Récords, Himnos abucheados y otras puntadas del Tricolor en la eliminatoria mundialista 2014

Mexico vs. Panamá en las eliminatorias concacafquianas 2013 | Ximinia

Ni Holanda ni Alemania ni Brasil ni España... México, el equipo tricolor fue quien llegó a la marca de 100 partidos ganados en una Eliminatoria Mundialista, todo un récord para cualquier Selección.

Muchas cosas de que hablar acerca del equipo mexicano, quien sigue causando pena, tristeza y dolor por donde quiera que se pare.

Y es que México es un desastre total, no juega a nada --nunca lo ha hecho, pero hoy es más notorio--, no hay funcionamiento, no hay jugadores y no hay pa' cuándo termine todo esta catástrofe.

El partido ante Panamá, el penúltimo del Hexagonal Final de la Concacaf, fue crucial para el equipo mexicano, pero hay tantas cosas alrededor de dicho encuentro, que vale la pena hablar un poco de ello --además, no hay nada más de qué hablar en este sitio--.

Antes de comenzar, ¿quién es Panamá? Pues es un país que surgió a raíz de la canción de Van Halen, que lleva el mismo nombre, es uno de esos tantos países raros que surgen de la nada. Y así como su origen, su Selección también es una mentira --si se le puede llamar "Selección" a este equipo de barrio--.

Leña del árbol caído
Los que hicieron su agosto (dos meses después) fueron las televisoras y demás medios de comunicación, que no hicieron más que hablar del equipo mexicano, la crisis por que atraviesa y, por supuesto, el gran y épico partido ante Panamá.

Apenas el país estaba asimilando el aztecazo del talentoso Honduras, y ya estábamos siendo bombardeados por las televisoras y canales de televisión; todavía faltaba todo un mes, y ya había especiales y toda la cosa alrededor de dicho partido. No se hablaba de otra cosa que no fuera del duelo de titanes entre México y Panamá.

Dizque se hablaba del momento que vive el futbol mexicano, pero en realidad no era más que aprovechar el momento de desgracia para vender productos televisivos. Por ejemplo, en ESPN (que todos sus programas deportivos son iguales, lo único que cambia es el nombre) se pasaron hablando de lo mismo todo el tiempo, de la lista de convocados y de cuál sería la alineación de Vucetich, ese era el tema, y nada más.

En Foxsport más o menos lo mismo, nada más que ahí tirándole más al amarillismo, muy parecido a Televisa. Aunque Televisa, junto con TV Azteca, se cuecen aparte.

Una cosa es analizar la crisis del equipo, y otra muy distinta es hablar nomás porque todos están hablando de lo mismo, además ya sabes que la gente morbosa y derrotista quiere saber lo que sucede previo al duelo, y por eso sales diciendo lo primero que se te ocurra, porque saben que venderás, no importa qué ofrezcas.

Transmisión
Las televisoras que manejan el futbol mexicano --y quienes son unos de los principales culpables del momento que vive el futbol mexicano--, Televisa y TV Azteca, como siempre, hicieron todo un circo antes, durante y después del partido. Ahí veías a Televisa haciendo de un partido de barrio un partido de primer nivel, al igual que TV Azteca, que nomás imita lo que Televisa Deportes hace.

Lo de Televisa no tiene madre; todo un circo mediático alrededor de un méndigo partido llanero. Los promocionales casi parecían de algún tipo de guerrilleros anarquistas; casi te decían que era un partido de vida o muerte, pero no en un contexto deportivo, sino en uno más patriótico, ¡Por favor!

Claro, lo anterior se queda corto con la narración del partido, que de veras no tienen ni vergüenza. No contentos con ser unos de los responsables de la crisis tricolor, todavía se hacen los mártires diciendo que "por qué nos pasa esto, por qué tenemos que estar pidiendo piedad ante Panamá", como si no lo supieran.

En Televisa Deportes, cada partido de México es narrado como si se estuviese jugando la Final del Mundia ante Brasil. Los narradores gritan por cualquier estupidez, se exaltan por cualquier jugada sin sentido, y un montón de payasadas más. Y ni qué decir del drama exagerado que le imprien a sus comentarios, y toda la transmisión en general.

