El año pasado la Selección Femenil Mexicana de Futbol se quedó fuera del Mundial de 2023, en uno de los fiascos deportivos más inesperados y lamentables de los últimos años. También se quedó fuera de los Juegos Olímpicos de 2024 —nomás para que el fracaso adquiriera el adjetivo de «histórico».
Para intentar arreglar estos fracasos por demás inesperados y lamentables, la FMF decidió darle las gracias a Mónica Vergara e inmediatamente contrató al español Pedro López. La idea, según los directivos, es crear un proyecto de verdad y que dé resultados de cara a las próximas justas mundialistas. ¿Será?
La llegada de Pedro López me parece positiva, pero más positivo es que en verdad haya un proyecto real —si es que este proyecto es de a de veras—. Un proyecto funcional, sólido y eficiente. Tomando en cuenta que estamos hablando del futbol mexicano, es difícil saber si este nuevo proyecto, este nuevo inicio vaya a funcionar y a dar resultados. Por el momento ya se empezó con el pie derecho al ganar un pequeño torneo para que la resignación asiente un poco más rápido.
Es difícil saber también si dicho proyecto es el ideal o si está bien planeado y estructurado y si se tiene claro lo que se quiere alcanzar. Por lo pronto la idea es buscar la calificación al Mundial del 2027; pero siendo realistas para ese entonces las cosas podrían seguir igual. Lo más realista y sano sería —y esto lo menciona correctamente Andrea Rodebaugh— que este nuevo proyecto sea de largo plazo, a muy largo plazo, y me parece que es lo más adecuado. Mientras tanto, ya estamos aprendiendo a ganar trofeos, ¿o no?
Pues regresó El Tri Femenil, y lo hizo mostrando una mejor cara. Siendo honestos, esta Selección mexicana ya casi no es la misma que la del año pasado, la que quedó eliminada de todas las competiciones grandes. Hoy ya vemos a una Selección un poco más ordenada y resistiendo un poco más los embates del rival. Pero la realidad es que los grandes problemas del cuadro mexicano aún siguen saliendo a flote.
Esos grandes problemas no son otros más que el tema defensivo y la definición. El principal es la parte defensiva, donde México sufre pero en serio. En la Revelations Cup vimos éste problema y vimos también cómo le causaron muchas dificultades, y si no hubiera sido porque México no enfrentó a los grandes equipos, de otra cosa estaríamos hablando.
Si México hubiera disputado la SheBelieves Cup 2023 —con Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón...—, no sé de qué estaríamos hablando. Probablemente habría perdido todos sus encuentros y entonces el discurso sería distinto. Es por eso que este nuevo proceso con Pedro López a la cabeza —y Andrea Rodebaugh; que me parece una de las mejores incorporaciones a nivel directiva— debe de llevarse con cautela y siempre tratando de hacer el mejor trabajo —que incluye a los directivos.
En este torneo México salió avante, como ya dijimos, gracias al poco nivel competitivo. Lo que vimos fue a un equipo mejor ordenado y, al parecer, con ideas más claras, y aunque El Tri pudo haber ganado hasta por goleada (sobre todo ante Costa Rica), lo único que pudo conseguir fue un triunfo por la mínima ante Nigeria y dos empates. Y si ganó el título fue gracias a que recibió menos tarjetas en los tres partidos disputados. En otras palabras, me parece que México ganó de puro churrazo; pero por algo se empieza.
Me gusta, me agrada y me genera muchas expectativas este nuevo inicio del Tricolor femenil. Aunque habrá que ver al equipo ante rivales de mayor envergadura.
Con jugadoras capaces y con mucho talento y un cuerpo técnico también capaz, ha dado inicio una nueva aventura femenil. Pero, como ya dije, habrá que esperar cómo va evolucionando el equipo en los próximos años. Porque talento y disponibilidad sí hay. Esperamos también que el apoyo continúe y que los directivos por fin se den cuenta que el futbol femenil también puede ser un gran negocio redituable —el negocio no debería ser la prioridad, pero no hay otra opción; esto es el futbol mexicano.
Hay muchas cosas destacables en la Selección femenil. Una de ellas es la relación entre ésta y la liga femenil, que ya aporta casi el 100% de jugadoras. Es increíble y realmente emocionante ver a las mejores futbolistas de la Liga MX Femenil jugando en la Selección, intentando ganarse un lugar y dando lo mejor de sí. Esto hace apenas diez años era una fantasía; hoy es toda una realidad. Esperemos que la afición pronto se dé cuenta de esto y empiece a valorarlo y asista a los estadios a ver a las grandes figuras de la liga femenil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.