México 0-0 Jamaica: El día que todo volvió a la normalidad

Eliminatoria mundialista Brasil 2014 CONCACAF: México vs. Jamaica, pésimo desempeño | Ximinia

Sí, lo volvieron a hacer, quien sabe cómo, pero lo hicieron, y de qué manera, con gran clase y categoría; como sólo el futbol mexicano sabe hacerlo: México empata a cero goles ante el limitado equipo de Jamaica, siendo el resultado más grande en la historia del equipo jamaicano. Un resultado, un punto que sabe a victoria; Jamaica hizo algo grande en el Estado Azteca.

Espantoso, horroroso y tremendamente mediocre desempeño. Vergonzosa actuación. Hay muchas maneras de calificar la actuación de México en el primer partido de Hexagonal Final, y todas ellas describen perfectamente bien el pésimo futbol mostrado en el Azteca, ante una Selección de Jamaica que dejó un poco de lado la inocencia y las patadas, para intentar jugar de verdad y conseguir algo sobresaliente, y la intención sí que les dio resultado. 1 punto histórico, no nos cansaremos de reptirlo hasta que la Selección Mexicana entienda de qué se trata.

¿Cómo describir algo tan ruín como la actuación de México ante la, supuestamente, débil e ingenua Jamaica? Deberíamos comenzar por el entrenador, que después de agarrar confianza por el buen nivel mostrado en los últimos meses, ahora hasta comerciales se pone a hacer para la cerveza número uno del mundo; y no contento con explotar su puesto en la Selección, aún continúa con sus experimentos caseros, pues a fuerzas quiere que su sistema funcione con los jugadores que sea, no importa si están en un nivel aceptable o no.

Pésimo inicio
Un mal día, una mala noche y un terrible manejo de partido, así fue el primer juego del Hexagonal Final, un partido donde todos ya daban por hecho que México saldría triunfante y dominador, y con un decoroso marcador. No sucedió así. ¿Cuál fue el problema? Lo mismo de siempre, nada más que ahora mucho más marcado y con una mezcla de soberbia y confianza.

El peor error del Tri fue haber pensado que ya tenía los 3 puntos antes de jugar el partido, luego, el resto llegaría solito: exceso de confianza, ansiedad por anotar el primer gol, poco oficio; una ofensiva gris y falta de contundencia.

Pero lo que más sobresale de éste equipo mexicano, es decir, lo lamentable, es la impresición y la definición, primero, le costó crear jugadas de peligro, profundizar y terminar las jugadas; para colmo, ni Giovani ni Guardado ni ¡"Chicharito"! fueron capaces de meter la pelota, y ni qué decir de Peralta, que desde la Final de Juegos Olímpicos no ha vuelto a mostrar ese nivel que lo llevó a ser el mejor jugador de la liga local.

Pero, quizás lo más preocupante y aterrador, es que Jamaica estuvo más de cerca de conseguir la victoria que México de ganar el partido, así de mediocre y pobre fue el nivel de la Selección en los 96 minutos de juego; los jamaiquinos pudieron haber ganado hasta por 3 goles, sin ningún problema, y México nunca hubiera reaccionado. Apenas al minuto 7', la primera gran y enorme oportunidad era para Jamaica, pero, milagrosamente, el jugador McAnnon no puede empujar la pelota y se la estrella a Corona, y por si fuera poco, algunos "vende humos" salen diciendo que Corona hizo la atajada del partido, cuando en realidad el jugador caribeño fue quien hizo el oso al no meter la pelota, lo que McAnnon quería hacer era cruzar el balón, engañar al guardameta, pero le pegó horroroso. Y México se salvaba de la primera, apenas iniciando el juego.

El encuentro, increíblemente, estuvo equilibrado durante los primeros 15 minutos, donde mexicanos y caribeños dieron un partido de ida y vuelta, luego, México comenzó a tomar terreno, pero seguía siendo impresiso, y Jamaica, en lugar de tirarse atrás, salió con actitud a atacar e intentar conseguir algo, y más cuando notaron que México no causaba ningún peligro.

