La televisión mexicana

Brozo el payaso, Denise Mearker y Carlos Loret de Mola; líderes de la información | Ximinia

Definitivamente hemos llegado a la conclusión de que la creatividad, originalidad y calidad dentro de la televisión mexicana no tienen cabida alguna, no existe una puerta de acceso para que entre y limpie toda la basura que abunda, abunda y sigue abundando. Los televidentes tristemente seguimos siendo alimentados y manipulados con programaciones denigrantes que no dejan nada bueno. Somos tratados como verdaderos retrasados mentales, como si los telespectadores sólo tuvieran la capacidad para ver y escuchar la televisión, pero no para reflexionar, y esto ocurre con la misma fórmula de siempre: programas reciclados, la telenovela que es contada una y otra vez pero con diferente nombre, noticieros amarillistas, sensacionalistas, anticuados y doblemoralistas, producciones que no son más que insultos de todo tipo.

Esto sólo nos deja una única salida: cambiarle al cable, claro, para los afortunados que tenemos esta opción no tenemos problema alguno, pero el resto de la población --que es la mayoría-- no tiene de otra más que seguir siendo las marionetas consumidoras de la televisión mexicana.

Y para que quede claro sobre lo que estamos hablando, basta con ver lo que sucedió el domingo 28 de abril de 2013 (que sucede cada año, por cierto), con los bizarros Premios TVyNovelas 2013, ¿qué esto esto? Es una entrega de premios creada por la revista de espectáculos del mismo nombre (que pertenece a Televisa) y que premia a "lo mejor" de la programación de Televisa. Es un evento realmente extraño y surrealista, no puedes creer lo que estás viendo; no puedes asimilar la forma en que este show prácticamente le está diciendo a la gente "Miren qué estúpido eres, televidente, gracias a ti hacemos este tipo de idioteces", por supuesto, el programa (que es una parodia de cualquier entrega de premios) está increíblemente llena de una ignorancia, de una estupidez, de tantas tonterías, de tanta doble moral, de tantos valores retorcidos, que al final uno termina diciendo "pues viéndolo bien, esto no es más que el reflejo de la sociedad mexicana".

La famosa "entrega de premios" es una especie de reconocimiento entre ellos mismos, pero tabmbién es una forma de manipular a la gente que constantemente sigue la televisión abierta (porque no tiene de otra), claro, aprovechándose de su ingenuidad, su nulo criterio y su ignorancia, para así seguirlos amarrándolos y lavándoles su ya de por sí vulnerable cerebro. Y es que para la gente que ve la televisión abierta, ver los Premios TVyNovelas es como para una persona pensante y con una inteligencia aceptable ver los premios Cannes, o ver Spartacus, Roma, etc., en realidad para el televidente mexicano promedio que consume T.V abierta no existe ninguna diferencia, porque no tiene la capacidad para distinguir la calidad, porque no sabe lo que es la calidad televisiva; no sabe diferenciar entre la televisión de primer mundo y la telebasura, porque no ve televisión de primer mundo, pero sí es un asiduo consumidor de telebasura.

Los Premios TVyNovelas no son más que la punta del iceberg, hay que revisar la programación del fin de semana --si se le puede llamar "programación"-- para encontrarnos con atrocidades desde muy tempranas horas. Primero, todo comienza en TV Azteca, que no saben cómo salir del programa "Tempranito", en donde se han quedado estancados, aunque ahora mezclan sus programa matutinos de revista (que pasan todos los días entre semana) con versiones de "Ventaneando", con toques "juveniles" pero de la sociedad élite del país. Por supuesto, los conductores de estos programas --que dizque son para entretener-- carecen de tantas cosas que ya no sabemos qué son; un vucabulario de kinder, opiniones sutiles, exposición de ideas sin sentido, un humor que sólo ellos entienden, etc. Sólo basta con ver sus esculturales físicos y sus bellos rostros para darnos cuenta de por qué están ahí.

