Tijuana, enorme Campeón del Apertura 2012

final futbol mexicano toluca vs xolos tijuana campeon torneo apertura 2012 liga mx ximinia blog

Con gran autoridad, con gran convicción (ante un deprimente rival) y con gran futbol, los Xolos de Tijuana son Campeones del Apertura 2012, quien además se convierte en el primer equipo que lo hace en éste experimento del hobbit Decio de María, un experimento llamado Liga MX.

Y se hizo justicia. El futbol mexicano, como muy pocas veces ocurre, tiene como Campeón a un equipo que jugó para serlo, que fue el mejor de principio a fin y que se impuso casi sin problemas a todos sus contrincantes; destrozó todo tipo de excepticismos e hizo caso omiso al pesimismo que se le creaba a su alrededor. Fue el mejor del torneo, fue el que mejor futbol desplegó y nunca se conformó con poco; siempre quiso ser mejor, y lo consiguió, y ahora es Campeón por primera vez en sus apenas 5 años de historia como institución.

Xolos fue al Nemesio Diez a jugar como visitante, y salió Campeón como local. Podríamos decir que nada estuvo dicho en el partido de ida, y era cierto, pues Xolos fue a La Bombonera a terminar lo que había comenzado en Tijuana.

La Final
Y como ya es habitual, la Liga MX y sus fantásticas innovaciones comenzaron con la ceremonia protocolaria: la famosa entrada de los equipos a la cancha, con el Himno de la Liga MX (que más bien parece la versión de "Huapango") y con niños por delante sosteniendo y enseñando la bandera con el abstracto logo de la liga. Claro, en medio de todos, aparecía la Copa, que fue rodeada por ambos equipos; algunos la veían, otros la ignoraban y unos, que no creen en supersticiones, la tocaron, como el panameño Tejada, que se dejó llevar por su extrema confianza y acarió el Trofeo como se acaricía a la prima.

Nuevamente se escucha el Himno Nacional Mexicano (Himno que le pertenece legalmente a una empresa estadounidense [y luego dicen que Peña Nieto es un fraude]), ésta vez con más emoción y un poco más emotiva. El Himno, como ya es una costumbre, es cantado por los jugadores mexicanos, entre ellos, "El Chango" Moreno, que en tres días se lo aprendió, también fue cantando enérgicamente por Cirilo Saucedo que, al parecer, ya no quiere jugar con Estados Unidos, ya que se dio cuenta que América es un continente y no un país como creen los gringos. Y porque también ya está al borde del retiro.

Luego, el saludo de ambas escuadras, el saludo barbero al árbitro y la foto de equipo. Ya después de éstas intensas y apasionantes ceremonias, daba inicio el partido de partidos.

Xolos marcando su territorio
Cuando creíamos, cuando pensábamos y cuando suponíamos que Toluca, por ser local y por tener una gran historia detrás que lo respaldaba, hiba a salir con todo desde el primer minuto a matar el partido... tremenda decepción que nos hemos llevado cuando el Toluca comenzó a ser sometido y pateado por un Tijuana que el estadio, la afición y el jugar como visitante no le afectó en nada.

final futbol mexicano torneo apertura 2012 toluca vs xolos tijuana campeon ximinia blog

Apenas no hiba ni 1 minuto, y Xolos se lanzó al frente como verdadero perro de pelea, no le importó si estaba en cancha ajena, ya que ellos fueron a una cosa: a ganar y ser Campeones. La ambición, las ganas y el hambre que Tijuana mostró desde un inicio, dejan boquiabierto a cualquiera, equipos como éstos es lo que necesita el futbol mexicano.

La Final de vuelta no fue la gran cosa, Xolos jugará muy bien y lo que me digan, pero el juego fue de regular a mediocre, como el futbol mexicano nos tiene acostumbrados, si no hubiera sido por Xolos que le puso intensidad, el partido hubiera sido un fraude, y más si vemos el segundo tiempo que fue bastante monótono.

