De la mano de Cortés y Palencia, Pumas consigue su séptimo título del futbol mexicano...
El nuevo Campeón del futbol mexicano es Pumas, les digo por sí aún no sabían, y es un digno Campeón, así como el Morelia, que tuvo el Trofeo en sus manos pero lo dejó ir muchas veces en el partido.
::Precabido::
Después de la porquería de partido que nos brindaron en el juego de ida, en el de vuelta las cosas cambiaron un poco y fue mucho mejor, ahora sí los equipos jugaron como se debían de jugar.
Aunque el que se apaciguó un poquito fue el equipo purépecha, ya que en el inicio salió un tanto precabido, cuidadoso y midiendo demasiado al rival; Morelia esperaba cualquier error puma para contragolpear y aprovechar el momento anímico, pero eso nunca llegó, lo que que sí llegó fue un penal a favor de la UNAM.
El encargado de cobrar fue el nuevo ídolo de la afición puma, Paco Palencia, fuerte y al ángulo fue el disparo para adelantar en el marcador al local, pero después, 'Chiquimarco' marcaría otro penal pero ahora a favor de los visitantes, y Jaime Lozano lo cobra como verdadero maestro; suave y colocado, imposible para Pikolín II.
::Las aventuras de Chiquimarco::
Pero antes de ese penal, hubo otro claro, que me da la impresión que el árbitro 'Chiquimarco' no lo marcó por que se dejó llevar por los dotes actorales de Sabah, el infraccionado; Verón en dos tiempos intenta quitarle el balón, en la segunda le deja la pierna y alcaza a tocar al jugador monarca, era penal, nunca sabremos que hubiera pasado si el penal se hubiese marcado, por que además, el equipo de Morelia ya estaba encima de Pumas, con más llegadas, luego de que Pumas se relajase después del primer gol, después vino el empate monarca con el penal del 'Jimmy', pero la jugada queda ahí, de hecho me parece más penal la primera de Sabah que la segunda.
Otra vez el chupa sangre Marco metiendo los colmilos donde no debe, aunque arbitró bien el juego.
El partido fue movido, al final del primer tiempo la intensidad bajó.
::El triunfo de Cortés::
Para la segunda mitad, el partido estaba para cualquiera, más para Morelia que tomó la iniciativa del segundo tiempo; 'Sabadrácula' tuvo dos jugadas en el primer tiempo que no supo como sacarle provecho, en una de ellas en un dosborde por la banda derecha donde "centra" un balón a las manos de Pikolín II, en lugar de intentar pegarle directo a portería.
Pero lo mejor del partido llegó al 71', el joven Cortés haría el gol de su vida y le daría el Título a su equipo suyo de él; primero se quita a media defensa monarca, para después sacar un potente disparo que fusila a Vilar, fue un verdadero golazo, no cabe duda que lo jóvenes pumas fueron fundamentales en este Torneo, y con esta demostración de técnica y talento quedó más que claro; un gol sublime y digno de una Final.
Ya en los últimos minutos del partido, como siempre ocurre, más con corazón que con técnica, el equipo moreliano se va con todo al frente buscando el empate, pero la defensiva puma gozaba de mucha suerte y nunca dejó entrar el gol moreliano. Ya consumada la victoria, 'Chiquimarco pita el final del partido.
::El Título de Palencia::
Uno de jugadores que ya están consagrados en el balonpié mexicano es Juan Francisco Palencia, que gana con Pumas su tercer Título en su carrera (Cruz Azul 1997, Pumas 2009, 2011) y ya en la final de su carrera se ha convertido en el nuevo ídolo puma. Lo de Palencia fue formidable, no sólo por lo que hizo durante el Torneo, donde tuvo altibajos pero que se supo recuperar, pensando incluso en ritirarse a mitad del Campeonato, sino también en la Liguilla y esta Final.
Paco Palencia no quitó el dedo del renglón, además, Palencia durante la Final salió a divertirse, como un jugador pleno que es, simplemente se soltó y disfrutó el momento, sabedor que no quedaba más que aprovechar los últimos momentos de futbol como futbolista profesional.
Y también hay que comentar sobre los técnicos. Otra vez se le niega el Título al 'Jefe' Tomás Boy, que hizo lo que pudo, pero que al Final de la Liguilla fue de más a menos; en la Final no pudo competirle a un equipo puma bien solventado, firme y sólido, Morelia fue un equipo peligroso pero una vez más no se le dio al temperamental técnico.
Y el que sí consiguió su primer Campeonato como director técnico fue Guillermo Vázquez, que también ya le querían cortar la cabeza (en el Apertura 2010) y se pensó en destituirlo de la dirección felina, pero después del magistral Torneo que tuvieron en este Clausura, lo menos que se merecían era ganar el Título; además, como él mismo dijo: "Si no quedamos Campeones será un fracaso", y que no lo fue.
::Lo curioso::
Lo "chusco" del partido fue la "humildad" de Darío Verón, el jugador paraguayo que consigue su cuarto Trofeo con los felinos, en las entrevistas al finalizar el partido, el reportero le pregunta que como se siente por su cuarto Título y todo lo que ha conseguido con la escuadra felina, y él reponde así de una manera muy modesta y amena: "Sí, estoy haciendo historia con el club" XD. Nada más le faltó decir que era el futbolista que la institución esperaba.
Fue una buena Final de vuelta, no la mejor, pero si entretenida. Pumas Campeón 2011.
¡Pumas Campeón Clausura 2011!
Reviewed by José L. Bravo
on
9:51 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.