Santa Coca Claus Inc., es el verdadero nombre de Santa Claus, un personaje mercadotécnico inventado por la compañía refresquera The Coca-Cola Company. Este personaje aparece cada año a finales de noviembre y principios de enero, aunque su auge es en diciembre, para promover la unión familiar y el crecimiento económico en el mundo. Junto con la Navidad, es uno de los inventos sociales más grandes de Coca-Cola.
Nacimiento de Coca-Cola y la Navidad
Todo comenzó cuando en 1885, en el Polo Norte, se inventa la Coca-Cola, el refresco más famoso del mundo, que daría paso a otros diversos refrescos de este tipo. Su creador fue el Grinch, que tenía como objetivo dominar el continente americano, haciendo que las personas tomasen una bebida dizque dietética, pero que en realidad era una pósima mágica para que obedecieran sus órdenes. Después de lanzar al mercado su producto, el Grinch observa que su invento no da los resultado que él esperaba, así que mejor prefiere regresar a su fábrica y seguir inventando otras cosas, mientras observa a la gente desde su casa con un enorme telescópio.
El Grinch desecharía la receta que contenía la fórmula secreta para preparar el refresco efervescente, para luego ser encontrado en la basura por un vago que buscaba comida, éste indigente, de nombre John Pemberton, descubriría cómo preparar dicha bebida, para luego agregarle más ingredientes y así reinventar el refresco que más tarde se llamaría Coca-Cola.
John bautizaría a su bebida como Coca-Cola, porque decía que su sabor era tan intenso y delicioso como fumar una enorme línea de coca pero por la cola (culo).
John Pemberton comienza entonces a vender Coca-Colas en las calles del Polo Norte, obteniendo altas ventas, lo cual llamaría la atención de algunos ejecutivos estadounidenses que diambulaban por las calles buscando plagiar a alguien, fue así cuando estos ejecutivos de una empresa muy importante deciden asesinar a Pemberton y robarle su producto (muy al estilo estadounidense). Y es cuando esta compañía se hace con la fórmula secreta del refresco y comienza a producirla en masa en sus enormes fábricas. Dicha empresa multinacional se llamaba NASA.
Cuando la compañía NASA lanza al mercado dicha bebida, en 1886, no tiene el éxito esperado; la promoción pasa desapercibida y tienen que inventar otras formas de promocionar su refresco, incluso llegan a pensar que su fracaso se debe al karma de haber matado al pobre indigente, pero le dan poca importancia a esa teoría, ya que los estadounidenses carecen de cualquier tipo de conciencia.
Así que deciden añadirle un ingrediente extra al refresco: cocaína. Este ingrediente, además de reforzarle el nombre a la bebida, hizo que la gente se volviera adicta a dicho producto, comenzando así el auge de la Coca-Cola. La compañía vive ahora el éxito y reconocimiento esperado; el refresco rápidamente se convierte en un ícono social y cultural. Ahora había una Coca-Cola en cada rincón del mundo, a excepción de África, en donde la Coca-Cola fue prohibida porque te volvía blanco.
Fue entonces, en 1920, que la compañía deja de llamarse NASA, y se autonombra The Coca-Cola Company (La Compañía Coca-Cola), y comienza a adquirir grandes empresas como el equipo de futbol del Manchester United (que antes utilizaba un uniforme deportivo de color verde y amarillo, y que pasó a ser rojo como la compañía refresquera), la cadena deportiva ESPN (que su logo está inspirado en la tipografía de Coca-Cola) entre otras más. Más tarde, el nombre de "NASA" sería comprado por unos científicos que harían experimentos científicos, como enviar animales al espacio para ver si les estallaba la cabeza.
El éxito comercial era tanto, que Coca-Cola también fue el encargado de diseñar el emblema Nazi, a petición del propio Adolfo Hitler, esto en los años 1940.
Ya con el éxito mediático asegurado, Coca-Cola aún no se siente satisfecho y quiere más poder. No contentos con ser la empresa que domina al mundo, buscan llegar a quedarse por siempre en la humanidad, convertirse en algo cotidiano para la civilización y ser un ejemplo de fe y esperanza para todas las personas, menos para las personas de África, que aún no saben lo que es la civilización, y ni mucho menos la fe y la esperanza. Es entonces cuando los encargados del mercadeo comienzan a preguntarse qué es lo que le falta a la humanidad para ser más felices, y surgen varias teorías, una de ellas es la abolición de la religión, pero después se dan cuenta de que estaban saliéndose del tema, así que mejor se enfocaron en algo que nunca falla y que siempre une a las personas: la familia.
Coca-Cola comienza a revisar y analizar toda una serie de elementos culturales y sociales del mundo, para así crear algo que ellos llamarían... Navidad. Después de mucho trabajo de mercadotecnia, marketing, experimentos con animales y seres humanos, dan a conocer la Navidad al mundo. La Navidad trataría de una fecha especial que se celebraría cada fin de año, específicamente en diciembre.
Coca-Cola explica, en un discurso histórico, que sería como una especie de fiesta nacional, pero mundial, en donde el día final sería el 25 de diciembre, y que en dicho día se reuniría toda la familia y amigos, en donde se arreglarían las diferencias y todos volveríamos a ser felices y olvidarnos del odio y del rencor por algunos momentos (específicamente hasta mediados de enero).
La Navidad también estaría acompañada de una cena especial, la llamada "cena de Navidá", que fue creado por un ejecutivo de la empresa cuando por accidente atropelló a un pavo que cruzaba la calle, éste ejecutivo de Coca-Cola se lleva el pavo a su casa para comérselo con toda la familia, es así como nace la cena de Navidá con el ya famoso pavo navideño.
