La Liguilla del Apertura 2012 de la Liga MX

liguilla torneo apertura 2012 futbol mexicano liga mx americanistadechiapas soccer football

Ha quedado definida la Liguilla del Apertura 2012 del futbol mexicano, la primera en la épica historia de la Liga MX, la liga que Decio de María inventó.

Y sí, Decio ha de estar muy orgulloso de ser el titular de la Liga MX, pues no hay otra liga donde se premie a lo más ruín, a lo más mediocre del futbol; de ocho equipos, dos accedieron de panzazo, y donde además solo tres escuadras parecen tener lo suficiente para salir Campeón del Apartura 2012. Claro, en teoría, ésto debería suceder, pero como esto es el futbol mexicano... cualquier cosa puede pasar.

Y cuando decimos que la Liguilla es un premio, un reconocimiento a la mediocridad, nos referimos al sistema de competencia del futbol mexicano que permite que equipos como Monterrey y ¡Chivas! avancen a la Liguilla sin merecerlo y jugando con un futbol más que pobre, vergonzozo. Más por el lado de Guadalajara, que es un desastre. Aún así, nada está escrito en el futbol mexicano; ¿Acaso creen que Toluca ya tiene su pase a las Semifinales? Que no les sorprenda si Chivas elimina al número uno en Cuartos de Final, y no, no sería tanto una hazaña futbolística, sería la mediocridad del balompié mexicano que se reflejaría en dicho resultado.

Esto es lo que hace la Liguilla, fomentar la pobreza futbolística; para jugar las Finales, basta con que hagas 23 puntos (aveces menos), y con eso ya tienes la posibilidad de ser Campeón, e incluso puedes dejar en el camino a equipos que hicieron más cosas que tú, no sólo en cuanto a puntos, sino a futbol, funcionamiento, etc. Ahí está el Monterrey, que tuvo una campaña muy pobre, y consiguió su pase a la Liguilla con un empate. Suazo declaró que no merecían jugar la Liguilla, por el torneo que hicieron, y cuánta razón tiene, ojalá y así todos lo reconocieran para que la Liga MX haga algo (cosa que nunca pasará).

¿Seguiremos con el mismo sistema? Hasta cuándo nos vamos a dar cuenta que esto no beneficia a nadie, que lo único que hace es cimentar un futbol mediocre, y por eso, seguiremos sumidos en la mediocridad.

Otra de las partes negativas que seguimos viendo es la irregularidad, el fantasma del futbol mexicano. El ejemplo más claro es el Santos, el Campeón, que no pasó ni a la Liguilla, ¿Cómo es posible que un equipo, con la misma plantilla, con el mismo cuerpo técnico, se venga abajo de ésta manera? Esto, obviamente, es consecuencia del sistema de competencia que se maneja en el futbol mexicano; nosotros construímos nuestras propias desgracias.

También el caso del Monterrey, que parecía que a la mitad del torneo podía levantar, pero nunca lo hizo, y aún así logro su pase a la "Fiesta grande", y para colmo, será quien nos represente en el Mundial de Clubes 2012.

Pero si de mediocridad hablamos, el caso más lamentable es el de Chivas, que, aunque usted no lo crea, avanzaron perdiendo, y de la manera más ridícula, ¿y así queremos tener una liga competitiva, señor De Maria? Lo de Chivas es vergonzozo para el futbol mexicano, porque no sólo mostró que cualquiera puede avanzar a una Liguilla, sino que además tiene posibilidades de ser Campeón, enfrentará al Toluca, pero el futbol mexicano se basa en la irregularidad, y no debería sorprendernos si el Guadalajara elimina al Toluca, porque si Chivas avanza a una Liguilla... entonces cualquier cosa podemos esperar del futbol mexicano.

Pero como es nuestro futbol, nos tendremos que aguantar, aunque no debería ser así.

