Así inició la Champions League 2012-13

uefa champions league jornada 1 real madrid vs manchester city jose mourinho cristiano ronaldo americanistadechiapas blogamia 2012 goal gol festejo triunfo madridista ucl

Y la Champions tenía que comenzar así, con un futbol de primera, con emociones y goles; como sólo en la Champions puede ocurrir.

Y además, el gobierno de la UEFA, también presentó una nueva introducción, ese famoso video donde suena el Himno de la Champions y aparece la animación de un estadio, jugadores, etc. Pero no fue nada nuevo, de hecho, parece sacado del juego de FIFA o de Pro Evolution Soccer. Y lo podemos ver antes de cada inicio de transmisión.

De entre tantos partidos, el juego que más sobresalía era el Real Madrid vs. Manchester City, duelo que se disputó en Madrid, España, el único país del mundo donde las personas desempleadas sí tienen para asistir a un partido de futbol.

Un encuentro que generaba muchas expectativas y morbo, primero por los equipos y los jugadores, y segundo por el momento que vive el Madrid, donde no ha logrado desplegar el futbol que debería.

Obligación y necesidad de ganar
El Real Madrid tiene problemas muy raros, dice que andan mal en la liga local, al no poderle ganar a equipos con una nómina menor que ellos, a todo esto, el que se echa la culpa es Mourinho, intentando desviar las críticas para que sus pupilos se concentren; pero además, su máxima figura, Cristiano Ronaldo, ha comenzado con sus típicas ridiculeses, por ejemplo, ahora sale a decir que no festeja sus goles porque está triste, ¿y por qué estaba o está triste? Porque se dio cuenta que, apesar de que es uno de los mejores futbolistas del mundo, no ha ganado nada, y eso sí que entristece a cualquiera.

Y luego de tanta espera, por fin inició el mejor futbol del mundo.

No sabíamos si poner de favorito al Real Madrid, por lo que ya hemos dicho, o al Manchester City, que es un enigma en la Premier League. Pero después de 20 minutos de partido, comenzamos a notar que el único favorito era el Madrid.

Y es que el juego fue bastante diferente, algo muy distinto a lo que todos esperábamos, por la actitud del City, que fue a escoderse y a tirarse atrás, y por las ganas del Real Madrid de mostrar una superioridad y decirle al mundo que no pasa nada, todo está bien; el local hizo lo que tenía que hacer, lo que un equipo grande tiene que hacer: pararse en la cancha para ganar el partido, con un juego ofensivo y sin titubear, así salió el Madrid ante el Man. City.

Pero apesar de que el Madrid fue bastante ofensivo, valiéndose también del juego defensivo del visitante, no pudo concretar ninguna de las jugadas que generó en la primera mitad, tres de ellas fueron jugadas clarísimas de gol, y todas fueron fallas por el modelo futbolista Gonzalo Higuaín. Además, el Manchester contó con la buena actuación de Joe Hart, quien evitó la caída de su marco en varias ocasiones.

Cristiano Ronaldo se vio bien en la primera parte, filtrando balones peligrosos, y nada más, tampoco hizo gran cosa, sólo hasta la segunda mitad, en donde se convirtió en el héroe.

Pero Manchester City, apesar de que estaba completamente tirado atrás, intentó jugársela con el contragolpe, cosa que no le dio mucho resultado, donde el mejor jugador fue Touré Yaya, quien fue un todo terreno durante todo el partido.

Para la parte complementaria, los goles caerían como la economía española, donde destacaron los golazos del Madrid. Así como en el primer tiempo, los Merengues seguían mandando en el partido, pero con unos cuantos cambios de los Ciudadanos, se notó un cambio sustancial en su juego, y la actitud ratonera comenzó a diluírse, tanto así, que comenzaron a equilibrar el partido, neutralizando un poco los embates madridistas; y fue al minuto 86' cuando los visitantes sueltan el balde de agua fría. En una tremenda descolgada de Touré Yaya/Yaya Touré (o como se llame, porque ya ven el muy ridículo a cada rato se anda cambiando el nombre) desde el otro extremo de la cancha, se va sólo ante dos defensores, para dar un pase a Edin Dzeko, quien saca un disparo seco ante un Iker Casillas que se vence antes, marcando así el sorpresivo 0-1.

Pero, con la vergüenza encima, el Madrid responde con un golazo de Marcelo, al 76', empatando los cartones de cerveza; y después, para continuar con el circo madridista, al 85', un tiro libre de Kolarov que nadie alcanza a desvíar, le volvía a dar la ventaja al Manchester. Pero minutos después, como por arte de magia, llegaría Karim Benzema, al 87', para volver a igualar el marcador, y ya estábamos viendo un gran espectáculo.

Y al puro estilo de la Champions, al minuto 90', el triste mejor pagado del mundo, CR7, tendría en sus botines el gol del triunfo; un disparo fuerte al palo izquierdo del arquero Hart, quien no alcanza a ver de dónde viene la pelota y ya no puede reaccionar, dándole la gloria al Madrid; con un gol de chiripa, pero victoria al fin. Y así, de manera dramática, el Madrid saca los tres puntos, en el último suspiro.

UEFA Champions League 2012-2013: Real Madrid vs. Manchester City, partido de ida Fase de Grupos; festejo de José Mourinho por el gol de Cristiano Ronaldo | Ximinia

Pero la noche no se la llevó Ronaldo y su gol de último segundo y ni el Madrid y su juego cardiaco, sino José Mourinho, al celebrar el tercer gol como si él lo hubiera anotado; desde su banca, sale corriendo como loco y cual jugador se avienta y se mete hasta la cancha para festejar el gol de la victoria, barriéndose como el entrenador inmaduro que es.

