Clausura 2013, la segunda parte de la Liga MX

Liga MX Clausura 2013 | Ximinia

Apenas algunas semanas después de haber concluído el Apertura 2012, así, en un abrir y cerrar de ojos (y sin dejar descansar a nadie, y eso incluye a los aficionados), ha iniciado el Torneo Clausura 2013 del paradójico futbol mexicano.

Luego de que las Cenicientas de Tijuana cumplieran su sueño de ser penetradas (futbolísticamente hablando) por el Príncipe azul del futbol mexicano y así conseguir el soñado Campeonato, hemos regresado con un nuevo Torneo donde iremos en busca de un nuevo Campeón o tal vez Bicampeón. Ésto último algo difícil de conseguir, pero en el balompié mexicano cualquier cosa abstracta puede ocurrir.

Cruz Azul y su presentación en sociedad
Los encargados de abrir el certamen fueron los ansiosos de Morelia quienes recibían al Cruz Azul, quien ya es toda una mujercita, pues han cumplido sus quince años sin un Campeonato. Sin duda, un partido muy dulce y emotivo.

Como cada arranque de Torneo, los partidos son infumables, pero aquí la cosa fue totalmente distinta, ya que pudimos observar algo que es hasta raro en el futbol nacional: un Morelia que salió con todo a sacar los primeros 3 puntos, ante una Máquina que nunca se dio cuenta que la liga ya había comenzado. Al final, terminó siendo un atractivo e intenso partido.

Apenas al minuto 2', con Monarcas tirado completamente al frente cual pedófilo sobre una adolescente quinceañera, el encargado de marcar el primer tanto del partido y del Clausura 2013, fue Jefferson "Starship" Montero, para que luego apareciera Javier Orozco para empatar las cosas, con un gran error de Vilar que le deja la pelota en los pies, y cuando Morelia era mucho mejor en el partido, Héctor Mancilla adelantaría nuevamente a los locales con medio gol de Morales. Pero Amamanto Perea volvería a poner a la Máquina en el juego con el 2-2, y los locales veían cómo Cruz Azul les estaba dando la vuelta apesar del pobre desempeño futbolístico que éstos estaban dando.

Y ya estábamos viendo un juego atractivo y movido. Pero nuevamente es Orozco quien marcaría el tercero para la causa celeste, quienes volvían a darle la vuelta al frenético partido. Apesar de que los purépechas tenían el balón en sus pies y manejaban las acciones, Cruz Azul supo aprovechar los errores defensivos del local, quien a punto estuvo de recibir el cuarto tanto. Y en un partido plagado de errores, algo que hacía al partido atractivo, llegaría Rodrígo Salinas para marcar el empate (3-3), pero llamaría más la atención el festejo de éste, pues luego de quitarse la camiseta, estuvo a punto de quitarse hasta el short y enseñar los genitales --según la mente sucia del teleespectador--, pero en realidad sólo quería enseñarnos la cicatriz de la cesárea.

Un juego entretenido y esperanzador, en el sentido de que ojalá viéramos más partidos así, pero a la vez lleno de errores, sobre todo del portero Federico Vilar, mas no así de Corona, quien evitó el triunfo de los amarillos. Y esto sólo sería un presagio de lo que veríamos en el resto de la jornada 1, pues ésta se centraría en los guardametas.

Las Águilas que querían volar
Y el partido estelar de la jornada 1, lo protagonizarían las poderosísimas Águilas del América y el tercer mejor club del mundo, el Monterrey, quienes saltaron a la cancha del Azteca con la única intención de saber quién se encontraba en peor momento.

¿Y qué fue lo que vimos? Al mismo América de los torneos anteriores. El mismo América que domina y tiene llegada pero que sólo puede concretar el 5% de ellas; los americanistas --que presentaban un bonito uniforme retro-- fueron muchos mejores, pero gracias también a que Monterrey está totalmente fuera ritmo y fuera de sí, aún así, los cremas hicieron un buen partido, pero, insistimos, con las mismas carencias de siempre, sobre todo en en cuanto a la definición.

La parte defensiva parece ser no tan vulnerable como antes, pero queda claro que se tiene que mejorar bastante, ya que si el Monterrey, con el partido que dio, tuvo opciones hasta de ganar, pues entonces estamos en problemas.

El primer tanto fue para La Pandilla, quienes se van arriba en el marcador con un penal sobre Basanta que no era, pero más tarde el árbitro Ricardo Arellano, que también había sido comprado por Televisa --porque si Televisa compró al #YoSoy132, ¿por qué a los árbitros, no?--, se limpiaría la conciencia y marcaría un penal INEXISTENTE a favor del América, justo en tiempo cumplido. Pero antes, Molina empataría el marcador, y aquí el gol sí se dio méritos propios.

Y luego, al minuto 90', llegaría la polémica de la jornada, cuando el árbitro marca una mano de Basanta en el área; está más que claro que no hay intención de meter la mano, pues el disparo es tan fuerte y en una distancia tan corta que es imposible reaccionar. Pero Arellano, que simplemente cumplía con el contrato, marcó penal y le estaba dando los primeros 3 puntos al ave.

Rubens Sambueza marca la pena máxima y no falla, y así, el América, el influyente América se lleva un triunfo que no debió de haberse dado. También, algo raro, fue que Mina sólo jugó menos de 10 minutos, ¿Entonces para qué lo traes si no va a ser titular? Además, luego, luego surgió la lucha de egos, pues el ecuatoriano Mina quería cobrar el penal, al igual que Benítez, al final, no pasó a más. Sólo esperemos que esa competencia sea futbolística y no de egos.

Pero el escándalo no termina ahí, pues Miguel Herrara fue expulsionado del encuentro, pero lo peor no fue eso, sino que después, en conferencia de prensa, arremetió contra los árbitros, diciéndoles payasos y divas. Es cierto que algunas veces los árbitros se olvidan que son la autoridad y no los protagonistas, pero Herrera (y todos los técnicos) debe dedicarse a dirigir a su equipo y preocuparse por el funcionamiento de éste, y dejar de reclamarle a la pared, porque eso es lo que hace cuando se pone a reclamarle a los árbitros.

Ahora, Herrara estará suspendido un partido, y a ver qué pasa con el ave en tierras chiapanecas para la segunda jornada.

Y como apenas es la jornada 1, nadie sabe qué esperar de las Águilas, pues cualquier cosa puede suceder, pero todo pinta para que veamos al mismo América del torneo pasado, un equipo mediocre y que sólo aspira a avanzar a la Liguilla.



Foto | Mexsport

Clausura 2013, la segunda parte de la Liga MX Clausura 2013, la segunda parte de la Liga MX Reviewed by José L. Bravo on 8:59 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.