El tan esperado y comentado segundo debate presidencial de las Elecciones 2012 de México, por fin se llevó a cabo, luego del primer debate que fue cualquier cosa menos un debate, ahora los Cuatro Fantásticos regresan por la revancha y la que podría significar un cambio radical en la última etapa de las Elecciones, ya que en éste último debate se jugaban, aparentemente, todas sus cartas.
Esta vez la sede del evento político más sui géneris fue la ciudad de Guadalajara, en el salón de eventos infantiles y políticos de aquella ciudad, que lleva por nombre Mi silla azul.
Los protagonistas, Enrique "El Exterminador" Peña Nieto, Gabriel "Follow me" Quadri; Andrés Manuel "El Trovador" López Obrador y Josefina "Ranma ½" Vázquez Mota, ya estaban listos para mostrar todas sus armas.
Y sí, el debate se transmitió en los dos monopolios más grandes e influyentes del país: Televisa y Azteca. Los del Ajusco, después de ver el rating del primer debate, pues también se lanzaron para agarrar algo de audiencia, y es que cómo desaprovechar el tan jugoso paquete televisivo que representa el debate. Aunque bastante calculadores, porque no transmitieron el primer debate para medir el éxito del mismo, y ya para el segundo se lanzaron para transmitirlo y comer algo de ese rating.
Ahora, esto de transmitir el debate por parte de Azteca seguramente se dio por la presión del fraudulento movimiento estudiantil llamado "Yo soy #132", esta bola de sospechosos estudiantes que andan por las calles con varios reclamos sociales, especialmente en cuanto a los medios de comunicación, los cuales exigían la transmisión del debate en cadena nacional, como si todo México le interesara tanto la política. Aunque hay que decir que muchos de los reclamos y peticiones no tienen fundamento alguno, además de que se contradicen a cada rato. La escencia de este movimiento es su sospechosismo y la gran cantidad de teorías e hipótesis acerca de las empresas, partidos políticos y medios de comunicación, y si ya estamos en esas, pues a mí se me hace muy sospechoso que estén en contra de Peña Nieto, que le hayan gritado y corrido de sus universidades (porque al parecer son de ellos) y que a AMLO lo hayan recibido como figura; y mi hipótesis sería que López Obrador está detrás de todo este jueguito social. Y para que vean que movimiento más unido y sólido es, que un grupo de éste movimiento ya se se paró para forma otro, les digo, la fama infla a cualquiera. Pero ese es otro tema.
IFE TV siempre innovando
Después del famoso primer debate, donde se habló más de la Chica IFE Julia Orayén y la forma de repartir los papelitos que del debate en sí, pues ahora dejaron de lado cualquier tipo de machismo y sexismo, y se centraron más en el evento y se esforzaron por llevar algo más atractivo y no tan acartonado y gótico como la vez pasada. Y el IFE, para que nosotros viéramos que sí se esmeraron en hacer una buena transmisión del debate, ya no puso a Lupita Juárez, la chica de la sonrisa tatuada, en su lugar, en un cambio de 360 grados, el encargado de moderar y guiar a los candidatos fue el respetado periodista Javier Solórzano Aguilar, quien en varias ocasiones, pese a su experiencia televisiva, se dejó llevar por la pasión que el IFE provoca, y es que ser el moderador de un debate es como jugar el quinto partido de un Mundial.
Antes, la transmisión televisiva del debate se abrió con una cortinilla en negro donde decía básicamente que todo lo que pudiera ocurrir en el debate sería culpa del IFE, y no de las televisoras y canales que lo transmitían. Una apertura que se podría comparar con la de Star Wars ("En una galaxia muy, muy lejana...").
Los cambios (y cuando digo la palabra "cambio", no estoy hablando en sentido metafórico) en éste debate fueron tantos que todos nos hicimos bolas porque no entendimos nada. Primero, la escenografía totalmente distinta y con más arreglos, más utilería; había pantallas, diseños en los fondos, ahora sí había iluminación y también había camarógrafos, porque la vez pasada las cámaras estaban tan estáticas que parecía que nadie las manejaba. La dirección de cámaras fue totalmente otra, porque veíamos tomas cerradas, paneos, enfoques y hasta efectos cuando ponían a algunos o todos los candidatos en pantalla. Para el IFE, que vive en los años 1900, de seguro que fue algo muy innovador e impactante.