Más tarde, nos encontramos con lo mismo, pero ahora aplican el siempre funcional "programación de relleno", que son películas de Tin-tán o de cualquier otra en blanco y negro, o una película extranjera de los 90, pero de esas que son tremendamente aburridas, luego, al televidente le ofrecen una serie de programas que son contundentes versiones alternativas de "Ventaneando", como "Va que va" (un programa que se dedica a insultar y hacer referencias discriminatorias, homófobas, misóginas sobre "personalidades" del espectáculo), "Los 25+" (donde se hace un conteo sobre ciertos temas basados en la vida privada de los famosos, por supuesto, con el amarillismo y el sensacionalismo de la prensa rosa), y para no variar, aparece un noticiero, igual de sangriento y alarmista que todos, pero con el mismo objetivo: el rating. Con conductores que se la dan de muy simpáticos (aunque sean acartonados), un noticiero que parece programa de revista, es algo extraño pero así son todos los noticieros de Azteca, ahí está el de "Hechos noche", que en cualquier momento se convertirá en Late Show. Después, la programación comienza a variar un poco, porque no existe una programación fija, ya que te pueden poner un especial sobre cualquier tontería o un de sus tantos programas misóginos como "Lo que callamos las mujeres", o religiosos como "A cada quien su Santo", o el programa "Lo que la gente cuenta", que todavía no sabemos de qué trata. La programación varía, pero porque ya no tienen más qué transmitir.

Y más tarde se viene lo peor, pero antes de hablar de eso, en Televisa no se quedan atrás. Ya que ellos quizás tienen el peor programa de todo el país: "Sabadázo", este programa tiene la osadía de durar 5 horas, no es mentira, no es un decir, no es una exageración; el programa comienza desde las 9 de la mañana y termina a las 2 de la tarde. ¿Y qué es lo que ocurre durante todo este lapso? Las atrocidades más grandes que ustedes se puedan imaginar, desde denigraciones hacia la mujer, hacia el hombre, hacia el ser humano mismo, faltas de respeto hacia cualquier sector/comunidad/grupo de la sociedad; comentarios, frases y pensamientos de mal gusto, groserías, doble sentido --en un programa que se dice ser familiar--, desnudos impresionantes a esa hora de la mañana y en fin de semana, juegos morbosos, machistas y ofensivos... En fin, es un programa que rebasa todos los límites de lo grotesco, de lo insultante, de lo denigrante, de lo peligroso, etc, etc, etc. Es increíble que cosas como estas se transmitan al aire sin que nadie haga nada, ¿será porque es un programa muy visto? ¿Será porque es el reflejo mismo de nuestra sociedad?

Aquí las mujeres no son más que objetos sexuales, esclavas sexuales, objetos de burlas, donde el machismo se convierte hasta en una herramienta para hacer televisión, donde se respira todo tipo de coceptos discriminatorios sobre la mujer... Es inaudito, sólo hay que verlo (no sé si alguien pueda verlo cinco horas, pero con 15 minutos basta para darnos cuenta de las aberraciones del show). Y nótese que estamos hablando sobre las ideas que el programa promueve y fomenta, no estamos hablando de la producción, realización y la calidad, porque no hace falta; "Sabadázo" es uno de los peores programas que existen, es un insulto.

Y al igual que TV Azteca, el Canal de las Estrellas no tiene nada qué pasar, no se le ocurre nada, es por eso que tiene que poner películas de la India María, Cantinflas y Vicente Fernández, y lo peor de todo es que la gente lo ve; esta programación, que es relleno televisivo, es la que la gente sigue los fines de semana, aunque ahora a Televisa le ha dado por repetir sus programas "estelares". Después, aparecen las producciones baratas que nos lo venden como el gran programa, el show donde Televisa demuestra el gran talento que tiene para producir, crear y entretener. El gran talento para hacer programas realmente llenos de calidad. Por ejemplo, "Parodiando", un programa el cual la gente cree que es lo máximo (para los que ven televisión abierta, claro está).

O qué decir de "Todo incluido", todo un homenaje a la homofobia, el sexismo y la doble moral del país. Aveces sorprende lo bajo que seguimos cayendo cuando aparecen este tipo de programas, pensamos que hemos tocado fondo, pero no, seguimos sumergiéndonos en un profundo abismo.

