Desde que en el 2002 TV Azteca lanzara el reality show llamado La Academia, no ha vuelto a tener otro éxito televisivo; el éxito que alcanzó La Nacademia fue tanto, que hasta superó las propias expectativas de la empresa; era tanto el fenómeno mediático del programa, que los de Azteca se sentían como ratón en carnicería: no sabían qué hacer con tanta carne.
Y claro, en Azteca, que siempre son bien babas a la hora de sacarle provecho a un éxito como éste, no hicieron otra cosa más que exprimirlo, exprimirlo y exprimirlo hasta que no quedara nada, y los muy atarantados todavía intentan exprimir algo que ya está más que podrido, ya que siguen haciendo lo mismo de siempre, claro, ahora las versiones de La Academia son verdaderos burdeles y prostíbulos.
Pues éste programa, así como tantos otros que existen en el mundo, está basado básicamente en American Idol (creado por el elfo inglés Simon Powell), lo curioso del caso es que en American Idol y en muchos otros, los ganadores o concursantes del programa, cuando salen y terminan todo el circo que ahí arman, ya ellos pueden seguir su camino; pueden irse a donde quieran, hacer lo que quieran y lanzarse como cantantes libres, ya que se supone que estos programas lo que hacen es preparalos para la música (lo cual es totalmente falso); y no prepararlos para trabajar en el canal o televisora en que se transmitió el reality y del cual salieron.
Pero en Azteca las cosas son muy distintas. Para entrar a La Academia, primero te hacen firmar un contrato que dice "Doy mi alma al Diablo y a los del programa Ventaneando para que me utilizen, me chantajeen y me tengan como su esclavo por siempre, y acepto que este contrato es de por vida", y los muy sonsos de los participantes (pensando que gozan de libertad artística y que ya la hicieron) firman y se friegan la vida en Azteca. Cuando los participantes salen de La Academia, no salen como cantantes, sino como trabajadores de Azteca; les prohiben ir a Televisa, les prohiben ir a conciertos equis, les prohiben tantas cosas que terminan trabajando en un pequeño espacio muy reducido llamado Zona TV Azteca.
Este es el caso de tooooooodos los cientos de concursantes que han pasado por La Academia --que muchos de seguro les ha pasado por la cabeza el suicidio, ya que dejaron todo (trabajo, estudios, becas, etc.) para entrar a La Academia y terminar como jalacables de Venga la alegría--, que después de participar en el show e intentar hacer una carrera como "cantantes", se encuentran con la traba de que Azteca decide todo por ellos, ya que firmaron un contrato donde dice que ellos son trabajadores de la empresa, así que se aguantan y tendrán que hacer todo lo que Azteca diga, y eso significa que sólo podrás salir en programas de Azteca y... nada más; ni sueñes en presentarte en Televisa o cualquier evento patrocinado y/o producido por éste, porque te mandan al calabozo llamado Lo que callamos las sumisas y A cada quien su Ignorancia, ¿y qué significa esto? Pues si no te presentas en Televisa, no eres nadie, ya que Azteca no tiene ningún alcance musical y comercial, a diferencia del monopolio de Televisa, que su poder es enorme, que transmite todos los conciertos de las grandes estrellas (por ejemplo, Paul McCartney, que ya es televiso).
Y el que está sufriendo todas estas peripecias es Yahir, el flamante sonorense que vivió en Tijuana pero que trabajó en Tecate y que ahora reside en la Ciudad de México. El llamado "Campeón sin corona", ha sido uno de las más activos de todos los de La Academia, y miren que son como más de 800 personas que las que han salido en ese programa, y es el que más ganas le ha echado y parece que es el que más apoyo recibe, tal vez porque es el único que tiene el talento para llegarle a la gente.
