¿Quién me ha robado el Apertura 2012?

futbol mexicano, torneo clausura 2013, liga mx, ximinia, blog, mexican football league, soccer, copa, coupe, trofeo, champions, humor

Apenas había iniciado la Liguilla del Apertura 2012, cuando el futbol mexicano nos tomaba de sorpresa con varias noticias calientes, algunas de ellas esperadas y otras no tanto. Y ahora, ya con el inicio del Clausura 2013 de la Liga MX (que es y seguirá siendo una mentira) a la vuelta de la esquina, las contrataciones, despidos, refuerzos y un montón de tonterías, surgen para calentar el próximo torneo del complicado futbol mexicano, pero antes, habría que echar un vistazo al pasado y ver los errores que cometimos, para no volver a caer en ellos.

Primero, todo el movimiento, el cambio y los revuelos comienzan con la salida del penta Hugo Sánchez, del Pachuca, equipo al cual nunca dirigió, ya que Hugo Sánchez es técnico porque su ego así se lo manda, pero en realidad no lo es.

Gracias por participar, Hugo
Con una marca de 5-6-6 y una diferencia de -7 goles, el Pachuca terminó ubicado en el lugar 13 de la Tabla General del Apartura 2012. Nunca terminó de funcionar, lo que Hugo haya querido hacer con los Tuzos, no le dio resultado alguno, porque en verdad no le funció o porque no sabía lo que hacía; los partidos ganados se dieron gracias a la mediocridad de sus rivales, mas no por la mano de Hugo. El Pachuca tuvo la osadía de perder hasta con el Atlas, y eso ya es algo difícil de realizar.

Pahuca se equivocó al contratar a Hugo, pues el señor Sánchez basa su profesión de director técnico en su etapa como futbolista --que fue uno de los más grandes de su época, sin duda alguna, eso nadie se lo discute--, por la cual el Club Pachuca se dejó llevar, ya que el club siempre había seguido una línea para contratar técnicos, y nunca fallaban, pero aquí se fueron por la fácil, creyendo que con una figura ya la habían hecho. Además, se vieron bastante ingenuos al creer que Hugo en verdad tiene capacidades como estratega, y es que Hugol no es un estratega virtuoso, independientemente que le haya ido bien en la primera etapa con el Almería (en Espanha) y, antes de eso, un Bicampeonato con Pumas (que también se lo debe a su axiliar), de ahí en fuera, Hugo es más corazón y sentimiento, que técnico; vive de su pasado y de su enorme, pero muy enorme ego (él lo llama autoestima).

A todo esto, el cinismo de Hugo Sánchez no podía faltar, ya que en conferencia de prensa, después del partido contra el América (donde cayó 4-0), dijo que entre él y el club había un proyecto de 3 años. Y es que nuestro Hugo pensó que si Johan Cruyff le vio la cara a Vergara, ¿por qué él no hiba a hacer lo mismo con Martínez? Al final, ese dizque proyecto que Jesús Martínez y Hugo tenían, fue cancelado y le dieron las gracias al macho. Y como premio de consolación, le dijeron que estaba invitado para participar en proyectos futuros del club, lo cual significa que si alguna vez regesa al club, será como invitado especial para inaugurar algún museo, y no para otra cosa.

Despidos express
Otros técnicos a los cuales también les dieron las gracias, fueron Alex Aguinaga y Benjamín Galindo, de San Luis y Santos, respectivamente. A ambos técnicos les dijeron "ya no más" casi al mismo tiempo, en una especie de El Buen Fin de los Despidos de Técnicos.

La destitución de Alex Aguinaga no le importa ni a su mamá, pues el San Luis es el equipo más antipático del futbol mexicano. Aunque el técnico ecuatoriano, con lo poco/nada que tenía, hizo cosas interesantes, pero así de absurdo es el futbol mexicano; se crean "proyectos" y luego se terminan por la poca paciencia, y cuando vez algo interesante no le haces caso y comienzas otro "proyecto".

