más que uno de sus tantos productos para hacerse promoción, vender y lucirse con su televisora; no sé si la intención sea real, pero lo único que parece es que Azteca está usando a los niños como instrumento mercadotécnico; los está explotando.

¿Qué el proyecto es sincero y real, pero que todo lo demás es normal pues se trata de una televisora? No, si todo fuera real, no vistieras a los niños con vestimentas horrorosas, desabridas y que llevan flamantemente los colores de la empresa, tampoco le incluirías el nombre de "Azteca" al la banda; lo que Azteca hizo fue agarrar a estos niños y ponerlos a vender su marca en un escenario, y es que a Azteca nada más le falta ponerle en la frente de los pobres e inocentes chamacos el logo de la empresa.

La orquesta Esperanza Azteca es sinónimo de TV Azteca, eso está más que claro; cuando ésta orquesta se sube al escenario, yo no veo a niños con talento interpretando música con gran convicción, yo lo que veo es a TV Azteca anunciándose, promocionándose, haciéndose pasar como el salvador del país, cuando en realidad su único interés es el dinero, el negocio, etc. La empresa está haciendo un negocio y aprovechándose de personas que todavía no saben con quién están trabajando, y lo hace de la manera más frívola posible. Yo veo a TV Azteca cometiendo explotación infantil, y nada más.

TV Azteca hace lo mismo con los inéptos participantes de La Academia, que después de salir del programa, se quedan atrapados en la empresa sin poder hacer una carrera musical de verdad, y son literalmente utilizados para vender su marca. Y ahora, no contentos con La Academia, también están haciendo lo mismo pero con niños, porque saben que es garantía de empatía con el público que se cree todo, ese público que no ve más allá, que no observa el trasfondo de las cosas.

Es una lástima pues la idea es buena, y Azteca está haciendo un negocio y robándose todo el crédito, poniéndose como el salvador de la miserable vida de éstos niños, en lugar de apoyar de verdad.

Y qué tan evidente es el negocio redondo de Azteca, que sobre la Orquesta sólo hablan en TV Azteca, porque en Televisa (y sus cientos de asociados) ni les hacen caso, ¿Por qué? Porque es un producto de Azteca, es otra campaña publicitaria de la televisora del Ajusco; no es un proyecto realmente sincero.

Esto prácticamente es explotación infantil, lo que se conoce como "explotación infantil moderna", y parece que les está dando mucho resultado.



TV Azteca y la explotación infantil TV Azteca y la explotación infantil Reviewed by José L. Bravo on 8:47 p.m. Rating: 5

18 comentarios:

  1. Realmente asquerosa tu nota en todos los sentidos posibles, soy parte de lo que tu le pones comillas PROYECTO ESPERANZA AZTECA.
    Es sumamente distinto lo que una banda musical hace y estudia a lo que hace una orquesta,hasta para hacer una crítica constructiva debes investigar y más aun como para poder subir tu opinión a Internet,todos somos libres de expresarnos ,no obstante, eso no se refiere a que puedes ofender de esa manera a esta red de orquestas que día a día trabajan duro se sacrifican,tanto maestros como alumnos para que todo salga perfecto para debutar y así, darse a conocer.
    Deberias estudiar un poco más acerca de este proyecto y basarte en HECHOS REALES, no en tus palabras.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que tienes razón, con lo de investigar más a fondo, pero la realidad, es que como mexicanos ya estamos hartos de tanta mentira como ocurre con el teleton y muchos "proyectos disque altruistas o de beneficencia". y a parte es muy díficil creer que una empresa como tvazteca se abra o abra sus cuentas de su fundación azteca a la opinión pública para investigar, por si no esta sucediendo lo mismo que el teletón de televisa, pero en este caso en los pequeños de tvazteca. digamos que estén deduciendo impuestos por ejemplo con la compra de esos instrumentos, yo no lo sé. tal vez las familias de esos niños los compran, aunque como dicen que muchos de ellos son de escasos recursos no lo creo que tengan para comprarlos. no dudo en el proyecto y su intención, en lo que dudo es en como llevan internamente sus manejos.

      Borrar
  2. Que asco de orquestas sólo hacen el ridículo los pobres niños jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estás bien pendejo

      Borrar
    2. Te reto a que tú sí crees que hacen el ridículo, te reto a ti a que lo hagas no tendrías los pantalones para subir a un escenario , ya te imagino a ti ningún talento has de tener, te has de pasar todo el día sentado enfrente de una computadora , te recomiendo que sí no sabes en realidad de que trata el proyecto mejor ni opines

      Borrar
    3. Que asco que tú vivas. Deberias abrir un nuevo proyecto dónde te vayas mucho a la chingada, pinche pendejo.

      Borrar
  3. Q triste q hables sin conocer a fondo el proyecto, te invito a q primero investiguen de verdad y luego publiques. Si bien es un proyecto social, claro q debe tener mercadotecnia, pues sostener una orquesta no es cosa fácil y hay q ver la forma de q se sostengan ellas mismas. Son chicos inspirados q x lo menos hacen aaalgo productivo x las tardes y no estan de oseosos metidos en la tele, video juegos o en psbdilkerismo y drogas. Ya existe una universidad a la q pueden ir p ser musucos profesionales y saldrán con bolsa de trabajo.
    Infórmate antes de decir tanta tontería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que tienes razón, con lo de investigar más a fondo, pero la realidad, es que como mexicanos ya estamos hartos de tanta mentira como ocurre con el teleton y muchos "proyectos disque altruistas o de beneficencia". y a parte es muy díficil creer que una empresa como tvazteca se abra o abra sus cuentas de su fundación azteca a la opinión pública para investigar, por si no esta sucediendo lo mismo que el teletón de televisa, pero en este caso en los pequeños de tvazteca. digamos que estén deduciendo impuestos por ejemplo con la compra de esos instrumentos, yo no lo sé. tal vez las familias de esos niños los compran, aunque como dicen que muchos de ellos son de escasos recursos no lo creo que tengan para comprarlos. no dudo en el proyecto y su intención, en lo que dudo es en como llevan internamente sus manejos.