Y además, también les pusieron hasta un atril para que coloracan sus fotos, cartelones y demás, y las cámaras las enfocaban por varios segundos, algo sobresaliente. ¿Por qué no se les ocurrió esto antes? Afotunadamente a Andrés Manuel no le colocaron el atril al revés.
Y no, no hubo edecan y mucho menos un edecan hombre enseñando los biseps. Ahora, fueron un poco más precabidos, y simplemente se lo dejaron todo al señor Solórzano --que de veras es un master, porque ha andado de aquí pa' allá en todos lugares; lo hemos visto en noticieros diferentes en cuanto a contenido, lo hemos visto caer muy bajo al irse a TV Azteca, donde fue usado como tanga de prostituta, lo hemos visto hablando de deportes en Fox Sports y ahora hasta en debates, es un grande--. Lo primero fue la presentación, muy a su estilo, quitándole algo de esa exagerada seriedad al debate con una bienvenida como en su noticiero de radio; luego, casi como programa de investigación de NatGeo, comienza a decir de qué se tratará la cosa y cómo será la mecánica del concurso, para que uno sólo se lleve el gran premio que es el país de México.
Y aquí es donde comienza a hablar en idioma hebreo, porque ya después no le entendimos nada de lo que decía; hasta pensé que era Jesús de Nazaret y sus famosos problemas de esquizofrenia. Al principio comienza a explicar cómo hiba a funcionar la dinámica del debate, como la vez pasada, habría un cierto tiempo para cada uno de los candidatos para así poder decir sus fantasiosas propuestas. Todo esto dividido en cinco bloques, en los cuales se tratarían temas como política y gobierno, México en el mundo mundial, desarrollo social y desarrollo sustentable (todos ellos con subtemas). Lo demás quién sabe de qué trataba, porque hasta el propio Solórzano se hizo bolas; de hecho, la Josa fue la primera en hablar para que le aclararan todo porque tampoco entendió muy bien, y todos se confundieron; Solórzano a la mitad de la explicación se trabó y ya no supo qué decir, hasta que alguién en la producción le destrabó la lengua que ya se la estaba tragando.
De veras, como le gusta al IFE complicarse la vida, todo esto de los bloques, del tiempo de 2:30 para cada uno, y luego 8 minutos donde tenían otros 2:30, más los tiempos extras y luego los penales, son cosas innecesarias, pero en su afán de querer hacer todo política, sistemática y diplomáticamente bien, terminan confundiéndose ellos mismos. Pudo haber sido tan fácil como darles 3 minutos a cada uno en cada bloque. Punto. Pero entonces no sería el IFE, sería una institución capaz y con gente pensante, algo tan irreal como las propuestas de los cuatro candidatos.
Los papelitos y comienza el debate
Después de las clases de física cuántica de Solórzano Aguilar, era hora de debatir, pero antes había que elegir quién abriría y cerraría los bloques que nadie entendió. El primero en pasar fue Andrej Manue', que hasta estas cosas odia, porque tenía una carita de "¿en serio es necesario todo esto?"; bastante confundido, eligió un papelito con la letra "c", la "c" de cambio. Luego fue turno para Gaby Quadri quién también es bastante aburrido a la hora de participar en estas cosas. Y llegó el América de la política, Enrique Peña Nieto, ¿por qué el América? Porque a Peña lo odias o lo amas. Un poco más suelto y hasta sonriente --con ese peinado de Justin Bieber que lo caracteriza--, elige su sobrecito. Y la última en pasar es Jo', que saca el primer sobre y se lo pone en el corazón, es que estaba muy emocionada, luego saca otro y lo muestra a la otra cámara y le sacude las hormigas que tenía, algunos dicen que le tembló la mano, pero no, no fue eso, no sean amarillistas. Solórzano se estaba comiendo unos Cheetos, y se le habían subido las hormigas.
La letra que le tocó fue la "D", la "d" de derecha.
Y por fin comenzó el debate, los dicursos y las propuestas de los políticos. Todos iniciaron con una apertura, como una bienvenida. Josefina Vázquez Mota, comenzó saludando a medio mundo, hasta a los jalacables saludó, para luego dar un argumento como el de sus spots, diciendo que es capaz, que es mujer (por si alguno no se había dado cuenta) y que tiene todo para ser la primera presidenta de México. Fue una especia de calentamiento.
