Ya llegó, ya está aquí la famosa nueva liga mexicana de futbol, la liga que cambiará para siempre el futbol mexicano. Y con nombre distintivo, además. Se llama o se hace llamar hasta el momento, Liga MX, ¿por qué se llama así? Pues para que no la confundan con la Premier League, la Serie A o la Bundesliga, ya que estará del mismo nivel, según lo que el títere Decio de María ha dicho, así que para que no la confundan con las demás, se llama MX para que sepan que es la liga de futbol de México.
Si tienen algún problema motriz o retraso mental y no saben qué sigifinica "MX", pues es uno de los códigos ISO de México, y es una especie de abreviatura para el nombre México. Seguramente lo reconocen más por ser también el nombre del dominio de internet de México (.mx).
Básicamente, esta supuesta nueva liga, no es una nueva liga como dicen, en realidad sigue y seguirá siendo la misma; el dizque cambio (que en estos momentos es una palabra peyorativa) son puras promesas falsas muy difíciles de cumplir, casi tan utópico como las propuestas de campaña de los cuatros candidatos. Porque dicen que habrá espectáculo, la gente regresará a los estadios (es decir, habrá llenos), el arbitraje, así como los árbitros, ya no serán los protagonistas del futbol mexicano y el rating en la televisión aumentará. Sintetizando todo lo anterior, el futbol mexicano será más chingona que ningúna otra.
¿Ustedes se la creyeron?
Pero vamónos por partes, primero la puntita. Lo que la nueva liga propone o pretende, porque dicen que es algo a largo plazo (así que si no si no vemos resultados mañana, ya tienen una excusa, que es el largo plazo), es que la gente se reenamore del futbol mexicano y regrese a los estadios, ¿cómo se logrará esto? Pues, según ellos, con espectáculo en el terreno de juego; ¿cómo lograrán que haya espectáculo en el terreno de juego? Pues vayan ustedes a saber cómo van a lograr eso, porque esto significaría cambiar la escencia del futbol mexicano, los ideales y el estilo mismo (si es que el balompié mexicano tiene estilo) del futbol nacional, cambiar la forma, la costumbre, la manera de dirigir de los directores técnicos --¿verdad, Tuca?-- y hacer que los futbolistas salgan a la cancha a jugar una Final en cada jornada, algo que es completamente irreal.
¿Se imaginan a Ricardo Ferreti jugando espectacularmente, jugando al frente? ¿Se imaginan a Raúl Arias (porque de seguro a la mitad del torneo regresa a algún equipo) jugando con equipo ofensivo? ¿Se imaginan al León jugando ofensivamente, cuando estará peleando el descenso? ¿Se imaginan al futbol mexicano como el futbol inglés? Yo no me lo imagino.
Esto es imposible de lograr, es como querer convertir al futbol mexicano en la Liga Premier, y en menos de 3 años, porque dicen que en 3 años comenzaremos a ver resultados. ¡Por favor!
La Liga MX propondrá a los dueños y directivos que les transmitan la idea del espectáculo a sus respectivos entrenadores y jugadores, cosa que parece imposible de hacer, además de que suena a imponerle ideales a los dueños, directivos y entrenadores.
Pero lo peor del caso, que es algo que tampoco debe sorprendernos, todo gira en torno al rating en la televisión, lo cual nos hace ver que detrás de todo este proyecto están las televisoras que controlan y mandan en el futbol mexicano: Televisa y Azteca.
Según el Presidente de la Liga MX, Decio de María, la finalidad es que los ratings mejoren y se eleven a tal grado que la gente tenga ganas de ir a ver eso que ven en la tele, que dizque esa es la verdadera finalidad, el aficionado. Pero no, la verdadera finalidad es que las televisoras ganen más audiencia y por consecuencia más dinero, todo con la colaboración de la Liga MX --que dicen que es independiente de la FMF, haber si es cierto--, que hará lo suyo vendiéndonos un supuesto cambio en la liga mexicana, algo completamente falso.
Esto es tan evidente, que Decio a cada rato lo anda mencionando, que si el rating, que si las expectativas, pero todo eso para los bolsillos de las televisoras; la Liga MX sigue siendo la misma Liga de siempre, nada más que súper maquillada y con algunos "cambios" que no son más que palabrerías sin fundamentos.
