Espero que lo hayas disfrutado, PSY

El pseudocantante surcoreano, PSY, se encuentra viviendo un sueño del cual está a punto de despertar, y cuando esto suceda, no tendrá de otra que aceptar su realidad, que es seguir buscando pequeños trabajos en programas de televisión de Corea del Sur o de Estados Unidos (porque ya ven que en USA adoran a los asiáticos), buscando dar entrevistas a quién sea, o a cualquiera que quiera hablar con un muerto y comenzar a vivir de sus cinco minutos de fama, mismos que logró gracias un tema que pasó a la historia en las redes sociales y casi del internet mismo: "Gangnam Style".

Primero, habría que decir que la canción "Gangnam Style" pertenece a cualquier género musical menos a la música dance y/o electrónica. Si me dicen que es música hindú, les creo, pero no es música electrónica, porque ahora resulta que ésta ridiculez es música electrónica, si es así, entonces estamos todos locos.

PSY, un asiático no tan agraciado físicamente --que no sabemos exactamente a qué se dedica o cuál es su profesión--, es una de éstas tantas estrellas que llegan a la cima del éxito gracias a una canción que es escuchada en casi todo el mundo, pero PSY es especial, ya que hay mucha diferencia entre aquellos artistas que adquieren fama mundial con un éxito y que llegan para quedarse, y los que consiguen la fama con un éxito para luego desaparecer tan rápido como llegaron, a ésta diferencia la llamamos "One-Hit Wonder", y PSY es un "One-Hit Wonder" en toda la extensión de la palabra, es más, en los diccionarios ilustrados debería estar la imagen de PSY a lado del término "One-Hit Wonder".

Si usted cree que PSY seguirá en la música dándonos otros éxitos musicales y si además también cree que es un artista con talento, déjeme decirle que usted sufre de esquizofrenia; PSY está teniendo sus cinco minutos de fama, y nada más, no hay que tomarlo en serio; su "carrera musical" tropezó con la fama mundial, pero pronto retomará su camino. Después de que la euforia por la canción del caballo pase, PSY también pasará a ser historia.

Nada más hay que verle la cara, ni él se la cree; si de por sí nunca se imaginó ser conocido en Corea del Sur, pues mucho menos en todo el mundo, así que lo único que le queda a nuestro amigo PSY, es disfrutar y disfrutar lo más que se pueda, porque mañana nadie sabe dónde estarás.

Y como prueba, basta revisar las notas sobre el cantante. Primero, todos hablan del "Gangnam Style", pero nadie habla del resto de las canciones de su disco, porque, por si no lo sabían, también tiene otras canciones (¡Y con videos!), y qué tan malas han de ser, que, por no ponerlo en ridículo, nadie las toma en cuenta.

El video
Lo anterior es tan evidente, que hasta el mismo PSY sabe que lo mejor es salir a interpretar su máxima obra, ¿Para qué echar a perder todo con otra canción que nadie conoce?

El cantante surcoreano PSY, saludando con cara de perdedor - Ximinia

Ahora, hablando concretamente de la canción "Gangnam Style", el video es una verdadera porquería, una tomada de pelo, es barato, pobre y realmente amateur; parece que es uno de estos videos que encuentras en You Tube, donde personas comunes y corrientes salen grabándose en tiendas, en las calles o en algún lugar que llame la atención, es decir, es un video casero hecho con la patas de un caballo.

Algunos, que intentan defender lo indefendible, aseguran que ese es el chiste del video, algo sarcásticamente mal hecho, es decir, la idea era hacer un videoclip burdo e intencionalmente malísimo; un video coloquial, casi burlándose del formato del videclip mismo (y vaya que les quedó bastante bien), y es que también, por si fuera poco, algunos atarantados andan diciendo que es una canción que critica el consumismo, el materialismo y hasta el capitalismo. Les digo, a la sociedad le encanta, le fascina, ¡adora! la doble moral.

¿Cómo puede el hipócrita de PSY decir que es una canción de crítica social cuando él pertenece al consumismo? Además, él padre de PSY es un magnate de los negocios, así que PSY le está viendo la cara a todos cuando dice que está en contra del materialismo, etc. El "Gangnam Style" fomenta, precisamente eso, el consumismo, el materialismo, el capitalismo, etc.

El video, que dizque critica el estilo social de los habitantes de Gangnam-gu (una pequeña aldea hobbit en Seúl), retrata la vida de éstas personas, y es por eso que PSY sale "actuando" como excéntrico millonario padrote que le encanta estar acompañado de prostitutas todo el tiempo. Esto lo vemos durante todo el video, y no ocurre nada más, pero claro, el chiste de todo es la coreografía, que también es parte fundamental del éxito de la canción --así como los cinco minutos de fama de PSY--.