También como relleno, seguimos con el programa de circo "La familia Peluche", éste programa lo que hace es tratar a la gente como niños, pero con retraso mental, porque te ponen un programa donde sus personajes salen diciendo estupideces y haciendo payasadas, y eso es todo, eso es el programa, así se hace televisión en México y así se entretiene al pueblo. Y ni qué decir de "Vecinos", que aveces aparece y otras veces no, cuando no hay nada en la tele, ahí aparecen rellenando las 2 horas que sobran en la programación. Este programa es igual de aberrante que el resto, un programa denigrante e insultante en todos los sentidos, con actuaciones callejeras y temas sin sentido.

Y llegamos hasta la noche. El sábado es de variedades, y no porque así sea la idea de Televisa, sino porque derrepente se les ocurre poner algo y luego al otro sábado otra cosa, y así, hasta entretener a la gente, para que no se aburra y tenga algo que ver los fines de semana. Por ejemplo, en día sábado vemos cosas como el programa de Yuri, que es una combinación de todos los programas anteriores, especiales musicales, y especiales musicales que sirven de relleno, y un poco más tarde tenemos otro programa mediocre, que es "Estrella2", que en realidad son los mismos programas que Israel Jaitovich ha hecho durante toda su vida en Televisa, nada más que le cambia el nombre. El programa es un circo, lo que vemos son actos circenses disfrazados de sketches cómicos improvisados. Es aburrido, es pobre, es ridículo, es nefasto.

Y en otros canales las cosas no cambian mucho, por ejemplo, en Galavisión (que ahora se llama Gala TV [?]), tenemos los maravillosos infomerciales (aunque no es exclusivo de este canal, ya que estas cosas existen en todos los canales de México), pequeños programas de televisión que deberían ser denunciados por atentar contra la vida de las personas, pero eso muy difícilmente sucederá. Estos infomerciales duran toda la mañana, quizás es una forma de decir que no vean el canal porque no hay nada. Después nos encontramos con Lucha Libre --que para ser un deporte, no está mal, aunque si nos metemos de lleno, también uno se aburre pero en serio--, luego el futbol --una de las pocas cosas rescatables, y para colmo es deporte, así cualquiera--, y con el futbol están las películas, las mismas películas mexicanas, como las de Mario Almada, de Antonio Aguilar, etc. Y cuando no hay futbol, éstas películas abundan.

En domingo hay un programa que se llama "Tercer milenio", conducido por Jaime Maussan (que dice ser periodista e investigador), este programa tiene un slogan muy peculiar (y esperemos que sólo sea un slogan y no algo literal), que dice más o menos así: "Tercer milenio, la televisión inteligente", ya que ellos aseguran que lo que el programa hace es transmitir conocimientos (reportajes, investigaciones, casos y temas que "otros no tocan") y mensajes, para enseñarle a la gente "la verdad", apoyados en varias ciencias (o mejor dicho, pseudociencia). Evidentemente, el programa lo menos que hace es televisión inteligente, pues tratan sobre el tema ovni y lo paranormal, y si lo han visto, se darán cuenta que lo único que hace es engañar a la gente; el programa no hace más que especular sobre teorías, conspiraciones y rumores populares, como los mitos urbanos, los cuales explota y los lleva a un contexto más "científico" y "periodístico".

Y el programa tiene sus excusas, como el altruismo, ya que también tiene secciones para consientizar a las personas sobre el medio ambiente y los animales, entre otras cosas. Pero sólo es un gancho, ya que lo que vende es el tema ovni. Y para complementar a este programa, también le sigue otro que trata sobre temas herbolarios, en pocas palabras, un circo completo.

Regresando a TV Azteca, las cosas son más espantosas aún. Ahí tenemos a "Extranormal", una aberración entre las aberraciones, un programa de temas paranormal, y que sería un error llamarlo programa de investigación periodística, sería el colmo, sería un crimen, pues dicho programa se basa completamente en la poca capacidad del televidente para pensar y razonar acerca de lo que ve. El programa está lleno de todo tipo de tonterías, de ridiculeces, de estupideces, de momentos absurdos y sin sentido, aún así, el programa goza de un éxito impresionante entre la gente.