La Navidá es recibida con cierto hermetismo por parte de la población mundial, sobretodo en África, donde hasta la fecha todavía no se celebra la Navidá. Es así como se comienza a celebrar la Navidad en todo el mundo, comenzado desde noviembre; esta festividad se caracterizaría por su colorido, ya que en esas fechas, según Coca-Cola, se tiene que adornar las fachadas de las casas con ornamentas de color verde y rojo (los colores de la naturaleza y Coca-Cola, respectivamente), además de una serie de focos que Coca-Cola también inventó.
Coca-Cola también fue el creador de los muñecos de nieve u hombres de nieve, esto para que cuidaran las casas de las familias que salían de vacaciones. El éxito de los hombrecillos de nieve fue tanto, que algunos campesinos lo adaptaron e hicieron lo mismo para cuidar sus siembras en el campo, aunque ellos lo llamaron espantapájaros, ya que alejaba a los pájaros que se comían el maíz y el trigo.
Las tiendas comenzaron también a hacer lo suyo, y se puso muy de moda que todas las personas salieran a comprar y gastar mucho dinero en los centros comerciales (menos en África, que aún no saben lo que es comprar, gastar y mucho menos tener dinero), todo esto con las famosísimas rebajas de fin de año que las tiendas inventarían para atraer a los clientes, y así fomentar el crecimiento económico en todo el mundo (¡Menos en África!).
Coca-Cola Company también sugirió que dicha fecha debería contener algo que reflejara el espíritu de unión y amor, así que qué mejor que comenzar a talar árboles de pinos y adornarlos con toda clase de objetos brillantes y altamente flamables. Porque la unión familiar es mucha más valiosa que el medio ambiente.
Pero esta tradición de adornar el arbolito con luces de colores surgiría años después, ya que en un principio simplemente se hacía con adornos que la propia Coca-Cola comercializaba, que eran simples monitos, autos miniatura, trineos y latas de refrescos. Hasta que un día un repartidor de refrescos tuvo un accidente automovilístico, se estrelló contra un pino, en un día muy nevado, quedando el auto encima de dicho árbol con las luces traseras y delanteras parpadeando, fue así que los vecinos del lugar pensaron que era otro invento de Coca-Cola, pero se dieron cuenta que no, entonces se les ocurrió la idea de adornar sus arbolitos navideños con luces de colores, haciendo referencia al auto accidentado.
Con el paso del tiempo, la Navidad se fue convirtiendo en toda una tradición mundial, menos en África, donde todavía las tradiciones más populares son la discriminación y el racismo.
Nace Santa Claus
Coca-Cola es amo y señor de la mercadotecnica en ese momento, ha creado uno de sus negocios más grandes como la Navidad que es todo un éxito (menos en África) y además su producto principal es bebido hasta por los monjes tibetanos. Pero ellos sentían que faltaba algo más, alguien quien fuera un referente de la Navidad y Coca-Cola a la vez; Disney ya tenía a Mickey Mouse, Chanel ya tenía su perjume No. 5, Star Wars tenía a los nerds; Microsoft tenía a Bill Gates, el racismo a los negros y la religión tenía a la ignorancia, es entonces cuando vuelven a sus laboratorios y desciden crear a un personaje que los representaría y que además sería un elemento más de las sociedades (menos en África donde aún no existen las sociedades).
Los experimentos fueron muchos, primero intentaron que Marilyn Monroe se convirtiera en la reina de las familias, pero veían que era demasiado sexual, así que la idea fue desechada --incluso Coca-Cola la mandó a asesinar con ayuda del gobierno estadounidense--. Luego crean un personaje llamado Mario Cola Bros., una caricatura que trata de cruzar varios obstáculos para llegar a una Coca-Cola, pero que nunca terminó de funcionar --tiempo después, Nintendo compraría a éste personaje--; la compañía seguiría intentando hasta crear un personaje atlético y atractivo: el hombre araña, pero tampoco tiene la aceptación del público, ya que mucha gente opinó que un hombre con un traje súper entallado y que sacaba una cosa blanca de las muñecas era demasiado sugerente y homosexual, sobre todo para aquella época. También buscaron que un niño africano negro fuese la imagen de la empresa, pero notaron que el color negro nada tenía que ver con el color rojo de Coca-Cola, así que lo dejaron --además de que la pobreza del niño contrastaba con la ideología de la marca--.
El último intento de buscar una imagen representativa para la bebida es cuando llaman a Charles Chaplin, pero cuando se dan cuenta que éste es comunista, lo rechazan por completo, incluso también intentan asesinarlo.
Casi convencidos de que Coca-Cola tenía que seguir sin un personaje referente, surge de la nada la idea de que el personaje que represente a la marca tenía que ser un ser admirable, amigable, sabio; confiable, amoroso e inmortal, es entonces cuando deciden contactar a Adolfo Hitler, pero cuando lo hacen éste ya ha llegado al poder y su agenda está muy apretada, y la idea se olvida.
Con la idea en la cabeza, van en busca de este personaje; hacen castings para buscar al ideal pero sin éxito alguno, es cuando ya resignados a no encontrar al adecuado, ven a un empleado de una lavandería tomando una Coca-Cola y con un saco de ropa sucia en la espalda, ésta persona era de la tercera edad, un viejecillo gordo y dietético que trabajaba ahí para no ser enviado al asilo por sus familiares.