Luego, Enrique Peña Nieto, quien saludó a todo México al puro estilo de Alfredo Adame, dándole la bienvenida a los televidentes; nada más le faltó decir "Señora, señor, bienvenidos a The Peña Nieto Late Show, ¡Comenzamos!".
Pero muy al estilo de programa de televisión, dijo que durante el transcurso del debate daría a conocer sus estrategias para llevar a cabo esas propuestas que tanto pregona, cosa que nunca hizo, porque al igual de AMLO Y Josefina, nunca dijeron cómo harían dichas promesas. Pero como diría Gabriel Quadri: en fin.
Andrés Manuel López Obrador, con mucho drama y un toque de pasión, le da la bienvenida a sus seguidores, para así comenzar con una serie de incongruencias. Y por último Gabriel Quadri, quien saludó a su familia (según Vázquez Mota).
El primer tema a debatir fue el de política y gobierno. Peña Nieto no dijo nada, al igual que su dicurso de apertura, volvió a decir lo mismo de siempre, que si tendremos mejores empleos, mejor salario mínimo y que erradicará muchas cosas, entre ellas la pobreza.
Josefina, muy en su papel de mujer sufrida y con este tono telenovelesco, también empezó a decir sus propuestas pero sin decir qué tácticas utilizaría. Al igual que Andrés Manuel, quien se basó en quitarle el suelo a todos los funcionarios y demás políticos. A todo esto, fue Gabo Quadri quien, como siempre en su papel de ciudadano del mundo (como Carlos Santana), volvió a reprocharles el hecho de que nada más hiban al debate a descalificarse y a decir propuestas pero no a decir cómo realizarían esas malditas propuestas. Y siempre terminando esas llamadas de atención con la frase "en fin" --ya hasta parecía sufijo--.
Entre la gran cantidad de propuestas y promesas en verdad utópicas, no podía faltar las acusaciones, y la que más las utlizó fue Josefina, que se fue contra el mago Merlín Andrés Manuel, el erradicador Peña Nieto y el hijo de mami Quadri. A todo esto, llegó la gran puntada del programa, show o debate (o lo que haya sido), ya que Josefina, en un ejercicio didáctico, nos puso un ejemplo sobre el machismo, la descriminación y la misoginia en la que viven las mujeres en México, al decir que las mexicanas tienen pocas oportunidades gracias al desprecio laboral, social, político, entre otras cosas más, de la mayoría, que son hombres. Y como ejemplo puso usó su actual posición en esta elección, donde ella es la única mujer compitiendo por la presidencia de México entre tres machos, entre tres hombres.
Y nos invitó a usar nuestra imaginación, porque sale con la tremenda idea de suponer que sus tres contrincantes hombres eran mujeres; y luego, suponiendo que los tres caballeros fuesen mujeres, comenzó a dar sus respectivas descripciones. A Enrique Peña Nieto (Enriquetta) lo describiría como una mujer que le gusta verse bien (a todas las mujeres le gusta verse bien, eso sí), que siempre luce bien peinada con el último look de moda (al estilo Emma Watson), pero por supuesto diciendo que representa al gobierno autoritarista y al régimen que nos llevó a la fregada; la reacción de Peña Nieto --porque ahora, cuando un candidato hablaba de otro, las cámaras tomaban a ése-- fue de "otra vez contra mi imagen", y nomás agachó la cabeza evitando sonreír. Que por cierto, cuando Josefina dice esto, al final lanza una sonrisa como de ratoncita malvada.
A Gabriel Quadri (Gabriela [como la de High School Musical]) la puso como una mujer capaz e inteligente, pero que vive y trabaja tras las faldas de su tía Jabba The Hutt, mejor conocida como Elba Esther Gordillo. También dijo que sí tendría la capacidad para ser presidenta, pero que sólo beneficiaría a su propia familia. Es decir, dijo que la intelectual Gabriela padecía de mamitis.
Y para cerrar éste juego recreativo, se fue contra Andrés Manuel (Andrea), a quien le dijo que como presidenta sería un poco inestable, porque un día se levantaría amorosa y otro día rencorosa; alguien que está peleada con todos y que además es intolerante. En pocas palabras, la describió como una mujer menopáusica y neorótica que no sabe lo que quiere de verdad. Y al parecer no fue muy de su agrado dicha descripción, porque mostró varias muecas, y porque además todo era verdad.
