América en la cima; Chivas sin rumbo; Pumas... en el inframundo

El más grande de los grandes es el que más destaca. Otro de los grandes es el que se hunde cada vez más. El resto de los grandes... ni de aquí ni de allá.

Jornada 11 del Apertura 2013 del futbol mexicano, el torneo que todos quieren ganar, pero que nadie sabe cómo. Grandes resultados, medianos partidos. Así va hasta el momento el balompié mexicano. Veamos qué ha sucedido en este que es el mejor futbol del mundo.

Luego de 11 jornadas, parece que todo marcha como debiera; los equipos que inician bien derrepente se tropiezan, pero se lavantan. Equipos que se tropezaron hace mucho y que todavía no se levantan. O equipos que simplemente todavía están cayendo, y que no hay pa' cuándo den el porrazo.

Súperliderato americanista
Los que están que no creen ni en ellos mismos, son las Águilas del América, escuadra que ha vuelto a ganar y golear con autoridad en el actual Apertura 2013, posicionándose así como líder absoluto del torneo, cosechando más odio deportivo.

Y es que luego de caer de muy fea manera ante los regionales e inmaduros Santos Laguna (2-1), donde además mostraron un pésimo funcionamiento y una nula reacción, para esta jornada 11 se recuperaron de excelente manera, pues se cobraron la primera caída del torneo al ganarle y pasarle por encima al ex Jaguares de Chiapas, equipo sureño que no sabemos a qué juega.

Futbol mexicano torneo Apertura 2013, Liga Bancomer MX - América vs. Jaguares de Chiapas | Ximinia
Águilas carroñeras.

Muy pero muy superior el América, con todo y la tormenta y las malas condiciones de la cancha del Azteca que ensuciaron el futbol de ambos equipos, pudimos ver a un América dominador, agresivo y confiado en que podía demostrar su poderío ante un equipo que ha venido de más menos.

Primero, un golazo de Rubens Sambueza --que a mí no me deja de sorprender cómo un jugador de este tipo se pudo haber convertido en un hombre clave en el equipo, sorprendente--, un tiro de pierna cambiada que se incrusta en el ángulo. Más tarde, ya en la segunda mitad, otro golazo americanista, y el culpable de este gol fue Miguel Layún, que todavía se la sigue creyendo; un tiro libre con efecto que también se mete al ángulo.

Después, ya con Chiapas FC entregado, Raúl "Extintor" Jiménez llegaría para marcar el tercero en la cuenta americanista. Y entonces América saca otros 3 puntos que lo mandaban a lo más alto de la tabla.

Pero antes, una pequeña sacudida y un empujón para que los americanistas no se vayan a marear parados en el ladrillo, y Chiapas se acercaba con un gol; 3-1, y eso sería todo, la hazaña chiapaneca no se daría ni en otro universo.

América lo hizo bien, se vio bien, desplegando un buen futbol, pero ante Chiapas. Y regresamos a lo mismo de siempre: América está donde está por sus rivales; América no le ha ganado a nadie, y para muestra el partido contra Santos, que sin ser un gran equipo y sin jugar un gran futbol, los de Santos supieron frenar el poderío de las Águilas, y no sólo eso, hicieron que Herrera se viera mal al no saber cómo rescatar el barco durante 45 minutos. Un partido donde además el América pudo hasta ser goleado.

Es cierto que el sistema de Herrera lo están manejando muy bien, los jugadores se han adaptado y saben desarrollar la estrategia y la idea de juego en la cancha, pero los resultados positivos se han dadotambién gracias a la mediocridad del rival, y a la irregularidad del futbol mexicano en general.

Si América es líder, es porque el futbol mexicano es mediocre, y con que juegues aceptablemente bien y trates de ser contundente, con eso tienes, con esto hasta Bicampeón puedes ser. Y parece que para allá va el América. Cuidado, Chivas... Cuidado.

Una nación en descenso
Los que ya comienzan a ver el descenso de reojo, son las Chivas del Guadalajara, que dizque habían mostrado una ligera mejoría, tal vez en actitud o en rendimiento, pero en cuanto a resultados, continúan dando pena.

Futbol mexicano torneo Apertura 2013, Liga Bancomer MX - León vs. Chivas Guadalajara | Ximinia
El Rebaño Sangrando.

