Una vez más, la fortuna y el mal parado táctico se hicieron presentes en la Champions League, e hicieron que un equipo se agrandara y saliera avante con gran contundencia, esta vez en el encuentro más sobresaliente y atractivo de toda la temporada: Manchester United vs. Real Madrid, partido de vuelta que decidía, no sólo el pase a Cuartos de Final, sino que al posible Campeón, según algunos vendehumos.
El partido que detuvo por dos horas al mundo, el juego que frenó por 90 minutos el calentamiento global; el encuentro que nos quitó la respiración. El duelo más esperado, en donde los dos equipos que mueven al mundo se medían para decidir al mejor del Universo. El partido más esperado por fin había llegado, parecía una Final, pero no eran más que los 8vos. de Final, algo que el Madrid todavía no sabe, pues piensa que ya avanzó a la Final.
Declaraciones previo al juicio final Antes del partido de vuelta, ambos técnicos salieron a hablar acerca del importante partido, claro, todo dentro de un ambiente de diplomacia, sobre todo por parte de José Mourinho, que mejor se calló la boca pues en Inglaterra no era favorito.
Alejandro Ferguson, técnico del United, comentaba que tenían que dedicarse a lo suyo y no pensar tanto en las individualidades del Madrid, evidentemente se referían a Ronaldo. Algo que habían hecho bastante bien hasta el gol de Ronaldo.
Mientras tanto, el carismático Mourinho, alabó a ambos equipos, asegurando que se trataba de una Final adelantada, y que el ganador sería el Campeón de la Champions, es decir, dijo que los únicos equipos con posibilidades eran United y Madrid, y el resto que se jodan.
En pocas palabras, no dijeron nada novedoso y polémico. Simplemente se dedicaron a guardar cualquier comentario soberbio, pues nadie sabía qué sucedería en la cancha.
El partido de partidos
Luego de un empate en Madrid, donde nadie quiso ganar, llegaba el juego de vuelta, donde el United partía como ligero favorito, apesar de que Madrid llegaba inspirado y motivado después de pasarle por encima al Barcelona --equipo catalán que no es que esté llegando al final de una época, no, simplemente se le acabó el contrato con la UEFA--, el futbol del local parecía ser superior al del cuadro ibérico. Pero el futbol es bastante teórico, y nada está dicho hasta que se lleve a la práctica.
Daba inicio entonces el partido de vuelta de los Octavos de Final de la incorruptible UEFA Champions League 2013. Un juego trabado y muy cerrado durante los primeros minutos, por ahí de los 20 es cuando el United comienza a generar las llegadas de peligro, de hecho, fue el único que llegaba más al área, pero sin concretar ninguna. Durante un lapso de los primeros 15 minutos, el Real Madrid había atacado levemente la portería de la mentira David De Gea, pero sin ningún peligro.
Fue hasta el minuto 20', cuando Vidic remata una pelota que pega en el poste, luego se estrella con Welbeck y el arquero Diego López prácticamente la termina detiendo con las bolas y sujetándola con el glande, justo en la línea de gol, evitando el primer tanto de los Red Devils. Al 33', un disparo fuerte de Van Persie que tapa López, que remata Welbeck, pero que también logra detener otra vez López, y el guardameta español estaba siendo la figura.
Así culminaría la primera mitad, donde vimos a un Madrid precabido, esperando algo del United (como un error), un tanto temeroso por el hecho de que podría ser goleado. Ronaldo fue neutralizado por la defensa roja, pues les cerraron los espacios y casi lo borraron durante la primera parte. Pero al Manchester también le faltó mucha más garra y agresividad a la hora de atacar, pues tenían a un Madrid que esperaba atrás, y pudieron haber ampliado la ventaja desde los primeros 45 minutos, pero no quisieron.
Para la segunda parte, el Manchester continuaba tratando de equilibrar el partido y llevarlo a zona madridista, pues los españoles estaban cedados y no respondían. Y es al minuto 48', cuando en un centro, el gracioso Sergio Ramos anota un gol en su propia portería, dejando helados a toda España (menos a Cataluña, claro está), el defensa merengue intenta desvíar la pelota pero la mete en su propio arco, y es que Ramos no podría irse en la Champions sin antes hacer un ridículo de enormes dimensiones.
Manchester, casi sin mérito alguno, conseguía el primer tanto gracias al talentosísimo Sergio Ramos, un gol que iba directo a lo anímico, pues la anotación no significaba una gran ventaja, ya que el Madrid sólo necesitaba 1 para alargar el partido y despertar. Y fue así que Madrid, ya con la urgencia encima, se fue al frente intentando buscar el único gol que los metiera en el partido, aún apesar de que su figura Cristiano Ronaldo no lograba destacar en el partido, y sí, nuevamente se hacía presente la misma malaria de Ronaldo: nunca aparece en los partidos importantes.