México llegaba, pero le cortaban el paso, no terminaba las jugadas o las fallaba, mientras que Jamaica seguía con la misma idea de atacar sin importar el rival, aunque la altura les estaba afectando, jamás bajaron los brazos. Claro, Jamaica jugó muy bien, pero gracias también a que México nunca se concentró y se conectó en el partido. Nunca, México, supo qué hacer para abrir el marcador, sólo era tratar de llegar y marcar el gol de cualquier manera, sin importar cómo.

Eliminatoria mundialista CONCACAF Brasil 2014, México vs. Jamaica - Javier Chicharito Hernández | Ximinia

Un primer tiempo tosco, burdo insípido por parte del equipo mexicano, pero más tarde llegaría lo peor. Para la segunda parte, el Tricolor estaba obligado a anotar, y no, no nunca lo hizo, no fue capaz ni siquiera de anotar un gol, uno sólo, su mediocridad era tanta que Jamaica tuvo dos oportunidades más de ganar el partido, la más clara de ellas fue al 68', cuando Johnson queda mano a mano con Corona, y el número 9 jamaiquino termina pegándole mal a la pelota, y México otra vez se volvía a salvar, y además no respondía.

El desastre continuaba, Jamaica llegaba hasta el área chica, y la incertidumbre envolvía al cuadro tricolor, que en esta ocasión salieron de blanco (porque Adidas así se los pidió).

El estadio (que no se llenó, apesar de que las televisoras vendieron el partido desde meses antes y lo "calentaron" sin sentido alguno) les comenzó a recriminar el pobre desempeño, y es que no es posible que una Selección como México juege de esta forma, no es posible que México dé este tipo de espectáculos ante equipos que no te exigen nada y que puedes vencerlos jugando a medio gas. No es posible que México haga el ridículo con el nivel que tiene, con los jugadores, con la capacidad que todos sabemos que tiene; México tiene la capacidad para manejar este tipo de partidos sin ningún problema, y lo ha demostrado en otras ocasiones. Pero ¿qué pasó ahora?

¿Que no se suponía que el futbol mexicano ya había avanzado hacia otro nivel y no sé qué otras tarugadas más? ¿Que no se suponía que la Selección había dejado atrás todo tipo de complejos futbolísticos? ¿Que no se suponía que México vive un buen momento futbolístico? Todo es una mentira, lo hemos dicho un montón de veces, la Medalla de Oro es un chiste, se ganó porque nadie más la quiso ganar, y es una mediocridad que no se haya ganado antes, ¡Y por lo que más quieran, hay que dejar de lado los Juegos Olímpicos! Nada tiene que ver una Selección con otra.

Pero todavía sigo creyendo que México vive un mejor momento que el resto de los equipos que compiten en el Hexagonal, porque quiero pensar, quiero creer que lo de Jamaica sólo fue un mal partido, mal dirigo y mal desarrollado; una enorme desconcentración que terminó por afectar el funcionamiento de todo el equipo. No creo que sea la irregularidad, la inconsistencia en su máxima expresión, que simpre se hace presente en el futbol mexicano; al rato ganamos sin problemas, pero después, de la noche a la mañana, estamo dando pena ante equipos inferiores.

Pero, partidos como estos, podrían comenzar a llevar al equipo a ese nivel que alguna vez vivimos en las Eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, donde el adorado Eriksson simplemente no supo qué hacer con el equipo.

México dio el peor partido desde que el "Chepo" de la Torre tomó al equipo, aunque también hay que ver la Fase de Grupos, donde se ganó pero de manera no muy convincente, incluso hasta se sufría en los partidos, pero el resultado terminaba tapando el funcionamiento. Lo mismo podríamos decir del partido ante Jamaica, si hubiese caído el gol en los últimos minutos, tal vez estuviésemos criticando al equipo pero satisfechos, no convencidos, pero satisfechos.