Entre algunos de estos supuestos "cambios", se menciona que se fortalecerá la economía de los clubes. Haber si entendimos, ¿la Liga MX propone que todos los clubes tengan el mismo nivel económico? ¿Osea que el Atlante podrá comprar jugadores y despilfarrar dinero como el América o Tigres? Si equipos pequeños como el Atlante, Querétaro y Puebla históricamente han vivido en la misería, ¿cómo se logrará tener un nivel económico en todos los equipos? Les digo, hay cosas que no tienen sentido, si ni siquiera en Europa los equipos chicos pueden levantar su nivel económico, pues resulta que en México sí, a menos que la Liga MX pretenda usar la misma estrategia mágica que AMLO para cambiar al futbol mexicano.
También, se pretende contruir el contexto para que los clubes mejoren el nivel de los jugadores a partir de las fuerzas básicas, es decir, crear una estrategia única para sacar jugadores de las canteras, porque cuando dicen "el contexto", se refieren a un método específico y único. Pero para esto, se tendría que tomar como base la reducción de extranjeros en el futbol mexicano y por supuesto en los equipos, algo que al parecer no se tomó en cuenta.
Otra de las tantas mentiras que la Liga MX trae consigo, es que el aficionado --que supuestamente toda la Liga MX está hecha en función del aficionado-- tenga una percepción diferente de ésta, para que sienta, viva y disfrute de mejor manera el balompié azteca. Según la Liga MX, quieren lograr que el aficionado vea el futbol de manera distinta y sienta que está viendo un futbol diferente, nuevo, fresco y espectacular, si van a hacer esto, significa que veremos algo totalmente distinto a lo que veníamos viendo, lo cual no creo que suceda, ya que piensan hacer esto con puro humo, porque los dizque cambios a la Liga no existen; es un proyecto hueco, vacío, otro más del futbol mexicano y las televisoras con el afán de consechar más dinero y mercado.
Pero para hacer más creíble la mentira, la Liga MX contará con un Torneo de Copa, que se jugará a la par del Torneo regular, lo curioso de este Torneo de Copa (que no tiene nombre) es que los equipos sólo podrán jugarla con dos extranjeros, y luego por qué decimos que son incongruentes y absurdos; éste método debieron aplicarlo pero en la Liga, no sólo en el Torneo de Copa, ya que esto ayudaría de verdad y en serio al desarrollo del futbol mexicano.
En cuanto al arbitraje, habrá supuestos cambios que, si nos damos cuenta, terminan exhibiendo a los propios árbitros y a la Comisión Diciplinaria, y hasta la misma FMF.
Y es que la Liga MX tiene como ideal que los árbitros dejen el protagonismo y que recuerden que las figuras son los futbolistas; que a los de negro les quede claro que el concepto de buen árbitro es aquél que deja que las estrellas del partido sean los jugadores, y no ellos.
Viéndolo desde otra perspectiva, esto fue una patada en las bolas para Marco Antonio Rodríguez "Chiquimarco". Eso sí es cierto, si algo habría que cambiar en el futbol nacional es esa actitud en los colegiados, esa manera de arbitrar donde el espectáculo se lo termina llevando el réferi y no el jugador, no beneficia en nada a nadie. El problema, es que este "cambio" sólo es una especie de sugerencia y aclaración hacia los árbitros, ya que no habrá ningún tipo de castigo a aquéllos que se pasen de listos e intenten robar cámara.
Además, se dice que los árbitros contarán con sueldo fijo y variable, ¿qué significa esto? Que según el desempeño arbitral, serán remunerados; es decir, si algún árbitro mete las patas en un partido, recibe un suelo aceptable pero no tan bueno, pero si hace un estupendo trabajo, entonces será bien recompensado con una buena paga y dos Bubulubus. Sí, esto es el tercermundismo.
Y además dicen que, con respecto a éste último punto, todavía, TODAVÍA están afinando detalles. ¿Ven?, presentan la nueva y fantástica Liga pero aún en el horno.
En cuando a la forma de trabajar de los árbitros y determinar el castigo a un jugador e imponer la cantidad de partidos que puedan ser suspendidos, se basarán en los videos de YouTube, pero si se puede, también en los videos de las televisoras que gustosos darán las cintas VHS.
"Ahora, para sancionar la cantidad de partidos que pueda ser suspendido un jugador, se apoyarán a través del video, para así determinar si se va uno, dos o tres partidos", dijo nuestro amigo Decio, que con esa playera roja parece trabajador de tiendas Elektra.
