El América volvió a ser campeón del futbol mexicano. Esta vez para levantar su título número 14. En la final del Apertura 2023, venció en tiempos extra a Tigres por marcador de tres goles a cero.
América ya era, es y seguirá siendo el más ganador del futbol de México.
Y, pues, bueno, ya hay más motivos para odiar todavía más a las Águilas del América. Los de Coapa se alzaron con un campeonato más, esta vez ante los Tigres que buscaban el bicampeonato, que tras una serie de circunstancias cayeron dramáticamente ante los azulcremas.
Para ser campeón, y levantar la catorce, América tuvo que sacar provecho de las oportunidades que se le fue presentando a lo largo de la final de vuelta; fue así que lograron salir victoriosos ante los felinos. Y parecía que era la única manera para que alguno de los dos equipos se saliera con la suya (antes de llegar a los penales). Y fue América quien con más suerte corrió.
El juego de vuelta en el Azteca fue por demás parejo. Nadie cedía ni un metro de ventaja y nadie parecía tener la fórmula para romper con las férreas líneas defensivas de ambas escuadras. Había tensión, intensidad, desbordes pero a la vez ninguno era capaz de inaugurar el marcador.
Aunque América era el favorito —por su localía y por su récord ofensivo y hasta defensivo—, Tigres se mostró sólido en gran parte del encuentro, amortiguando los embates americanistas, quien era el que más jugadas de peligro generó. Pero aún así América no logró encajar ninguna de las oportunidades que se le presentó.
Fue Nahuel Guzmán quien evitó los goles del América y quién además se convirtió en estrella de la final de vuelta, sacando balones hasta con las muelas. Pero del otro lado, el portero Malagón también evitó la caída de su marco al salvar varios balones que iban a incrustarse hacia las redes.
Cerca del minuto 80', el encuentro seguía siendo bastante parejo y donde cualquiera podía ser campeón. Pero una expulsión en contra de Tigres iba a decidir el rumbo del encuentro.
Al minuto 80', Fulgencio fue tontamente expulsado tras propinarle un manotazo a Julián Quiñones. Recibió la roja de manera directa, y aunque luego la jugada se revisó en el VAR, la tarjeta se mantuvo y dejó a los norteños con diez jugadores en la cancha.
Esta inesperada expulsión cambió los planes de Tigres y anímicamente se vino abajo, y fue lo que encaminó a los azulcremas al título.
Tigres resistió los casi treinta minutos que quedaron en el tiempo regular, pero para los tiempos extra no aguantó ni cinco minutos.
Apenas iniciado el primer tiempo de compensación, Julián Quiñones acabaría con los sueños y aspiraciones de Tigres con el primer gol de la final de vuelta.
Pero eso no sería el acabose para Tigres, pues minutos después del primer gol americanista, el arquero Nahuel Guzmán también sería expulsado. De ser un héroe, figura y protagonista de la final, pasó a convertirse en un espectador más en algún recóndito lugar del Azteca.
Tigres ya no tenía oportunidad para regresar como lo hizo ante Chivas hace aproximadamente seis meses cuando resultó campeón. Esta vez todo había acabado para los felinos; ahora sólo quedaba esperar el final del partido. Pero América, ahora con el rival seminoqueado, tenía la oportunidad de golear. Y así lo hizo.
Richard Sánchez, en una descolgada, pondría el dos a cero en la frente de Tigres. Los del norte ya no sabían cómo defenderse. América celebraba porque ya era campeón.
En un eterno segundo tiempo extra —tanto para América como para Tigres—, las cosas parecían completamente resueltas. Pero Jonathan Rodríguez todavía tenía algo que agregar. En otra descolgada, el uruguayo sentenciaría el partido y dejaría el marcador final en un 3-0.
Con nueve jugadores, Tigres no logró resistir y se desplomó en la cancha del América.
Y tras treinta minutos de espera, América por fin era campeón del futbol mexicano. Catorce veces campeón. El más ganador del futbol nacional. Un equipo americanista demostrando su grandeza en la cancha y ante un equipo de época como lo es Tigres.
América, digno y merecido campeón. Tigres, enorme e increíble competidor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.