El Tricolor Sub-17 lavanta por segunda ocasión la Copa Mundial de la categoría, nada menos y nada más que en casa, el Estadio Azteca, con lleno impresionante y en un partido inolvidable.
Una vez más la Selección Mexicana es Campeón del Mundo (¿cuántas veces decimos eso?) y lo consigue dejando varios récords en el camino: ganó los tres partidos de Fase de Grupos, de Fase final y además se corona invicto. Gana todos sus partidos, dejando a en el camino a la poderosa Alemania --que en el Partido por el tercer puesto dio cátedra de futbol alemán-- y en la Final demostró ser el mejor, aunque con un poco de suerte.
Parece mentira, cuesta trabajo creer que México haya levantado el Trofeo en el Azteca.
::Ceremonia de inicio::
En un estadio lleno, que impone, la afición se hizo notar. Durante la ceremonia de los himnos nacionales, el Himno de Uruguay fue abucheado, así como a los propios futbolistas.
Quiero pensar que esta reacción de la afición mexicana en el estadio fue para presionar al rival, por que sabían que los jugadores apenas tienen 17 años y, así como en Torreón, ejercer mayor presión sobre los sudamericanos para imponerles miedo y desconcentración, no estoy excusando a nadie, es lo que yo aprecié, creo que el público quiso hacer su partido, claro, esto está muy mal y deja mal parado a los mexicanos; abuchear un Himno no es nada ético, y si no sólo hay que ver cuando a México le toca jugar de visitante en centroamérica en las eliminatorias mundialistas, ahí nos abuchean hasta el nombre.
Después del Himno uruguayo --muy bonito, por cierto, suena como a Vivaldi-- se interpretó el Himno de México (pensé que primero sonaría el de México, por que el "local" era Uruguay) con todo el estadio cantanto, pocas veces se ve algo tan majestuoso.
::La Final::
El partido, hay que decirlo, no parecía Final, no hubo mucha intensidad, casi no hubo emociones; todo por el nerviosismo de ambos equipos que se vio reflejado en la forma de juego.
A diferencia de los anteriores partidos del equipo mexicano, esta vez, me parece, que vimos la peor versión del equipo mexicano, es decir, no jugó como lo vino haciendo en sus últimos seis partidos. Esos toques para llegar al área, los desbordes por las bandas, entre otras cosas, fue algo que El Tri no puso en práctica, además, el equipo uruguayo no representó un gran rival para México.
Si la Final hubiese sido Alemania - México... la gana Alemania por la mínima diferencia.
México comenzó con la posesión de la pelota, algo que mantendría todo el encuentro, pero no se lograba concretar algo; se tenía el balón en los pies, pero había demasiadas impresiciones, se jugaba más a los pelotazos que intentar llegar al área tocando, como se vino haciendo durante todo el torneo.
Uruguay tampoco daba mucho de sí, las pocas jugadas que tuvo se fueron desvíadas o, las dos más claras, se estrellaron en el poste.
Pero la locura se de desató cuando cayó el primer gol al minuto 31', el anotar sería el capitán Briseño, que en un rebote le queda justo para que nada más la empuje, hasta ese momento México era superior en varios espectos.
Antes del Final del primer tiempo la escuadra azteca se pudo dar el lujo de anotar el segundo con la inercia anímica que ya tenía. Pero antes de eso hubo un susto, ya que después del empate, el equipo celeste no se arrugó y fue por el empate, en un disparo que se estrella en el poste casi empatan los cartones, luego en el segundo tiempo, la fortuna le sonrió a México ya que otra vez Uruguay estrella la pelota en el palo.
El juego no fue la gran cosa, en ocasiones cayo en lo aburrido; las ocasiones de gol fueron muy pocas, y esas pocas las generaba México. Ya para el segundo tiempo las cosas no cambiarían.
El equipo charrúa nunca bajó los brazos y siempre intentó ir al frente, pero sin éxito alguno ya que el Tricolor defendía bastante bien y además con la posesión de la pelota casi nunca regalaba espacios y fue mejor en ese sentido.
Mientras el tiempo se diluía, el nerviosismo crecía; México estaba a minutos de ser Campeón del Mundo. Ya para los últimos 20 minutos el único equipo en la cancha era México, ya que Uruguay nunca terminó de encontrar la manera de hacer daño y se vio rebasado por el equipo mexicano.