Todo esto para terminar con la siguiente pregunta: "¿Y tú, a quién le encargarías a tus hijos?" Pues si no vamos a votar por niñeras, sino por presidentes(as). Aunque, viéndolo desde otro punto, Vázquez Mota se contradice, ya que con esto nos dice que sólo una mujer es capaz de cuidar y ver por una familia o por nuestros hijos, lo cual es falso. Aunque en realidad se refería a quién era más capaz para gobernar un país.
Así, la querida Chepina se llevó varios puntos en esta parte del debate.
Debatiendo con AMLO
Algo que también llama la atención son las estrategias para éste segundo debate, algunos siguieron la misma línea, como Quadri, que, al igual que en el primer debate, se dedicó a criticar la poca importancia de los demás candidatos por el país. Peña Nieto prácticamente igual, no cambio; Josefina más o menos lo mismo, pero un poco más suelta.
Pero el que mostró otra postura totalmente diferente fue López Obrador (qué raro en él, ¿no?), que ahora sí fue a dar propuesta y a decirnos algo sobre su campaña. Esta vez no lanzó comentarios sobre Televisa, sobre los monopolios, sobre las empresas copeteadas --porque para Andrés Manuel, no existe ninguna empresa honesta en México, todas son sucias y fáciles de corromper; ninguna casa encuestadora tiene valores ya que siempre se venden al PRI, ¿y así piensa llegar a la presidencia, difamando a los demás, pasando por encima de los nombres de los demás?, En fin--, ya no habló sobre los fraudes del PRI y las promesas incumplidas de Peña Nieto; tampoco mostró fotos editadas en Photohop sobre Peña y sus amigos Salinas y Montiel. En esta ocasión, vimos a un notable Andrés Manuel que se mostró sobrio, tranquilo, relajado; es más, hasta contó un chiste sobre su edad, el cual desató la risa de todos los presentes, como verdadero programa cómico.
Pero, al inicio del debate, justo cuando AMLOVE hablaba --que siempre volteaba a ver a Solórzano y no a las cámaras-- sobre sus proyectos de un nuevo país, que se corta la señal y se congela la imagen, otra excusa más para decir que el IFE prepara un fraude electoral.
Y también fue criticado por sus contricantes, que sorpresivamente aveces no respondía y cuando lo hacía era bastante sereno, que le hagan el antidoping, pero ya. Uno de esos críticos fue Quadri, quien le dijo que sus propuestas eran demasiado fantasiosas y además nunca decía qué estrategias hiba a utilizar. Luego López Obrador da a conocer sus estrategias pero con una explicación que ni él comprendió, a lo cual nuevamente Quadri le dice que se explice mejor, pero después AMLO ya no le hizo caso. En fin.
Hablando del güiri-güiri Gabriel Quadri, siempre iniciaba sus comentarios criticando a los demás, que nadie le interesa el país, que todos están ahí por intereses propios; que no saben lo que dicen y hablan puras fantasías animadas de ayer y hoy. Y tiene bastante razón, ya que las propuestas son de argumentos de películas de Roman Polanski. También comenzó a hacerles preguntas y a cuestionarlos poniendo en entredicho su moral, por ejemplo, cuando les pregunta que qué opinan sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, que si están de acuerdo o no, nadie responde. Después pregunta sobre el tema del aborto, y ahí sí, después de un rato, respondieron todos. Lo cual nos habla de la homofobia reprimida que existe en este país, y que algunos retrasados aún insisten en que las personas con disintas orientaciones sexuales no son "normales". Un saludos a todos los religiosos.
Y así se fue el señor de los lentes, preguntando y probando a sus rivales. Ya después de un rato nadie le hacía caso. Pero eso sí, fue el único que dio propuestas coherentes, como por ejemplo lo de los proyectos a largo plazo, donde asegura que las cosas no se consiguen en un sexenio y con pósimas mágicas, sino en 30, 40 años; ningún candidato puede hacer magia, aunque digan que sí. En eso se vio muy atinado, Quadri.