Qué tan mediocre fue el partido, que hasta el árbitro le dio pena ajena, y terminó por agregar 6 minutos de compensación, quien sabe de dónde sacó esos 6 minutos.

Ahora, México tendrá que visitar a Honduras para un partido que todos dicen será complicado. A menos que el equipo mexicano juegue como lo hizo contra Jamaica, no veo porque tendría que ser complicado, pues México, lo vuelvo a repetir, tiene mejor nivel que las demás Selecciones, y el único rival es el propio México (aunque suene algo arjoneano, es cierto).

El empate ante Jamaica es vergonzoso, México no puede ridiculizarse de esta manera, pues es un equipo capaz. Y de la Torre, haber si alguna vez se da cuenta, debe poner a los que en mejor nivel se encuentren, no a Giovani que no tiene nada qué hacer en la Selección, viene regresando de una lesión, en su equipo sólo juega cinco minutos, ¿Y aún así juega y es titular? Y Aquino que ya no puede concentrarse desde que supo que iría a un equipo en España, sin saber que es un equipo mediocre y que no va a ascender.

Después de ésta exhibición (histórica, para los jamaiquinos), sólo queda esperar a que el equipo haga uso de su capacidad. ¿Por qué jugó tan mal? Nadie sabe por qué, ni el "Chepo", que dicho sea de paso, también necesita unas clases de comunicación, porque parece niño berrinchudo cuando habla, se enoja por cualquier tontería, eso es algo que debe mejorar.

La Mazaseñal
Y por si faltaba algo, también los futbolistas sacan a relucir su sentir, aunque de manera poco apropiada, por no decir infantil.

Justo al término del partido, en la transmisión de TV Azteca, Carlos Guerrero entrevista a Jesús Corona, mientras éste hablaba (con la cola entre las patas), se puede observar a Francisco "Maza" Rodríguez que pasa por detrás, pero cuando lo hace, se percata que TV Azteca se encuentra entrevistando a Corona, y el "Maza" lo que hace es pasar haciéndole un corte de manga a la cámara --con todo y gestos furiosos--, luego, nos damos cuenta que el corte de manga es en realidad una seña obscena, es decir, Rodríguez le enseña el dedo medio a la cámara. Aunque si vemos detenidamente la imagen, también podría ser que Rodríguez le hace la seña pero a Guerrero.

Obviamente, como era de esperarse, la gente (que no le gusta crear morbo y polémica, sino más bien temas de interés social) rápidamente hace uso de una herramienta que está creada precisamente para este tipo de cosas: Twitter. Y entonces la imagen del "Maza" mostrándole el dedo a la cámara le da la vuelta a internet.

Más tarde, Mauricio Ymay (el hermano menor de André Marín), entrevista a Rodríguez en Televisa, y el jugador intenta aclarar el hecho pero ni el propio "Maza" entendió lo que dijo. Pero cualquiera que sea el motivo, el "Maza" estaba molesto, y como todos sabemos, los futbolistas no saben controlarse, y entonces reaccionó de ésta manera, buscó a alguien para descargar su furia, y que mejor que un molesto reportero. Claro, estaba molesto por la actuación y los reproches del público, aunque no sé qué esperaba el "Maza", ¿Una ovación de pie?

Aunque yo tengo mi particular punto de vista. Tomando en cuenta lo anterior, me parece que el "Maza", más que mostrar su furia ante las cámaras, le molestó la figura del reportero, el hecho de que las televisoras tienen como producto a la Selección (si es que el "Maza" está enterado sobre esto), es decir, un jugador lo único que quiere es irse y olvidarse del momento, y lo menos que quieres es ver a un reportero preguntándote cosas pretenciosas, por esta razón, quizás al "Maza" le habrá pensado por la mente: "Estos reporteros, ¿Que no saben hacer otra más que molestar? Míralos, como siempre molestando en el momento menos indicado, seguramente al rato se van a burlar de nosotros y hacer las cosas más grandes...", y entonces enseña el dedo majadero.