Y como decíamos, todos esperábamos algo más del Toluca, una postura diferente, pues era el necesitado, y aunque lo intentó (o eso parece), no pudo ante la aduana fronteriza que no le permitió el paso, además, la poca idea futbolística de los "Diablos" no dio para más, pues las pocas y miserables llegadas que generaban sólo terminaban en la media luna del área grande, y de ahí no pasaban. Intentos de centro, disparos desvíados y otras jugadas llenas de desesperación. Toluca salió a buscar remontar el marcador de 0-2, pero lo hacía demasiado revolucionado; las ganas y la ansiedad de conseguir el primer gol eran tantas que llegaban a territorio xolo para sacar disparos a lo loco, en vez de ser inteligentes y pacientes para conseguir el gol que pudo haber cambiado todo.

Aunado a todo esto, Toluca jugaba de noche, algo que no frecuenta mucho, cosa que le terminó afectando, y el único beneficiado fue el Tijuana, que se sintió como en casa. Pero como dijera Luis Miguel "no culpes a la noche...", pues el que es gallo, en cualquier parte canta (aunque era de noche, y los gallos sólo cantan de noche). Pero si de buscar culpables hablamos, entonces tendríamos que reclamarle a las televisoras, que fueron quienes antes del torneo pusieron eso en el reglamento, pero claro, como ellos piensan que la gente es estúpida, ya andan diciendo que lo de los horarios era algo que todos los equipos ya sabían, pues estaba estipulado en el reglamento. Sí, pero una regla que ustedes crearon.

final vuelta futbol mexicano torneo apertura 2012 toluca vs xolos tijuana campeon ximinia blog

Es un hecho que Toluca, al momento de entrar a la Liguilla, comenzó a descomponerse, avanzó gracias a que sus rivales estaban peor que ellos, y aún así, perdió sus dos últimos partidos (contra América en Semis y Tijuana en el partido de ida).

Mientras Tijuana continuaba mandando en el juego, Toluca quiso equilibrar un poco las cosas, pero Xolos seguía insistiendo; el partido se fue tornando un tanto tenso y tedioso, con Toluca buscando desesperadamente el gol y con Tijuana jugando relajadamente y sin presiones. La jugada más clara del primer tiempo fue para Diablos, cuando Novaretti cabecea una pelota que pasa apenas desvíada de la puerta de Xolos, ese fue el acercamiento más peligroso de Toluca, para que vean cómo estaban las cosas.

Termina el primer tiempo y nadie se había hecho daño. Xolos continuaba anímica y físicamente completo, ni se despeinó; hasta parecía Peña Nieto contra los gritos de reproche en San Lázaro, ni se inmutó.

Para la segunda mitad, los Xolos, los increíbles Xolos no perdieron su tiempo y sabedores que Toluca estaba presionado, supieron manejar el partido y llevaron a su rival al límite, abrumándolo y desconfigurándolos aun más, además, Antonio Mohamed hizo los cambios adecuados en el momento adecuado. No enloqueció, no se creció y no se confió; por otro lado, la otra cara de la moneda, Enrique Meza ya no sabía qué hacer, y nunca supo qué hacer, pues nunca pudo arreglar y hacer responder a su equipo.

Tijuana, respetando sus ideales futbolísticos, los mismos que lo llevaron hasta donde estaba, se quitó la correa y, como perro rabioso, se fue a matar a su rival. Fue así que al minuto 48', lanza el primer ladrido, un disparo de Castillo que alcanza a desvíar perfectamente Alfredo Talavera. Y como respuesta, el Toluca, de la nada, tiene una oportunidad clarísima que el panameño Tejada, increíblemente, no puede meter, ya que queda completamente solo ante la portería, un error que más tarde le costaría muy caro a los "choriceros".

Y entonces el partido, que en ese momento parecía de fecha 5, tomó otro rumbo, cuando Xolos hace la primera anotación, una la lápida en honor al Toluca; al 60', tiro libre de Fernando Arce que se estrella en el poste derecho de Talavera, pero que le queda a Richard Ruíz, sacando un disparo como teibolera drogada, que alcanza además a estrellarse en el cuerpo de perro de Talavera, pero que dramáticamente se mete a la portería. Y Xolos estalla de alegría, y la ciudad de Tijuana se caía, 0-1 ya ganaban. "Oh yeah!" gritaba la gente tijuanense, personas indiferentes a la cultura mexicana, y más apegados a la cultura gringa (si es que tienen).