Pero el cambio que más resalta en esta Liga MX, en cuanto al arbitraje, es que ya desapareció, ya se fue el famoso ordenador, esa computadora con Windows 95 que se encargaba de designar a los árbitros para cada partido. Si es que en realidad existió dicho ordenador, lo único que hizo fue empeorar las cosas en el arbitraje mexicano, colocando a silbantes en partidos donde no tenían nada qué hacer y/o en los cuales no tenían la capacidad para manejarlo. Aunque, claro está, aveces el ordenador adquiría conciencia humana, ya que en ocasiones designaba árbitros en partidos importantes y claves --o en partidos donde algunos árbitros no eran bien vistos, como en Monterrey, donde "Chiquimarco" es un hereje-, como si de una persona se tratase.
Otro tema que parece ser lo único aceptable de todo este engaño, son los horarios en que algunos equipos jugarán. El América ya no servirá como relleno en la programación del domingo en el Canal de las Estrellas, ahora jugará los sábados a las 5 de la tarde; las Chivas Mecánicas lo harán a las 7 de la noche, y así supositoriamente, esto se supone que es en beneficio del aficionado, ya que anteriormente se programaban hasta 3 partidos en el mismo horario, lo cual este cambio sin duda es algo positivo, pero claro, no todo pensado en el aficionado, sino en las televisoras que ahora ya no se pelearán por el rating. También han dicho que, apesar de estos cambios, sí habrá partidos que se jugarán a la misma hora, esto porque dizque las televisoras no tienen espacio para programar los partidos; ¿qué? Si los fines de semana, tanto en Televisa como en Azteca, no hay programación, sino nomás pregúntenle a los de Azteca que transmite la aberración llamada Al Extremo por más de 3 horas seguidas. Les digo, el engaño es parejo.
Eso es prácticamente todo, como podrán haberse dado cuenta, la Liga MX --que TV Azteca se encargó de crear un circo antes de que se diera a conocer, porque dizque ni Televisa ni Azteca sabía nada, sí claro--, el futbol mexicano o como quieran llamarle ahora, sigue siendo el reflejo de la sociedad mexicana: mentirosa, falsa y fraudulenta.
Un cambio en la liga supondría mejoras, esos cambios --que supuestamente la Liga MX trae-- no los hay, y por consiguiente no habrá mejoras.
El futbol mexicano seguirá siendo el mismo; poco llamativo, con poca afición en los estadios, con poco espectáculo. Como dicen por ahí, "árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza".
La Liga MX está basada, en su mayoría, en ideales y no en hechos, por ejemplo, esto de decirle a los directivos que le transmitan la idea del espectáculo a sus respectivos entrenadores, es absurdo y sin sentido, es como imponerle formas, estilos y conceptos a los entrenadores y jugadores.
Insisto, yo no me imagino a Ferreti jugando bonito por el sólo hecho de ser los ideales de la Liga. Yo no me imagino a los equipos del fondo de la Tabla haciendo un futbol espectacular y llamativo. Y cómo quieren que el futbol mexicano sea espectacular, llamativo, entretenido y que jale más afición, si no hay figuras qué seguir, no hay equipos grandes que estén en buen momento, no hay nada.
No puedes decir que el futbol mexicano va a ser espectacular y atractivo así porque sí, para eso se necesitan bases, y yo no las veo por ningún lado. Con sólo promover el espectáculo en el futbol mexicano y plasmarle esa idea a los directivos, entrenadores y jugadores para que la desarrollen y la lleven acabo, no vas a lograr nada, si así fuera, desde hace rato ya tuviéramos una liga realmente competitiva y espectacular.
¿Por qué la Premier League es la mejor del mundo? Por sus figuras, la liga inglesa está plagada de estrellas, el futbol mexicano pretender ser espectacular con futbolistas que no los conocen ni en la cascarita de su colonia; ¿cuáles son las figuras del futbol mexicano o la Liga MX? ¿"El Topo" Valenzuela? ¿el Robocop Moisés Muñoz? ¿Nery Castillo? ¿Hugo Sánchez? ¿Jorge Vergara?
Además, ¿cómo harán que un partido sea espectacular? Por ejemplo, yo no voy a ver el San Luis vs. Jaguares ni aunque me digan que al medio tiempo va a salir Megan Fox mastubándose a la mitad de la cancha. Esas, entre otras muchas cosas más, son cosas difíciles de cambiar porque están demasiado arraigadas en el futbol mexicano.
La Liga MX no es más que otro proyecto ambicioso de las televisoras y la FMF, si se analizan bien las cosas, nos daremos cuenta que la única diferencia, el único cambio será el nombre, Liga MX.
Foto | Mexsport
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.