Aztecazo 2013 ("Histórico" con "H" de Honduras)

Eliminatoria Mundialista Brasil 2014 - Hexagonal Final de la Concacaf - Estadio Azteca, 06/09/13
México 1 - 2 Honduras
El primer gol se dio casi de pura suerte. Después de 15 minutos, el equipo comenzó a caerse; con los cambios, todo se vino abajo y Honduras, a quien se le había dominado mediocremente, comenzó a ser mejor, y gracias a que México regaló todo, cayeron los dos goles hondureños en menos de 2 minutos. La nula respuesta del equipo mexicano, fue el acaboce, y el aztecazo estaba de vuelta.
Eliminatoria Mundialista Brasil 2014 - Hexagonal Final Concacaf: México vs. Honduras | Ximinia

"Si yo me hago a un lado, sí sería un fracaso...": "Chepo" y su último pretexto.

El futbol mexicano ha vuelto a hacer historia, esta vez de la manera más vergonzosa posible. Pues si bien es cierto que el aztecazo era predecible, por cómo se estaba jugando (o cómo no se estaba jugando), caer ante un equipo que se encontraba en peor momento que tú... ya es más que histórico. Ya es más que catastrófico.

No hay, no encontramos calificativos para describir lo que sucedió la noche del 6 de septiembre del 2013, en el estadio Azteca, el estadio de humo. No hay, porque todos ya han sido usados durante toda la Eliminatoria de la Concacaf; calificativos que hemos lanzado una y otra vez sobre José Manuel de la Torre y su narcisista gestión al frente de la Selección Mexicana, equipo nacional que está al borde de la eliminación del Mundial 2014. Sí, en Concacaf.

Esto es Concacaf, tan malo, que ni el que se dice ser "el mejor equipo de la zona" puede ganar (¡y además jugando como local!). El nivel es tan malo, que no sabemos si el futbol mexicano en verdad tiene un nivel futbolístico.

¿Cómo explicar, cómo analizar el aztecazo? Pues igual que siempre, nada más que ahora con un gran porcentaje más de mediocridad y de nulo futbol.

Crónicas de un "Haztecazo" anunciado
Pues ya se veía venir, ya se palpaba en el ambiente, ya se sentía y se percibía. Sólo era cuestión de esperar, sólo era cuestión de darle más tiempo a "Chepo" de la Torre para que llegara este momento, y llegó. Aquí estamos, hablando del ridículo mayor.

Y así como esperamos a hasta este momento para darnos cuenta de los problemas, así esperaremos a la eliminación del Mundial. Sólo es cuestión de esperar, que la eliminación está por llegar.

Creánlo o no, pero lo que aparentemente había quedado en el pasado, está más vivo que nunca: el aztecazo. Creíamos que aquella derrota ante Costa Rica en el 2001, había quedado en el pasado, que eran simples insinuaciones de los rivales que no tienen de otra que escudarse en el pasado. Pero resulta que el pasado es el presente. Y México, como en el pasado, ha tocado fondo, y ahora el fondo es mucho más profundo.

Para qué nos hacemos, si esto ya se veía venir. Ya se sentía, ya se respiraba, y hasta el propio "Chepo" nos lo dijo entre líneas que sucedería; era inminente, era insostenible, algo así tenía que pasar, el futbol del Tri no daba para más, y una derrota en casa era lo más lógico. Tanto va el cántaro al agua...

No es broma, no es chiste, la Seleccón Mexicana fue derrotada ante Honduras que llegó al Azteca con la intención de sacar el empate, pero como los mexicanos somos bien buen onda y tan dadivosos, les dimos el triunfo, y hasta les íbamos a dar la goleada, pero la rechazaron.

El tan esperado encuentro decisivo, había llegado. Por fin, la espera había terminado, el momento de sacarse la presión se hacía presente; era el momento de demostrar que las cosas habían cambiado. Pero vaya sorpresa... nada ha cambiado. Al contrario, se sigue empeorando aún más, se sigue jugando peor que antes. ¿Y alguién hizo algo para evitarlo? No, nadie hizo nada, todos se taparon los ojos e hicieron como que no pasaba nada, y estas son las consecuencias.

Después de ver una y otra vez el nulo funcionamiento del equipo mexicano, que no mostraba avances, ni futbol ni actitud ni nada de nada, comandados por el exitoso "Chepo", no se hizo nada para cambiarlo. Al contrario, se le dio el voto de confianza al entrenador, y fue así que se dio la famosa ratificación, ante todos los pronósticos, ante la lógica misma, se le dio otra oportunidad al entrenador que era más que obvio ya no podía con el paquete. Se desafió a la lógica elemental, se desafió al sentido común... y aquí estamos.

Luego de la Confederaciones, la prueba de fuego era la Copa Oro, donde se suponía tenían que evaluar al entrenador, apesar de que era una Selección alternativa. ¿Y qué pasó? Pues no se hizo nada. Al parecer, el gigante fracaso de la Concacaf, a nadie le importó, a nadie le molestó y a nadie le preocupó. Tanto, que se dicidió darle continuidad al proceso del "Chepo".