Sí, Mourinho es el Dr. House del futbol.

Fue un gran partido, sobretodo en la segunda mitad, pero mucho mejor los últimos 30, 20 minutos. Ahora, el Madrid, jugando así, donde se deja anotar por un equipo que va a defenderse, haber hasta dónde llega. Es cierto que el Manchester es el rival más complicado, porque el Ajax y el Borussia (éste último que consiguió los 3 puntos en casa ante el Ajax) no podrán hacer mucho, pero viendo cómo están las sorpresas... cualquier ridiculez puede ocurrir.

¿La Champions?
Pero también hubo otros partidos. La Champions no sólo es el Real Madrid; el Real Madrid no es la Champions, aunque así parezca.

La jornada 1 abrió con partidos que, en teoría, existirían grandes diferencias futbolísticas entre los equipos, pero que terminaron con un aburrido 0-0, como el AC Milan vs. Anderlecht, donde fueron incapacez de anotar un mugroso gol. O el Borussia Dortmund vs. Ajax, que apenas hubo un gol, un juego para nada entretenido. Pero, hubo equipos que mostraron que en la Champions League hay candidatos, protagonistas y participantes; como el participante PSG de Zlatan, que goleó 4-1 a otro participante Dynamo Kyiv.

El Arsenal obtuvo tres puntos a domicilio ante el Montpellier (1-2), seguramente en el partido de vuelta habrá goleada de los Gunners. Otro equipo que debutó en Champions fue el Málaga de España, quien se impuso 3-0 a un Zenit que nunca le avisaron que la Champions ya había comenzado, puros participantes sin oportunidad alguna.

Y la mayoría del resto de los partidos a nadie le interesa, ya que no fueron los grandes partidos. El que sí fue un gran partido fue el que se disputó en Stamford Brige, la casa del Chelsea, quien recibió a la Juventus, en la jornada 1 del día miércoles. Un juegazo que terminó con un empate a dos.

Pero lo más destacado del partido, fue el golazo de la mentira llamada Oscar, el brasileño que se estrena en Champions en su primera temporada con los Blues; al minuto 31', marca el primero, un disparo desde fuera del área, un balonazo que hiba a las manos de Buffon pero que desvía la defensa blanquinegra. Pero dos minutos más tarde, llegaría otro de los tantos golazos de la primera fecha de la Champions League; nuevamente Oscar, en un pase, se quita la marca y casi de media vuelta saca un gran disparo que va colocado con efecto al ángulo izquierdo del arquero italiano, golazo.

Juventus ya caía 2-0 apenas en 35 minutos. Pero reaccionaría para igualar el marcador a 2-2, dándonos ambos equipos un gran partido.

Pero si de vergüenzas hablamos, hay que ver al Manchester United, que nomás no termina de carburar; ante un Galatasaray muy flojo, apenas pudo conseguir la victoria 1-0, con un Javier Hernández que falló dos claras de gol, y que el resto le siguió con otras fallas más. Asimismo, los turcos también tuvieron sus oportunidades, pero al igual que sus colegas rojos, salieron con la mira bastante chueca; el partido pudo haber terminado 5-5 y nadie dice nada.

Y el que debutó en otra Champions más, fue el FC Barcelona (que aun no sabemos si hubo extensión de contrato con la UEFA), que sufrió demasiado para ganarle a un escurridizo Spartak de Moscú, quien tuvo a sus pies el Barcelona por unos cuantos minutos; mientras el partido se encontraba 1-1, y luego de un ataque culé, los rusos le dan una cucharada de su propio chocolate al Barcelona, al realizar una jugada al puro estilo blaugrana, jugada que termina en gol, y que es el que les da la ventaja momentanea. Un gran gol y un estupendo contragolpe.

Lamentablemente, el Barcelona sacó el triunfo (3-2) con goles de Lionel Messi, algo que ya resulta aburrido de ver, si el Spartak gana, en estos momentos todos estuviéramos contentos y felices.

Pero, no todo es miel sobre hojuelas; hay algo que criticarle a la Champions: los equipos participantes en esta edicion 2012-13. Si revisamos los equipos que compiten en la Fase de Grupos, nos daremos cuenta que en lugar de la Champions League, parece la Europa League, con equipos que no sabemos si son de este plantea. Por ejemplo, el Nordsjaelland, Cluj, BATE, Anderlecht, Shakhtar, Spartak Moskva, Zenit, Dinamo Zagreb, Olympiakos, etc., equipos que ya han participado en Champions pero que no tienen nada qué hacer en dicha competición; quizá algunos avanzarán a 8vos. y nada más. Pero el hecho es que esta Champions está plagada de plebeyos que no la hacen lucir mucho. Uno pensaría que en un torneo tan importante y prestigioso como este, estarían los equipos más grandes de Europa, y no tantos usurpadores.

En realidad los equipos grandes son pocos: Barcelona, Manchester United, Chelsea, Bayern Munich... que son candidatos para llevarse el Torneo, los demás son una bola de revoltosos que simplemente intentarán sacarle algo al resto y haber qué encuentran en el camino.

La Champions es el mejor torneo de clubes del mundo, pero aveces vemos cada cosa... que da la impresión que están tercermundeando.

Esperamos ver una gran temporada, sorpresas y grandes juegos, como sólo la Champions nos tiene mal acostumbrados.



Foto | Getty Images

Así inició la Champions League 2012-13 Así inició la Champions League 2012-13 Reviewed by José L. Bravo on 9:14 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.