Está de regreso el mejor futbol del orbe, la UEFA Champions League 2013, el futbol más honesto y limpio del mundo, aunque la Europol quiera sacar provecho diciendo todo lo contrario.
Es un hecho que los 8vos. de Final de la Champions League están llamando más la atención por un partido: Real Madrid vs. Manchester United, el partido más sobresaliente de toda la Fase Final, incluyendo, quizás, la Final. Pero también hay otros partidos, tal vez no con los mismos reflectores, pero que son interesantes y atractivos, al menos en el papel.
Uno de ellos es el que disputaron los fanáticos religiosos del Celtic y los renacidos de la Juventus, en el partido de ida de los Octavos de Final. Un partido con un resultado poco esperado. Y sí, todo parece resuelto.
Ni con un trébol de cuatro hojas
Apenas es el partido de ida y la Juventus de Italia termina imponiéndose categóricamente sobre el Celtic Glasgow del guapísimo Emilio Izaguirre, por marcador de 0-3, un resultado contudente pero que no refleja lo que realmente sucedió en la cancha.
Las Cebras, con una mezcla de juventud (haciéndole honor a su nombre) y experiencia, simplemente fueron contudentes al ataque, hicieron buenas jugadas de contragolpe y aprovecharon también los errores del local; el Celtic, apesar de los 3 goles que se comieron, tuvo mucho más tiempo la pelota, hasta podríamos decir que en ocasiones fue un dominio abrumador por parte de los católicos, pero la impresición y la puntería súper chueca hicieron que sucumbieran ante una Juve no tan agresiva.
El primer tanto de los itálicos, apenas al minuto 3', se dio en una jugada muy polémica, pues Alessandro Matri es quien anota el gol, pero como la pelota apenas alcanza a rebasar la línea de meta cuando un defensa la saca, los 32 árbitros que están en la cancha, no dan por bueno el gol, pero para fortuna de la Juve, Marchisio venía detrás de Matri, y es quien remata la esférica y pone el 0-1.
Pero 40 minutos después, al puro estilo del beisbol, la UEFA le da el gol a Matri, y el pobre Marchisio que festejó el gol.
Un juego bastante intenso durante los primeros veinte minutos, poco después las revoluciones comienzan a bajar, pero no así la posesión de pelota para el Celtic, quien seguía atacando y enviando centros de todas partes, pero la definición fue la clave del fracaso escocés en el partido.
Para la segunda parte, la Juventus, completamente relajada, continuaría con la misma táctica ratonera. Al 77', Claudio Marchisio marcaba el segundo para La Vecchia Segnora, y ahora sí era un gol legítimo. Minutos después, ya con un Celtic en la decadencia y prostitución total, llegaría Vučinić para marcar el 0-3 definitivo y así casi sentenciar la serie de Octavos de Final.
Celtic se merecía más, pues fue quien tuvo mayor cantidad de jugadas de peligro y quien mejor manejó la pelota a lo lardo y ancho de toda la cancha, nada más les faltó concretar las llegadas, pero como todos sabemos, el futbol no es de merecimientos. Ni con el apoyo de Rod Stewart en las tribunas el Celtic pudo atinarle a la portería; Rod otra vez volvió a llorar, pero esta vez de tristeza.
Y nomás para que el Celtic le eche un vistazo al panorama desolador, sólo una vez se ha remontado un 0-3 en un torneo europeo, esa proeza lo hizo el Bucarest ante el Bratislava en la Copa de la UEFA; en el de ida perdió 0-3 y en el de vuelta, cual Ave Fénix, se levantó y terminó ganando 3-4. Aunque no sabemos si llamarlo hazaña o mediocridad futbolística, pero la heroica ahí está, lista para ser igualada o superada por el Celtic.
El juego está casi definido. Las posibilidades son muy pocas; tendría que ocurrir un verdadero milagro en Italia. Pero como los religiosos son expertos en creer en fantasías, no duden que el Celtic esté esperando eso, un milagro.
Ventajas y desventajas
Otro que también ha consiguido un gran triunfo a domicilio es el Paris Saint-Germain, que le gana 1-2 al Valencia, y jugando mediocremente, además.
Si algo le afectó al Valencia fue el parado tácnico, cosa que el PSG supo aprovechar muy bien, sobre todo en la primera mitad, donde cayeron los dos goles, el primero de ellos un golazo del argentino Lavezzi, apenas al minuto 10', una pared que el sudamericano culmina con un gran disparo, donde el guardameta ché tal vez pudo haber hecho algo. El segundo fue por conducto de Pastore, para colmo otro argentino (porque ya ven que en Europa adoran a los argentinos), éste gol al minuto 43', y Valencia no metió ni las manitas. Así como el portero, que tampoco metió ni las manitas ni las patitas.
Los franceses cosiguieron mucho pero haciendo poco, cuando en realidad los "Naranjeros" eran quienes más aproximaciones tenían, pero la efectividad no estuvo de su lado, en cambio, los parisinos anotaron las más importantes que tuvieron, aunque también fallaron; el juego pudo haber terminado con una gran ventaja para los visitantes, pero se complicaron la vida y se dejaron anotar un gol al minuto 90', y por si fuera poco, Zlatan Ibrahimovic es expulsionado en los últimos segundos de partido después de tirarle un planchazo al teatrero Andrés Guardado, lo cual le costará al sueco el partido de vuelta.
En la última parte del partido, el Valencia se fue encima y estuvo bombardeando al Paris, aunque ya no le alcanzó, pero dejan en claro que nada está dicho en esta serie.
Así, daban inicio los Octavos de Final de la Champions League, con los teloneros abriendo el espectáculo, esperando para ver el show estelar, el Madrid-United.
Foto | Getty Images
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.