"Extranormal" es el claro ejemplo de que la ignorancia es una buena herramienta para ganar audiencia, para obtener rating sin complicarte la vida; es la mejor manera de hacer televisión y seguir agrandando el nombre de sus dirigentes --como Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, me pregunto qué pensará el señor Pliego de "Extranormal"--. Este programa toca temas sobre fantasmas, lo sobrenatural, lugares embrujados, etc., pero como se dieron cuenta que la gente se cree cualquier cosa, decidieron crear sus propios fantasmas, sus propios eventos sobrenaturales, es así que cada fin de semana vemos cómo sus "reporteros" son testigos de avistamientos raros y ataques de fuerzas extrañas, además de sucesos únicos y fuera de este mundo, como aquella vez donde pudimos ver cómo una flor daba vueltas en la tierra, a ese nivel hemos llegado; somos tratados como débiles mentales.

Y qué me dicen de "Al extremo", un programa que se dedica a hablar sobre los videos que circulan por la red, de noticias extremas e impactantes, como, por ejemplo, accidentes, atropellamientos, suicidios, gente quemándose de diferentes maneras; lugares explotando, violencia en las calles y un montón de cosas más, ¿Que no se suponía que el país vive un momento muy delicado como para ver este tipo de cosas en la televisión y a esa hora del día? ¿Que no se supone que teníamos horarios familiares? Aparentemente, nuestra doble moral está haciendo de las suyas.

Evidentemente, este programa es sensacionalismo puro, es el morbo en su máxima expresión, es la manera más barata de hacer televisión; es otra forma de verle la cara a la gente, de maleducar a la gente. Y ellos dicen que Azteca 13 es el canal más "importante" de su empresa, y vean lo que ahí transmiten.

Pero nada, absolutamente nada se compara con dos programas que representan a la denigración total del país: "Laura" y "Cosas de la vida".

Estos programas son el claro reflejo de nuestra pobre sociedad mexicana; son dos programas similares, hablan de lo mismo, tratan de lo mismo, insultan de la misma manera (aunque en diferentes formas) y promueven un montón de atrocidades, las mismas atrocidades con las que la sociedad dice estar en contra. Ambos programas se basan en la situación social del país, se aprovechan de los problemas del pueblo y la vida miserable de las personas para hacer un programa donde las conductoras son las que quedan como las personas más bondadosas del país, siendo que todo es puro show para simplemente seguir haciendo telebasura.

"Cosas de la vida", fíjense la manera tan descara y puerca de verle la cara a las personas, dice que es la parte opuesta a "Laura", dice que a diferencia del programa de Televisa, en "Cosas de la vida" sí les resuelven el problema a las personas y no se aprovechan de ellas. Este es el nivel intelectual del país, ni más ni menos.

"Cosas de la vida" es igual de estúpido que "Laura", son las mismas denigraciones, son los mismo engaños, ¡son los mismos actores que salen de panelistas!, también es actuación y también cometen delitos al jugar con temas delicados, al querer pasar por encima de las autoridades, porque ellos siempre resuelven las cosas antes que las autoridades; si hay alguien secuestrado, gracias al programa es liberado, inclusive, ellos son los liberadores, así de grave son las cosas --hablando dentro de la falsedad de los programas, porque todo lo que ahí ocurre es falso--.

Rocío Sánchez Azuara pone hasta sus "valores", sus hijos y su "palabra" cuando habla sobre la veracidad de su programa, así de vacía es la vida de esta mujer para defender un programa de televisión que a todas luces está arreglado. Y eso no es todo, también hay que ver a los "especialistas" que participan en estos programas, por ejemplo, en "Cosas de la vida", sale una abogada con una moral de los años 1800, que nomás se dedica a regañar y criticar a las personas (me imagino que su vida ha de ser ejemplar), una psicóloga con ideales de monja --esta doctora está en contra de la liberación femenina, está en contra de que la mujer piense por sí sola, y está a favor de los asquerosos ideales de la iglesia--, y un psiquiátra que no hace más que dar consejos que nadie nunca en su vida aplicará, con un tono de prepotencia y sabiduría absoluta.

El programa es una porquería, las mujeres siempre son las víctimas, y los hombres son unos infrahumanos que deberían ser erradicados del planeta; además, promueven el sexismo, la sumisión en las mujeres, porque la mujer tiene el papel de la delicada y la indefensa, ya que todo está actuado.