De los ochos clasificados, hay cuatro candidatos reales para llevarse el Título. Pero primero, los Cuartos de Final, donde cualquier mediocridad puede ocurrir. Además, hay una novedad, que es el gol de visitante, ¿Qué es el gol de visitante? Significa que si en ambos partidos hay un empate, el que avanza no es el de mejor posición en la Tabla, sino el que... no, esperen, si un equipo gana de visitante 1-2, y luego en el de vuelta empata, el que avanza... ¿o cómo era? El caso aquí es que la Liguilla será como en la Champions, el gol de visitante cuenta.

León y la venganza del '97
Los que abren la Liguilla son el Cruz Azul y el León. En teoría, el que tendría que avanzar a Semis, es el León. Un equipo más sólido y contundente, además de que están inspirados; sus jugadores pasan por buen momento, además de que Matosas ha sabido crear un buen grupo, ¿Cómo lo sé? Porque Matosas me lo dijo.

Pero Cruz Azul, con un torneo regular (tirándole a malo), también es peligroso, sobre todo adelante, donde el argentino Mariano Guajolotone ha sabido complementarse con Christian "El Chacotero" Giménez, además de que tienen a un técnico que ya ha sido Campeón, y por si fuera poco, en la portería está Jesús Corona, capaz de eliminar a sus enemigos con un cabezazo. Pero eso no le quita las debilidades a la Máquina, como es la irregularidad en todos sus partidos, la poca contundencia, además de que le cuesta mucho trabajo mantener el marcador a su favor.

Cruz Azul tendrá que hacer todo en casa, porque en Guanajuato, las cosas resultarán mucho más complicadas. León es el favorito en este partido, sin duda alguna. Además, como morbo, tendremos la venganza del León, ya que la última vez que Cruz Azul levantó un Trofeo, fue a costas de los Panzas verdes, y gracias también a que Ángel David Comizzo sufrió un ataque de esquizofrenia, ya que el portero argentino pensó que Carlos Hermosillo era un Tremor que quería tragárselo.

León no parece un equipo que recien acaba de ascender, pues ya quisieran todos jugar como lo está haciendo la fiera. Es un candidatazo.

América contra su papá Morelia
El partido donde no sabemos qué cosa vaya a ocurrir, es el que protagonizarán parachos y televisos. América no puede ganarle al Morelia desde que José Ramón Fernández se dio cuenta que TV Azteca era una mentira como competencia para Televisa, y terminó lléndose a ESPN; las mariposas michoacanas ya saben cómo jugarle a las Águilas, pero el América parece haber extendido sus alas para tomar vuelo rumbo al tan anhelado Campeonato.

Chucho Benítez ha mantenido un buen nivel --es Campeón de goléo (11) junto con Esteban Walls, del Atlante--, y el equipo parece responder cuando es necesario, aún así, a los Millonetas les cuesta matar al adversario; las fallas aún persisten en el equipo, y es algo que su entrenador Pablo Marmol tendrá que solventar.

Como dijimos, es difícil decir quién podría salir avante en éste duelo, pero por espectáculo, por el bien del futbol mexicano y porque Emilio se lo merece, el que debería pasar es el América. Sería más atractivo seguir viendo al América en la Liguilla que al ¡¡Morelia!!, ¿o me equivoco?.

Tijuana, de víctima a victimario
Nuestro futbol es una maravilla, apenas en el Clausura 2012, el Monterrey era favorito absoluto para llevarse el torneo, de hecho, el único rival capaz de vencerlo era el propio Tigres. En esa misma Liguilla, uno de sus rivales fueron los Xolos, que fueron acabados por la Pandilla; Tijuana no tenía posibilidades de vencerlos.

Pero, apenas unos mesecitos después, las cosas están totalmente al revés. Ahora el Tijuana es el favorito para pasar sobre el Monterrey, y no hay duda que los bajacalifornianos (casi estadounidenses) obtendrán el triunfo sobre los norteños, consiguiendo así su primera histórica Semifinal. Esto, Oh amigos míos, sólo pasa en el futbol mexicano.

Tijuana es mucho más equipo que Monterrey en estos momentos. Sólido, fuerte y letal; con que Tijuana anote dos goles, está dentro de las Semifinales. Además, los regios tendrán la cabeza en Japón, aunque los rayados digan que no. Xolos rules.

