Una miniserie sobre la Guerra Civil Mexicana


Hace poco hablábamos de que Azteca estaba haciendo algo bien (por que ya ven que todo lo que hace es una mierda), aunque sea un intento, con la telenovela "A corazón abierto", una producción diferente a las demás, aunque derrepente parece una copia chafa o una parodia de "Grey's Anatomy", la idea es buena, intentar ofrecer algo distinto siempre se agradece.

Pues ahora Televisa, no quiere quedarse atrás, y ha lanzado una miniserie llamada "El encanto del Águila". No, no es una serie que trata sobre el América, es una producción de 13 episodios en la que se cuenta la historia de la mal llamada Revolución Mexicana y sus protagonistas, así como detalles de esta histórica época para México.

Y digo que es mal llamada "Revolución", por que, apesar de que el propósito inicial era hacer una Revolución, en realidad no fue más que una aunténtica Guerra Civil, una sangrienta, brutal e injusta Guerra Civil (tirándole a genocidio), aunque el pueblo y los medios quieran envolverlo en la bandera del "heroísmo", "todos fuimos héroes" y "los héroes revolucionarios", la realidad indica todo lo contrario; sí, en un principio la idea era esa, una Revolución, pero terminó en algo castastrófico.

La serie sigue la misma tónica que "Gritos de Muerte y Libertad" --serie también producida por Televisa el año pasado, en donde se recrea la Independencia de México, curiosamente entre el inicio de la Independencia y la "Revolución", hay 100 años--, en cuanto a la producción y obviamente a la trama, en donde nos narran uno de los acontecimientos más importantes para el país.

Los actores que participan en esta serie son: Ignacio López Tarso, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Alfonso Herrera, Tenoch Huerta, Gustavo Sánchez Parra, Emilio Echevarría, Gerardo Trejoluna, Blanca Loaría, Juan Carlos Colombo, Enrique Arreola, Joaquín Garrido, César Evora, Enoc Leaño, Carlos Corona y Cecilia Toussaint (sin contar a los extras).

Y el primer capítulo comienza con la lucha de Francisco I. Madero por abolir la famosa dictadura de Porfirio Díaz, en donde además se cuenta las mañas de don Porfirio para seguir en la presidencia de la República. Al final del episodio vemos como comienza el Plan de San Luis, para así dar paso a una Revolución.

Y así se desarrollará la serie, en cada episodio nos contarán un pasaje distinto en la "Revolución Mexicana", en donde capítulo a capítulo irán apareciendo los personajes célebres, y que son los referentes de este hecho y que todos conocemos.

Es una estupenda y maravillosa miniserie, muy bien hecha y realizada, además de estar muy bien contada. Pero, hay algo que criticar, es como si estuviéramos viendo la continuación de "Gritos de Muerte y Libertad", en realidad no existe mucha diferencia entre ambas, esto en cuanto a producción, ambientación, actuaciones, entre otras cosas más. Pero de que es buena, es buena. De hecho, los productores y realizadores son los mismos: Bernardo Gómez y Leopoldo Gómez, entre otros.

La serie está producida, como decíamos, por Bernardo Gómez, Leopoldo Gómez y Pedro Torres y dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort. Televisa y El Mall, se unen para hacer esta serie.

Televisa no está malgastando su dinerito y lo ha sabido invertir bastante bien; contar estas historias que fueron trascendentes para el país hace mucha falta, sobretodo por que los mexicanos desconocemos en gran medida nuestra propia historia, la reciente y la histórica. Tampoco digo que con esta serie aprenderemos mucho, pero es una serie que busca que la gente use su cerebro, su inteligencia y que hasta reflexione, sobre el ayer, el hoy y el mañana.

Los actores no están sobreactuados, no hay (casi) nada teatral, además de que el reparto está bien elegido, a excepción de uno: el señor López Tarso. Si vamos a tratar de llevar a las pantallas a los "revolucionarios" tal y como eran, es decir, físicamente iguales, entonces hay que hacerlo bien; Ignacio López Tarso se parece a cualquiera, menos a Porfirio Díaz; ya sabemos que esta forma de darle vida a algún personaje, sin que el actor se parezca físicamente al mismo, es muy utilizada, pero ver algo más realista siempre será atractivo.

Cecilia Suárez está como en su personaje de Leona Vicario, en la serie "Gritos de Muerte y Libertad", no vi un gran cambio actoral, pero tampoco defrauda. Más adelante veremos al resto de los actores encarnando a los demás "revolucionarios".

Nuevamente Televisa ha hecho algo bien (como aliarse a casas productoras como El Mall, lo cual indica que solitos casi no puedes), cosa que ocurre cada fecha importante, como esta, el aniversario 100 de la "Revolución Mexicana". Siempre nos hemos preguntado, ¿por qué si pueden hacer cosas aceptables como esta, aún siguen con las aberraciones de "Laura", "Se vale", "Sabadísimo" y "Es de noche"?.

"El encanto del águila" es una serie recomendable y atractiva.



Una miniserie sobre la Guerra Civil Mexicana Una miniserie sobre la Guerra Civil Mexicana Reviewed by José L. Bravo on 7:42 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.