Y si no, nomás hay que escuchar a Paco Villa en el gol de Jiménez, casi se le da un infarto; ya es una exageración total, y no me digan que es la "pasión" del futbol, por favor.

En el otro circo para emos, Azteca Deportes, las cosas no son muy diferentes, primero, al igual que en Televisa, tienen una maña de no gritar los goles del rival, algo que es realmente ridículo, con esto no sólo muestras una falta de profesionalismo, sino que también muestras tu cinismo, y ni pena te da.

Además, en TV Azteca ya no sabemos si estamos viendo un partido de futbol o un programa de comedia, porque ahora resulta que ya todo mundo es comediante.

Pero lo que más sobresale en Azteca Deportes, es el narcisismo de sus comentaristas, analistas y demás pseudocronistas deportivos. En Azteca Deportes el principal protagonista no es el equipo (de cualquier deporte), ni el deportista, y ya ni el deporte como tal, sino el comentarista, pues ellos siempre tratan de ser el centro de atracción de todas las transmisiones. Alguien tiene que decirle que Los Protagonistas son los que salen en la cancha, no los que salen en la televisión.

En Televisa es lo mismo, ahí todo se trata de ellos, de los comentaristas, no del partido (de futbol o de cualquier otro deporte), sino de los narradores, los analistas y los reporteros. Esto ya parece un circo de egocentrismos terrible. Por eso la mejor opción es ponerle el mute y prenderle al radio, y así por lo menos uno ve el partido más traquilo y agusto.

Y ya que estamos aquí, como recomendación, y por salud mental, les sugiero que, si van a ver los partidos de México, sintonicen el canal (Televisa o TV Azteca) pero tres minutos antes de que comiece el partido, así ya no ven y escuchan el circo de 30 minutos que las televisoras hacen, que uno pensaría que es una previa sobre el partido, pero lo menos que hacen es hablar del partido que está a punto de comenzar.

Pero la cosa no termina aquí, resulta que, como decíamos antes, ya todos quieren colgarse de las desgracias del equipo mexicano, y pues no podían faltar las marcas que no tampoco desaprovecharon la oportunidad de anunciarse en este gran espacio publicitario que es la crisis de la Selección Mexicana.

Comerciales y más comerciales por doquier, es lo que vimos en el partido; todo el tiempo la pantalla estuvo llena de comerciales, una y otra vez nos cortaban el juego para poner sus enormes anuncios creados en After Effects; que si Sky, que si Movistar, que si la camioneta, que si la pizza de 40 quesos, que si el refresco, que si las drogas comerciales...

Y lo más curioso, o descarado, de todo, es que apenas había iniciado el partido, y ya no estaban vendiendo el siguiente encuentro (Costa Rica vs. México). Así funciona el circo del futbol mexicano.

La educación del mexicano
Y ya en el partido, qué tal los fabulosos abucheos hacia el Himno de Panamá. Esto no es más que otra prueba de la poca/nula educación del mexicano, y sí, estamos generalizando.

Escudo nacional mexicano (Águila, nopal y serpiente, sí, el águila devorando la serpiente) | Ximinia

Ah, pero claro, cuando a nosotros nos dicen nuestras verdades desde otros países (por ejemplo, en algún programa de televisión inglés), ahí sí pegamos el grito en el cielo, nos rasgamos las vestiduras y casi, casi pedimos que linchen a los que se atrevieron a hablar "mal" de notrosos.

Primero, aprendamos a escuchar las críticas, y segundo, pero no menos importante, hay que criticarnos nosotros mismos, hay que vernos al espejo y darnos cuenta de lo doblemoralistas que somos; no nos gusta que nos digan feos, pero nosotros mismos nos discriminamos. No nos gusta que nos digan huevones, criminales y violentos, cuando en realidad lo somos. ¿No nos gusta que nos digan nuestras verdades o no nos gusta que nos exhiban?

¿No nos gusta que nos describan de forma crítica? Entonces por qué no mejor hacemos algo para cambiar nuestra fama.