Pero esto, a Decio, le encanta.

El despido que sí sorprende es el de Galindo, que después de conseguir 3 finales (2 de liga y 1 de Concacaf), le dicen que ya no puede continuar con el equipo más religioso del futbol nacional: el Santos Laguna, bendecido por el mismo Jesús de Nazaret en el año 20, cuando una vez Jesús voló como Superman desde Jerusalén hasta el país azteca durante unas vacaciones.

Apesar de que no consiguió la clasificación a la Liguilla (cosa que evidencía lo mal que andaba el Santos, porque clasificar a una Liguilla es más fácil que conseguir 15 puntos), el equipo, tal vez, necesitaba una refrescada en cuanto a jugadores, pero no tanto para despedir a tu director técnico.

Este es el principal problema del futbol mexicano, que los proyectos se cortan porque se exigen resultados inmediatos, además, los torneos cortos tampoco ayudan mucho; Benjamín Galindo sabía manejar al equipo, ya tenía creado un buen proyecto, y para el Clausura 2013 muy probablemente las cosas hubieran mejorado, pues tiene uno de los planteles más competitivos, pero como la directiva pensó que su etapa ya había terminado, pues le dijeron hasta luego.

Pero no duden que ahora a Galindo lo veamos intentando salvar al Quéretaro, perdiendo su tiempo en el Atlante o como comentarista en Azteca Deportes, nunca se sabe.

director tecnico portugues pedro caixinha joaquin sabina cantante poeta entrenador ximinia humor blog

Pero, ¿quién llega a suplir el lugar del maestro Galindo? ¡Ah!, alguien muy inesperado, se trata de un tal Pedro Caixinha, dice que es director técnico, originario de Portugal, aunque por un momento da la impresión de que es el hermano menor de Joaquín Sabina, y que parece que viene al balompié mexicano a cantarnos puros cuentos; y aquí es donde surgen muchas preguntas acerca de el hombre del traje gris de Portugal: ¿Tiene alguna idea del futbol mexicano? ¿Sabe cómo se trabaja y se dirige en el futbol mexicano? ¿Sabe cómo los hombres de pantalón largo manejan el futbol mexicano? Esta y muchas otras preguntas más, le están cayendo encima a Don Pedro, que como cualquier extranjero que no tiene idea del lugar donde ha llegado, sale diciendo que viene a aplicar sus conocimiento y fusionarlos con el estilo del futbol mexicano. Obviamente no sabe a dónde llegó, y tomó el reto, o mejor dicho, el riesgo para ver qué sale.

Hace poco, Roberto Gómez Junco, comentó en ESPN algo que es muy cierto y que podría ser la respuesta a esta oleada de europeos al futbol mexicano, tomando en cuenta el "Proyecto holandés" y el dineral que Vergara invirtió en él. Gómez Junco tiene la teoría de que probablemente, personas como Caixinha, estén aquí por hacer negocio y mucho dinero, pues se han dado cuenta que en el futbol mexicano con tan sólo ser extranjero ya la hiciste, pues el poco conocimiento y la poca capacidad de los dirigentes mexicanos hacen que cualquier técnico, directivo venga al balompié nacional y les haga creer que tienen un proyecto y/o que son buenos directores técnicos; pareciera que alguién en Europa les dice a los estrategas "mira, en el futbol mexicano está el negocio, ahí está el dinero fácil, sólo vas y dices que dirigiste en Europa o que eres de Europa, y ya la hiciste", y así llegan a México con una gran tarjeta de presentación, y con los dirigentes que se tragan todo, abren la cartera del futbol mexicano y se llevan todo lo que puedan.

Da la impresión de que el futbol mexicano se está convirtiendo en un negocio para los que quieren hacer dinero rápido y además extender su nombre en el futbol. Suena a demasiado sospechosismo pero a mí no se me haría extraño y ni me soprendería que esto esté ocurriendo.