Ahora el verdugo fue el León, equipo que, después del América, está jugando muy bien, aunque ante las Chivas como que comenzaron a mostrar ciertas debilidades. 2-1 fue el resultado final entre dos equipos que dieron un gran primer tiempo. Sí, nada más 45 minutos, el resto mejor se lo hubieran saltado.

Un gol tempranero, auspiciado por la defensa chiva que es un chiste, ponía el 1-0 para la fiera. Luego, ya en los últimos minutos de la primera parte, un churrazazazo de Luis Montes para poner el 2-0; un remate de chilena que se inserta en la portería de Luis Michel, uno de los mejores goles de lo que va del torneo. Y Montes, que hasta él se sorprendió, todavía sale presumiendo como si así la hubiera intentado, por favor.

Para la segunda mitad, con Carlos "Crater" Fierro dando un buen partido, Chivas conseguiría acercarse, pero no le alcanzaría, y entonces así se consumaba otra derrota más. Pero para fortuna de las Chivas, ya no son el peor equipo del torneo, pues los Pumas son oficialmente el peor equipo de todo el campeonato. Lo único rescatable de las Chivas, sin duda alguna.

Las Chivas siguen siendo un desastre, el equipo no encuentra la forma ni la manera de desarrollar el futbol que el técnico quiere. Porque los jugadores no pasan por buen momento y porque el equipo es un circo total --indisciplinas, mala planeación, pésimo plantel, cero refuerzos, y un montón de cosas más--.

Chivas, Pumas y Atlante se estarán peleando el puesto como peor equipo del torneo, a ver quién se lleva ese honor.

Futbol mexicano torneo Apertura 2013, Liga Bancomer MX - Atlante vs. Pumas | Ximinia
El peor Pumas de la historia.

Abismo auriazul
Y hablando de desgracias, qué podemos decir de Pumas, equipo que se cae a pedazos, y que por increíble que parezca, en cada partido juegan peor. Es más, hasta con Torres Servín había un rayito de idea futbolística, pero ahora ni eso. Este equipo está acabado, fulminado; ya no hay nada qué hacer.

Es un hecho, los Pumas ya no son Pumas, son gatitos; qué tan profunda es la crisis, que ya la hacen de baquito para ayudar a otros, como al Atlante, que hicieron que consiguiera apenas su primer triunfo del torneo, ¡y Atlante jugando con un hombre menos!

Sólo Pumas podía acabar con la mala racha atlantista. Y esto hará de los Pumas un auténtico cheque al portador, pues con esto todos los equipos ya quedrán enfrentarlos, pues la victoria está garantizada.

Pero no podía faltar la parte bizarra de toda esta crisis, pues resulta que los Pumas golearon 4-0 al Querétaro en la Copa MX. Primero, el Queretarock no se quedó satisfecho con la goleada que recibió por parte del Toluca, es por eso que fueron en busca de más, y para colmo la segunda goleada la recibieron de los Pumas.

Segundo, lo de Pumas y la Copa MX ya no sabemos cómo tomarlo, no sabemos qué es o qué significa. ¿Será el despertar puma? ¿Será este el inicio del camino al Campeonato? Esto es el futbol mexicano, señoras y señores.

Pumas se encuentra en una crisis abismal, y está más que claro que este torneo ya se les fue, y lo mejor que podría pasarles que éste ya termine. Y luego, ponerse a limpiar la casa e intentar armar un proyecto desde cero, aunque en el futbol mexicano a cualquier tontería se le llama proyecto, así que Pumas tendrá que romperse la cabeza.

A la alza y a la baja
En otros frentes también están ocurriendo cosas interesantes, como en Toluca, donde el equipo parece ir tomando forma y agarrando camino rumbo a la Liguilla (que ya se ve a lo lejos).

En esta jornada 11, le metieron 4 tantos al Querétaro, otro equipo que aveces gana, pierde, empata y luego gana, pierde y empata. En realidad fue un partido cómodo para el Toluca, y al igual que el América, va con paso firme gracias al nivel de los rivales, y nada más, tampoco hay grandes cosas.

Y qué me dicen del Morelia, un equipo que está experimentando los síntomas del futbol mexicano, que son: inconsistencia, irregularidad, bajo rendimiendo y pésimos resultados --porque en el futbol mexicano puedes estar jugando con una cierta irregularidad, con una baja de juego terrible, y con una inconsistencia espantosa, pero a la vez tener buenos resultados--.