Y en ese momento el mito de Toluca en La Bombonera quedaba en el recuerdo, atrás habían quedado las imágenes de Christante atajando el penal decisivo, atrás habían quedado las mágicas jugadas de Cardozo dándoles un título más, atrás habían quedado los goles de Vicente Sánchez, Víctor Ruíz, Estay y compañía. Ahora era el momento de Xolos, que veía cómo sus sueños se hacían realidad.

final toluca vs tijuana apertura 2012 ximinia colombiano duvier riascos gol blog

Pero el Campeonato terminaría de cristalizarse cuando, apenas 1 minutos después del primer tanto, en un estupendo y formidable contragolpe, consiguen el segundo gol que sentenciaba el encuentro y les daba el Campeonato. Al 70', Duvier Riascos, conduce la pelota ante un defensa rojo, se mete al área como serpiente y, con una bicicleta al estilo del brasileño Ronaldo, se quita a Talavera, para marcar así un golazo que hacía a Xolos Campeón del futbol mexicano. Y la locura se desataba, Riascos se quita la camiseta, para luego llevarnos la tremenda sorpresa de que es totalmente negro, pues todos pensábamos que era moreno sólo del rostro y los brazos, pero no. Y no sólo eso, después del gol, se fue a festejar al banderín y, recordando a Cuauhtémoc Blanco, festeja como perrito, levantando la patita y haciendo como que marca su territorio. Debió ser expulsado, pues se quitó la camiseta e hizo un festejo inadecuado (según la moral del futbol mexicano), pero el árbitro Francisco Chacón ya había sido comprado.

Y en éste momento ya comenzaba a irse toda la gente del estadio, así como las esperanzas del Toluca se habían ido hace mucho. Los Diablos Rojos nunca fueron rival para Xolos, faltó un montón de cosas, no aprendieron lo que el América les enseñó, que era jugar a morir. Ya Toluca hiba al frente sólo por trámite, pues ya no había nada qué hacer. Y es entonces cuando el árbitro pita el final del partido... y Tijuana es Campeón del Apertura 2012, un sueño que se hace realidad.

Contudente, superior y ambicioso. Entre muchos factores más, así consiguió el Campeonato el Tijuana; el futbol mexicano premia al mejor del torneo, un título más que merecido, porque lo consiguieron en la cancha. Y sí, Xolos logró evadir las fuerzas oscuras del futbol mexicano, esas fuerzas enigmáticas que no te permiten ser consistente y regular, pero Xolos lo logró, no sabemos cuánto le vaya a durar el gusto, pero Tijuana tiene mucho que festejar antes de que el encantamiento se termine y regresen a su realidad, que es pelear por el descenso. Sí, porque así es el futbol mexicano, ¿O acaso piensan que Xolos seguirá jugando así? No sean ingenuos, que no les extrañe que en el Clausura 2013, Xolos esté peleando por el descenso en los últimos lugares. Porque así funciona el futbol mexicano.

A Tijuana sólo le bastó 3 torneos para conseguir el éxito. El trabajo, el compromiso; el profesionalismo y la madurez tienen su recompensa, esperemos que el resto de los equipos tomen nota y aprendan un poco de cómo se deben hacer las cosas, pues éste equipo pequeño está predicando con el ejemplo. ¿Escuchaste, Vergara?

Premiación (otro invento de Decio)
Esto es algo que nunca terminaré de entender, ¿Por qué arreglar lo que no está descompuesto? Me refiero a la ceremonia de premiación que ahora a instaurado la Liga MX, que tiene un estilo como de Juegos Olímpicos o cualquier otro deporte. Ésta nueva forma de premiar al Campeón lo único que hace es romper con la escencia de una las partes importantes que el futbol tiene, que es el momento cumbre de la premiación, pero si lo haces de ésta forma, donde pones a los jugadores de un lado y al capitán del equipo en otro, pues parece evento dimplomático, al rato la Liga MX va a querer que los futbolistas salgan a recibir la Copa con trajes y zapatos bien boleados. Al final todos se juntan, pero ya Decio nos había enfríado con sus nuevos "modales deportivos".

