Guardiola por fin dirigirá de verdad

El técnico español de Cataluña, Josep Guardiola, es el nuevo entrenador del Bayern Munich | Ximinia

Después de ganar 14 títulos en tan sólo 4 temporadas con el Barcelona, es decir, después de haber ganado casi todo, el estratega español catalán Josep Guardiola, ha decidido tomar al toro por los cuernos y comprobar de una vez por todas si todo esto que ha consiguido hasta el momento es gracias a su capacidad como técnico o simplemente es una mentira auspiciada por el enorme futbol del Barcelona.

Y es que el cabeza de bulbo se ha convertido en el nuevo director técnico del Bayern Munich de Alemania, en una contratación que ha dado mucho de qué hablar. Primero, todos se preguntan por qué el Bayern, y por qué la Bundesliga, ¿Acaso le dio miedo ir a un futbol más competitivo como la de Inglaterra? Tal vez éste sea el punto, que la liga alemana es un poco (sólo un poquito) más competitiva que la liga española, pero no tanto como la inglesa. Es decir, Guardiola pudo haberse aventado el reto de ir a dirigir a la Premier League --que es la mejor liga del mundo, aunque algunos locos digan lo contrario--, pero para evitar un posible fracaso y un enorme desprestigio para su corta carrera como entrenador, prefirió un equipo grande, de una liga fuerte pero no tan imponente como la Premier.

Guardiola dice que eligió a los bávaros por el plantel, la institución y la historia del club (que cuenta con 22 Campeonatos locales). Sea lo que sea, hay algo que sí es cierto: Guardiola llegará a una liga mucho más competitiva que la liga ibérica, pues en España sólo contaba con un rival que era el único que tenía las agallas y el futbol para vencerlo, el resto eran simples mosquitos que se la pasaban molestando, que con un manotazo se hiban. En la Bundesliga habrá más competencia, no tanto como en el futbol inglés, pero es un hecho que el famoso Pep tendrá un ardúo trabajo en todas y cada una de las jornadas; se acabaron las goleadas de 4 goles para arriba, se acabaron los títulos por montón, se acabaron los triunfos cómodos; se acabó, Pep, se acabó, ahora sí dirigirás de verdad.

Ahora sí, veremos de qué está hecho Guardiola, porque no sólo irá a un futbol completamente distinto, a una idiosincrasia totalmente opuesta, sino que también tendrá que arreglárselas con los jugadores que tendrá disponibles (y los que obviamente contratará [que probablemente será algunos de sus machetes del Barça]), y es que ya no tendrá a la defensa, el medio campo y la delantera barcelonista, que fue la base de su éxito como entrenador culé. Y, dicho sea de paso, Guardiola será el primer técnico español que dirigirá en Alemania, así que antecedentes para ayudarse no tiene. Aunque, en realidad, no es español, sino catalán, porque hay que recordar que Cataluña es un país, y no una ciudad de España, no importa que su sociedad se ande contradiciendo a cada rato, Cataluña no es España.

Además, volvemos a lo mismo, en España vivía cobijado por los demás equipos que no le movían ni un cabello (porque no tiene); el Barcelona caminaba sólo, rejuntando los trofeos que nadie ganaba. Y, por supuesto, el futbol que el FC Barcelona desplegó, muy difícilmente lo veremos con el Bayern Munich, olvídense de eso.

Habemos muchos que creemos que Guardiola, en el Barcelona, no mostró su verdadera capacidad, claro, lo mostró de una manera, nada más hay que ver lo que ganó, pero con un plantel que era el mejor del planeta y en una liga donde el 95% de los equipos son zombies, pues así digamos que cualquier técnico talentoso termina imponiéndose, y este es el caso de Guardiola. Pero, claro está, nos referimos a que tenía la mesa puesta, pero nunca fue exigido al 100%, lo que no le permitió explotar todo su potencial (si es que lo tiene).

Pudo haber elegido Inglaterra --porque algunos lo ponían en el Chelsea, el Manchester City, etc., y hasta se habló del Calcio italiano, y algunos más radicales decían que cambiarían la cara de la Esfinge y pondrían la de él si aceptaba dirigir a un equipo egipcio-- y competir ante los mejores, pero en cambio, optó por un equipo con mucho prestigio (al igual que su liga) pero no del nivel que uno hubiera pensado, por ejemplo, el Manchester United.

Guardiola volverá a dirigir, lo hará en Alemania, su nuevo equipo será el Bayern Munich; el reto, para él, será probar que no es un fraude y callarnos la boca a los que todavía no nos convence.

¿Todo lo que el Barcelona consiguió es gracias a la gran capacidad y talento de Guardiola? ¿Es Guardiola un técnico genuinamente talentoso? ¿Guardiola está sobrevalorado? La Bundesliga será la prueba de fuego, y ahí estarán las respuestas.



Guardiola por fin dirigirá de verdad Guardiola por fin dirigirá de verdad Reviewed by José L. Bravo on 8:23 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.