Rápidamente los encargados del marketing lo contratan para que sea el modelo e imagen de Coca-Cola, el anciano, de nombre Noél, acepta inmediatamente. Es entonces cuando comienzan a darle la imagen, conceptos y características al personaje. Se piensa en varias cosas, como por ejemplo, una especie de gnomo gigante que se roba las Coca-Colas para dársela a los pobres, pero sonaba muy parecido a los ideales del bisexual Robin Hood. También se pensó en un anciano que tuviera el poder de crear personas para que acompañásen a los que no tenían familiar alguno, pero la Iglesia se negó, ya que argumentaron que Coca-Cola estaba jugando a ser dios, además de que el Vaticano dijo que los únicos que tienen el permiso del mismo dios para crear vida son ellos.
También surgió la idea de que el personaje fuese un ancianito con problemas de sobrepeso, y que gracias a una Coca-Cola se recuperase de todos esos problemas, pero la idea era algo contradictoria. Otra idea fue que dicho personaje sólo se hiciera presente en los sueños de las personas, pero Peter Pan y Freddie Kruger ya tenían ese concepto. Y luego de muchas propuestas, dieron con la idea correcta.
A Coca-Cola se le ocurrió que este adorable anciano fuese una especie de familiar multimillonario, que tendría como único fin regalar cosas a todos los integrantes de la familia y hacerlos felices, pero teniendo como prioridad los niños, es decir, éste señor sería como una especie de abuelito dadivoso que gusta de apapachar y consentir a todos los niños del planeta, menos a los niños de África, que dejan de ser niños desde el primer momento en que nacen.
La idea gustó de inmediato y rápidamente se puso en marcha. Pero faltaba algo importante: el nombre de tan majestuoso personaje. Nuevamente surgieron las propuestas de cómo debería llamarse éste personaje, así que comenzaron a presentar varios nombres posibles. Uno de ellos fue "El Tododadivoso", pero nuevamente la Iglesia salió a reclamar, diciendo que le estaban copiando su personaje que ellos ya habían creado, que era dios. Entonces Coca-Cola optó por otro nombre más terrenal, como el de "Coca-Man", pero era demasiado rudo; después surge otro como "Noél y su fábrica de regalos", pero aún seguía siendo rudo y algo parecido al nombre de una fábrica de chocolates donde sus trabajadores eran esquizofrénicos, así que también dejaron la idea.
Después de muchos nombres, la compañía decide analizar su invento más éxitoso hasta ese momento, la Navidad, e inmediatamente notan que la gente ya lo ha relacionado con la religión, llegando incluso a decir que la Navidad se festeja por el nacimiento de Luke Skywalker, mejor conocido como Jesús de Nazaret. A Coca-Cola en realidad no le importa mucho si la Navidad ya ha adquirido toques religiosos, al contrario, qué mejor negocio que la devoción, el negocio más rentable del mundo, es así cuando The Coca-Cola Company tiene la maravillosa idea de llamar a su personaje Santa Coca Claus Inc.
El nombre se forma a partir de varios significados de distintas palabras. "Santa" es una palabra que está basada en la frase de Robin, el acompañante de Batman: "¡Santas tetas, Batman!, esto por que Coca-Cola dice que al ver a Santa Claus, te admiras.
"Coca": obviamente viene del nombre del refresco, para que la gente sepa quién lo creó; "Claus" que es un nombre compuesto, y que viene de Claudia, ya que la lavandería donde trabajaba el anciano Noél, que sirvió de inspiración y modelo para Santa Claus, se llamaba "Lavanderías Claudia's", de ahí la abreviatura "Clau" y la letra "s" que hace que la palabra pase a ser plural.Y el último nombre es Inc., que es una abreviatura de Incorporation (Incorporación), pero que casi nunca se usa, pues es sólo un nombre que la empresa le dio para ser indentificado como personaje mercadotécnico, y que al momento de registrarlo se le quedó así.
Otro nombre que se le ha dado a Santa es el de Papá Noél, este nombre lo obtuvo cuando fue a dejar regalos a una casa hogar, en donde una pequeña niña con problemas de esquizofrenia lo confundió con su papá de nombre Noél, fue entonces que la gente, en forma de broma, comenzó a llamarlo Papá Noél, ya que además el verdadero nombre de Santa Claus, el anciano de la lavandería, es Noél Van Hoogendijk.
Es así como nace Santa Claus. Pero aún faltaban muchas cosas más. Entre ellas, era crearle una personalidad y una vida propia, es decir, hacer de Santa Claus una persona común y corriente pero con el poder de viajar por todo el mundo en unos cuantos segundos, menos a África, que no se le considera parte del mundo.
Vida pública y personal
Y se comienza a crear el personaje de Santa. Primero, Santa vive en el Polo Norte, en una casa modesta pero con todos los servicios, a pesar de ser totalmente de madera, cuenta con calefacción (por si la leña para la chimenea se termina), agua potable, luz, teléfono; internet de alta velocidad, televisión ,y SKY+ HD.
Santa Claus está casado y vive con la señora Claus (hasta la fecha todavía no se sabe cuál es el nombre de la esposa de Santa, aunque algunos especulan que su nombre es Santa Cláusula), apesar de estar casados, ellos nunca han mantenido relaciones sexuales, ya que el contrato con Coca-Cola se los impide, aunque circulan algunos videos por la red en donde se les ve en medio de una orgía con Rodolfo y algunos duendes, mientras Santa los graba. Tampoco tienen hijos y mucho menos familiares, según Coca-Cola.
Aunque en los últimos años han salido a la luz varios casos de personas que aseguran ser hijos legítimos de Santa. Tal es el caso de Chuck Blazer, ex secretario de la CONCACAF, que pide ser reconocido como hijo legítimo de Santa Claus. También el actor Christopher Colfer, que recientemente se destapó diciendo que es el hijo gay más joven de Papá Noél. Pero el que más ha llamado la atención es Hugh Laurie, que en una entrevista aceptó ser hijo de Santa Claus.
