El Ave Fénix


Después de terminar el Torneo Apertura 2011 en penúltimo lugar y además caer por 3-1 ante Cruz Azul en el "Clásico Joven", en América pusieron como transferibles hasta a las mascotas (tanto como el águila como la botarga), aún no sabemos si fue algo planeado o un simple impulso causado por el entorno mismo del club.

Luego de que Michel "La Estatua" Bauer mostrara un poco de dignidad al hacerse a un lado (renunciar) y no querer subirse al Arca de Noé, pues en América ha comenzado ya la reparación de vidrios rotos, aunque hay que decir que de todos modos a Bauer le hiban a dar cuello, pero él no se quiso ir con la cola entre las patas.

Aunque el primero que debebió de ser puesto como transferible es Emilio Azcárraga, es más, él debería ser el primero en dejar el Club y dárselo a un DUEÑO DE VERDAD, pero el muy sínico insiste en querer tener seis manos para manejar dos empresas (América y Televisa).


::Nuevos rostros americanistas::
Después de varios días de enigmas, chismes, burlas y rumores, el Club América comienza, además del recuento de los daños, la famosa reestructuración total del equipo, comenzado con los de pantalón largo.

Fueron presentados como Presidente Deportivo y Presidente Operativo, Ricardo Peláez y Yon de Luisa, respectivamente. Irradiando un temor impresionante, una seriedad exagerada y bastante inseguros, los dos nuevos directivos se pusieron la chaqueta azulcrema para así comenzar la nueva odisea americanista.

Durante la conferencia de prensa, desde los campos sagrados de Coapa, Peláez y De Luisa comenzaron con la palabrería y el discurso político, prometiendo un América como el de los años dorados de 70 y 80; acto seguido, las preguntas y los temas más obvios salen a la luz.

¿Todos los jugadores se van? de Luisa responde que hablarán con ellos. ¿Y el nuevo director técnico? Peláez responde que están analizando a los posibles candidatos y haciendo llamadas, pero aclara que será un técnico nacional y no extranjero, por que la situación no está como para traer a un foraneo.


Luego, ambos directivos comienzan con sus respectivos choros, asegurando que en el nuevo América habrá orden, disciplina y títulos; que intentarán regresar a esa grandeza que se ha perdido, no con anuncios, sino con resultados en la cancha. Todo esto, entre otras muchas promesas, fue lo que salió de esta conferencia.

::La realidad americanista::
No les creo nada. Estos dicursos de políticos baratos no me engañan, esta manera de hablar al puro estilo de Jorge Vergara y Emiliano Salinas tampoco convencen; hacer ese América que Ricardo Peláez comenta con tanta pasión y entrega, me parece muy difícil y casi una hazaña, y más si los aficionados quieren resultados la semana que viene.

La gran pregunta es si estos dos tienen la verdadera capacidad, no sólo para dirigir administrativamente al América, sino para rescatarlo del pantano donde se encuentra, por que una cosa es hablar, analizar y criticar al América con la tecnología de Televisa Deportes, y otra estarlo viviendo de cerca partido a partido con los jugadores.

Además, que hayas nacido futbolísticamente en el América, no así que digamos una gran garantía. Esto por el lado de la presidencia, por el lado del Director Deportivo tampoco hay que confiarse mucho, si bien Yon ya estuvo anteriormente en el América, no le veo muchas ganas de querer actuar, aunque hay que decir que éste sí sonríe más, lo cual es bastante traumante, y es que después de ver a Michel "Sólo río cuando tengo un orgasmo" Bauer, cualquier cosa puede suceder.

Después de esto, ya todos comenzaron a hablar y criticar en los respectivos medios de comunicación. En algunos programas de televisión y de radio se acaban a los dos nuevos salvadores del América, aunque esas críticas son de doble filo.

Seguramente recuerdan --aunque no creo, por que en México no tenemos memoria-- cuando Carlos Brailovski llega a la dirección técnica del América, pues esa vez las habladurías y las críticas afloraron en contra de su persona, y no tanto por que si era o no el técnico idoneo para el América, sino por que los intereses y las envidias de algunos periodistas pudieron más que la objetividad; no se le criticó por su llegada al Club, sino por que pertenecia a la cadena deportiva ESPN, un canal deportivo que se caracteriza por sus programas de alto criterio, objetividad, profesionalismo y veracidad, algo que molesta bastante a algunos periodistas, sobretodo a Televisa y Azteca (¿por qué será?) que son duramente criticados, y en donde se dicen las cosas que otros no se atreven a decirlas.

Y es ahí, en ESPN, donde "El Ruso" hacía sus críticas y análisis, no sólo a los equipos (así como al América) sino a los mismos medios de comunicación, por eso el rencor de los medios, al puro estilo de "Gossip Girls".

Lo mismo está pasando en esta ocasión con Ricardo Peláez --y aclaro, no lo estoy defendiendo--, ya que está recibiendo críticas, pero esas críticas también tienen mucho que ver con que siempre ha pertenecido a Televisa (Televisa deportes), sobretodo los aztecos, hasta les papalotea el ojito por las ganas de lanzar veneno.

Así comienza una nueva etapa, eso es lo que dicen, en el Club América, en donde se tratará de rescatar el descolorido, moribundo, desabrido y desausiado americanismo; donde se intentará llevar nuevamente a lo más alto y a la cúspide, a un equipo golpeado y sin alma como lo es el América.


Aún falta mucho por armar en este rompecabezas, ya veremos si las piezas son bien colocadas, y sí es así, entonces veremos un buen cuadro, y si no... entonces a aguantar más de los mismo.

La realidad es que la reconstrucción del América es un enigma total, no sabemos lo que vaya a suceder más adelante; hasta cierto punto hay incertidumbre entorno al equipo que se dice ser "el más grande de México", y el futuro americanista aún sigue siendo incierto.

El Ave Fénix El Ave Fénix Reviewed by José L. Bravo on 7:57 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.