Increíblemente, mientras Azteca 13 transmite este programa en un horario familiar y estelar, a las 12 de la noche, podemos ver programas como "En el ring", un programa inteligente donde la gente puede usar su cebrero, pero se transmite en un horario donde nadie lo ve, hasta pareciera que es a propósito.

Es triste, pero es la realidad. Pero más triste y horrendo es "Laura".

Laura Bozzo y su esposo, los líderes de la televisión mexicana | Ximinia
Los líderes de la televisión mexicana.

Laura Bozzo tiene una asquerosa forma de pensar, dice estar en contra del maltrato a la mujer, pero lo único que hace su programa es cometer misoginia y sexismo, y sucede a diario. Además, es un programa que promueve el odio y la violencia (como si no tuviéramos suficiente), hemos llegado a escuchar a Laura decir cosas como "Este hombre debería ser quemado vivo", "Voy a agarrarte a patadas". Utiliza referencias homofóbicas y discriminatorias; las personas que van al programa (todos ellos actores amateurs) son humilladas e insultadas de todas las formas posibles, los hombres son violentados según su aspecto físico, si tienen sobrepeso, Laura Bozzo los llama marranos, gordos feos y horribles, si se visten mal, Laura Bozzo los llama vagos, sucios y feos. Es un programa que cae en lo más bajo que un ser humano puede caer, e increíblemente parece que nadie puede hacer que el programa salga del aire, un programa que se transmite a las 3 de la tarde, en horario familiar, cuando hay niños viendo la tele, parece irreal pero es cierto, totalmente cierto.

Alguna vez también escuchamos a Laura decirle "putita" a una mujer que salió en su programa, y no pasó nada, absolutamente nada. Hace poco dijo que las mujeres son violadas porque ellas se lo buscan, y no pasó nada; ha mostrado menores de edad como mercancia para vender sus "buenas acciones", y no pasa nada, y nunca pasará nada, porque parece que estas cosas no le afectan a nadie y ni le hacen daño a nadie.

"Laura" funciona en base a las desgracias de la sociedad mexicana, es la clave de todo, es por eso que sigue al aire, es por eso que el programa es visto por una cantidad enorme de personas; el programa toma las miserias del país y hace con él un programa de televisión, un programa con temas tan delicados que debería ser prohibido, ahí vemos cosas hasta ilegales, hablan del secuestro como algo común, no como un problema, tratan el secuestro como cualquier cosa normal de todos los días y lo toman como un producto comercial, lo transforman en una historia de telenovela y lo lanzan al aire.

Y si ustedes recuerdan, hace unos días salieron bailando unos niños de no más de cinco años de edad, haciendo movimientos sexuales y en posiciones sugerentes, prácticamente lo que vimos fue pedofilia televisada, no sólo fue espantoso, aberrante y peligroso, sino que fue ilegal, ¿cómo es posible que ocurran estas cosas y que nadie haga nada? ¿Dónde están las autoridades, dónde está la protección de menores, dónde están los activistas? ¿Dónde está Azcárraga? Me pregunto qué piensa, qué opina Azcárraga del programa que se transmite en su canal estelar el Canal de las Estrellas. Seguramente ha de pensar que es un programa que ayuda a las personas, tal como la propia Laura Bozzo asegura, y que las críticas son simples percepciones, argumentos infundados de sus competidores.

Esta doble moral no me extraña, es algo normal en los mexicanos, Televisa tiene programas como "Laura", pero a la vez tiene el impactante cinismo de crear proyectos, campañas sociales como "Tienes el valor o te vale", o su famosa fundación, que dice tener los mejores valores, pero una fundación, una televisora que promueve movimientos sobre el maltrato infantil, la lectura, la familia, la discriminación, la violencia, y un largo etc., y luego nos sale con programas donde promueve todo lo contrario, nos deja en claro que lo único que les importa son los intereses comerciales. Y como saben que nadie ve el trasfondo de las cosas, pues siguen con sus grandes negocios.

Y a todo esto, yo le pregunto al señor Azcárraga: ¿Tiene el valor o le vale?