Hablando de la capacidad de Caixinha como entrenador, dice haber llegado a México para mantener a Santos como un equipo ganador, no sabemos si todo lo que dice es cierto, pues con los videos del futbol mexicano que hasta ahora ha visto, no creo que sea suficiente, y más si su rostro refleja un desconocimiento total. Además, luego de su llegada, comenzó a circular entre los medios una supuesta "carta de recomendación" del mismísimo José Mourinho, donde el técnico madridista alaba a Caixinha y dice, y casi jura, que es un entrenador con gran talento y mucha capacidad.

Después, el propio Pedro sale diciendo que el comentario de Mou ya tenía mucho tiempo y que no tenía nada que ver con su llegada al futbol mexicano. Aunque nadie descarta que esto haya sido una estrategia mediática para darle credibilidad a Caixinha.

Una más del futbol mexicano, a ver cómo termina esto.

Tito Villa dice su verdad
Y la nota del morbo del Apertura 2012 la dio Emmanuelle Villa, que antes de que el barco se hundiera, saltó por la borda para nadar varios kilómetros al norte y quedarse en Tigres.

Era de esperarse el rompimiendo con Pumas, y es que luego de la llegada de Mario Carillo al banquillo azul y oro, las cosas se tornaron más turbias aun; primero, hay que decir que Carillo se equivocó por querer imponer sus ideales a como diera lugar, sin pensar que con lo que tenía no era posible, y en lugar de aceptar a los jugadores, los rechazó, pues, según el mundo de Mario, eran futbolistas que no entraban en su plan de juego, en sus ideales y que simplemente no les gustaba, como el caso de Romagnolli, que en reiteradas ocasiones dijo que era un jugar que no le agradaba para nada (futbolísticamente hablando).

Y ya con el agua hasta el cuello, cuando Pumas daba más pena que resultados, y cuando el grupo estaba más roto que la economía europea, Carillo prácticamente se pelea con Villa y Romagnolli, dejándolos fuera del equipo en varios partidos, intentando jugar sólo con jóvenes y algunos experimentados que no andaban en su mejor momento, y por si eso fuera poco, la afición nunca estuvo de acuerdo con la llegada de Carillo a Pumas, y cada que podían se lo hacían saber, pues hay que recordar que Mario Carillo es 100% americanista, y fue él quien le dio el último título al América, en el ya beatificado San Clausura 2005, donde además el mártir Cuauhtémoc Blanco se elevó a los cielos por ser el principal motor de aquel equipo americanista.

Y ya cuando la tempestad había pasado, de la nada, sale Emmanuelle Villa a dar inesperadas entrevistas y a revelar los oscuros secretos del vestidor Puma, contando cosas inimaginables, siendo una de las últimas entrevista una de las más desgarradoras que jamás hayamos escuchado; Villa aseguró que Mario Carillo le faltó al respeto, pero el resto de la historia es realmente emotiva y conmovedora, a continuación las impactantes confesiones de Villa:

"...me faltó al respeto de una manera muy fea. Yo no sabía el tipo de persona que era hasta ese traumante día cuando supe quién era en realidad; un día llegó a las regaderas y... un día llegó, yo me estaba duchando, y él entró derrepente, así sin avisar, cerró las puertas con seguro, luego, yo sorprendido, lo saludo y le pregunto qué sucede, por qué entraba así, y él simplemente se me quedaba viendo, yo traía una toalla, y el me recorría todo el cuerpo con la mirada.