Digo, es una posibilidad. Por supuesto, esto no es más que una muestra del poco profesionalismo e inmadurez del "Maza", además, es el capitán de la Selección, no puede salir haciendo este tipo de cosas. Y también debería de tener un poco de vergüenza, los que están molestos son los aficionados, no él; luego del partido que todos dieron, debe de mostrar un poco de humildad, aunque no lo sienta.

Lo que sí llama la atención es la manera en que la imagen llegó a las redes sociales, ¿A qué hora hicieron el screenshot? Esto nos abre la posibilidad de que la propia televisora (TV Azteca ) haya difudido la imagen y hacerse una sucia promoción, además de una "llamada de atención", ya que la Selección es el producto más valioso de las televisoras. Y si no sacaron nada del partido, pues se pusieron a amarrar navajas para no irse con la manos vacías.

Apenas había terminado la entrevista y la imagen ya aparecía en Google; en Twitter y Facebook le dio la vuelta en dos minutos; la "Mazaseñal" fue el tema del momento justo al final del partido. Las redes sociales aveces son extrañamente rápidas.

Y si no era un screenshot, ¿Quién y por qué estaba grabando la entrevista en el televisor?

Recuento de los daños
Regresando al tema futbolístico, la Selección Mexicana tendrá que remplantearse muchas cosas de cara a su próximo partido, porque Honduras no será Jamaica, el partido será de visitante (con todo lo que eso implica) y el local no se tentará el corazón para humillar al cuadro tricolor. Todavía no nos queda claro cómo es que México pudo jugar de la manera en que lo hizo ante Jamaica.

No nos cansaremos de repetirlo: México no puede hacer estos ridículos, tiene el equipo, tiene la capacidad para ganar los partidos cómodamente, y más ante estos rivales que, apesar de que intentan jugar bien, siguen siendo escuadras de trámite, y eso México lo tiene que saber manejar, pero no con soberbia y menospreciando al rival, tal como lo hizo la noche del miércoles.

Fue un pésimo partido, mal jugado, mal trabajado y mal elaborado, no pesaron ni las individualidades; Hernández ya la andaba haciendo de creativo, cuando debería de estar en el área esperando la pelota --que es lo mejor que sabe hacer--, contra Guyana, en la Fase de Grupos, hasta se tuvo oportunidades, se llegaba a la portería, pero contra Jamaica ya ni eso, México nunca supo qué hacer para meter la pelota al área, y cuando lo hacía aparecía la impresición, la clave de la medriocridad mexicana.

Y lo peor del caso es que esto te sucede en el Azteca, jugando de local, si te sucede de visita, tal vez sería entendible, pero no puedes jugar de esta forma en tu casa, esto es todavía más preocupante.

Así, con un horripilante futbol, debuta la Selección en el Hexagonal Final, y no nos queremos imaginar lo que se viene, esperemos que el trabajo, el avance y lo aprendido hasta ahora --porque es un hecho que no estamos viendo al México de otra eliminatorias, donde llegaba sin ninguna idea y preparación--, México sepa administrarlo, porque el nivel de México que vimos contra Jamaica no es el real (o eso queremos pensar), si ya ha demostrado ser mejor que los demás, entonces el equipo tiene mucho trabajo por hacer, porque exhibiciones como éstas no se pueden volver a dar.

Eliminatoria mundialista Brasil 2014 CONCACAF: México vs. Jamaica, pésimo desempeño, meme, burla, parodia, humor, francisco javier maza rodriguez | Ximinia


Foto | Mexsport

México 0-0 Jamaica: El día que todo volvió a la normalidad México 0-0 Jamaica: El día que todo volvió a la normalidad Reviewed by José L. Bravo on 8:37 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.