La Final del Mundial Femenil Sub-20 de Japón 2012, se disputó entre los equipos que mueven las papas en el futbol femenil, y en especial en esta categoría Sub-20. Alemania y Estados Unidos, siempre favoritas para llevarse el Título, buscaban el Campeonato femenino de la especialidad, en un partido donde la psicología jugó un papel muy importante, y es que el juego se basó, si se analiza desde ésta perspectiva, en la fortaleza mental de las jugadoras de ambas escuadras; el resultado, Estados Unidos se alza con la victoria por la mínima diferencia, ante una Alemania que no pudo con la presión.
Y aquí lo dijimos antes que nadie, justo cuando el torneo inició: Estados Unidos quedará en primer lugar y Alemania tendrá que conformarse con el segundo puesto, y así fue, la profecía se cumplió.
Alemania había ganado todos sus partidos y no había recibido ningún gol, lo cual significaba un arma de doble filo, pues la confianza de ser el mejor equipo del torneo hiba a valer mucho en la Final, pero a la vez, el no saber lo que es estar abajo en el marcador, era algo con lo que tenían que lidiar, y así fue. Las teutonas recibieron el primer gol de todo el campeonato, y en qué partido, en la Final.
La Final
Antes del partido estelar, no podía faltar por supuesto la clausura del campeonato, y al puro estilo japonés, el evento fue muy colorido y movido; con música y coreografías propias del país nipón. En dicha clausura, actuó una banda de pop llamda Nogizaka 46, quienes interpretaron una versión del tema oficial del Mundial, además de un grupo de chicas sobrosonas que también hicieron lo suyo, todo combinado con las famosas figuras de origami. Y claro, ya todo ésta clausura parecía sacado de algún manga japonés.
Después del psicodélico espectáculo de cierre, vendría el partido, donde las favoritas (en teoría) eran las alemanas, quienes previamente, en Fase de Grupos, le habían encajado 3 goles a las gringas, y sin vaselina. Y además de haber ganado todos sus partidos cómodamente, pues casi todo estaba a su favor, pero nadie contaba con que las estadounidenses saldrían a jugar con la mentalidad de las alemanas.
La Mannschaft tomó el control del partido, pero la primera de peligro llegaría apenas hasta el minuto 36', con un disparo de Melanie Leupolz, que pasó rozando el palo, y también el balón pasó cerca del travesaño.
Estados Unidos, muy temeroso por el tenue torneo que dieron, se dedicó a defenderse al puro estilo de Raúl Arias, pero después se dieron cuenta que Alemania estaba jugando con la camiseta y sus recientes resultados ante equipos chicos, fue así que USA se anima un poco y adquiere una actitud más ofensiva, esto al final de la primera parte.
Pero antes de irnos al descanso, el despertar ofensivo de las norteamericanas dieron frutos, ya que al minuto 44', la guapa y deliciosa Kealia Ohai (quién es la goleadora del equipo gringo) abriría el marcador, dejando pasmadas a las alemanas, quienes no sabían lo que era recibir un gol; Crystal Dunn se deshace de su oponente y saca un gran centro para que Kealia simplemente remate el balón y la envíe a las redes, anotando así el gol de la gloria, el gol de la victoria.
Con esto, Estados Unidos, ya en la segunda mitad, sabedoras que su futbol no eran tan potente como el de sus rivales, se dedicaron a cuidar el marcador, con una buena defensiva que evitó todos los bombardeos alemanes, así las estadounidenses basaron su juego en el contraataque; apesar del golpe anímico, las alemanas no bajaron los brazos y así jugaron todo el partido, con los brazos arriba, quién sabe por qué, creo que era una especie de aire que les dio buscaron el tanto de la igualada, la llegada más peligrosa se dio al 71', con un disparo de Leonie Maier que se estrella en el larguero, y en los últimos suspiros otro disparo de Lina Magull que pasa apenas desviado, y así a Alemania se le escapa el Bicampeonato.
Las germanas partían como amplias favoritas, tenían todo a su favor, tanto en el aspecto psicológico como en los futbolístico; venían imbatibles y enfrentarían a un rival con más dudas que futbol, aun así, sucumbieron ante un equipo bien trabajado, sobre todo en la parte mental. Y si no, nada más hay que escuchar a la autora del único gol del partido, quien nos dice la clave del éxito del futbol estadounidense: "Pienso que el principal cambio no se produjo en los entrenamientos ni en los partidos. Lo que marcó diferencias fue una cuestión psicológica", palabras de Kealia Ohai. Eso, amigos míos, es tener una mentalidad sana, fuerte y ganadora, la clave de una buena Selección que es capaz de todo, y no una mediocre que no puede ni con rivales más mediocres que él.
Con esto, Estados Unidos consigue su tercer Mundial Sub-20. Apenas unos meses atrás la Selección Mayor había perdido el Mundial grande ante Japón, hoy las gringas se reivincan y levantan un trofeo más. Alemania, quien hiba en busca del Bicampeonato (luego de conseguirlo en el 2010 en casa), no hacer mucho en un partido complicado, y en donde simplemente no salieron en su mejor día.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.