Yo no sabía lo que pasaba, hasta que él derrepente me dice que me quite la toalla, y yo le pregunto que por qué, en ese momento me dio risa porque pensé que me estaban haciendo una broma, luego él me vuelve a decir que me despoje de la toalla; yo no sabía qué hacer, así que lo que hice fue tratar de irme de ahí, pero él no me dejó, cerró la puerta con un candado y guardó las llaves, luego me dijo que volviera a las regaderas, que abriera la llave del agua y que me quitara la toalla... no tuve otra opción así que accedí y... (aquí Emmanuelle Villa comienza a llorar delante de las cámaras) me quité la toalla.

emanuel villa, jugador, club tigres, monterrey, pumas unam, ximinia, blog, humor, violacion sexual, homosexual, mario carillo, futbol mexicano, apertura 2012, liga mx

Entonces es cuando él se mete a las regaderas conmigo, y se me queda mirando otra vez, luego me dice que me dé una vuelta, me doy una vuelta y me dice que lo vuelva a hacer pero lentamente. Yo estaba confundido, no sabía lo que estaba pasando, así que yo sólo hacía lo que él me pedía; luego, Carillo se quita la camisa y sólo se deja el short que traía puesto, y es cuando me pide que le acaricie los pechos, yo estaba en shock, y yo ya no sabía lo que hacía... y le comencé a acariciar los pechos, y luego me obligó a que le dijera que él era el único y original Mario Capello, y se lo dije, después me pide que le repita varias veces la frase 'El más grande americanista entre los americanistas', también se lo dije varias veces para ver si así me dejaba en paz, pero no quiso que le dejara de tocar los pechos, y continuó así durante un buen rato.

Yo ya quería que todo eso terminara, pero este señor quiso que lo siguiera tocando, luego de un rato, él cierra la llave de la regadera, se me queda mirando fijamente a los ojos y me dice: 'Eres un gran jugador, y por eso no puedo dejar que me opaques; Emmanuelle, me gustas, pero no eres mejor que yo'. Luego de decirme eso, él comienza a retirarse, se pone la ropa y trata de ponerme la toalla, yo no quise que él me enrrollara con la toalla, pero él era más fuerte que yo y finalmente me enrolló con la toalla, y mientras lo hacía él me olía el pecho y el cuello, yo me sentía la persona más sucia, estaba sufriendo en ese momento. Ya cuando se fue, yo... yo me quedé ahí por varios minutos, no sabía qué hacer, me puse muy mal, y me di cuenta que este señor había abusado de mí.

Yo pensé lo peor, creí que hiba a continuar haciéndome eso, y creí... creí que hiba a llegar más lejos, yo pensaba lo peor en aquel momento. Aunque no pasó de manoseos, él me humilló, insultó y pisoteó mi dignidad; lastimó mi autoestima de una manera que nunca voy a poder olvidar. Utilizó mi orgullo como si fuera un jabón y se lo embarró por los pechos, eso es algo que tal vez nunca supere. En verdad que este señor me ha dejado marcado de por vida."

Estas impactantes declaraciones dejan muy claro el tipo de persona que es Mario Carrillo, es por eso que desde esta página pedimos y exigimos a las autoridades la pronta captura de Mario Carillo, así como la sentencia por abuso sexual, daños a la moral, daño psicológico y emocional, y posibles daños físicos.

Es terrible que estas cosas ocurran en el futbol mexicano, personas así no pueden seguir trabajando impunemente en el balompié nacional. Tito, estamos contigo.

¡TODOS SOMOS TITO!

Porque en Vergaralandia todo es posible
Y siguiendo con más temas polémicos, aunque en este caso, ridículos, tenemos que abordar el caso de Jorge Vergara, las Chivas y Johan Cruyff, que, de la manera más absurda, han decidido terminar con el "proyecto holandés" (o al menos Jorge Vergara, porque Johan ni enterado estaba de dicho rompimiento).

Primero, habría que decir que el hecho de haber traído a extranjeros de la talla de Cruyff para hacer un proyecto, fue algo arriesgado y pocas veces visto en el futbol mexicano, tiene su lado positivo porque se prueban cosas nuevas, se experimentan con otras formas de hacer negocio y de trabajar, pero lo negativo sobresale más; Vergara soltó millones y millones de pesos y se arriesgó como ningún otro para intentar hacer en 3 años lo que quizá nunca se pueda hacer: crear unas Chivas ganadoras, campeonas, que jugaran bien y que fueran conocidas internacionalmente, algo así como Boca Jr. o ya de plano como el Barcelona.

