España vs. Italia, la Final de la Eurocopa 2012

americanistadechiapas-blog-deportes-euro-eurocopa-polonia-ucrania-poland-ukraine-2012-final-finale-españa-vs-italia-vs-spain-italy-spanish-italian-football-league-liga-española-español-italiano-seleccion-italiana-azzurri-la-furia-roja-david-silva-mario-balotelli-iker-casillas-gianluigi-buffon-varsovia-fussball-team-equipos-futebol-fudbalski-futbol

La Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 ha llegado a su fin, un torneo sin muchas novedades y pocas sorpresas, y que podríamos calificarla de regular y/o mediocre, ya que no fue la gran Euro que todos esperaban, sobretodo en la parte del espectáculo, donde no hubo mucho para entretenernos.

Una Euro que en cierta manera decepcionó, ya que tomando en cuenta a las figuras y las Selecciones que participaron en ella, uno esperaba algo más que pocos goles, empates y partidos de 120 minutos donde no ocurrió nada; además, las que se hacen llamar grandes potencias --o eso es lo que nos quieren vender-- nunca se hicieron sentir en su totalidad, tal es el caso de España, que con poco futbol, le alcanzó para llegar a su segunda Final de manera consecutiva, y además con ayuda de sus árbitros y el contrato que mantiene con la UEFA.

Al final del camino también hubo decepciones, como la de Francia, que con un equipazo hizo poco y al final no hizo nada; Inglaterra, con muchas jóvenes promesas, no le alcanzó o no funcionó esa estrategia de experimentados, veteranos y estrellas nacientes. Y qué me dicen de Alemania, que antes de que iniciara la competición, ya era la favorita para alzarse con la Copa de Europa (hasta Angela Merkel ya preparaba la fiesta en Alemania), algo que se les fue en tan sólo diez minutos, cuando ante Italia en Semis perdieron por 2-0, donde dieron su peor partido en muchos meses.

Pero claro, la decepción de decepciones se llama Holanda. No sólo fue una decepción, sino una vergüenza; pasaron del futbol total al ridículo total. Ante Dinamarca (primer partido) salieron con mucha soberbia, luego nos dimos cuenta que no sólo era arrogancia sino que también el equipo no traía nada de futbol. Ni Robben ni Van Persie ni Kyt Ni nadie más pudo tan siquiera salvar el nombre. Desastrozo, terrorífico y abobinable la actuación holandesa en esta Eurocopa, y por si fuera poco era considerada una de las favoritas y, por consecuencia, era una de las Selecciones más temidas del torneo.

También se esperaba al equipo sorpresa, ese que logra superar sus propias expectativas futbolísticas y avanzar un paso más allá, cosa que tampoco ocurrió. Quizá el equipo griego fue el que dio la nota al acceder a Cuartos de Final, pero que dicho pase lo consiguió con ayuda del tercermundismo de la UEFA, el ya famoso «resultado directo». Los croatas, por su parte, hicieron un excelente trabajo, y si no hubiera sido porque España compró al árbitro alemán en aquél partido, tal vez hubieran llegado más lejos, con todo y su fantástico técnico rockero Slaven Bilic, que es todo un personaje.

En cuanto al espectáculo, el mejor partido en Fase de Grupos (y vaya que hubo pocos) fue el Suecia vs. Inglaterra, cuyo resultado fue 2-3 a favor de los ingleses; un juego de ida y vuelta y con muchas emociones, que sin duda nos dejaron como verdaderos adictos al sexo: con ganas de más. La Fase Final fue una decepción total, desde Cuartos de Final se dieron encuentros muy desabridos y con muy poco qué recordar; el mejor juego en la Fase Eliminatoria lo dieron italianos y alemanes, quienes se rifaron en la cancha y no decepcionaron con un aceptable marcador de 0-2 a favor de los itálicos.

España vs. Italia
Y llegó la Final. Por lo que hemos visto en toda la Euro, en la Final podríamos esperar cualquier cosa: un partidazo o el mismo juego soso y aburrido de siempre, donde todo se decide en los penales, después de unos infumables tiempos extras donde no pasó nada.

Una vez más, España ha llegado a otra Final (Eurocopa 2008, Sudáfrica 2010), pero a diferencia de las anteriores, esta vez no trae consigo el favoritismo tan a su favor --valga la redundancia--, ya que en toda la Euro ha mostrado un futbol práctico, efectivo pero con muchas disyuntivas; claro que no es la España del 2010 o la de la Euro 2008, donde mostró un futbol aplastante y ampliamente contudente, esta España se ve más bien un tanto pasmada y con poca definición, algo que Italia tendrá que aprovechar.

El equipo italiano parece estar en una etapa experimental o algo parecido, porque ahora resulta que tiene un futbol ofensivo; han dejado de lado el parado táctico 9-0-1, para pasar a un 4-3-1-2. Algo que les ha dado resultado, ya que con eso mataron a los alemanes, y con esa misma idea podrían cortarle el rabo a los españoles y salir victoriosos del ruedo.

El favorito es España, ligeramente favorito, porque los italianos cerraron el torneo de manera magistral, y ese momento anímico e inercia futbolística podría significar un plus para vencer a la Furia Roja, que intentará conseguir su primer Bicampeonato.


España vs. Italia, la Final de la Eurocopa 2012 España vs. Italia, la Final de la Eurocopa 2012 Reviewed by José L. Bravo on 9:30 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.