Cuál campeonítis

Futbol mexicano, Torneo Apertura 2013 Liga Bancomer MX - Jornada 7: América vs. Morelia | Ximinia

Cada jornada parece jugar mejor, cada partido la contundencia es más notoria; la definición está dejando de ser un problema. El camino es casi perfecto, todo es miel sobre hojuelas en el América, quien en este momento es más que candidato para el Bicampeonato.

Las poderosísimas Águilas del América continúan cosechando más odio, mucho más de lo normal, pues en el actual Apertura 2013 del antimaquiavélico futbol mexicano, se mantienen invictos; sólo han empatado una vez y han ganado el resto de sus juegos. Con un futbol realmente efectivo, "Los Millonetas" marchan con paso firme hacia otro campeonato; nadie le estorba, nadie le compite. El rival que, en el papel, pintaba para poner a prueba al equipo azulcrema, sucumbió por 3-1 de visitante, y pudieron ser muchos más.

Torneo Apertura 2013 Liga Bancomer MX: América vs. Morelia | Ximinia
Cuando las Águilas vuelan.

13 puntos en 5 partidos (más dos encuentros pendientes), es la muestra del buen momento que vive el americanismo, y una vez más lo demostraron ante un rival complicado (o así parecía), como lo son las mariposas del Morelia, quienes cayeron en el Azteca con una gran actuación del novato Luis Mendoza, quien se despachó con dos goles --con colaboración de la defensa y el portero, pero dos goles son dos goles--, dejando pasmado a medio mundo.

Podríamos decir que fue un partido ligeramente equilibrado; nada más hay que ver el primer tiempo, donde vimos un juego de ida y vuelta, muy atractivo para ser el torneo regular. América era mejor, pero Morelia generaba llegadas de mucho peligro, pero fueron las Águilas quienes supieron concretar las llegadas. De lo que va del torneo, América ha sido mejor en los segundos tiempos, es donde marca los goles (muy parecido al torneo anterior), y ante Monarcas no fue la excepción; otra vez Jiménez demuestra el buen momento que vive, y es quien anota el primero, apenas arrancando la segunda parte.

Luego, un gol de Mendoza, el empate del Morelia --un golazo de tiro libre de Andrade-- y otra vez Mendoza, para terminar con el partido y dejarlo en un 3-1, un marcador que reflejó el dominio americanista sobre los aztecos; ¡El Periférico le pertece a Emilio!

Las claves del partido no se basan en un jugador, más bien es todo el equipo. El juego de conjunto por fin es algo que funciona en el América --a diferencia del torneo pasado, donde era mucho más marcada la dependencia de un jugador ("Chucho")--, esta vez el juego colectivo se refleja en la contundencia del equipo. Todavía no es un América 100% contundente, pero es mucho más efectivo que el torneo anterior, y aunado al buen funcionamiento y el buen momento que atraviesan la mayoría de los jugadores, hace que veamos un equipo atractivo, sólido, dinámico y peligroso, y las Águilas ya son el rival más poderoso del torneo --tomando en cuenta lo que han mostrado el resto de las equipos hasta el momento--.

Morelia sí opuso resistencia, sí le compitió (de todos los rivales, ha sido el más escurridizo que el Ame ha enfrentado), tuvo llegadas, casi las mismas que el América --sobre todo en la primera mitad--, pero la sólida defensiva americanista, y el buen partido de Muñoz, neutralizaron todo peligro de los morelianos.

Inclusive, Morelia pudo haber tomado ventaja mucho antes que el América, y pudo haber empatado (2-2), pero América concretó las que tuvo y los mató. Morelia no aprovechó, no fue efectivo, América sí lo fue. Mostró mejores cosas, sobre todo por las bandas, donde fue letal.

Sobresale la gran actuación del debutante Luis Ángel Mendoza, quien demostró, con su juventud, el hambre que tiene para ganarse un puesto en el equipo titular, aunque claro, al muchacho todo le salió bien gracias a la defensa de plástico que tenía enfrente, nada más hay que ver el segundo gol; es de pena ajena que un novato te haga una jugada así, y hasta el primer tanto también se da gracias a los errores de marca por parte de los morelianos, y de Villar, quien mete la pelota hacia su propio arco.

Se supone que la ausencia de Rubens iba a pesar, pero nadie se acordó de él, Mendoza hizo olvidarnos de Sambueza.