¡Cuidado, Toluca, Cuidado!
Y el que se perfila para jugar la Final, es el Toluca, siempre el Toluca. Pero, antes tendrá que enfrentar a un arma de doble filo: Las Chivas Mecánicas del Guadalajara.

Sí, ya sabemos que es más factible que el Toluca le meta 5 goles al Guadalajara, pero éste partido es de la Liguilla del futbol mexicano, así que nada está dicho. Claro, Los Diablos Rojos son infinitamente superiores al Rebaño Sangrando, y no cabe duda que será un partido relativamente fácil para los mexiquenses.

Pero, insistimos, no sería la primera vez que el último lugar deje fuera a un Líder General, ya ha ocurrido. Y si esto sucede, no se emocionen, simplemente estaremos siendo testigos de lo que el sistema de competencia del futbol mexicano es capaz de hacer: convertir a los equipos en mediocres, no importa si son líderes generales, eso también es parte de la mentira del balompié mexicano.

Y el Apertura 2012 es para...
El equipo con más posibilidades de llevarse el Título, por todo lo que hizo en el campeonato y por cómo jugó y está jugando el mismo, es el León. Simplemente los Esmeraldas son un equipo completo, sólido y fuerte; no hay nada qué reclamarle, tiene un futbol espectacular, anota muchos goles y parece que nada le asusta (a excepción del partido contra el América, donde cayó dramáticamente). Si el buen futbol se impone en la Liguilla del Apertura 2012, León tiene que ser el nuevo Campeón.

Si León sale Campeón, habrá triunfado el futbol sobre la mediocridad; habrá justicia y habrá un reconocimiento al que quiso ser Campeón y al que hizo méritos para conseguirlo.

Seguido de León, está el Toluca, que si no fuera porque derrepente juega como equipo grande y luego como el Puebla, sería el candidato número uno. Pero el León es más completo; Toluca también tiene gol, pero ahí donde se ve un equipo fuerte, se esconde un equipo que cuando es rebasado, ya no tiene la capacidad de regresar.

Siguiendo un orden, los favoritos para campeonar son: León, Toluca, Tijuana y América. El resto, gracias por participar.

Ésta es la Liguilla, es lo que tenemos, es con lo que nos conformamos; en realidad deberíamos tener una liga más competitiva, pero los dirigentes están más preocupados y ocupados en otras cosas que el tema deportivo. Cuando los que manejan el futbol mexicano se interesen en el futbol mexicano de verdad, tal vez podamos comenzar a hablar de crear una nueva liga, porque la que se dice ser la "nueva liga", es una tomada de pelo, como las muchas tomadas de pelo que la Liga MX/FMF nos hace siempre.


Y la Liguilla comienza en los Cuartos de Final, de la siguiente manera:

Partidos de ida Fecha - Hora Sede Estadio
Cruz Azul vs. León 14/11 - 19 hrs. México, México Blue
Morelia vs. América 14/11 - 21 hrs. Morelia, Michuacán TV Azteca
Monterrey vs. Tijuana 15/11 - 19 hrs. Ámsterdam, Guadalajara The Omnilife
Chivas vs. Toluca 15/11 - 21 hrs. El Norte, N.L Technology
Partidos de vuelta Fecha - Hora Sede Estadio
América vs. Morelia 17/11 - 17 hrs. Coapa, D.F. Televisa Networks
León vs. Cruz Azul 17/11 - 19 hrs. León, Guanajuato
(León no es México)
Camp Nou
Toluca vs. Chivas 18/11 - 12 hrs. Infierno, Núcleo de la Tierra José Saturnino Cardozo
Tijuana vs. Monterrey 18/11 - 18:30 hrs. Tijuana, Sound Machine Hot Dog





La Liguilla del Apertura 2012 de la Liga MX La Liguilla del Apertura 2012 de la Liga MX Reviewed by José L. Bravo on 7:58 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.