Santa ha negado rotundamente estas declaraciones, diciendo que él no es el padre de nadie, además de que él siempre ha promovido el uso del condón y cualquier tipo de preservativo. Aunque todo esto no le ha causado ningún problema a la hora de desempeñar su trabajo.
Santa Claus tiene una fábrica enorme donde se crean todo tipo de regalos, que son los que la gente le pide; anteriormente las personas le hacían llegar sus peticiones vía correo postal, pero con la llegada de servicios de mensajería y paquetería como Fedex, DHL, entre otras, todo ha mejorado y se han hecho más eficiente las entregas de los regalos, además de que ahora la gente también opta por los servicios de correo electrónico como lo son Hotmail, Yahoo! Mail, Gmail y demás servicios que terminen en mail.
Dicha fábrica cuenta con la infraestructura más moderna del planeta, ya que es capaz de crear cualquier tipo de regalo, todo es posible en ésta fábrica. Esta empresa de regalos cuenta con cientos y miles de trabajadores, todos ellos enanos con orejas grandes y que nunca se cansan de trabajar y que además son explotados por Santa, y es que Santa los tiene amenazados con encerrarlos en un cuarto junto con algún sacerdote con gustos sexuales si no obedecen las órdenes de seguir produciendo los regalos para las personas.
Santa Claus recibe los correos en su oficina, las lee y las analiza para ver quién se portó bien y quién se portó mal, en alguno de los dos casos, Santa decide si cumplirles su deseo de Navidad o no. ¿Pero cómo sabe Santa quién se portó mal o bien? Pues es que Santa ha instalado una microcámara en los árboles de navidad, con un potente software que es capaz de grabar hasta 1 año de video, el cual recibe directamente hasta su computadora Apple que él mismo diseñó en su fábrica.
Santa Claus no vuela como Superman y Jesucristo, así que para viajar por todo el mundo (menos por África) y repartir los regalos se vale de un platillo volador en forma de trineo, éste platillo fue recuperado por el gobierno estadounidense para luego ser vendido a Coca-Cola, y es este platillo que Santa remodeló para poder viajar por todos los continentes. Éste trineo cuenta con una fuente de energía inagotable, además de que es capaz de viajar a la velocidad de la luz. Pero para que el trineo combinara con Santa Claus y la Navidad, y no pareciera una nave de Star Wars, decidieron que el trineo debía ser halado por unos renos, al principio se pensó en un unicornio, pero era demasiado fantasioso, así que mejor escogieron a los renos, que en realidad son venados con un casco en forma de cuernos en la cabeza.
Los renos no vuelan, el que vuela es el trineo, pero esa es la idea, que parezca que los venaditos llevan a Santa por el mundo. Entre los renos se destaca uno muy especial, que es el consentido de Santa: Rodolfo. Este reno en realidad fue creado por ingenieros de robótica de Japón y Microsoft, es un potente robot animatronic ("anima" significa animado, que se mueve, y "tronic" de electrónico o robotizado) capaz de imitar los movimientos de un animal, como el de un reno, es por eso que la nariz le parpadea, porque es un foco de 1600 watts que funciona como guía en los aires. Originalmente Rodolfo estaba pensado para que fuese la mascota oficial del partido nazi, pero luego de la desintegración de éste partido alemán, los ingenieros decidieron donarlo a Santa Claus.
Pero Santa no sería Santa sin algo que lo distingue y lo hace único: su vestimenta. El vestuario del señor Claus también está inspirado en los colores de Coca-Cola; aunque algunos aseguran que en realidad es de color rojo porque la empresa apoyaba el movimiento Nazi en los turbulentos años 40, algo que ha sido descartado infinidad de veces por la propia empresa, argumentando que Santa sólo apoya la unión familiar, el capitalismo y programas contra la crisis económica.
El traje de Santa está compuesto de varias prendas que lo hacen único. Consta de una pijama (calzones) de cuerpo completo, pantalones rojos; una enorme chaqueta roja (echa de piel de oso polar), botas negras (echo de finas pieles de focas, y que actualmente las patrocina Adidas) y un cinturón de piel de víbora, además del gorrito de navidad, que es para cubrir su calvicie. Hoy en día este traje está confeccionado en Milán y diseñado en París, por Fendi y Chanel, respectivamente. Aunque últimamente, debido a la crisis económica que embarga a estos países, Santa se ha tenido que conformar con trajes hechos en Nicaragua y El Salvador, que no tienen la misma calidad pero, de igual manera, están hechos con amor.
La rutina de Santa es la misma cada año, sale de su casa (ubicada en el Polo Norte) hacia todo el mundo (menos a África, ya me cansé de decirlo, ¡maldición!), recorriendo miles y miles de kilómetros, todo por una razón: llevar alegría, esperanza y regalos a los niños del mundo con buena posición económica, menos a África, en donde todavía no saben lo que es la alegría, la esperanza y los regalos. Esto lo hace desde el 24 de diciembre hasta entrada la madrugada del 25 de diciembre, llegando hasta las casas más recóngnitas del planeta, menos en... ¿ya lo dije? Ah sí, en África, donde no hay casas.
Pero él siempre tiene una peculiar forma de dejar los regalos. Santa entra por las chimeneas, esto lo hace porque sufre una especie de amnesia rara, que le hace olvidar cosas simples, como por ejemplo, por dónde entrar; y si la casa no cuenta con chimenea, entonces Santa rompe las ventanas para poder acceder a dichas viviendas. Ya dentro de la casa, se dispone a dejar los regalos, colocándolos debajo del arbolito de navidad, esto para que los niños piensen que el árbol tiene mucho que ver con Santa, para así fomentar la compra y tala de árboles de navidad y, a la vez, el crecimiento económico.