Claro, esto no significa mucho, hay que recordar que en el futbol mexicano no importa cómo inicias el torneo, sino cómo lo cierras, ya que el sistema del balompié mexicano hace que des lo mejor de ti al final, ya que ahí es más necesario, podrías dar lo mejor de ti durante todo el campeoanto --torneo regular y Liguilla--, pero el futbol mexicano es tremendamente inconsistente e irregular, así que esto de desplegar un futbol atractivo en un nivel óptimo y consistente, es casi imposible.

Además, hay un punto muy importante que cuestiona el buen inicio de torneo americanista: los rivales. América no le ha ganado a nadie, porque no se ha enfrentado a nadie; en la jornada 2, el León fue quien más resistencia opuso, y América todavía estaba carburando, así que el empate fue lo más justo. Contra el Atlas, el América no tuvo problemas, porque el Atlas se cae a pedazos.

Ante el Atlante... no hace falta decir más. Luego, el Pachuca que no termina de funcionar, también fue un rival a modo. Y por último, el Morelia, que parece que el buen inicio comienza a ser sólo eso, un buen inicio; la chispa y la intensidad purépecha parecen apagarse.

Entonces, lo del América también tiene tintes "barcelonescos", es decir, todo es una mentira muy bien sostenida por el nivel de sus rivales.

Lo mejor para el americanismo, es que, hasta el momento, no hay rival que pueda competirle --casi como la Juventus en la Serie A (con todo respeto para la Juventus y la Serie A)--, lo que le abre aún más la posibilidad de conseguir el soñado Bicampeonato, algo que sería alucinante; rebasaría toda nuestra imaginación. Además, da la impresión que puede mejorar aún más, mostrar mejores cosas y argumentos más sólidos en la cancha, aunque también tendríamos que ver hasta dónde llega este buen inicio americanista (porque ahí está el propio Morelia, ahí está el Veracruz, que sorprendieron al inicio, pero que ahora viven en la incertidumbre).

Por supuesto, además de los rivales que no hacen ni cosquillas, habría que hablar de algunos futbolistas, por ejemplo, Luis Gabriel Rey, ¿qué hace en América? Pues no, América no es perfecto, y tenía que salir con una adquisición sin sentido. Afortunadamente para la reputación de Rey, el buen paso americanista, tapa algunas manchas, y eso incluye a algunos otros futbolistas.

La salida de Benítez, le abrió el camino a Narciso "Le plus belle" Mina, quien ahora es titular, no anota en cada partido, pero es peligroso y cumplidor (futbolísticamente hablando). Junto con Jiménez, y ahora la revelación Mendoza, todo parece brillar en América.

Un juego "papita" para el América
Y de Morelia... nos vamos a otro goleada, ahora ante los grises Pumas. Y es que el No-Clásico de la capital será en esta jornada 8, justo cuando Pumas se cae a pedazos.

Para el que piense que Pumas es favorito ante América... es porque no ha visto el actual torneo de ambos. Como Torres Servín, quien se atrevió a decir que Pumas es favorito sobre América, todavía no sabemos si fue sarcasmo o le dio un ataque de miedo, pero el caso es que el técnico puma, miente y se engaña a sí mismo.

Pumas no es favorito ante América, a menos que Servín ya haya arreglado todo con los árbitros y Decio, lo cual no creo, porque Decio es un ardiente seguidor del América, así que esto es algo muy complicado.

Pumas, a lo menos que pueden aspirar, es a un empate. América está encendido, es una máquina de hacer goles, todo le está saliendo bien, hay confianza, y sobre todo, hay futbol, cosa que Pumas no tiene, ni futbol ni confianza ni nada de nada.

Es cierto que en el futbol mexicano cualquier cosa es posible, y más si se trata de un partido donde se juegan más que tres puntos, pero aquí sí no hay por dónde, ni las fuerzas misteriosas del balompié mexicano (que es lo que controla la irregularidad y consistencia de los equipos) podrán salvar a Pumas.

Prepárense para ver al águila devorando un puma.

Cuando América anda bien, el futbol mexicano también anda bien, porque es un equipo (históricamente) grande, y le hace bien al futbol nacional que esté jugando bien. Además, no importa si gana o pierde, América siempre será un equipo odiado.

Y sí, ahorita hay muchos que lo odian aún más.



Foto | Mexsport


Cuál campeonítis Cuál campeonítis Reviewed by José L. Bravo on 9:05 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.