Las Semifinales de la Eurocopa 2012 dieron inicio con el partido entre España y Portugal, quienes también se vieron contagiados con la malaria del aburrimiento en la que cayó ésta Euro de Polonia y Ucrania; un juego entretenido e interesante, pero que no pasó a mayores, ya que, al final, ambas escuadras se dedicaron esperarse uno al otro y ver qué podían sacar.
Sin ese futbol que esperábamos, sin ese futbol que supuestamente caracteriza al torneo, portugueses y españoles de España se vieron las caras para disputarse un lugar en la Final. Un partido que estaba puesto, primero para ser un partido espectacular, y segundo para que se definiera en tiempo regular, pero no, nuevamente ninguna Selección ha sido capaz de quitarse esa actitud de respeto exgaerado hacia el otro, y esa suspicacia que a sido factor en el desarrollo de mucho partidos, la mayoría de ellos en la Fase Final.
Antes del inicio del juego, ambos capitanes (Ronaldo y Casillas) leyeron un poema para sus mamás, donde expresaron lo muy agradecidos que están por haberlos apoyados en su carrera como futbolistas, lo curioso de todo esto, es que nos dimos cuenta que sí saben leer, tanto como Cristiano e Iker presumieron su fluidez verbal. Y sobretodo Ronaldo, que cuando terminó de leer, suelta una mirada como diciendo "qué tal, apoco no soy bien padrote y además intelectual".
Ni España se esperaba a un Portugal decidido a ir por todas desde el principio, ya que los lusitanos no se hicieron chiquitos y le jugaron de tú a tú a los actuales Campeones de Europa; con un juego bastante ofensivo, los portugueses atacaron todo el primer tiempo, aunque la pelota era más de los españoles que no lograban hacer nada con ella. Portugal era el que creaba las jugadas de gol, era el que proponía y el que más se merecía llevar el partido, sobretodo en la primera mitad.
Pero España también tenía lo suyo, a cuentagotas, pero era peligroso; apenas al minuto 9' Álvaro Arbeloa tiene la primera jugada clara de gol, cuando le queda un balón a modo, nada más para que la ponga al ángulo o donde hubiera querido, pero el muy menso la termina mandando por encima del arco de Rui Patricio. Al 31', en un partido que comenzaba a ponerse equilibrado, el semidios de Portugal Cristiano Ronaldo también tiene la más clara del primer tiempo, cuando saca un disparo que pasa apenas desvíado de la portería de Iker Casillas.
Cristiano, en esta Euro, sí fue un jugador que pesó y que se hizo notar, aun en los partidos importantes, como éste contra España, que fue quien más cerca estuvo de conseguir el gol del triunfo, pero se supone que el nene Ronaldito debe hacerse sentir pero en el marcador, no sólo haciendo fintas y bicicletas metes a tu equipo a una Final.
Para la segunda parte, el dominio portugués no fue tan notorio, pero aún continuaban generando contragolpes casi letales. Eso sí, el nivel y la intensidad se fueron a la basura, ya que el juego comenzó a estancarse en el medio campo. Fue hasta el minuto 90', donde el ferrari Ronaldo queda mano a mano con Iker Casillas, la jugada clave del partido, la jugada que pudo haber envíado a Portugal a la Final, pero para la mala fortuna de Portugal, CR7 saca un disparo totalmente desvíado, quizás fue la ansiedad de verse tan solo ante el portero o simplemente se equivocó, ni Ronaldo sabe qué sucedió.
Y el juego se fue a tiempos extras, donde sólo hubo dos jugada a destacar. La primera, al minuto 103', fue una atajada del guardameta Patricio --el mejor amigo de Bob Esponja--, cuando le desvía un disparo de Andrés Iniesta, una jugada que fue la más clara para España y tal vez de todo el partido. Al 114', Pedro "El Albañil" Rodríguez también tiene para matar, pero adelanta demasiado la esférica cuando ya se había escapado solo frente al marco y listo para anotar el gol del triunfo, pero la defensa lusitana estuvo atenta y evitó el inminente gol, aunque de todos modos hiban a quedar fuera.
Y luego los penales, después de dar pena ajena en el tiempo regular y los tiempos extras, era la hora de decidir todo desde los once pasos.
España es quien abre la tanda de penales, y es Xavi Alonso el encargado de cobrar. Lo falla; nuevamente Rui Patricio salvando el pellejo portugués, 0-0. Ahora Moutinho tenía la oportunidad de tomar ventaja, pero también falla su tiro, o mejor dicho, Casillas detiene el tiro, 0-0 nada para nadie. Luego llega Andrés Iniesta --que dijo que no se bañaría hasta que España termine su participación en la Euro, algo así como una cábala--, sin problemas anota el penal, 0-1 ganaba España. Ahora era turno para el criminal Pepe, quien no falla su tiro, 1-1. Después, llega Gerard Piqué, el ex de Shakira, que con mucha calma cobra el penal y no falla, 1-2 ganaba España. El siguiente es Nani, quien cobra de manera magistral, ya que es el único que juega en un equipo de verdad (Man. Utd.), 2-2 el marcador.
¿Y quién creen que tiraría el siguiente penal? Sí, Sergio "El Pelotero" Ramos, que para sacarse la espina del penal fallado en la Champions 2012, cobró el penal al estilo Panenka (como Andrea Pirlo en Cuartos de Final contra Inglaterra en la misma Euro), y con eso ya ganaban 1-3, aunque esto no significa nada, ya que Ramos es y seguirá siendo el mismo petardo de siempre. Y vendría Bruno Alves, un manojo de nervios que erró el penal, al igual que Ashley Cole contra Italia, ya desde el momento en que coloca el balón se notaba su desconfianza; 1-3 seguían arriba los árabes españoles. Y por último, Panchito Fábregas, el encargado de meter a la Furia Roja a otra Final más; si anotaba, España estaba en la Final, si la fallaba, Portugal tendría una oportunidad más de reveindicarse. Pero Fábregas no perdona, y recordando un poco su época de "bomardero" en Londres, casi falla el penal al estrellarse en el poste, pero que luego se mete, al igual que España se metía a la Final de la Euro 2012. Algo que no debe sorprendernos, ya que todo estaba arreglado para que así sucediera.
España tiene serios problemas, contra Portugal le costó sacar el partido, y terminaron imponiéndose en penales, ya que en tiempo regular y tiempos extras nunca pudieron hacer valer su juego de tiki-taka; los lusitanos merecían ganar el encuentro, porque fueron los que más méritos hicieron en la cancha (y no en el escritorio de Michel Platini), fueron los que más buscaron el gol, en cambio los árabes titubiaron durante todo el partido, nunca terminó de funcionar el juego colectivo, algo que tendrá que tomar en cuenta el técnico Vicente "La Morsa" Del Bosque, que en cada partido se le complican más las cosas, el próximo rival (que se suponía sería Alemania, pero la UEFA dijo otra cosa) no tendrá piedad, ya que sabrán que no es la misma España de siempre, y ahí veremos de qué está hecha la Furia Roja.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.