Santa es muy viejo, así que después de hacer tremendos recorridos por el mundo, después de Navidad, se toma una largas vacaciones --exactamente, 10 meses--, claro, todo con goze de sueldo; Coca-Cola le paga a Santa Claus cerca de 800 mil millones de dólares, más o menos lo mismo que el gobierno estadounidense gastó en la Guerra de Irák, y además de un aguinaldo extra que todos los gobiernos están obligados a pagarle a Santa. Pero a pesar de que Santa tiene un trabajo muy bien remonerado, también utiliza su imagen para sacar unos cuantos milloncitos extras, como por ejemplo comerciales para televisión --estos comerciales van desde anuncios de automóviles, hasta productos que ayudan a personas con problemas de eyaculación precoz--, películas, documentales, series, libros y por supuesto ser la imagen de muchas tiendas; además de que Santa cobra regalías por las personas que hacen de Santa Claus en dichas tiendas.
Otra de las características de van Hoogendijk, es el famoso saco de regalos. ¿Por qué llevar los regalos en un enorme saco? La respuesta es simple, Santa tiene problemas de identidad; cuando trabajaba en la lavandería se sentía más libre, ahora tiene un tremendo compromiso con Coca-Cola y el mundo, así que para recordar quién es y no olvidar su pasado, siempre usa un saco lleno de regalos, para recordar sus tiempos como empleado de esa lavandería barata, en donde cargaba toda la ropa sucia en un enorme saco.
Aunque no todo es miel sobre hojuelas, Santa Claus ha sido acusado de llevar una doble vida, y es que se le ha visto en compañía de malas influencias como Lindsay Lohan, Paris Hilton, Justin Bieber y Barack Obama. Además de que algunos aseguran que Santa Clos gusta de asistir a fiestas para adultos, e inclusive dicen que también gusta de ver pornografía infantil, lo que podría poner en peligro su trabajo y reputa-ción. Otros rumores aseguran que Santa Claus es puto, para los que no sepan lo que es un puto, son esas personas que les atraen otras personas de su mismo sexo, también son conocidos vulgarmente como homosexuales, pero este término es muy ofensivo, así que es preferible utilizar palabras como marica, joto, soplanucas (o soplapollas), entre otros términos que no los discriminen, esto según la propia Iglesia.
Estos rumores se han vuelto más fuertes últimamente debido a que se le ha visto muy frecuentemente con Alex Rodríguez, jugador de los Yankees de Nueva York, que se le conoce por sostener un tórrido romance con el también pelotero Mariano Rivera. Aunque otros aseguran que en realidad, Santa, es bisexual, ya que también se le ha visto junto a Mario López, actor que antes era mujer; y también se ha metido en el escándalo Wilmer Valderrama, actor latino que también es gay pero con tendencias transexuales.
Otros escándalos en los que se ha visto envuelto Papá Noél son las tremendas fiestas que organiza cada 31 de dicimbre, estas fiestas son para celebrar la llegada del año nuevo, y es mundialmente conocido como "Victoria's Secrets Fashion Show", en donde se dan cita las personalidades más famosas del mundo y del momento; cantantes, músicos, actores, actrices, prductores, expresidentes y demás personalidades llegan a esta increíble fiesta para hacer de todo. Dicha reunión cuenta con un show principal que es el desfile de prostitutas que el mismo Santa escoge; éstas prostitutas son las más prestigiadas del mundo, como lo son Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Candice Swanepoel; Erin Hearherton, Izabel Goulart, Lindsay Ellingson, entre otras mujeres que no saben hacer otra cosa más que presumir sus esculturales cuerpos.
Son tan intensas estas fiesta que en más de una ocasión ha tenido que intervenir la policía para poner orden, de hecho, se sabe que en una ocasión fueron demandados él y sus amigos por excesos en dicha fiesta; la espectacular celebración que armaron ya llevaba más 60 horas, dicen que todos quedaron tan exahustos y muertos que ya ni podían moverse de tanto bailar el "Party Rock Anthem", algunos quedaron en coma por tanto Shufflin'; ya que en la mañana era puro Shufflin', por la tarde más Shufflin' y por la noche mucho, mucho Shufflin'; fue una de las fiestas más recordadas, según los asistentes.
También ha sido acusado de formar parte de la red de Al-Qaeda y ser partícipe de los atentados del 11 de septiembre del 2001, ya que justo en esas fechas es cuando los países le dan el permiso de utilizar todas las vías aéreas; además de que la forma en que sucedieron los atentados, hablando específicamente del Pentágono, sólo pudo ser causado con un arma tan poderosa como el trineo de Santa Claus. El gobierno de los Estados Unidos ordenó una profunda investigación entorno a Santa Claus, siendo su arresto uno de los eventos televisivos más vistos en la historia de la televisión, ya que regristró mayor audiencia que la Final del Mundial de Francia '98, la Euro del 2000 y el Super Bowl del 2002, donde, por cierto, U2 y su entrañable amigo Bono, en el espectáculo de medio tiempo, le dedicó el tema "In the name of love".
Al final, no se le encontró nada, y fue liberado meses más tarde.
Pero Santa, además de todo lo anterior, ha sido blanco de críticas. Sobre todo de movimientos feministas, argumentado que es un hombre que oprime a su esposa la señora Claus, y que no la deja realizar alguna actividad en la que se sienta útil; además de ser acusado de machista, ya que todos sus ayudantes son hombres (biológicamente hablando), incluyendo a los renos, además de promover el racismo y la supremacía blanca, ya que él es extremadamente blanco.
Grupos de defensores de los animales como PETA, han dicho sentirse ofendidos por el uso que Santa le da a los renos: "...Además de recibir latigazos, viven en condiciones no aptas para ellos.", asegura la organización.