No nos gusta que nos digan que tenemos orígenes indígenas, cuando en realidad si los tenemos, pero por alguna extraña razón es tomado como ofensa (?).

No nos gusta que se burlen de nosotros, que abucheen nuestro Himno, pero nosotros sí se los hacemos a los demás. Esta es la estupidez del mexicano.

Además, esto se mezcla con la ignorancia que abunda en el país, pues cuando nos dicen comentarios despectivos, estereotipados, etc., lo primero que hacemos es sacar nuestra pseudointelectualidad, nuestra inteligencia para responder a los comentarios con gran algabaría. Pero claro, nadie dice nada sobre Laura Bozzo y su grotesca actitud hacia los mexicanos, la forma en que se aprovecha y lucra con la pobreza, desigualdad y marginación del país. No, ahí nadie dice nada.

Nadie dice nada sobre Speedy González, un personaje verdaderamente insultante, que está lleno de millones de estereotipos, y que promueve una imagen despectiva del mexicano. Claro, ahí nadie dice nada, ¿verdad? Seguramente porque el ratoncito moreno es la descripción perfecta del mexicano: ratero, vago, corriente, muerto de hambre, provocador, cobarde y pequeño ("pequeño" en todos los sentidos).

Ahí escuchabas al Azteca abucheando y gritando al Himno de Panamá (al igual que en partidos anteriores), ¿por qué? ¿Para molestae al rival? ¿Para hacer pesar la localía? ¿O porque en realidad los mexicanos somos tremendamente animales en cuanto educación y respeto se refiere?

El mexicano se caracteriza por una cosa: joder al vecino, al de a lado nomás porque sí, porque le gusta joder a los demás. Y los abucheos en el Azteca son la muestra clara de que en el país existe una especie de odio hacia los extranjeros.

También somos muy soberbios, y creemos que somos mejores que los centramericanos, cuando hacemos las mismas tarugadas que ellos.

La gente que va al estadio dice y grita muchas estupideces, que ni vale la pena escuchar y tomar en cuenta, pero hay algo de cierto en todo esto, que los estadios mexicanos son el reflejo de la sociedad mexicana; basta con ir a cualquier estadio, y darnos cuenta que parece un zoológico, porque ahí hay puros animales salvajes que merecen estar encerrados en sus jaulas.

Por último, qué me dicen de las autoridades de la Concacaf y la FIFA, que como siempre, también son parte de todo esto. Pues resulta que hace poco, la Federación Gringa de Soccer, exigió una sanción a la Selección de Costa Rica por los abucheos hacia el Himno gringo, cuando USA visitó Costa Rica. Y la queja procedió, y yo me pregunto, ¿qué sucede con el resto de los Himnos abucheados en otros estadios? En México, en Honduras, en El Salvador, en todas partes se han abucheado los Himnos, pero nadie hace nada.

¿O hay que pedir una queja formal para castigar a los países irrespetuosos? Lo de la Concacaf y lo de la FIFA es un chiste, sanciona aquí pero no allá; deja impune a México y otros países. Más incoherencia, imposible. Si vas a castigar estas cosas, hazlo parejo, y no exhibas sólo a unos cuantos, y tú tampoco te exhibas. ¡Piensa y observa lo que haces! ¿Acaso es tan difícil?

Periodismo veraz y oportuno
Siguiendo con el tema de la educación del mexicano, también tendríamos que abordar la cuestión de la xenofobia (el odio o desprecio hacia los extranjeros), que, como ya mencionamos, en México abunda pero en serio.

Pues resulta que al término del partido, y ya en conferencia de prensa, un pseudoreportero, de la nada, sale con una pregunta estúpida y sin sentido hacia Daily Valdez (técnico de Panamá), pero antes de saber cuál fue la pregunta del "reportero", hay que irnos atrás en el tiempo para saber por qué se hizo la pregunta.

Días antes del partido, como buen centroamericano, Valdez salió con la puntada de preguntar, muy sarcástica e irónicamente, ¿Qué Himno iban entonar en el Azteca, el mexicano o el argentino? --haciendo alusión a la gran cantidad de naturalizados en la Selección-- Obviamente éste comentario fue muy inocente y en tono de broma, pero en México, como no nos gusta que nos digan de cosas, nos los tomamos muy a pecho, y entonces ahí salió Vucetich a decir que fue una falta de respeto lo de Daily. ¿Qué? ¿Cómo?