Pero, más tarde, la nota la volvió a dar Joss, al revelar que en 1971 --cuando ella tenía apenas 10 años de edad-- López Obrador se había inscrito con el enemigo, el PRI. Justo después de lo ocurrido en Tlatelolco. A lo que Andy respondió que en aquélla época, él apenas cursaba la preparatoria y que no, no era cierto que se había unido al enemigo, y si se veía tan viejo era porque el tiempo ha pasado en él. Sí, ha pasado pero con ametralladora. Pero antes, Joss dijo que AMLO también había compuesto el Himno del PRI, descubriendo así su lado musical, su lado poético; de seguro que su rola favorita ha de ser "Like a rolling stones" de Bob Dylan.
Pero Josette andaba con todo, además de arremeter contra el neopriista Andrés Manuel, otra vez se fue contra Robert Pattison (también conocido como Enrique Peña Nieto), y esta vez tocó el tema de su visita a la Ibero y del complot que AMLO y su partido armaron en contra del candidato priista, todo con ayuda de los estudiantes. Joss mostró una foto de Peña donde se le ve rodeado de su equipo de seguridad, casi acorralado por los estudiantes, esto lo aprovechó Vázquez Mota para decir que México no necesita un presidente que arrlegle los problemas en el baño. Lo que Josefina no sabe es que Peña Nieto se había comido unos Doritos con mucho chamoy, que venden en las escuelas, y se le había aflojado las tripas, por eso estaba en el baño. Hay que investigar antes de hablar, mi querida Joss.
México en el mundo mundial
Después de un largo bla, bla, bla, donde se "habló" de política y gobierno, ahora el tema era el de México en el mundo. El chiste era poner en la mesa (o el atril) propuestas para mejorar la relación con el resto de los países del mundo, mejorar la imagen, "vender" a México al mundo, etc.
Josefina comenzó hablando de México en el mundo y terminó comentando sobre la situación actual del país y las farsas de los candidatos, nada qué ver con el tema. AMLO tomó como referencia a los Estados Unidos para mejorar las relaciones, mientras que Gabriel Quadri se fue más lejos y puso como ejemplo a los países asiáticos, en especial el de China, aunque nunca mencionó a otro país súper desarrollado: Las Chinas. Un país realmente ejemplar. En fin.
Por el lado de Enrique, mostró una tabla donde se veía la pésima posición de México en Latinoamérica, apenas arriba de El Salvador; aunque por un momento pensamos que era el ranking de la FIFA, nada más faltaba España y Alemania en los primeros lugares.
Por último, el tema final fue el de desarrollo social y desarrollo sustentable. Aquí los candidatos dijeron prácticamente lo mismo que en el primer tema, así que no hubo mucho qué comentar.
Aquí se tocó el tema de la educación, un tema incómodo para Quadri. Y por supuesto que Josefina no desaprovechó esta oportunidad, ya que le echó en cara el hecho de que Gabriel Quadri trabaja para la pseudomaestra Elba Esther Gordillo, diciéndonos además que cada voto para Gabriel Quadri (que seguro serán como 4) será un voto para su familia, que sólo buscan un puesto en las distintas senadurías. A esto, algo que Josefina repitió más de una vez, Gabriel nunca respondió directamente, nada más le volteó la tortilla a Mota argumentando que antes la candidata del PAN pensaba muy diferente, y es que Quadri mostró un screenshot de un video donde sale Josefina llamando BFF (que significa Best Friend Forever) a Esther Gordillo. A lo cual Gaby nos dice que busquemos en YouTube para verlo, déjeme decirle señor Quadri que yo soy de esos que no tienen acceso a internet, y este artículo fue publicado telepáticamente.
Y mientras Peña Nieto, Quadri y Mota se agarraban del chongo (y del copete), AMLO nomás veía como sus rivales se llevaban todo el debate, porque AMLO en su afán de ser otro en el debate para que no dijeran que es un pelionero que sólo busca armar polémica, quedó como fantasma, dijo poco y muchas incongruencias, como el tema de la economía, que a nadie le salía las cuentas ni usando calculadoras científicas, a menos que dichas calculadoras también estén amañandas por Peña y el PRI.
El mensaje final
Para acabar con el segundo debate presidencial de estas Elecciones 2012, los candidatos dieron un último mensaje al pueblo de México.
Andrés Manuel, muy dramático, dijo que el 1 de julio la gente hiba a votar por el México en el cual querían vivir: en el del gobierno autoritario, donde los ricos se hacen más ricos, los pobres más pobres y los feos más feos. Y el tiempo se le acabó.