Para Televisa, ¿qué será el abuso infantil? ¿Sabrá sobre su existencia?

Pero si creían que sólo Televisa hacía tremendos negocios con las carencias del país, también TV Azteca descubrió que la ignorancia deja muchos dividendos. Ellos también cuentan con una Fundación, la Fundación Azteca, que entre muchas otras cosas, es una especie de Fundación polifacética, ya que hacen de todo, desde ayudar a personas con problemas físicos, hasta problemas sociales, y mucho más. Por supuesto, la única finalidad de dicha fundación es promocionar y vender la marca de Televisión Azteca.

Fundación Azteca ayuda pero no ayuda, ya que lo único que hace es hacerse pasar como los más grandes altruistas del país, con programas de ayuda que no hacen más que "calmar el hambre durante un día", ya que como dicen por ahí "al pobre no hay que darle pescado, hay que enseñarle a pescar", y Fundación Azteca no hace más que darles pescados por montón, de esta manera, el objetivo es crear una imagen de bondad alrededor de la empresa del Ajusco, y seguir vendiendo su televisora.

Y qué me dicen de la Orquesta Esperanza Azteca, una mina de oro que Televisa se lamenta de no haber descubierto antes, pero TV Azteca sí se puso las pilas; esta "orquesta" es la prueba más clara de que el país es ignorante, porque dicho "proyecto" no es más que explotación infantil, un proyecto para publicitar y vender a TV Azteca, nada más, todo con la excusa de ayudar a los pobres chamacos. Claro, como en México está muy arraigado esto del Teletón (otro fraude monumental), la gente se cree todo y piensa que TV Azteca en verdad está haciendo un proyecto de ayuda, además de fomentar la cultura.

Así, Televisa y TV Azteca se aprovechan de la pobreza y la ignorancia del país (entre otras cosas) para hacer un verdadero negociazo.

Si hay algo que al mexicano le falta, es la capacidad para formarse un criterio propio. Los mexicanos son increíblemente vulnerables e influenciables, y si lo combinamos con otras de sus características --como el machismo, sexismo, homofobia, doble moral, violencia, ingnorancia, religión,...--, entonces uno de los muchos resultados sería la televisión mexicana.

Tristemente, en México, la televisión tiene una finalidad, que es la de educar; la televisión mexicana es como una especie de complemento educativo para que nuestros niños aprendan lo que en las escuelas no les enseñan. Y además, la T.V. mexicana también tiene el increíble poder para educar a los adultos. Y no hace falta decir qué tipo de educación nos da la televisión: conceptos familiares basados en la doble moral de la religión (que además la iglesia tiene comprada y casi secuestrada a la televisión mexicana), ideales sacados de otras sociedades que nada tienen que ver con la nuestra; modas y mensajes que fomentan aún más la desigualdad y la discriminación, y otro largo pero largo etc.

Una gran parte de los mexicanos no saben que existen los libros porque la televisión les ha absorbido el cerebro. Y lo sigue haciendo, y lo seguirá haciendo.

El televidente mexicano no puede separar la idea de que lo que está viendo es simple entretenimiento, y que nada de lo que la televisión nos plantea es ejemplar, porque si así fuera, entonces el televidente ya se habría dado cuenta de que la televisión mexicana es una porquería y una mierda, y ya habría hecho algo de forma masiva.

Y es que hay algunos (muchos) que dicen que no hay que tomarse tan en serio la televisión, ¿en serio?; la idea de que "no hay que tomarse en serio todo lo que la televisión nos lanza", a estas alturas, ya es un conformismo extremo, es excusar y defender a la televisión nacional y seguir fomentando la famosa "telebasura"; no tiene que ser así. Eso sería aceptar nuestra miserable realidad y creer que no hay futuro televisivo y que seguiremos estancados por siempre.

Mientras que en otros países se hacen cosas como "Homeland", aquí todavía seguimos en la era de las cavernas con "Laura" y "Cosas de la vida", "Sabadázo" y "Ventaneando"; programas que se basan en la ignorancia de las personas, telenovelas que hemos vistos mil veces y que se siguen haciendo. México tiene la capacidad económica y social para acercarse un poquito al nivel de la televisión de primer mundo, aunque en la parte del talento y creatividad, no estoy muy seguro, pero creo que hay con qué.