Primero, hay que tener sentido del humor, y segundo, ¿cuándo Daily Valdez le faltó el respetó a México? Si sólo fue un comentario sin sentido, un comentario satírico sin intención. Por supuesto, en México muchos dijeron que Valdez tenía que pedir discupas de rodillas en la Basílica de los ignorantes, a lo que Valdez, en su mente, respondió: "Mexicanos estúpidos, ¿qué no saben lo que es el sarcasmo? Pero para el albur sí que son bien listos, ¿verdad?".

Ésto fue lo que pensó Valdez en su mente, pero lo que salió de su boca, fue: "No tengo por qué pedir disculpas, lo que dije no fue una falta de respeto, me malinterpretaron", y claro que no tiene que pedir disculpas, si los irrespetuosos son los estúpidos mexicanos.

Después de estas declaraciones, que en México se hizo todo un teatro alrededor de las mismas, algunos pseudoreporteros ultranacionalistas y carentes de cualquier tipo de inteligencia, salieron con una actitud infantil a mofarse, burlarse de Daily Valdez, después del "triunfo" de México.

Fue así que el "reportero", en conferencia de prensa, le preguntó: "Con todo respeto para Panamá y hacia su persona, ¿ya le quedó claro que perdió ante México, y no ante Argentina? (refiriéndose al comentario de Daily sobre el Himno de México)", Sí, yo también me quedé sin palabras.

A Valdez casi le da un infarto. Más allá de la pregunta estúpida, a mí me llama la atención el nivel intelectual de esta persona que se atrevió a preguntar tal cosa, ¿y eso qué tiene que ver? ¿Y esa pregunta qué? Es una conferencia de prensa, no un bar de mala muerte donde nomás vas a buscar bronca.

A menos que la pregunta también haya sido puro sarcasmo, devolviéndosela a Valdez, lo cual no creo, porque después el reportero no dijo nada, me hubiera gustado ver la cara de este tipo que ni merece ser llamado reportero.

El comentario, porque ya ni una pregunta fue (y ni mucho menos periodística), fue con ánimos de ofender y burlarse del entrenador panameño, además de querer buscar una respuesta similar. Valdez se soprendió con la pregunta, y contestó acertadamente diciendo que la pregunta estaba fuera de lugar, ¡Por supuesto que estaba fuera de lugar! Al igual que el reportero, que estaba borracho o algo así; ¿se le perdió la cantina o qué?

Yo creo que esto no sucede ni en Centroamérica, pero resulta que aquí hay reporteros y periodistas callejeros que nomás andan en busca de la nota amarillista y sensacionalista.

Afortunadamente ya no hubo más preguntas estúpidas, pero me queda claro que el mexicano, cuando decide sacar su lado salvaje, se vuelve irreconocible.

La nueva y espantosa camiseta del Tri
Y para amenizar los abucheos y las preguntas de pandilleros, qué tal la nueva camiseta --espero que sea edición especial, o sea, que ya nunca más la volvamos a ver en ningún otro partido--, más espantosa imposible. Es más fea y chillante que la de la Selección Olímpica.

No sé por qué sacar un playera nueva en estos momentos, y tampoco creo que sea para ayudar a cambiar el ambiente de crisis de la Selección Nacional, porque no creo que los de mercadotecnia sean tan patéticos.

La camiseta tiene un bordado en el pecho, como unas alas distorcionadas, una especie de rayos, qué sé yo. Horrible, y sobretodo con esas capas que sobresalen en la espalda, con verde encendido y oscuro, que además hacen que la camiseta se vea enorme. ¿En qué estaban pensando los diseñadores? ¿O será que el "Chepo" fue quien la diseñó? ¿Será que por esta camiseta tan fea, el "Chicharito" se puso a llorar?

Además, tomando en cuenta las influencias norteñas que abundan en el equipo, que no les extrañe que el diseño esté basado en los bordados de los trajes de los cantantes de música norteña o grupera. Así de fea es la camiseta.