Y todo con una pésima y horrible actuación de PSY, sobre todo de sus bailarines, que parecen que los estaban obligando a hacer dicho video, a excepción de Kim Hyun-a, que se desenvuelve bastante bien, y hasta parece que es la que mejor le sale el pasito.

Pero lo peor de todo es que el video ha conseguido premios, por ejemplo, ganó el premio a Mejor Video en los MTV Europe Music Awards 2012, y en su tierra, el Mnet Asian Music Awards, donde se adjudicó el premio a Mejor Canción. Y claro está, no hace falta decirlo, estos premios obtenidos son gracias al éxito social, no tanto por la canción en sí. Como el premio a Mejor Video, se lo llevó por la canción y todo lo que ha alcanzado, porque el video es una tontería; si ustedes lo comparan con cualquier versión que hay en la red, no notarán ninguna diferencia, en cuanto a realización y contenido. Afortunadamente no pasó de ahí, ya que muchos saben que ésta cosa no es más que un producto comercial sin contenido, deshechable, y no un producto de calidad.

El opio del pueblo
Y como ya es una costumbre en nuestra vulnerable sociedad, la canción llegó a ser una de las más escuchadas en todo el mundo, lo curioso es ésta forma que en que ahora las cosas toman fuerza y llegan a las personas, porque primero todo surge en las redes sociales, y de ahí, obviamente, todos se enganchan y terminan siendo parte de la comunidad que se forma entorno al "Gangnam Style"; como todos hablan de ello, entonces ahí van todos a ver de qué se trata, y como ven que a todos le gusta, entonces ahí va el resto a unirse y a decir que también les gusta, y lo demás es historia; todos compartiendo temas sobre PSY y el único éxito que tendrá en su vida, y cuando digo en "toda su vida", me refiero a lo personal y profesional.

Enrique Peña Nieto bailando el Gangnam Style de PSY con Kim Hyun-a - Fotomontaje del priista presidente de México | Ximinia

Después, la coreografía, que es la base del éxito de PSY (y también nos referimos a toooooda su carrera), comenzó a ser imitada por todo mundo (porque a nadie le sale igual), no importaba que se vieran ridículos, el chiste era ser parte del éxito social que la canción había alcanzado. Y entonces PSY fue invitado a cualquier programa intelectual que no tiene ningún problema para ridiculizarse con éstas cosas, ya que el ridículo es simplemente intelectual, así que no pasa nada; PSY estuvo con Ellen DeGeneres, y entonces ahí más gente comenzó a seguirle el juegito, porque si Ellen lo bailó, entonces no es nada corriente, al contrario.

Tan intensa fue la malaria del "Gangnam", que hasta políticos, activistas (mentirosos) y un montón de personalidades de todo el mundo se pusieron a bailar, es más, hasta Madonna invitó a PSY a uno de sus conciertos, aunque en realidad la diva nomás se estaba aprovechando del éxito del pobre PSY.

El video, la canción, así como el mismo PSY, es una corrientada de aquellas. Es hacerse famoso de la manera más barata; es conseguir reconocimiento fácil, y que al final resulta siendo un reconocimiento vacío y trivial. Asimismo, la gente que también se deja engañar y que nomás se une por unirse, a un grupo social que dizque apoya una canción con mensaje, siendo que dicho mensaje no es más que un retorcido ideal que a alguién se le ocurrió buscar en el tema, y que PSY supo explotar bastante bien.

¿Qué será del futuro de PSY? Es un hecho que la fama le llegó bastante tarde (eso que ni que), y este éxito mundial es lo único que tendrá; el olvido lo espera. Así que, PSY, no tienes futuro, quizás ya lo sepas, pero por si te la llegas a creer, aquí te lo volvemos a recordar.



Espero que lo hayas disfrutado, PSY Espero que lo hayas disfrutado, PSY Reviewed by José L. Bravo on 9:30 p.m. Rating: 5

2 comentarios:

  1. Me parece que el comentario es muy fuerte, no hay que cogerla con el pobre cantante. La gente hace lo que puede, hay quienes tienen 5 minutos de fama, otros ni eso. Existen personas que lo mejor que pueden hacer en su vida es hacer un blog que nadie lee. Es así, no debemos ser tan exigentes con nuestros semejantes, no somos perfectos. Yo por ejemplo nunca tendré 5 minutos de fama, hago lo que puedo y así mas de media humanidad, dichosos los que pueden,
    Katie.

    ResponderBorrar
  2. El problema es pensar que eres alguien por tener fama. Eres alguien y punto.

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.