Los Red Devils tenían la ventaja y el manejo del partido, pero se les comenzaba a ir de las manos, al 54', un centro del modelo Higuaín que no puede rematar Ronaldo, es el primer aviso. Pero las cosas darían un giro radical, un cambio brusco que le daría el pase al Real Madrid. Al 56', Nani se va expulsionalizado, por una patada sobre Ramos, aunque Nani también va buscando la pelota y se encuentra con el cuerpo de la estrella madridista, pero el árbitro quería un poco de atención y sacó la roja. United se quedaba con 10, y Madrid se iría con todo buscando el tanto del empate y el triunfo, la tarjeta roja sobre Nani fue lo que le abrió el camino al Madrid, y esto quedaría corroborado durante los siguientes minutos.
Ante la tarjeta roja, Ferguson se pone como loco, los jugadores reclaman y le dicen al árbitro que exagera.
Al 61', otro aviso madridista que logra amortiguar Rafael. Pero al 66', luego de que Mourinho hiciera los mágicos cambios, Luka "El Ratón" Modric marcaría un golazo, un disparo desde fuera del área, y De Gea no puede hacer nada; Madrid empataba el juego. Manchester se venía abajo.
Al 69', ante un United desconcertado y sin defensa, Cristiano Ronaldo llegaría de atrás para marcar el segundo gol, la anotación que mataba, el tiro de gracia; un gol fulminante que eliminaba al Manchester United, en casa, y otra vez ante el Madrid. Y CR7 le volvía anotar a su ex equipo, el mismo que lo llevó a la fama y que gracias a éste Ronaldo es lo que es.
Al 88', el moribundo Kaká saca un disparo que se estrella en el poste, y Manchester estaba noqueado, no respondía, hasta una goleada se pudo haber dado. Al 90'+1, Vidic remata otra pelota que es nuevamente atajada espectacularmente por Diego López, el portero que se convertía en héore.
Y este sería el último respiro del Man. Utd., no había tiempo para más, United ya había tenido 45 minutos para acabar con un Madrid que no había representado peligro alguno. Se acaba el partido, Ferguson le dice al árbitro "te vas a morir antes que yo", una amenaza que espanta a cualquiera; Rio Ferdinand le aplaude al árbitro en la cara, y sin que el silbante le saque una amarilla, mientras que el resto también le reclama airadamente. Ryan Gyggs también amenaza al árbitro y le apunta con el dedo índice de su mano derecha. Ronaldo saluda a sus ex compañeros, les da la mano, los abraza. Algunos festejan el pase, otros saben que no han ganado nada y que quedarán eliminados en Cuartos, así que se van contentos pero pensativos.
Mourinho, con el talento actoral que lo caracteriza, se va del estadio 20 segundos antes de que el árbitro pite el final del encuentro, mientras camina hacia los túneles, la gente lo despide, algunos le intentan dar la mano, Mou no les hace caso; algunos otros lo insultan, se puede observar a un aficionado que hasta escupe cuando le dice de todo a la cara del portugués, y Mou, cual actor en alfombra roja, nomás se voltea, no le afecta, pues está saliendo triunfante en un partido donde llegaba como víctima. Se va rodeado de guardias de seguridad, un final intenso y con una atmósfera de cámara húngara.
Así terminaba otro capítulo entre Manchester United y Real Madrid, un duelo que lució más en la segunda mitad, donde Madrid se levantó gracia a una expulsación, y donde Manchester se cayó estrepitosamente sin que nadie pudiera hacer nada.
United intentó regresar en los últimos minutos, ya con los titulares en la cancha, algo que nadie entiende, pues Rooney no inició, Valencia tampoco. Los Red Devils fueron superiores en el primer tiempo, pero en la segunda parte el Madrid con mucha más convicción, ambición, se levantó y mató contundentemente a un Manchester que se ha convertido en una asidua víctima del madridismo.
Futuro madridista
No es cierto que la gran prueba para el Madrid haya sido el Manchester, pues me parece que todavía existen otros equipos que seguramente lo eliminarán, como el Borussia (sin tanta chance, pero peligroso), la Juventus (que anda enrrachado), el Milan (con un juego ratonero pero efectivo) y el Barcelona, el mismo rival de siempre.
El Madrid tendrá que analizar la forma en que le ganó al United: con 10 hombres, jugando casi a contragolpe y siendo bombardeado en varias ocasiones. El resto de los equipos no jugarán como el Manchester, algunos están en mejor nivel. El Madrid apenas avanzó a los Cuartos de Final, aún falta mucho camino por recorrer; el triunfo del Real Madrid en Old Trafford no significa nada.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.