La segunda jornada de la Eurocopa 2012, abrió con dos partidos que casi definían muchas cosas. El primero fue el duelo entre Grecia y República Checa, donde el resultado fue un triunfo para éste último. El segundo fue entre los locales Polonia y la Selección de Rusia, donde se repartieron puntos, o mejor dicho, ambos no pudieron sacar los tres puntos.
This is Russia
El partido estelar, el más atractivo era el duelo entre Polonia y Rusia, que siempre se lleva más allá de un simple partido de futbol, y es que en las afueras del estadio, antes, durante y después del juego, se armaron varias broncas, donde los aficionados rusos se les fueron encima a sus hijos polacos (según los rusos, Polonia es de Rusia [URSS]).
El climax de todo esto se dio cuando al inicio del partido, los aficionados rusos (seguramente todos ellos socialistas) desplegaron una enorme manta en las tribunas, que decía "This is Russia (Esto es Rusia)", diciéndonos que los polacos son sus entenados. Y además el mensaje estaba en inglés, para que todo mundo se diera cuenta.
Pero bueno, allá los rusos, que parece que todos son políticos.
Y ya hablando del partido, lo que en verdad importa, un juego que inició con un sorprendente equipo polaco que se fue al frente a buscar el primer gol, haciendo ver a Rusia como los griegos; la Selección de Rusia, a diferencia del partido contra la Rep. Checa donde golearon, salió un tanto pasmado y creyendo que la cosa sería más fácil. Los poleños propusieron el partido y mostraron cierta superioridad en la primera parte; fue hasta la mitad del mismo que los rusianos equilibraron las cosas y demostraron quién era el papá.
Los polinenses tenían llegadas claras, con desbordes por las bandas, pero como siempre, la falta de técnica e inteligencia para resolver, les terminó cobrando factura; además, el juego colectivo no se les da mucho que digamos.
Ya con Rusia recobrando un poco la memoria, y dándose cuenta en el primer partido fueron infinitamente superiores, comenzaron a generar peligro, y fue al 37' donde consiguen el gol; Alan Dzagoev remata un centro que termina clavando al palo izquierdo del arquero suplente Tytón. Así enfríaban el estadio y la clasificación estaba más cerca.
El primer tiempo, donde Rusia se fue al frente, fue entretenido, pero la segunda parte sería mucho mejor. Un juego de ida y vuelta y con emociones, pero claro, dejando entrever el poco oficio a la hora de defender por parte de las dos escuadras.
Polonia salió más atrevido para el tiempo complementario, apenas arrancado éste, la estrella polaca Robert Lewandowski queda mano a mano con el portero Malafeev, pero que no logra sacar ningún centro y gana tiro de esquina; Al 57', las emociones se desbordan y las chicas se quitan el brassiere, cuando Blaszczykowsky (no, no es trabalengüas) anota el gol del empate, y no fue cualquier gol, fue un golazo de antología, el segundo mejor gol del torneo. El jugador polaco se quita a toda la defensa rusa y saca disparo con la pierna izquierda, poniendo la pelota en el ángulo.
Esto suponía el despertar de los locales para ir tras el segundo y conseguir el triunfo. Pero para su mala fortuna, los ruseños apretaron y mejoraron la marca defensiva y ya no dejaron pasar a nadie más, aunque los rusenses también tuvieron varias jugadas, pero sin mucho peligro.
Con esto, la Selección de Rusia sigue clasificada pero necesitará amarrar el pase ante los griegos que nomás andan dando pena ajena. Mientras que el bragado Polonia aún mantiene aspiraciones, ya que tendría que ganar ante la República Checa y esperar que Rusia haga lo mismo, pero eso sí, las esperanzas son infinitas en la afición polaca.
Algo que llama la atención en esta Fase de Grupos de la Euro, son los pocos goles y la gran cantidad de empates, tal vez porque la mayoría de los equipos han salido a especular.
Seguirán viviendo del recuerdo
Los que tendrán que ver el resto de la Euro en casa son los griegos, que son un verdadero reflejo de la actual situación económica de su país: sin defensa y sin nadie quién les resuelva adelante.
Grecia y la República Checa abrieron la segunda jornada de la Fase de Grupos, el resultado fue una victoria de los checos sobre los helénicos, quienes apesar de manejar una estrategia meramente defensiva --el cual los llevó a ganar la Euro del 2004, aquélla Euro donde Cristiano Ronaldo también fue un fantasma--, no logran dar una; una Selección griega muy limitada y jugando más con el corazón que con futbol.
Y lo checos también tienen lo suyo, así como fueron goleados por Rusia, hoy ganaron por la mínima y para el siguiente encuentro seguro que se despedirán de la competición; también tienen muy poco que ofrecer. Lástima por Petr Cech, un excelente portero, pero que no puede hacer todo solo; como dijera nuestra tía Christina Pacheco, ahí le tocó vivir.
Rusia en la segunda ronda, y a esperar al segundo clasificado.
Fotos | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.