Peña Nieto, como siempre, no dijo nada; ya que el argumento, el mensaje final es el mismo que ha venido diciendo una y otra vez en sus campañas, reuniones, entrevistas, etc., ¿pero qué más podríamos esperar? Son políticos.
Y luego Gabriel Quadri, quien sí pudo imprimirle más sinceridad a su mensaje final, ya que escuchamos algo que nunca habíamos escuchado en él, como la parte final y dramática donde dice que las encuestas no deben influir en el voto, y porque él también puede ser presidente de México como los demás. También describe a sus contricantes de forma sarcástica: los Tiranosauros Rex (PRI), los mediocres (PAN) y los populistas e intolerantes (PRD). Y todo fue más dramático al final cuando dice sus últimas líneas y con el cronómetro encima, a poco segundos de que su tiempo se acabara, y al final alcanza a decir "presidente"; un final como Jack Bauer en la serie 24.
Y la última fue Josefina, quien siguió con su formato de kinder, porque al final se pintó la mano izquierda con una pluma azul, y tampoco dijo nada nuevo, algo inesperado; algo que conquistara a esos indecisos.
Del debate... a la presidencia
Sí, ahora sí fue un debate, después del primero, claro que cambió mucho, los candidatos sí se enfocaron un poco más en el tema principal, que es el país; no hubo tantas peleas y descalificaciones entre los aspirantes, y se lo tomaron con calma. La única que pensó que éste segundo debate hiba a ser un poco parecido al anterior, fue Josefina, que usó mucho esto de culpar a otros de las desgracias del país, como si el actual gobierno no tuviera nada qué ver.
Pero lo que de veras ya no vimos, fue esta publicidad indirecta (o directa, quién sabe) para Peña Nieto, porque en el anterior debate, más que debate parecía un especial sobre el candidato del PRI; todo era sobre Peña Nieto, todas las referencias eran sobre Peña Nieto, el primer debate trató sobre Peña Nieto, no pues así cómo. Ahora sí se olvidaron de Enrique, y se dedicaron más a lo suyo.
Si bien fue un debate (dentro de lo que cabe), tampoco los candidatos dieron tantos argumentos, sobretodo argumentos nuevos, como para que la gente indecisa o los que no piensan votar --que tampoco tiene nada de malo NO VOTAR-- eligieran por quién lo harían.Para descidir quién fue el winner en el segundo debate, se tendría que tomar en cuenta las propuestas y la forma de darlas, siendo así, el ganador tiene que ser, al menos en mi desagradable punto de vista, Gabriel Quadri, ¿por qué? Simple, porque fue coherente. Quadri tiene propuestas coherentes; no anda engañando a la gente con países imaginarios, no dice que convertirá a la Ciudad de México en la ciudad de Nueva York. A la hora de dar las estrategías políticas que utilizaría, en caso de ser presidente, también es bastante aterrizado, dice que si se piensa en cambiar a México, esto llevaría tiempo, y no un mágico sexenio.
No enrreda a la gente con términos raros que sólo los políticos entienden; no miente al decir que está arriba en las encuestas, no miente al decir que las ecuestadoras están compradas, es claro a la hora de explicar sus tácticas y sus compromisos, parece que se preocupa por cosas que son básicas y por cosas que los otros ni siquiera mencionan. También, es el único que plantea una unión, unir sus respectivos proyectos para bien del país; es el único que pide tregüa y promueve el pacifismo entre los candidatos. Quién sea que llegue a la presidencia, no olvidar las propuestas de los demás, eso es lo que propone Gabriel Quadri.
No parece ser conservador, parece tener la capacidad y por lo menos es un poquito más creíble que los demás, sobretodo cuando dijo que en el primer debate si le clavó la mirada al escote de Julia. El problema sería la gente y los asuntos que lo rodean, el caso de Jabba The Hutt, los familiares de ésta y otras cosas que talvez no conozcamos.
Pero de entre los cuatro, Gabriel Quadri sería el indicado, una de las desventajas que él tiene es que las encuestas (los medios de comunicación) y la fama mediática no le favorece, son cosas que están en su contra, y por supuesto que influye en los votantes. En fin.
Y ese fue el debate, algo más aceptable. Ahora sólo queda esperara la hora de la verdad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.