      Borrar
  4. Lástima de la persona que hizo la nota, que falta de respeto hacia lo maestros y niños que con su esfuerzo y talento logran plasmar ideas y sentimientos a través de la música y no están en las calles de vagos y holgazanes planeando a quien van a asaltar o secuestrar o matar

    ResponderBorrar
  5. Soy parte de esperanza azteca,canto opera porque azteca nos proporciona profesores profesionales.
    Me gustaria que algun dia nos escucharas ven a la OSEAH intenta hacer lo que todos nosotros hacemos y te daras cuenta que subir al escenario y cantar o tocar un instrumento no es facil

    ResponderBorrar
  6. No has estado dentro de alguna orquesta, no sabes la emoción e ilusión que cada niño tiene al tocar su instrumento, agarrarlo y subir a algún escenario, tenga o no talento, es una forma de motivarlos a hacer cosas mejores, ningún niño está a la fuerza, están porque les gusta e intentan día a día tocar mejor...

    ResponderBorrar
  7. Es un fraude. Yo lo viví. Fui maestro en ese proyecto. No se si en todos los estados sea igual pero en el mío los maestros en su mayoría fueron una bola de improvisados (incluyendome) que no son músicos profesionales. Pero lo peor es la situación laboral. Nunca se les ha dado un contrato que incluya las condiciones de trabajo, no hay nada que especifique quien es el patrón y quien el empleado. Se les tarda en pagar hasta 3 meses. Cualquiera entendería con esto el porqué no tienen músicos profesionales dando clases pero me enteré después que en otros estados hubo profesionales que malbarataron su trabajo y se sometieron a este proyecto miserable (el México del desempleo al fin). Las directoras son unas improvisadas también (una de ellas se pone a ver telenovelas en la dirección jajajaja). Se les regaló el puesto por su larga militancia bajo las ordenes de la anterior directora de cultura del estado (ahora sospechosa de desvío de fondos del estado).
    A los niños les prometieron instrumentos y tardaron meses y meses en dárselos, estos son de manufactura china de pésima calidad y nunca les dan mantenimiento, las cuerdas, cañas y demás repuestos nunca están disponibles y casi siempre los tienen que comprar los alumnos. Aquí cabe mencionar que se les pide una cuota mensual de 100 pesos con el pretexto de que es para gastos de oficina, pero originalmente se dijo que, por ser un proyecto para niños de escasos recursos, no se les cobraría nada, jejeje ¿como ven?. De todas maneras esos 100 pesos nunca se vieron invertidos en nada para la orquesta y se les chantajeaba a los niños con negarles la entrada si se retrasaban con el pago.

    Seguiré en otro comentario...

    ResponderBorrar
  8. En lo personal admiro el valor de denunciar este megafraude cuando está en su apogeo y no cuando ya se haya destapado la supercloaca y los responsables anden huyendo de la ley. Ojalá fueramos menos los presos de conciencia y nos atrevieramos como lo hizo el que publicó el artículo. Nuestro país no estaria tan jodido como lo está ahora.

    ResponderBorrar
  9. tienen razón debes investigar a FONDO.!! todo y como sugerencia a cada miembro de este proyecto(maestros) como Julio Saldaña ya que es muy doble cara junto con una arquitecta .... ya que ahi se practica mucho la prepotencia y el complejo de grandeza tanto en alumnos como en maestros (ya que es grave por que lo promueven )lo que dices hay cosas ciertas..
    el nivel de las orquestas es devastador a como se lo venden a las masas, tienen problemas financieros y como instituto cobran gastos a los alumnos que el mismo instituto debe de cubrir entre otras cosas que hacen preguntarse donde va a parar todo ese dinero.... los que comentan que tienes que estar e una orquesta para que veas la realidad tienen un poco de razon pero porque no tienen no idea de lo que pasa fuera de ese circo te lo dice un miembro de este proyecto

    ResponderBorrar
  10. Lo único cierto hoy en día es que los que tocan en esas orquestas se creen dioses de la música, profesionales y prodigiosos cagados por Zeus, superiores a Mozart y Bach, y quién sabe que mas porque son exageradamente prepotentes... pero entran a una escuela de música de verdad y los golpea la realidad jajajajaja.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues en el caso de estas "orquestas cuasi-altruistas", lo que dices es cierto, aunque sí hay orquestas de niños prodigios que cuando los ves comienzas a adorarlos como verdaderos dioses.

      A mí la Orquestas Esperanza Azteca siempre, desde sus inicios, me ha parecido sobrevaloradísima.

      Pero bueno, qué podíamos esperar cuando TV Azteca está detrás de éste gran producto comercial-musical.

      Borrar
  11. Tu blog sobre Esperanza Azteca es un completo asco, antes de criticar deberias ir a Puebla a ver a los chicos que han salido de distintas esperanza Azteca del país y ahora están haciendo una licenciatura en la misma fundación y no solo eso, también tomarte el tiempo de hacerles una entrevista y que te cuenten su experiencia como ex-osea y ahora como ismea, para así poder forjar una verdadera opinión y no solo escribir por escribir vieja ridícula y estupida. Me hiciste enojar mucho, vieja tarada. Bye

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.