Xolos y su primer aprendizaje

Copa Bridgestone Libertadores 2013 - Fase de Grupos: Xolos de Tijuana vs. Corinthians

Como nadie es perfecto (a excepción de los argentinos), los Xolos algún día tenían que caer en la Copa Libertadores 2013, el mejor torneo de clubes del mundo, por la mínima diferencia o estrepitosamente, y estrepitosamente fue como cayó, ante el Campeón del Mundo Corinthians, un equipo que sabe cómo jugar este tipo de partidos, tanto que la Conmebol le quitó el castigo de jugar a puertas cerradas, para que vean cómo ya empiezan a surgir las mañas sudamericanas, porque Corinthians es uno de tantos equipos que saben cómo mover sus influencias.

Una dolorosa lección fue la que consiguió el equipo de Xolos de Tijuana en su visita recíproca a Brasil, donde perdió de gran manera por marcador de 3-0, y ni las patitas metió. Esta derrota es la primera en el ámbito internacional, y sí, también es histórica, porque todo lo que Xolos haga es histórico.

Ante un Corinthians que parece estar quitándose el polvo y las telarañas, Tijuana no pudo hacer y desarrollar su futbol, se le cerraron los espacios y las ideas; les ganó la presión y la poca experiencia en torneos como éstos. Fue neutralizado en gran parte del partido y el "Timao" aprovechó las desconcentraciones, la mala marca y el poco ataque ofensivo de los perros aztecas, vengando así lo ocurrido en Tijuana, donde los locales se alzaron históricamente con triunfo de 1-0.

Pero también Xolos tuvo ciertas oportunidades de acercarse en el marcador, pero nunca pudo concretarlas, en cambio, los brailenhos fueron contundentes y metieron las que se le presentaron, y hasta pudieron haberle dado una goleada más grande al equipo mexicano.

Ahora Tijuana tendrá que aprender de la derrota, porque no simpre se ganará, no siempre se harán grandes hazañas venciendo a los grandes de Sudamérica, también hay que saber asimilar que las derrotas son necesarias, y que perder es una forma de aprender.

Así, a Xolos le dan su primera dolorosa lección de cómo perder en tierras sudamericanas, de cómo perder en un torneo internacional.

Afortunadamente, en el próximo partido ante San José de Bolivia --equipo al que goleó 4-0 en Tijuana--, tendrá la gran oportunidad de levantarse anímicamente, porque los bolivianos andan de mal en peor, apesar de haberle ganado a Millonarios (2-0), a menos que Tijuana comience a presentar los síntomas del futbol mexicano y comience a descomponerse por completo.

Cuando ya todos lo ponían como Campeón de la Libertadores... No, esperen, no es así de fácil, hay mucho camino por recorrer, y uno de ellos es el de la experiencia.

Ya no recuerdan cómo ganar
Pero el equipo que se cae de desabrido, es el Toluca, que nuevamente le pusieron en bandeja de oro el triunfo y la rechazó, no una ni dos ni tres, muchas veces.

Fue contra el Barcelona de Guayaquíl (que vendría siendo como el Barcelona de España pero en otro Universo paralelo) donde tuvo la gran oportunidad de adquirir más ventaja y levantarse emocionalmente en la Libertadores (y de paso la liga local), pero su mediocridad futbolística es mucho más fuerte que un equipo ecuatoriano que no trae nada.

El Toluca fue a Ecuador a tratar de conseguir el triunfo, en un partido increíblemente ganable, hasta como favoritos llegaban los mexiquenses, pero aún así, el Toluca volvió a dar otro partido para el olvido, dejando en claro que atraviesan un muy mal momento. Toluca da vergüenza y pena verlo jugar, y más ante equipos inferiores a él.

Eso sí, en éste partido, cualquiera pudo haber ganado, pero los errores defensivos y ofensivos se los impidieron a ambos equipos; Toluca pudo perder de muchas formas --la mayoría de ellas por errores propios-- pero, de igual manera, pudo haber ganado. Barcelona no ganó porque también daba lástima a la hora de atacar, y a la hora de defender la suerte le sonrió por tener a un Toluca inerte cuando se encontraba frente al arco.

El partido fue una masacre hacia nuestros ojos, aburrido a más no poder; todavía tengo los ojos irritados de tanta porquería futbolística. Pero qué más podíamos esperar, es la Copa Libertadores.

Así, con una participación muy dispareja por parte de Tijuana y Toluca, el futbol mexicano continúa su aventura en el torneo continental más importante de Sudamérica. Donde, además, ya comienza a aparecer la realidad del balompié azteca.

"Porque era un absurdo castigo": Conmebol
Y hablando del tema del castigo al estadio del Corinthians, resulta que la Conmebol le quitó el castigo que le había impuesto a Corinthians, luego de la muerte de un menor en Bolivia, el veto al estadio fue removido porque el equipo brasileño (así como la Federación Brasileña de Futbol) lo pidió, y para compensar el castigo, dicieron hacer un partido entre Brasil y Bolivia, que será a beneficio de la familia del fallecido.

¿Cual es el problema aquí? Muchos, primero, un castigo es un castigo, y si lo pones es porque sabes por qué lo pones y porque sabes que no lo vas a quitar por ningún motivo, y segundo, parece que el "partido a beneficio" (que fue una especie de trueque para que el Corinthians pudiera jugar con gente) es más bien un excusa para ponerle presión al equipo mexicano, porque Corinthians necesitaba un triunfo y porque sabían que Xolos anda bien en el torneo, además, es una falta de respeto al fallecido poner y luego quitar un castigo al estadio, es como si la Conmebol se hubiera arrepentido. Esto no es más que otra maña al estilo Sudamérica.

Esto no es más que otra gran muestra de tercermundismo latinoamericano, no importa si mi futbol sudamericano esté plagado de violencia, siempre le voy a dar más importancia a mis intereses que al bien social; la Conmebol debió mantener el veto al estadio, pero derrepente, como ya todo había pasado y se dieron cuenta que el castigo era exagerado, decidieron, de la noche a la mañana, quitarle el castigo al Corinthians. Eso es una falta de respeto a los familiares del menor que murió en un estadio de futbol, pero para callar a la familia le harán un partido para recaudar dinero y dárselos a éstos.

Conmebol lo que hace es mostrar un poco/nulo compromiso ante estos hechos violentos, no es poca cosa, hubo un muerto en un estadio, no puedes salir a "poner orden" y luego volver a lo mismo quitando un castigo, esto nos habla de un desinterés y una gran indiferencia ante la violencia en el futbol sudamericano. Además, lo que la Conmebol hace es poner "castigos" que no van más allá de vetar un estadio, cuando se tendría que atacar el problema de raíz, comenzando con eliminar las barras, las porras en los estados, pero si en México no quieren hacer eso, en Sudamérica menos.

Tercermundismo puro. La Conmebol, en representación de Latinoamérica, demuestra que aquí hacemos lo que queramos con las reglas y las leyes; no importa si nuestra sociedad se esté cayendo a pedazos, los intereses van primero.



Foto | AP


Xolos y su primer aprendizaje Xolos y su primer aprendizaje Reviewed by José L. Bravo on 9:07 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.