El sólo hecho de estar participando en la Copa Libertadores 2013 ya es todo un logro para el naciente equipo de los Xolos de Tijuana, y tener sólo una derrota y haber accedido hasta los Cuartos de Final, ya es completamente histórico, inaudito e increíble. Y así, rompiendo con todos los récords, el Tijuana comenzaba a escribir otra página en su gloriosa historia, cuando recibieron al Atlético Mineiro en el partido de ida de los 4tos. de Final de la Copa más importante de América donde sólo juegan sudamericanos --México es invitado--.
Tijuana era la locura, no tanto por el partido, sino por Ronaldinho que causó sensación desde que su equipo llegó a la ciudad días antes del encuentro. Desde los entrenamientos, Dinho fue el más asediado por los aficionados que por momentos se les olvidó que era el equipo rival, aunque toda la grandeza del astro brasileño se vendría abajo cuando saltara a la cancha del Caliente, pero como el futbol es una rueda de la fortuna, las cosas regresarían casi a la normalidad.
Después de vencer a un débil Palmeiras en los Octavos de Final, eliminarlos de manera sublime y llegar hasta Cuartos de Final (rompiendo todos los paradigmas), llegaba el momento más complicado para el conjunto fronterizo, cuando recibían al equipo que en mejor estado futbolístico se encontraba, el Atlético Mineiro de Ronaldinho.
En el partido de ida ante Palmeiras, Tijuana desaprovechó la oportunidad de acabar la serie en casa, pero en el partido de vuelta, se quitaría la correa y resolvería la eliminatoria con gran categoría. Y cuando creíamos que los Octavos de Final había sido un golpe de suerte donde no le habían ganado a nadie... pues resulta que Xolos nos demostró que su camino en la Libertadores no ha sido una casualidad, al dar cátedra de futbol al Atlético, pero como el futbol mexicano es el futbol mexicano, el equipo echó todo a perder, justo cuando la historia de Xolos se hacía más grande.
El rival más complicado, sin lugar a dudas. Xolos tenía un partido muy duro enfrente, o al menos en el papel, ya que cuando el juego dio inicio, las cosas no eran como pensábamos. Tijuana, desde un principio, no salió a especular, no fue a cuidar nada, y se lanzó con todo a buscar el partido. Fue así que el equipo rojinegro comenzó a adueñarse del partido por completo, maniatando al rival ante la mirada excéptica del continente.
Xolos era amplio dominador del encuentro, Mineiro estaba completamente perdido en la cancha, desordenado y sin ideas. Tijuana llegaba con gran facilidad al área rival, pero le faltó contundencia; en la primera parte, Tijuana se la pasó en el área del Atlético, pero las imprecisiones impidieron que los rojos se fueran con una goleada al descanso.
Apenas al minuto 14', un remate de Alfredo Moreno ponía a prueba a Víctor, el arquero brasileño, quien hacía un atajadón. Al 22', Mineiro tendría la llegada más peligrosa del partido, pero la defensa tijuanense estaba atenta, y esa sería la única aproximación del conjunto sudamericano. El Atlético estaba desaparecido, estaba siendo borrado, nadie reaccionaba; Xolos estaba dando la campanada, cual equipo grande, le estaba dando un baile a los brasileiros.
Al 27', Edgar Castillo desperdicia la más clara del partido, cuando intenta bombear una pelota que queda en el área chica, pero pasa por encima de la puerta de Víctor; al 28', Fernando Arce, completamente solo, saca un disparo que pasa por un lado, y Tijuana estaba perdonando demasiado, y el Mineiro se estaba abriendo de piernas; ¡Se estaba prostituyendo en Tijuana!
Pero sería hasta el minuto 32' que Xolos conseguiría apenas el primero del partido. Duvier Riascos fue el encargado de marcar el primer tanto. Y Tijuana estaba enterrando al Mineiro. Y así se iría Xolos al descanso, con una ventaja demasiado corta, pues por lo que había hecho en el partido se merecía mucho pero mucho más.
Para la segunda parte, Xolos continuaba con el dominio de las acciones, en la primera parte, Tijuana era quien manejaba el partido, prácticamente era el único equipo en la cancha, y así seguiría en la segunda mitad, pero el gusto le duraría poco.
Al 52', Fidel Martínez continúa con las fallas garrafales, cuando deja escapar un cabezazo solo ante la portería, pero segundos después, el ecuatoriano se cobraría la falla cuando anota el segundo de la tarde. Un remate de Moreno que le queda a Martínez, 2-0 gana Tijuana, y estaba dando un ladrido que se escuchaba en toda Sudamérica.
Pero todo lo que se había hecho bien, todo el esfuerzo, todo el dominio; toda la superioridad, se irían a la basura, ya que Xolos, con la ventaja y la confianza encima, deja de atacar, deja de apretar; ya no buscaron el tercero (cuando podían hacerlo) y deja que Mineiro despierte y le empate el marcador.
Tijuana se relajó, se tiró atrás y, al puro estilo de la mediocridad futbolística mexicana, el Atlético Mineiro empató el partido y casi le da la vuelta. Al 65', Tardelli acerca a los amazónicos, y al 90'+2, increíblemente, Luan marca el del empate, y Xolos se cayó a pedazos, se descompusó, la regó, tiró todo a la basura.
Con el gol de visitante, Atlético se lleva una ventaja de 2-3 en el global, y aunque Tijuana sólo necesitaría anotar uno en Brasil, es más que complicado, aunque nada está dicho; hay que analizar cómo jugó la gran parte del partido, el único problema es que el equipo se relajó, se confió, pensó que Mineiro ya estaba muerto, lo cual fue el error más grande del Tijuana.
Tijuana tiene que ir a Brasil y jugar cómo lo hizo en su casa, no con un partido tan abierto, pero sí proponiedo, pues demostró que el Atlético no es la gran cosa como muchos andan alardeando por ahí.
Efectivamente, Tijuana tenía los boletos de las Semifinales en la mano, pero los tiró por la borda, ahora, hay que volver a conseguirlos, pero esta vez será más complicado. Xolos ya ha visitado dos veces Brasil, en su primer partido salió con una dolorosa derrota, pero en su segunda visita dio la campanada, ¿podrá volver a dar otro golpe de autoridad?
Y será más complicado aún por lo que se le viene a Xolos, ya que su técnico Antonio Mohamed ha dicho que, en caso de que Xolos consiga la hazaña de avanzar a Semifinales, no dirigirá al equipo en la etapa de Semis, un tema tremendamente bizarro, de estas cosas que sólo ocurren en Latinoamérica.
"El Turco", hace unas semanas, dio a conocer que ya no renovaría su contrato con el club, el cual vence en junio, y como la Copa Libertadores es un torneo tercermundista que dura dos veces más que la Champions League, entonces ya no estaría en el baquillo para dirigir al equipo, que sería hasta julio, ya que además la Libertadores se detendrá durante la Copa Confederaciones. Les digo, nos encantan vivir en la época medieval; ¿qué organización deportiva es tan estúpida para realizar un torneo que dura siglos y que además se detiene abruptamente para darle paso a otro? Sólo en Latinoamérica, donde el tercermundismo es nuestro pan de cada día.
Mohamed asegura que no sabe qué sucederá si el club llegara a avanzar a Semis, lo que es un hecho es que los Xolos ya están buscando reemplazo en caso de acceder a unas históricas Semifinales, cosa que podría terminar con el sueño libertador, pues con la llegada de otro estratega, todo se reiniciará, acabando con la estructura que Mohamed había creado.
Esto es el tercermundismo, no hace daño si creemos que no hace daño.
Foto | Conmebol
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.