Grupos y asociaciones contra el racismo y la discriminación han acusado a Coca-Cola de racismo, ya que Santa Claus es guapo, blanco y con ojos azules, además de ser muy educado. Muchos se preguntan por qué no hay un Santa negro, a lo cual Coca-Cola se ha cansado de responder que el color negro no combina con el rojo y blanco, que son los colores de la empresa y Santa.
También se preguntan por qué Santa es hombre y no mujer, a lo cual Coca-Cola responde: "Si Santa fuera mujer no sería el éxito que es, ya que las mujeres echan todo a perder; se enamoraría de los padres de los niños, se relacionaría con alguno de sus ayudantes, al conocer tantos hombres de todo el mundo se acostaría con ellos y quedaría embarazada, tendría hijos que cuidar, además demandaría a los padres de sus hijos por no reconocerlos; se pelearía con todos los hombres de la empresa, se sentiría ofendida por cualquier crítica; tendríamos que aguantar "sus días" y, peor aún, su menopausia, y entonces Coca-Cola tendría muchos problemas. Además de que su vestimenta sería de color rosa, lo cual no combinaría con nuestros colores".
Esta declaración de la empresa causó mucha polémica, ya que todo es totalmente cierto.
Santa ha vivido rodeado de la polémica, aún así sigue siendo un ícono para todas las sociedades, para las familias y niños que lo admiran y aman --menos en África, donde lo niños no saben lo que es el amor--.
Santa y la música
Santa Claus ha sido también la inspiración de muchos artistas, sobre todo cantantes, músicos, y bandas que se han basado en él para componer grandes éxitos musicales; las canciones hablan de Santa o simplemente están dedicadas completamente al señor Claus.
Tal es el caso de John Paul Young, que su máximo éxito está basado en la vida de Santa Claus, que es el famosísimo tema "Love is in the air" ("El amor está en el aire"). Otra de las canciones que han hecho referencia a Noél es "Lola", de la banda The Kinks; la banda británica Queen también ha hecho lo propio con las canciones "A kind of magic", y el tema que ya es un verdadero himno "We will rock you", éste último habla sobre cómo Coca-Cola y Santa hacen vibrar y rockear al mundo.
The Rolling Stones hicieron sendo homenaje a Santa Claus y Coca-Cola con el mítico tema "(I Can't Get No) Satisfaction", haciendo referencia al sabor de la Coca... Cola y la satisfacción que siente Santa al ver a las familias unidas y a los niños felices, menos a los niños de África, que no son felices.
Billy Idol también compuso la canción "Dancing with myself" ("Bailando conmigo mismo"), que en realidad el título original era "Dancing with my elf" ("Bailando con mi elfo"), que es un pequeño homenaje a los ayudantes de Santa, los elfos. Otro cantante que hizo alusión a Santa fue Chris de Burgh, pero que en realidad le hace una crítica a su persona, dando a entender que Papá Noél es gay, con el tema "Lady in red" ("La chica de rojo") critica los gustos de Santa; ésta canción fue muy mal recibida por la crítica especializada y por el público en general, incluso se piensa que por este motivo Chris no volvió a tener otro éxito musical.
Después de la polémica que se armó en torno al tema "Lady in red", la banda Journey también compuso un tema dedicado a todos los críticos que estaban encontra de Santa Claus, dicho tema es uno de sus éxitos más conocidos: "Don't stop Believin'". Esta canción habla sobre no dejar de creer en Santa. Más tarde la serie de televisión "Glee" retomaría este tema y la destrozaría por completo, ya que hicieron creer a la gente que estaban interpretando con gran originalidad la canción y con una gran voz y talento, pero que en realidad sólo estaban imitando obras teatrales sin chiste, pero el público se lo tragó completito. Estúpidos.
Uno de los temas más reconocidos de la música y que es considerado uno de los mejores del siglo es "Across the universe" ("A través del universo") de la banda hindú The Beatles, está canción está inspirada en el viaje que Santa realiza cada año por el mundo.
Más recientemente la banda de country The Banda Perry sacó el tema "Hip to my heart", en donde mencionan que son fanáticos de Coca-Cola y Santa Clos. Lenny Kravitz le dedicó el tema "Are you gonna go my way" a Rodolfo el reno, en dicha canción se habla de cómo Rodolfo ha sido de mucha ayuda a Santa, porque Rodolfo es el que guía el camino de Santa. La banda mexicana Maná, creó el tema "Rayando el Sol", donde se habla de lo difícil que sería ser como Santa.
The Cure le arregló la canción "Pictures of you", en donde cuenta la historia de un esquizofrénico que le gusta recordar a Santa viendo sus fotografías. El gran Bob Dylan compuso "Knockin' on Heaven's door" ("Tocando las puertas del cielo"), en donde nos habla de cómo Santa es el único capaz de tocar el cielo por nosotros. David Bowie creó una magistral obra musical con el tema "Heroes", en donde Santa es el héroe, aunque sea por un día. El fallecido George Harrison le dedicó el tema "My sweet lord", dicha canción es considerada un himno a Santa Claus. El único éxito de la banda Kansas es la canción dedicada a Santa llamada "Dust in the wind" ("Polvo en el viento"), en donde se cuenta que Santa es como polvo en el viento, que sólo Santa puede viajar como el viento. "El Rey del Pop" Michael Jackson también le dedicó un tema llamado "Heal the world" ("Ayuda al mundo"), en esta canción Jackson cuenta la historia de Santa y cómo ha sido fundamental en el desarrollo de algunas civilizaciones.
