Liga MX Femenil: análisis de la Liguilla del Apertura 2023

Póster de la Liguilla del torneo Apertura 2023 de la Liga MX Femenil | Ximinia
Pumas, Tijuana y Toluca lucen como víctimas en esta Liguilla. Mientras tanto, Pachuca llega con mayores posibilidades. Pero en una Liguilla todo puede suceder. (Ximinia)

Ha finalizado el torneo regular del Apertura 2023 de la Liga MX Femenil y está por comenzar la Liguilla. Así, en un abrir y cerrar de ojos, estamos ya en la antesala de una nueva fase final que, sin lugar a dudas, será de alarido.

En efecto, la Liguilla está por comenzar. Como cada semestre, ocho equipos saltarán al terreno de juego con un único objetivo: ser campeonas.

En esta ocasión los invitados no han variado mucho que digamos; solo Pumas es el equipo con menos experiencia, por las demás ya tienen cierto camino recorrido.

Cabe destacar también que en esta Liguilla no hay muchas novedades en cuanto a favoritos, ya que los candidatos para levantar el anhelado título son los mismos de siempre.

América parece ser el equipo más sólido, más fuerte y el más favorito para obtener el título de manera consecutiva. Aunque, como siempre, le sigue Chivas, Tigres y Rayadas. Estos últimos tres equipos no están precisamente en su mejor torneo, pero de que pueden hacer daño, de eso no hay dudas.

Veamos entonces los cuatro enfrentamientos de estos cuartos de final, que pueden dar mucho de qué hablar.

Tigres vs Pumas
Casi no juegan Liguilla y ahora que por fin acceden a una, que les toca uno de los rivales más complicados. Estamos hablando de Pumas, que se medirán ante las super poderosas Amazonas.

Tigres se adjudicó el primer lugar de la tabla general, pero sin convencer del todo. Aunque tuvo triunfos destacados —como la victoria sobre el América—, también tuvo momentos tormentosos como la derrota ante Rayadas, así como empates inesperados; pero aún en sus triunfos ante equipos no tan complicados, es claro que a Tigres le falta un torneo más para acoplar su estilo con el de Milagros Martínez.

Y es que este torneo Tigres no ha brillado del todo.

Tigres ha tenido torneos más destacados, donde ha mostrado mejores argumentos futbolísticos. En este Apertura 2023 me parece que se ha quedado corto en cuanto rendimiento y aún faltan algunas tuercas por apretar y así esperar mejores resultados en el accionar. Por supuesto, esto no significa que las felinas no puedan campeonar; al contrario, Tigres puede llegar a la final y ganarla, pero a lo largo de la presente campaña ha tenido alguno que otro desliz que generan dudas sobre sus verdaderas capacidades.

Pumas UNAM no reprenta ningún peligro para Tigres. Aunque en sus últimos partidos ha tenido un buen desempeño, las universitarias les alcanzará solo para competir, nada más. Aunque la incorporación de Desirée Monsiváis ha hecho de Pumas un equipo más fuerte ofensivamente y le ha inyectado una dosis de experiencia, no creo que sea suficiente para derrotar a unas Amazonas mejor trabajadas y que además están en su hábitat natural que es la Liguilla.

Ahora, si me preguntan, yo diría que Pumas sí podría eliminar a Tigres, a diferencia de otros equipos que no clasificaron como Bravas o incluso Toluca, que se medirá ante Chivas. El caso es que aunque no estamos viendo la mejor versión de Tigres, no tendrá mayores complicaciones para vencer a Pumas, quizás se complique la vida, pero es casi un hecho de que las Amazonas saldrán victoriosas.

América vs. Pachuca
Las tuzas de Jenni Hermoso también les tocó bailar con la más fuerte apenas en cuartos de final. Nuevamente las hidalguenses tendrán que dar lo mejor de sí si es que quieren acceder a su cuarta final. Enfrente tendrán nada menos y nada más que al mejor equipo del torneo y el máximo favorito para ganar la competición.

Pachuca no ha tenido un torneo brillante. Ha tenido momentos destacados, sobre todo al arranque del Apertura, pero en el cierre del torneo se ha visto rezagado y hoy no llega en mejor momento para medirse ante un equipo sumamente potente.

Por supuesto, América también tiene sus fallas. En el torneo regular el Pachuca venció por goleada a las americanistas, en un golpe de autoridad inesperado. Pero el triunfo no fue reflejo de un crecimiento futbolístico por parte de las tuzas, pues tras ese triunfo las cosas han ido de regular a irregular.

Es muy poco probable que América vuelva a caer ante Pachuca, y más si las tuzas no cerraron de la mejor manera. En todo caso, me parece que Pachuca es el que más posibilidades tiene de dar un batacazo en esta Liguilla. Ya veremos qué nos depara esta serie.

¿Favoritos? América es absoluto favorito, apesar de que Pachuca ya sorprendió a las Águilas en el torneo regular. Pachuca, parece ser, ya dio lo mejor de sí y creo que tendría que hacer un partidazo si quiere meterse a las semifinales. Luce complicado que Pachuca doblegue a las de Coapa, pero nuevamente: en los partidos decisivos todo puede ocurrir.