Ya con la Copa en las manos, la cereza en el pastel, el gol que todo el país quería llegó. Al minuto 90'+2 (se habían agregado 4) en un magnífico contragolpe, el delantero Giovani Casillas marca el segundo gol que le da el triunfo y el Campeoanto a México.
Ese momento sólo podría ser comparado con la Confederaciones del '99 en donde México quedó Campeón.
::Premiación::
Algo único fueron los reconociemientos a Mejor Jugador del Torneo: Bronce, Plata y Oro para Carlos Fierro, Jorge Esperipueta y Julio 'La Momia' Gómez, respectivamente; uno, dos y tres para México.
El Tercer Lugar fue para Alemania, no sé por qué se siguen jugando estos partidos sin sentido, pero bueno, si alguien tenía que quedar en 3er. puesto, esos eran los alemanes.
El momento cumbre llegó cuando Blatter y Calderón entregaron el Trofeo al equipo mexicano, así como cuando Claudio Suárez levantó la Copa Confederaciones en el '99 y Araujo la Copa Mundial en Perú 2005, este momento nunca se olvidará.
Así se consuma algo que nadie, ni los más optimistas, creía pudiera suceder: México Campeón del Mundo Sub-17 y de local. Vuelvo a repetirlo, éste equipo nos calló la boca a muchos --aunque en cierta forma teníamos razón al decir que no se enfrentó a grandes rivales, pero eso ya no importa, México es Campeón-- y demostró que era capaz de cosas grandes y además nos enseñó que en México sí se puede, sólo es cuestión de cambiar esa mediocre mentalidad que no nos ayuda en nada.
::Los potrillos de El Potro::
Como dije antes, nadie se esperaba algo así, lo que Raúl Gutiérrez (ex jugador americanista, por si no lo sabían) hizo con ésta Selección juvenil es algo que no se debe dejar de hacer, si funcionó pues entonces a seguir y mejorar lo que se hizo, aunque hay que darle mérito a lo que Jesús Ramírez hizo, ya que podríamos decir que esto es gracias al trabajo realizado por Ramírez, él fue quien puso las bases de éstas selecciones campeonas.
México termina con la malaria de los equipos que no pudieron ser campeones en casa, en esta ocasión el anfitrión México rompe esa racha y lo logra.
México es Campeón.
::Lo curioso::
-"El hombre petróleo" Joseph Blatter no bajó a saludar a las Selecciones al inicio del partido como generalmente se hace en estos juegos.
-¿El presidente chileno cantanto el Himno mexicano? Y sí se lo sabe.
-El entrenador de Alemania saluda y felicita a Julio Gómez al final del partido.
-No hubo el famoso "pasillo" para Uruguay, algo que se merecían.
-El Azteca se llenó casi en su totalidad, nada más se alcanzaba a ver una parte vacía (en donde se encuentra el imponente escudo americanista) donde no se llenó por completo, todo gracias a los revendedores.
-Julio Gómez durante los calentamientos tenía una careta de protección en la cabeza, pero cuando entró ya no la traía, ¿será por que "la venda mágica" le trae suerte?.
-En la transmición de TV Azteca llama la atención de que sus comentaristas fueron los "estelares". A diferencia de Televisa Deportes que tiene muchos más narradores conocidos y que a la gente le gusta, en Azteca sólo uno es el que mueve las papas, los demás son unos buenos para nada según los televidentes, pues ahora resulta que después de poner a puros desconocidos en las narraciones del Mundial, en Azteca se trajeron desde Argentina a Christian Martinoli (el mejor narrador de Azteca) y a sus "machetes", claro, México ya está en la Final y ahí sí todos nos subimos al camión de los ganadores.
-La premiación fue al puro estilo europeo, los premios no se entregaron en la cancha, algo muy atractivo y diferente.
-En lo que sí no estuve de acuerdo (y de seguro muchos estarán de acuerdo conmigo) es el hecho de que todos se pusieran a rezar en medio de la cancha, y en esta entrada explico por qué.
¡México es Campeón Mundial Sub-17 2011!
Reviewed by José L. Bravo
on
11:02 p.m.
Rating:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.