La cantante Nancy Sinatra cantó el tema "This boots are made for walking" ("Estas botas están hechas para caminar"), donde habla sobre la moda de Santa Claus, más específicamente de sus botas negras. La banda irlandesa U2 se inspiró en Santa para la canción "Pride (in the name of love)", la canción está dedicada a Santa, ya que Bono cuenta que Santa ha sido uno de sus máximos ídolos.
También la banda instrumental The Ventures le hizo un tema llamado "Ghost, Riders in the sky", en donde nos cuenta que Santa es como un jinete en el cielo, un jinete que reparte juguetes por el mundo.
Pero no sólo los artistas componen e interpretan canciones de Santa. El mismo Santa Claus se ha animado a escribir sus propias canciones, una de ellas es una de las melodías más reconocidas, que incluso es un referente de un evento social histórico. La canción que Santa compusó fue "Wind of change", interpretada por la banda de rock alemana Scorpions; Papá Noél escogió a esta banda para que interpretase su tema porque dijo que eran niños buenos y alguien necesitaba que los ayudará con un éxito musical, fue así que Santa escribe esta canción basándose en los hecho ocurridos con el muro de Berlín y, claro, su derrumbe --donde se bebieron muchas cervezas con Coca-Cola--.
Santa Claus en el cine
El séptimo arte también ha sido testigo del éxito de Santa. El cine se ha encargado de contar historias sobre este mágico personaje; en donde vemos su vida, sus logros, sus historias llenas de amor, pasión e ilusión, pero sobre todo de magia.
La industria del cine ha creado grandes obras maestras acerca de Santa que han sido aclamadas por todo el mundo, entre las obras más destacadas pueden citarse:
- Ben-Hur. Esta película es considerada una de las mejores en la historia del cine, y cuenta la historia de un hombre que va en busca del verdadero Santa, durante su travesía se encuentra con obstáculos como ser prisionero, ser torturado y hasta sufre intentos de asesinato. Después descubre que no es posible encontrar a Santa, sino que él viene hacia ti. Una de las escenas más destacadas de esta magnífica producción es la famosa carrera de trineos, en donde Ben-Hur tiene que sortear una lucha en medio de la competencia, al final resulta ganador, llevándose el "Trineo Champions League".
- Titanic. Una de las películas más taquilleras y sobrevaloradas de los últimos tiempos, en ella se cuenta la historia de un grupo de turistas que van hacia el Polo Norte en busca de Santa Claus y la felicidad eterna. Ellos viajan a través del Océano Atlántico en un cruzero llamado Titanic, un enorme barco fabricado por la tienda de ropa Liverpool, que llegó a la fama mundial por su gran tecnología y poder, pero que terminó hundiéndose rápidamente. Los pasajeros intentan salvarse de las frías aguas congelantes lanzando cuetes para que Santa los mirara, pero fue envano, ya que el Polo Norte estaba muy lejos. La trama se centra en dos pasajeros que se enamoran y deciden pedirle a Santa Claus una casa para vivir juntos, estos personaje son "Jack" (un modelo italiano que le gusta vestirse como vago) y "Rose" (una joven lesbiana que descrubre su heterosexualidad durante el viaje).
-
Amélie. Película
comunistafrancesa que alcanzó el éxito mundial por estar basada en los ideales de Santa. La trama nos cuenta la historia de Amélie Poulain Chirac, una joven emo con problemas depresivos y psicológicos que es adicta a los alucinógenos, ya que a cada momento alucina y alucina. Un día, después de comer demasiada crema catalana, le agarra una diarrea de aquellas que la lleva a encerrarse en el baño por horas, es ahí donde descrubre una pequeña caja llena de fotografías, memorias USB y discos floppy en donde su nombre aparece, para después darse cuenta de que es hija de Santa Claus. Es así como decide seguir los pasos de su padre y regalárle alegrías a la gente; durante esta etapa vive mágicos momentos con grandes personajes, todo ellos sacados de su imaginación. - El Hombre Araña. Película de ciencia-ficción que narra la historia de Peter Parker, un repartidor de Coca-Colas que un día se come una araña y adquiere poderes extraordinarios, como el de lanzar telaraña de las muñecas y con ellas ir trepándose por los edificios de Nueva York. Parker tendrá que pelear contra sus rivales más odiados: Pepsi, Dr. Pepper y 7up. En la película se desarrolla una historia de amor llena de romance e intriga; Mary Jane es el amor imposible de Peter, pero cuando éste adquiere sus poderes y se pone bien guapo, mamado y extremadamente sexy, es cuando Jane voltea a verlo y se dejan llevar por la pasión. Al final de la trama lo dos descubren que son Santa Claus y la señora Claus, y entonces se van a vivir al Polo Norte y comienzan a repartir alegría y felicidad por todo el mundo, menos en África, donde no permiten grabar ningún tipo de película (a menos que sean documentales para mostrárselo al mundo y causar lástima y empatía).
- Los Increíbles. Película animada que trata sobre una familia de súper héroes que intentan salvar la navidad. La familia cree que es descendiente directa de Santa Claus, lo cual los lleva a seguir manteniendo la navidad tal y como la conocemos, luego de la muerte de Santa Claus en la guerra de Irák donde fue reclutado. Toda la familia se viste como Santa pero con atuendos más modernos.
