Tigres consigue el quinto campeonato de su historia tras vencer al América en la final del Apertura 2022
Tigres se coronó en la Liga MX Femenil por quinta ocasión. Las Amazonas, que no ganaban un título desde el Guardianes 2021, vencieron categóricamente al América por marcador de 2-0 (3-0 en el global), y reivindicaron su hegemonía en la liga femenil.
Hay que decirlo, Tigres no tuvo rival. Aunque el América lo intentó, nunca pudo competirle al que es el mejor equipo de toda la liga desde que ésta se fundó en 2017. En el juego de ida, Las Águilas trataron de hacer su mejor partido desde aquella final del Apertura 2018 (en donde vencieron a Tigres), pero les faltó calidad y determinación, así como jugadoras que simplemente empujaran los balones hacia la portería. Cosa que Tigres sí hacía, pues cada llegada al área grande por parte de las felinas era sinónimo de peligrosidad. Fue así que en el Azteca, Tigres sacó un resultado favorable para terminar la faena en su casa.
Para el juego de vuelta, en un estadio a reventar, las cosas no serían muy distintas. América tenía la obligación de irse al frente con cautela pero a la vez con arrojo. Tras una serie de intentos, las azulcremas llegaban al área de Ceci Santiago pero sin conseguir ningún dividendo. América tenía el balón, generaba llegadas y era peligroso; estaba proponiendo el partido de la mano de la desequilibrante Scarlett Camberos, quien era quien le daba verticalidad a la ofensiva americanista. Pero los esfuerzos no dieron frutos. América estaba perdonando y eso le saldría muy caro, pues como todos sabemos Tigres no perdona.
El primer golpe de las locales llegaría por conducto de Lizbeth Ovalle, quien tras conducir hasta el área, recortar la marca y sacar un disparo, marcaría el primero del encuentro, y el segundo en el marcador global. El gol en la primera parte estaba hundiendo a Las Águilas, aunque no se darían por vencidas tan rápidamente. Las de Televisa Coapa seguían teniendo el balón en su poder, con Alison González y Kiana Palacios comandando las jugadas de peligro, pero con una mejor defensiva y una gran actuación de la arquera Santiago, Tigres resistía mientras se relamía los bigotes esperando el contragolpe y buscar el segundo del partido.
Para la segunda mitad, la desesperación se estaba apoderando de las azulcremas. América tenía dominio de partido, generaba llegadas al área rival pero no lograba concretar ninguna. Las falta de calidad colectiva e individual era lo que estaba evitando un regreso americanista, algo que era muy evidente. Las Águilas, pues, veían como el tiempo se diluía al igual que sus esperanzas de una heróica remontada.
Tigres se veía cómodo. América estaba vivo y tocaba la puerta felina pero sin hacer mucho daño, lo que permitió que Tigres se tomara el tiempo de hacer algunos cambios. Tras la entrada de Uche (luego de un golpe de consideración hacia Ovalle), Tigres logró un notable cambio en su accionar. Ahora las Amazonas generaban mayor poder ofensivo y así lo demostró en el marcador. Recién ingresada, Uche fue la encargada de darle el pase de gol a Belén Cruz, quien estaba marcando el glorioso 2 a 0. Tigres rugía al unísono y amarraba su quinto campeonato, mientras que América despertaba a su realidad.
América, más con corazón que por posibilidades, no bajó los brazos y siguió buscando un gol que le regresara algo de esperanza, pero ese gol nunca llegó. Lo que sí llegó, y muy a tiempo, fue el final del partido. Justo al minuto 90, la árbitro (muy guapa, por cierto ) ponía punto final al partido y Tigres conseguía así su quinto título de la Liga MX Femenil.
Línea por línea, Tigres fue mejor que América. Aunque América dio pelea, Tigres dio cátedra de un dominio de un sistema y hasta de un estilo, así como un gran juego de conjunto, que además era aderezado con calidad individual. Y ni qué decir del cuerpo técnico, que llegó para darle el dinamismo que el equipo regio necesitaba. Tigres es, simplemente, un equipo ejemplar en todos los sentidos. Y sólo un equipo puede hacerle sombra: Rayadas. Los demás, nada más se quedan mirando.
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, América es un equipo que compite y que ha marcado la pauta en los últimos torneos, pero está más que claro que todavía no está dentro de los dos grandes del futbol femenil de México. Este grupo está compuesto por Tigres y Rayadas. Y América no está ahí. ¿Puede América convertirse en el nuevo Tigres o Rayadas? Nadie sabe. Chivas lo está intentando, aunque el rebaño todavía tiene muchas cosas por demostrar para no bajar de categoría. América ha ganado ya un campeonato, pero todavía no despliega el futbol de Tigres o Rayadas de Monterrey, y aunque está cerca, lo cierto es que nada más compite. Un grande como América, tiene que estar, efectivamente, entre los grandes, y América tiene mucho camino por recorrer.
Foto | Imago 7
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.