Pero por si eso fuera, el muy atarantado de Decio de María, al momento de entregarle la Copa a Gandolfi, la levanta él primero, como diciendo "¡Miren, qué chingona es mi Liga MX, trágatelo José Ramón!", y luego le entrega la Copa toda manoseada al capitán, qué torpe eres, Decio.

Y también vimos ésto que es una copia de los torneos de Europa, que es el escribir el nombre del Campeón en el Trofeo. Y volvemos a lo mismo, si el futbol mexicano dejara de imitar las formas, y se pusiera a copiar pero lo que ocurre en la cancha, tal vez no habría tanta mediocridad.

Además, en la toma, se puede ver que el que está escribiendo el nombre se pone todo nervioso y le tiembla la mano, como si se hubiera equivocado con el nombre; tal vez en lugar de escribir Tijuana, escribió "Tía Juana", porque se asustó bastante.

Esta es una de las tantas excentricidades de los dirigentes del futbol nacional, haber con qué no salen al rato.

fernando arce jugador club xolos tijuana campeon futbol mexicano apertura 2012 ximinia lenny los simpson blog

Lo curioso
-"El Turco". El que sigue sin creerlo es Antonio Mohamed, que volvió a soltar las lágrimas luego de ser Campeón, y como señora con las bolsas del mandado, sale corriendo estrepitosamente a festejar con sus compañeros, las longas se le movían como llantas ponchadas.

-Ni en las buenas ni mucho menos en las malas. Una de las aficiones más raras es la del Toluca, tienen al equipo más ganador de Campeonatos, y como si nada; en ésta Final, luego del apabullante triunfo de Xolos, la gente comenzó a irse rápidamente, ni siquiera se quedó a aplaudir a su equipo que volvió a otra Final, se descompuso, pero una Final es una Final. Si supieran lo que es ser americanista, valorarían más a su equipo T_T, y no es que esté llorando, nomás me acuerdo.

-La maldición de Tejada. El que quiso desafiar las fuerzas oscuras del balompié mexicano fue el panameño Luis Tejada, quien tuvo la osadía de tocar y acariciar el Trofeo, algo que no debe hacerse, pues está pseudocientíficamente comprobado que es el causante de las derrotas de los equipos en las Finales.

-"¡Campeones, puto!". Palabras de alegría de un jugador cuando el televiso César Martínez se acerca a entrevistarlo, grandes palabras de emoción y felicidad que fueron escuchadas por todo México.

-Camepona inédita. Pero la que hace historia en el futbol mexicano es nada menos y nada más que Laura Bozzo, que consigue su quinto Campeonato en el futbol azteca. Lo hizo con Pumas (2 veces en 2004, 2009 y 2011) y ahora con Tijuana, increíble.

¿Cómo? ¿Que no es Laura Bozzo? ¡Aaah! ¿Es Leandro Augusto? Y yo que siempre creí que era la señorita Laura, cuántas cosas aprendemos todos los días, me cae.

-Inmejorable. Lo de Xolos es para tomarse como ejemplo, pues en tan sólo 3 torneos consiguieron lo que el América no ha conseguido en 7 años, y además el América jugando como de Segunda División. Tijuana consiguió lo que Chivas no ha conseguido con millones y millones de pesos invertidos con extrajeros. Por eso y muchas cosas ven a mi casa esta navidad, Xolos se merece el reconocimieto de todo el futbol mexicano.

Festejos
Y la ciudad de Tijuana comenzó a caerse por completo. Ni ellos podían creer que su equipo, que su pequeño equipo, era el Campeón del futbol mexicano, algo que sólo era posible en la televisión, pues para una ciudad como la de Tijuana, la influencia de la "cultura" gringa ha causado estragos en el deporte más popular del país: el cricket. Y también el futbol, por qué no, y ahora ven un sueño que no hace mucho era algo irreal.






Fotos | Mexsport


Tijuana, enorme Campeón del Apertura 2012 Tijuana, enorme Campeón del Apertura 2012 Reviewed by José L. Bravo on 8:15 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.