Chivas vs. Toluca
Las Diablas Rojas del Toluca tuvieron un torneo bastante sobresaliente. Aunque no fueron la sensación, les alcanzó para terminar como séptimos de la tabla y así lograr la clasificación. Ahora su primer gran reto será eliminar a unas Chivas por demás encendidas y con ganas de dar la campanada.

Las Chivas del Guadalajara, ahora dirigidas por el argentino Spinelli, tuvieron un aceptable torneo y están al borde de unas semifinales. No fueron unas chivas super mega espectaculares pero cumplieron con su cometido que era terminar en los primeros puestos y avanzar a la Liguilla.

Es lo menos que se le puede exigir a un cuadro como Chivas, y lo consiguieron con todo y cambio de estratega, algo que hicieron casi de último minuto. Y hoy están dentro de la baraja de favoritos. Pero ¿podrán llegar más allá de las semifinales?

El Toluca sorprendió con su desempeño en esta temporada. Aunque se estuvo tambaleando al inicio del torneo, logró equilibrar el paso y al final tuvo un gran cierre con grandes resultados.

Chivas venció 2-4 al Toluca en el torneo regular con una notable actuación de las locales, y aunque esto podría darle cierta esperanza a las escarlatas, lo cierto es que Chivas ha mejorado mucho más desde aquel encuentro y sería toda una sorpresa que Toluca dejara en el camino a las rojiblancas.

El Guadalajara es amplio favorito para vencer (probablemente sin muchos problemas) a las Diablas. Toluca tendría que dar el partido de su vida si quiere eliminar a las Chivas en su casa. No es imposible pero sí muy complicado. Aunque tampoco creo sea un partido sencillo para el chiverío.

Rayadas vs. Tijuana
Este enfrentamiento es ya todo un clásico de las Liguillas. Nuevamente Xolas y Rayadas se vuelven a encontrar en otra fase final y esta vez las apuestas están reñidas.

Las Rayadas de Monterrey dejaron mucho que desear en este certamen. Empezaron muy mal el torneo y la realidad es que no pudieron elevar el nivel y alcanzar ese futbol que todos conocemos.

A Rayadas les alcanzó para vencer a los rivales de siempre, pero parece que no les alcanzará para competir por el título. Esta versión de las dirigidas por Eva Espejo es una muy pobre y que muy difícilmente pueda competir de ida y vuelta ante América, Chivas y Tigres. Es por eso que ante Tijuana no la tendrá fácil.

Tijuana tuvo un gran torneo. No fue del todo consistente pero le alcanzó para clasificar como quinto de la tabla y llegar al encuentro ante la Pandilla como gran adversario.

Las Xolas sacaron a relucir muchas virtudes que no les habíamos visto, como la contundencia y el manejo de balón, lo que les ha dado cierto poder a la hora de buscar la portería rival. Es un equipo que ha estado trabajando de manera correcta y que los resultados los hemos visto en la cancha —aunque se dice, se comenta y se rumora que en las oficinas no se está trabajando muy bien que digamos—. Pero, siendo realistas, aún no ha alcanzado un nivel como para colocarlo como favorito ante Rayadas.

Las Xolas han alcanzado un gran nivel, pero aún por debajo del de Rayadas.

Lo que sí tiene Tijuana es mucha fortuna, pues le tocará enfrentar a unas Rayadas muy disminuidas, probablemente la peor versión de todas las Liguillas, y eso es algo que tiene que aprovechar, porque fuera de eso no hay más.

En la Liguilla pasada Tijuana estuvo a punto de echar a Rayadas y hacer historia, pero la fortuna le dio la espalda. Rayadas había perdido por completo la brújula y ya no sabían a qué estaban jugando; Tijuana había anotado un gol y casi tenía el partido en la bolsa, pero una expulsión de Mónica Alvarado hizo que el equipo se colapsara por completo. Rayadas encontró la portería y los goles cayeron como cascada. Tijuana sucumbió de manera cruel y dramática.

En esta ocasión el escenario podría repetirse, pero eso depende de Tijuana. A las Rayadas de esta campaña se le puede vencer con un alto poder ofensivo, y Tijuana lo tiene pero tendrá que solventar muchas fallas que a veces lo hacen perder el timón. Quizá la mayor deficiencia de las fronterizas es la parte defensiva, algo que ante Rayadas podría ser mortal.

En otras palabras, Tijuana sí puede vencer a Rayadas pero sólo si en ambos partidos sale con determinación. Es, hasta cierto punto, un encuentro parejo pero que todo dependerá de Tijuana.

La verdad no me atrevo a dar un ganador, pues me resulta complicado... Que gane el mejor.

Liga MX Femenil: análisis de la Liguilla del Apertura 2023 Liga MX Femenil: análisis de la Liguilla del Apertura 2023 Reviewed by José L. Bravo on 6:09 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.