Y no lo logró. O eso dice Vergara, porque apenas sólo 6 meses de haber comenzado con el proyecto, de la nada, Vergara decide, y dizque se da cuenta, que el proyecto no funciona y nunca funcionará, y anuncia la salida del holandés y da por terminado el guajiro proyecto, pues los resultados no se veían por ningún lado, ¿Pues que no era un proyecto a largo plazo? ¿Que acaso Vergara no se acuerda cuando salía a defender a Johan diciendo que el pésimo/nulo rendimiento de su equipo se debía a que esto era un proyecto a largo plazo? Pero no, después dice que Johan no cumplió con sus expectativas y que su proyecto nunca hiba a funcionar. Así o más esquizofrénico.

futbol mexicano, liga mx, ximinia, blog, jorge vergara, johan cruyff, chivas, guadalajara, despido, proyecto, holandes, humor

Y lo peor de todo es la manera en que Vergara decidió terminar con dicho proyecto, porque, muchos aseguran, que Chivas le envió un comunicado a Cruyff donde le decía que el proyecto había llegado a su fin, pero dicho comunicado le fue enviado a Johan Cruyff ¡por correo electrónico! ¡En qué maldito mundo vive México! ¡Todavía seguimos haciendo las negocios con las patas! Porque esto es el reflejo del país.

Fue así que la leyenda holandesa se enteró de su destitución del equipo más mexicano del país (tan mexicano, que su estadio se llama Omnilife), y ya sabrán la reacción de Cruyff... efectivamente, no le importó nada, y cómo no, si hizo dinero gratis y le dieron las gracias antes de que él lo hiciera, pues ya había ganado lo suficiente y estaba a punto de decirle a Jorge que ya no hiba a poder seguir más.

Pero si pensaban que Vergara no era capaz de hacer más de una tontería a la vez... resulta que el señor de los suplementos es una verdadera caja de pandoras, pues no contento con quedar en ridículo al terminar con Cruyff, decide, quién sabe por qué, dejar en la dirección técnica a John Van't Schip, siendo la decisión más rara, extraña y bizarra de los últimos tiempos en el futbol mexicano; ¿Por qué dejar a Van't Schip, si Cruyff fue quien lo trajo y lo puso ahí? ¿Por qué dejar a Van't Schip cuando es obvio que no tiene idea de lo que está haciendo? ¿Por qué dejar a Van't Schip, si es parte del proyecto de Cruyff? Las respuestas no las conoce ni el propio Vergara.

Créanlo o no, John Van't Schip seguirá dirigiendo al Guadalajara, porque ahora resulta que, primero, es un técnico, y segundo, que es capaz. La continuidad de Van't Schip no tiene sentido alguno, aunque no sabemos qué es más absurdo: el haber terminado con el proyecto "a largo plazo" de Cruyff o el haber dejado en la dirección técnica a Van't Schip.

Todo esto que las Chivas está viviendo, futbolística y administrativamente hablando, es el reflejo de las excentricidades de un dueño que ya no sabe lo que hace y que cada día demuestra que no sabe de futbol. Si ya fue capaz de esto, ¿con qué otra cosa nos saldrá, Vergara? ¿Llevarse a su equipo a jugar a España?

Estas fueron algunas de las notas que dieron mucho de qué hablar, pero eso sí, todas con el inconfundible sello del futbol mexicano. Por supuesto, lo más memorable del Apertura 2012 será el equipo de Xolos de Tijuana, quienes después de ser la Cenicienta del torneo, tuvieron una Final feliz al levantar la Copa y ploclamarse Campeones, dando una gran sorpresa que no veíamos hace mucho.

Esperemos que para el próximo torneo las notas surgan del terreno de juego, algo poco probable, pero la esperanza muere al último.



Fotos | Mexsport

¿Quién me ha robado el Apertura 2012? ¿Quién me ha robado el Apertura 2012? Reviewed by José L. Bravo on 7:49 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.