Luego, vino un partido molero sin chiste y que engañó a medio país, el amistoso ante Costa de Marfil, donde el equipo mexicano ganó sin promblemas, y que dizque hasta jugando bien.

Ya todos se andaban mordiendo la lengua diciendo que todo había cambiado, que el equipo se había recuperado, que la calificación sería un trámite... ¡Cuál! Todo fue una mentira, un fraude auspiciado por la FMF y "Chepo", en complicidad con los medios que también se tragaron el cuento.

Evidentemente, esta aceptable versión del equipo mexicano, no fue más que el resultado de jugar ante un equipo de kinder como lo fue Costa de Marfil. Además de que lo hicieron sin presión y sin estarse jugando nada. Y cuando llegó el momento de la verdad, la verdadera cara del Tri salió a la luz, y el Mundial 2014 se había ido.

Fue así que México sucumbió ante sus propios errores, ante los caprichos y la nula capacidad para tomar decisiones por parte de la FMF.

El inicio del encuentro, fue prometedor, esperanzador, pero sólo fue una ilusión. Como era de esperarse, el equipo mexicano era dominador, amplio dominador; había borrado a Honduras durante 15 minutos, pero sólo durante 15 minutos, después, la crisis se hizo presente en forma de catástrofe.

Un gol tempranero de Peralta, al minuto 6', supuso la luz al final del túnel. Pero nuevamente no era más que otra ilusión; después de ese gol, todo se vino abajo: Giovani desapareció, "Chaco" era invisible, Salcido, ¡¡¡Torrado!!!, "Maza", Reyes y el que me digan, se fueron del estadio, ya no se hicieron presentes. Y al final, sólo el abucheado portero Corona se quedó en la portería, donde no pudo hacer nada, y hasta cometió errores.

Y lo mismo de siempre: sin profundidad, sin idea, sin juego colectivo, sin variantes, sin futbol, sin nada de nada; con jugadores que no dan lo mejor de sí, que no pesan, que no demuestran, que están crecidos, que piensan más en ellos mismos, en ser titulares porque "se lo merecen" que en el funcionamiento de la Selección. Este equipo mexicano no tiene funcionamiento alguno, no juega a nada, no hay idea alguna, y esto trajo consigo el tan mentado aztecazo.

Claro, Honduras debe estar muy agradecido con México. Es cierto que Honduras jugó a esperar errores, a encerrarse e intentar jugar a contragolpe, pero la victoria y el dominio en la segunda parte, es porque México dejó de hacer un montón de cosas, en pocas palabras, México fue quien le dio los 2 goles a Honduras, y por ende, el majestuoso triunfo. Los hondureños nomás se dedicaron a lucirse con la definición de los goles --el segundo fue un gran golazo, por cierto--.

Efectivamente, en la segunda mitad, México ya no sabía qué hacer, se había quedado estático, no producía nada, no generaba llegadas, del medio campo no pasaba, fue así que Honduras se adueñó del partido, mientras México no le quedó de otra que observar cómo era rebasado por un equipo de barrio como lo es Honduras.

Al 64' y al 66', México no pudo despertar de la pesadilla, a Honduras ya nadie le quitaba el aztecazo. Lo más terrorífico y espantoso de todo, es la nula respuesta del equipo mexicano ante la adversidad; ante los dos goles hondureños, el conjunto mexicano nunca supo qué hacer. El equipo se perdió, se fundió en su propia lava de mediocridad.

Y le salió barato, pues Honduras pudo haber hasta goleado, pero al final fallaron el tercero de manera increíble, tanto que no sabemos qué fue más increíble, la falla o el aztecazo.

Demasiado tarde
Como ya dijimos, el "Chepo" se tuvo que haber ido desde hace rato, pero Televisa y la FMF tuvieron que esperar hasta hacer el ridículo mundial para echarlo y darse cuenta que con él, el fracaso estaba (y está) garantizado.

Sabemos que en México todo es posible, y que lo imposible se puede hacer posible, pero dejar a "Chepo" de la Torre después de la derrota en el Azteca, ya sería demasiado, ya ni en México.

Y efectivamente, los brillantes directivos se dieron cuenta de sus errores y tomaron la decisión de cesar a José Manuel de la Torre. Primero, aquí hay un problema, así como la ratificación, no sabemos si el despido del entrador se da por decisión propia de la FMF o las televisoras y los patrocinadores, porque hay que recordar que si el técnico no tiene autonomía, pues mucho menos la FMF.

Segundo, esto es una muestra de la incapacidad para tomar decisiones por parte de la FMF, pues el despido del "Chepo" llega tarde, muy tarde. El técnico se tuvo que haber ido desde la Copa Oro, y mucho antes. El fracaso de la Copa Oro fue la gota que derramó el vaso, era tan elemental, tan obvio el despido del "Chepo", pero ¿qué se hizo? Se le dio otra oportunidad, ¿al "Chepo"? No, a los intereses.