- Eso, el payaso asesino. Un film de terror basado en las historias sexuales del Vaticano. Cuenta la historia de Maciel, un ex sacerdote que fue seleccionado para ser el nuevo Papa, pero que al final no es elegido, lo cual despierta su ira y comienza a cometer violaciones a niños y niñas menores de edad, así como adultos. Maciel adquiere el apodo de "Eso" porque un niño que sobrevive a una de sus violaciones declara a la policía que el sacerdote le enseñó su "eso". Maciel ahora vive solo y se masturba viendo el canal María Visión, se disfraza de payaso para poder engañar a sus víctimas y cometer los violentos actos --es decir, se difraza de Papa pero con exceso de maquillaje--. Al final es derrotado por un grupo de niños que le piden ayuda a Santa, y con el poder que él les da, además de tomar muchas Coca-Colas, logran vencer a Eso. Aunque en realidad nunca es vencido, pues el Vaticano interviene para enviarlo a Nueva York, y le pida perdón a Dios de por vida.
Cultura Santa Claus
Papá Noél ha sido fuente inspiracional para muchos, ha marcado a muchas sociedades y es un ícono de la llamada Cultura Pop. Santa es el modelo a seguir en muchos aspectos de la vida cotidiana, a continuación una lista de cosas en la que Santa Claus ha influido.
- La marca automotriz Ferrari diseñó su famoso auto de color rojo en honor a Santa.
- El equipo de futbol de Argentina, River Plate, se basó en Santa Claus para elegir los colores de su uniforme.
- El Club América de Cali, del futbol colombiano, fue fundado por un elfo ayudante de Santa.
- Los colores y el concepto de la compañía de televisión satelital Dish, están basados en Santa.
- La bandera de los Estados Unidos fue rediseñada con los colores rojo y blanco, ya que al notar el gran éxito de Santa y Coca-Cola (ambos de origen estadounidense) decidieron implementarlo en su bandera, para así tener algo realmente humano y menos violento de qué sentirse orgullosos, porque lo único que hace sentirse orgulloso y patriótico a un estadounidense es su ejército.
- "El Chapulín Colorado", personaje cómico creado por Roberto Gómez Bolaños "Chespitiro", está inspirado en Santa Claus, el propio "Chespirito" ha dicho que es como Santa pero más atlético.
- Santa Fue Co-fundador de los Red Bulls de Chicago, equipo de baloncesto de la NBA (donde fue figura Michael Jordan).
- El Club Toluca de México y el Liverpool de Inglaterra han optado por usar el color rojo en sus uniformes por identificarse con Santa. De hecho, sus estilos futbolísticos son muy similares.
- Spider-Man, Capitán América, Flash y Superman son personaje de cómics hechos por caricaturistas de Coca-Cola, creadores a su vez de la imagen de Santa.
- "Caperucita roja" es una versión femenina de Santa Claus, pero con otra ideología.
- Los siete enanitos, del cuento infantil de Disney "Blanca Nieves y los siete enanitos", son una versión de los enanitos ayudantes de Santa.
- La marca Kellock's está totalmente basada en el concepto de Coca-Cola y Santa Claus.
- La marca de cigarros Marlboro. La cajetilla representa a un regalo de Santa.
- LG, marca de electrónicos.
- El logotipo de la NFL.
- El logotipo de Canon, marca de cámaras fofográficas.
- El escudo del Internacional de Porto Alegre, equipo brasileño de futbol. En su escudo se puede apreciar claramente la "S" de Santa y la "C" de Claus.
- El famoso logo de la Cruz Roja.
- La marca cervecera mexicana Tecate.
- El logo de Youtube y de Pinterest.
- Los logos de los diarios deportivos españoles Marca y As, que en realidad son la misma empresa, pero que trabajan por separado.
Santa Claus en la actualidad
Actualmente Santa Claus es uno de los personajes más influyentes de los últimos tiempos, siendo considerado el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, sólo detrás del empresario mexicano Carlos Slim y el estadounidense Jimmy Wales, fundador de Wikipedia (que se ha hecho millonario gracias a que otras estúpidas personas escriben en su web sin cobrar un sólo centavo, ya que todo lo que la página genera [que son millones] se lo queda él), y que además ha aparecido en la portada de la revista Time. Se codéa con los más grandes del mundo, hace presentaciones por varios países (menos en África, donde nadie sabe quién chingados es Santa Claus) y va a hospitales donde visita a personas enfermas, o que simplemente es el encargado de darles el último adiós. Se ha reunido con Bono para recaudar dinero y ayudar a los que menos tienen, también es miembro de Greenpeace y otras importantes asociaciones. Ha sido nombrado embajador de buena voluntad de ACNUR. Se considera ateo y cree que la Iglesia Católica es la red criminal más grande del mundo.
A lo largo de su vida, Santa Claus ha tenido varios reconocimientos, entre ellos destacan el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Además ha recibido un premio Goya, nadie sabe por qué, aunque el premio Goya lo puede ganar cualquiera, como Zinedine Zidane que se llevó el premio a Mejor Actor de Reparto por su participación en la película "Gol".
Santa Claus ha influido mucho en la vida de las personas: antes las personas no se regalaban cosas, aún si estos eran familiares, después de que Santa comenzó a hacerlo, todos hicieron lo mismo. Antes nadie se reunía en familia, pero Santa y Coca-Cola fomentaron la reunión familiar. Además, también ha influido en la forma de vestir en las personas, ahora muchos usan barbas y más a menudo se visten de rojo; equipos de futbol han optado por usar uniformes de color rojo (como el Liverpool, el Bayern Munich y el Real Madrid, aunque los jugadores del Madrid vestidos de rojo se vean más putos afeminados, sobre todo los guapos como Ronaldo, Casillas e Higuaín).
Santa, como le dicen los pequeños (y algunos adultos traumados), siempre ha sido visto como un familiar más, como un integrante más; como el consentido del mundo, menos en África, donde nadie lo quiere.
Santa nunca pasa de moda, y es que sus creadores lo han sabido mantener siempre activo, además de que siempre lo están reinventando.
Fotos | Getty Images, AP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.