Camiseta edicion especial, o camiseta nueva de la Selección Mexicana de Futbol, estrenada en el partido eliminatoria de Concacaf 2013, rumbo al Mundial de Brasil 2014, ante la súper potencia Panamá | Ximinia
Gracias a esta camiseta, la Selección por fin ganó como local.

100
Tan grande como el territorio mexicano (comparado con el de Centroameríca o cualquier otro país sudamericano). Tan grande como el ego de los españoles, tan grande como la doble moral de los alemanes hacia el nazismo, tan grande como la apología de la guerra de la sociedad mundial.

Tan grande como el enriquecimiento ilícito de la Iglesia; tan grande como la estupidez humana, así de grande es el récord que la Selección Mexicana acaba de romper, y que tristemente ha sido opacado por la abismal crisis que arrastra.

Se trata del récord de más partidos ganados en una Eliminatoria mundialista, siendo más precisos, estamos hablando de 100 juegos ganados en la competitiva zona de Concacaf.

Ninguna otra Selección ostenta dicho número mágico, el equipo que más cerca está es Holanda, que tiene más de 70 triunfos, y cuando llegue a 100, de seguro México ya irá para los 300.

Se supone que este récord se tuvo que haber rompido hace tres mil años, ante Jamaica en el inicio del Hexagonal Final, pero en ese momento la crisis iba tomando forma, y tuvimos que esperar hasta el penúltimo partido para ver al Tri superarando los 99 partidos ganados.

Dicho récord se complementa con un montón de derrotas --dos de ellas son verdaderos ridículos, pues éstas dos derrotas se dieron como local en el Azteca, ante Costa Rica (1-2, en el 2001) y contra Honduras (1-2, en este 2013), sí, los famosos aztecazos--, y una serie de empates. Empates que aumentaron recientemente.

El resto de los tropiezos se han dado como visitante, donde el equipo mexicano en serio se pone a besar el piso. Como local, en tiempo pasado, era una muralla, era invencible, ahora... ya no sabemos qué es.

Pero, por supuesto, este récord no es grande ante los ojos del mundo, porque se trata de un logro de la Selección Mexicana, un equipo sin voz ni voto en el mundo futbolístico; si el del récord hubiese sido ¡España! ¡Holanda! ¡Alemania! ¡Inglaterra!, ahí sí todos los periodistas y aficionados del mundo estarían haciéndole sexo oral a éstas Selecciones, besándoloes los pies y las nalgas. Todo un circo de la nación aria.

Claro, siendo realistas, lo único que llama la atención es la cantidad de partidos ganados, pero no tanto el haber llegado a tal número, pues dicho récord se consigue en Concacaf, una de las zonas más pobres del mundo (futbolística y socialmente hablando), pues no es lo mismo que conseguirlo en la UEFA, o ya de plano en el continente Sudamericano, donde sí existe competencia y un nivel futbolístico real.

Como decíamos, en estos momentos se tendría que estar hablando de los 100 partidos ganados, pero parece que hay cosas más importantes en que pensar; la crisis ha acaparado toda la atención, y el horno no está para bollos. Además, parece que muchos ni cuentan se han dado de dicho récord histórico.

Claro, como ya dijimos airadamente, si en México nadie le hace caso a los 100 triunfos en Eliminatoria, en otros países menos. Pero reitero, que tal si Brasil hubiera roto el récord, ya me imagino a los lameculos de los "diarios deportivos" españoles, dándole todas las portadas a tal histórico logro. En Europa, África, Asia, en todos lados la nota sería "Brasil y sus 100 triunfos en Eliminatoria".

Pero bueno, como dice una conformita extremista, "aquí nos tocó vivir". Felicidades a México por sus 100 partidos ganados en toda la historia de las Eliminatorias concacaquianas, ¡Y vamos por más!



Fotos | Getty Images


Récords, Himnos abucheados y otras puntadas del Tricolor en la eliminatoria mundialista 2014 Récords, Himnos abucheados y otras puntadas del Tricolor en la eliminatoria mundialista 2014 Reviewed by José L. Bravo on 9:43 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.