El torneo lo inició bastante bien, goleando y gustando, pero como buen equipo mexicano que es, se está desinflando a todo lo que da. En esta jornada, el Monterrey le metió tres goles, y con puros jóvenes. Ni "El Profe" Cruz se la creía, sobretodo porque ya estaba como que temblando por sus primeros resultados. Aunque me parece que Cruz no es para el Monterrey, no tiene la categoría y ni la credenciales para dirigir a un equipo tan importante, pero ahí está, y a ver qué pasa.

Otro equipo que hace mucho se perdió, es el Veracruz, que cuando inició el torneo dizque ya iba para la Final, que dizque Campeón del Apertura y luego la Libertadores, y no sé que otras tonterías más. ¿Y ahora? Hasta un moribundo Atlas le empata un marcador de 3 goles. Ángel Reyna había entrado en una especie de coma, y no había anotado, la marca goleadora lo había dejado en 7 goles, y hasta en este partido ante los Zorros volvió a anotar, y además de penal.

Futbol mexicano torneo Apertura 2013, Liga Bancomer MX - Hermosas porristas de Rayados de Monterrey (que en realidad son Nery Cardozo e Hiram mier con mucho maquillaje) | Ximinia
Nery Cardozo e Hiram Mier.

Ya hablamos de Monterrey, pero hay que hablar también de Tigres, que ahora resulta que estos dos mediocres son la base de la Selección Nacional, cosa que se entiende, pues en el Tricolor ya cualquier prostituto es titular. Ni Tigres ni Monterrey están dando su mejor torneo, pero aún así intentan dar lo mejor de sí, y muestran ciertas cosas, pero ante equipos que andan peor que ellos.

Tigres no pudo derrotar a Puebla, equipo camotero que anda perdido. Ni Lobos ni Damián demostraron por qué fueron seleccionados por Vucetich (o mejor dicho, sí demostraron por qué fueron convocados por Vucetich, ya que el técnico dicidió irse por la fácil y llamar a jugadores de la ciudad que él conoce). Monterrey venció fácilmente a Morelia, pero sin mostrar grandes cosas, más bien el triunfo regio se da más por las carencias del rival.

Pero ahí están, peleando por mejorar en la recta final del torneo, porque hay que recordar que en el balompié mexicano no importa cómo inicias el torneo, no importa si eres líder general, aquí lo importante es cómo cierras el torneo. Eso es lo importante, el final del torneo es la clave de todo --espero que el América esté consiente de esto--.

Y ahora vamos con otro bulto, el Cruz Azul. Un equipo aburrido a más no poder; gris, sin alma, sin rostro, sin una idea futbolística fija. No sabemos a qué está jugando La Máquina, no sabemos para dónde va. La llegada de Emaná, el argentino Fornica (y el mexicano también), no le entendí.

Estamos en presencia del mismo Cruz Azul de los últimos torneos; el mismo equipo que avanza de panzazo, que llega a la Final por la mediocridad de los rivales, etc. Es el mismo equipo de siempre, el mismo equipo inconsistente, sin un nivel permanente. Y ahí va a estar, quizás se meta a la Liguilla, pero siempre desplegando un futbol mediocre y sin chiste que no asusta a nadie, un futbol que continúa irritando a sus aficionados.

El Cruz Azul, en esta jornada 11, visitó a los Cholos de Tijuana, donde ambos equipos dieron un partido para dormirse sabroso. Tan malo fue el juego, que debieron devolver las entradas (no sé si lo hicieron). Los Xolos, que medio funciona, parecen mostrar buenas cosas, es desequilibrante, es dinámico y vertical, pero con problemas de definición.

Y eso es todo, a nadie le interesa lo que pase con los Xolos.

De esta manera, el campeonato se perfila para la Liguilla, el segundo torneo del futbol mexicano, donde no más de cinco equipos tienen con qué para poder conseguir cosas serias. Entre ellos está el América, equipo que no camina, vuela hacia la Final del Apertura 2013, pero falta mucho. Hay que esperar para ver qué tan grande es el vuelo del Águila.



Fotos | Mexsport


América en la cima; Chivas sin rumbo; Pumas... en el inframundo América en la cima; Chivas sin rumbo; Pumas... en el inframundo Reviewed by José L. Bravo on 10:35 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.