Yahir ha participado en telenovelas --que es algo que no entiendo, se supone que hacen cantantes, entonces, ¿qué demonios hacen actuando? ¿ya vieron cuántos han salido en telenovelas y esos programuchos que son copias de otros programuchos de Televisa?-- y ha sacado discos que no han tenido el impacto esperado, esto porque en TV Azteca son unos imbéciles para promocionar artistas y porque, como decíamos antes, no tienen la capacidad comercial para hacerlo.
La forma en que Azteca les da promoción a sus trabajadores (que son sólo los de La Academia, porque acuérdense que Elefante, Sin Bandera, y otros más, se terminaron yendo a Televisa porque se dieron cuenta que en Azteca eran manejados por puros esquizofrénicos) es de risa, primero los supuestos cantantes (que son trabajadores, aunque digan todo lo contrario) están muy limitados en cuanto a presentaciones, porque de conciertos patrocinados por Azteca no pasan; la disquera --que generalmente es Azteca Music, y es que además uno de los valores de TV Azteca es olvidarte de tu idioma español--, sabedores que no son cantantes como tal, tampoco les dan mucha prioridad, y por si fuera poco, los académicos tienen que cumplir contratos como actuar en Lo que callamos las sumisas (telenovela que se encarga de maltratar más aun la imagen de las mujeres), A cada quien su Ignorancia (telenovela que se encarga de fomentar todavía más el ignorantismo en el pueblo mexicano [como si no fueran ya lo suficientemente ignorantes]); aparecer en programas como Ventaneando donde a fuerzas tiene que ser el primer lugar donde presentan su disco, ser la imagen de algunos de los eventos que Azteca saca a cada rato para intentar salvar a la empresa de su inminente quiebra, entre otras cosas más que a los Académicos les impide sobresalir como artistas.
Y sí no, pregúntenle a María Fernanda, otra desquiciada que salió de La Academia y que ahora sale con sus promocionales (producidos terroríficamente) de Azteca pidiendo (y casi rogando) que compren su disco, que lo escuchen y que comprueben que es bueno, y por si fuera poco, algo que da mucha ternurita, todavía dice "...escúchenlo, no se van a arrepentir", con un tono de necesitada y desorientada; pobrecita niña, que mejor se regrese con sus papás y que ya no se siga atormentando de esa manera.
Pero no estamos hablando de la mensa de María Fernanda, sino del tarado de Yahir, que ha estado sorteando todos estos males, la gran pregunta del millón sería, ¿por qué sigue aguantando tanta miseria musical, promocional, comercial, etc.? Lo mejor que le puede suceder a Yahir es salir de Azteca y tomar una opción de dos: irse a Televisa o aventurarse como artista independiente.
Si se han dado cuenta, Azteca "promociona" los discos de Yahir de forma desabrida y tosca; primero los promocionales son como spots políticos que salen durante el día; el video de la canción llamada "Si tú te vas", lo pasan TODOS LOS DÍAS justo cuando la programación de Azteca 13 o Azteca 7 termina, entre las 12 y la 1:30 de la mañana, como si del Himno Nacional se tratase.
Las noticias sobre sus giras y presentaciones sólo las vemos en Ventaneando y en la sección de espectáculos de los noticiarios, aunque otros medios (que no son de Televisa) también les dan seguimiento, pero muy por encimita y además son como 3 medios electrónicos. Y, si creían que ahí terminaba toda la malaria, Yahir, así como todos los nacacadémicos, son enviados a participar a conciertos y eventos con la finalidad de patrocinar y promocionar a la televisora, y aunque no quieran, tienen que ir.
Y para colmo, el último disco de Yahir dizque es un "homenaje" a Camilo Sesto, se fueron por la fácil y en lugar de canciones originales deciden sacar covers y versiones, eso indica que existe muy poco interés en el famoso cantante de La Academia.
Haber cuando se anima Yahir a quitarse las cadenas y por fin ser libre. Aunque eso sí, si lo hace, tendrá que esquivar a Azteca que se le irá con todo para intentar destruirlo, porque eso es lo que hacen cuando alguién se escapa de la esclavitud del Ajusco.
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