Si dejar al técnico después de un fracaso tan grande como la Copa Oro fue una estupidez, cesarlo cuando te quedan tres partidos, y hacerlo apenas tres días antes del siguiente encuentro, es la estupidez más grande de los últimos tiempos en el futbol mexicano.

Pero hay más. El elocuente Justino Compéan, al anunciar el despido del "Chepo", dijo lo siguiente: "Él ("Chepo") ha sido el pricipal culpable de esta situación", ¿en serio, Justino, en serio? Esto es el colmo de los colmos, el entrenador y tú son los principales culpables, de qué me estás hablando, Justino, de qué.

Junto con "Chepo", se tuvieron que haber ido el sumiso González Iñárritu, Decio, Justino y los demás, algunos que no aparecen y no dan la cara pero que también manejan el futbol mexicano. Justino debió haber presentado su renuncia, pero no, él es la víctima, él es el que sufre las consecuencias, mas no es un culpable. Dice que acepta haberse equivocado, pero no acepta que se tiene que ir.

Si esto no es un fracaso, entonces ¿qué es? ¿La antesala al verdadero fracaso? Esta pregunta es para "Chepo", pues en conferencia de prensa, cuando le preguntaron sobre por qué no se hace a un lado, él respondió que si lo hacía entonces sí sería un fracaso (???????????).

No entendí. O sea, ¿el próximo director técnico no calificará al Mundial, pero si "Chepo" se hubiera quedado, sí hubiera calificado? No entendí.

En lugar de "Chepo", se queda Luis Fernando Tena, es decir, seguimos en las mismas. Pues no creo que Tena mejore la situación, no tanto por capacidad, sino porque el equipo ya está tan hundido, que ni Tena ni nadie podrá solucionar el problema.

La solución era sencilla: despedir a "Chepo", pero no ahorita, sino desde mucho antes, mucho antes de la Copa Oro. ¿Era tan difícil? Lo peor de todo, es que ya todos sabíamos que iba a ocurrir, pero como los que manejan el futbol mexicano son unos orates, que no saben lo que hacen, tuvimos que llegar hasta estos niveles para hacerlo.

Ahora, Tena no será el técnico permamente, sino que será un interino de aquí al partido ante Estados Unidos --el cual obviamente se va a perder--, luego, fíjense el nivel de ignorantismo en el que vivimos, la FMF verá qué pasa con el partido, así como con el funcionamiento del equipo ya con Tena, y entonces tomará una decisión. Esto es México, así se manejan las cosas en el país.

Es decir, la FMF esperará a ver el desenvolvimiento del equipo y Tena, y si lo hace bien, se queda, pero si pierde, entonces llegará otro técnico. Supongamos que gana, ¿se queda? Supongamos que pierde, ¿llega otro? ¿Y el resto de los partidos? Estamos haciendo lo mismo que antes; estamos esperando a que el azar decida por nosotros; a ver si mejora en contra de USA, a ver si Tena lo hace bien, a ver si tenemos suerte y ganamos sin ganar. Es lo mismo de siempre.

Pero hay otro problema. Se ha puesto una baraja de candidatos sobre la mesa, estos candidatos son: Miguel Herrera (que no creo que América lo suelte), ¿Lavolpe?, Vucetich y Tomás Boy. Sí, muy bonito y esperanzador, pero habría que ver si Herrera, Lavolpe, Vucetich y Boy la quieran hacer de trapecistas y subirse a la cuerda floja, porque esto es una auténica misión imposible. Y no creo que nadie quiera arriesgar su reputación y su trabajo, con una Selección que está condenada a la eliminación.

Además, si el equipo pierde ante USA --80% probable--, está eliminado del Mundial, punto. Esto se acabó, no hay solución, ni Tena ni Herrera ni Boy ni nadie puede levantar a este muerto llamado Tricolor; está muerto, ya no hay más.

Es imposible que en tres partidos un entrenador logre recomponer las cosas, porque esto no sólo es cuestión de actitud (Tomás Boy), sino de funcionamiento (Vucetich), y en tres partidos es imposible lograr algo.

¿Culpables? Pues la lista es enorme. Y es una lista que abarca varias rubros, no sólo lo "deportivo".

¿El futbol mexicano ha tocado fondo? Todavía no, sólo es cuestión de esperar dos partidos, y ahí sí, el balompié mexicano habrá tocado fondo. Todo gracias al manejo de los dueños, directivos y televisoras; allí están las consecuencias, allí están los resultados. Esto pasa por manejar el futbol como negocio, y no como deporte. Esto para cuando los dirigentes no saben lo que hacen.



Foto | Ximinia


Aztecazo 2013 ("Histórico" con "H" de Honduras) Aztecazo 2013 ("Histórico" con "H" de Honduras) Reviewed by José L. Bravo on 10:21 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.