La televisión mexicana cada día nos sorprende más, cuando parecía que ya habíamos tocado fondo... No, no nos conformamos con eso, seguimos excavando, queremos ir a lo más profundo de lo profundo, y lo estamos haciendo sin que nadie nos detenga.



Fotos | Televisa


La televisión mexicana La televisión mexicana Reviewed by José L. Bravo on 10:13 p.m. Rating: 5

9 comentarios:

  1. En verdad es muy triste lo que pasa en la televisión mexicana. Y da mucho coraje lo que hace Televisa día a día con sus comentarios y campañas: que ellos son la voz de la verdad, los que tienen la razón —basta ver lo de los PremiosTVyNovelas 2013 que los presentaron como "Lo mejor de la televisión mexicana", excluyendo los prdocutos de TVAzteca—, que te orienta, que siempre está para ayudar a los necesitados, haciéndote pensar que es una empresa muy generosa, pero por otra parte te está dañando el cerebro poco a poco, lentamente de manera segura para que seas un perfecto idiota.

    Repito, es muy triste porque a final de cuentas Televisa es lo que se ve de México en todo el mundo, y de una u otra forma representa a nuestra sociedad, que jodidos estamos ¿no? Proyecta que el mexicano no es más que un machista poco tolerante que tiene casi atada a la mujer inocente que no sabe nada y nunca se defiende —cuando actualmente es raro que se vea esto, ya pasa lo contrario—, y claro, lo que está de catálogo que ya se sabe: que el único talento que tenemos(y sabemos) es el de bailar y cantar, que siempre nos la pasamos de flojos y sentados comiendo y que poco sino es que nada nos importa pensar.

    En fin, yo no pierdo la esperanza de que en algún momento —sé que es complicado por no decir imposible— la televisión mexicana sea de calidad, sea una televisión que nos merezcamos y tenga programación inteligente. Yo no digo que haga televisión para intelectuales, pero que por lo menos existan programas en donde no se tenga que recurrir a cada rato hacia la denegración del espectador y de ellos mismos. Qué padre sería ya no decir "Está muy bien lo que hace Canal 11, Canal 22 y Proyecto 40..." sino también lo nuevo que está presentando AztecaTrece o el nuevo programa de ForoTv, o ¿yo qué sé?

    Muy buenos artículos los dos que he leído, en todo momento mantienes entretenido al lector, y aparte con ese humor tan irónico en que mofáns de la porquería televisiva pues qué mejor. Interesante blog.

    ResponderBorrar
  2. Miguel

    Pues es triste y lamentable, yo también creo que la televisión mexicana algún día mejore, pero existe un enorme problema: como la televisión mexicana (entre otras cosas) es el reflejo de nuestra sociedad, lo primero que tiene que cambiar es nuestra sociedad, comenzando con la educación, que es ahí donde parte todo, y creo que esto es lo más complicado.

    Además, como dices, en la televisión mexicana los únicos que intentan mejorar pertenecen a canales pequeños, no son las televisoras (monopolios) quienes están tomando la iniciativa. Otro problema.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  3. Hola totalmente de acuerdo en tu analisis congratulaciones la verdad no me inpacto simplemente me entristecio saver que la tv abierta en mexico apesta recomiendo libros de florence tossain esactamente tiene la misma critica de la tv abierta en mexico mi opinion es que la basura televisiva es consecuencia mercantil es decir y como bien lo expones lo hacen a proposito fabricar basura televisiva aplica la logica no hay que ser inteligentes es para aburrirte ostigarte y molestarte creo que ese es el mensaje y a su vez si quires calidad todo cuesta n esta vida no hay mas remedio que tv de paga por cable o satelital es como en usa saludos...

    ResponderBorrar
  4. Anónimo 3

    Efectivamente, la ignorancia del televidente es el principal motor de la telebasura en México, o mejor dicho, la materia prima.

    Y leeré a Tossain, gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  5. hola soy de ecuador, y aca nos bombardean con programas mexicanos como la rosa de guadalupe y cada quien tiene su santo, y al verlos siento lastima de mis hermnanos mexicanos, que se tiene que tragar esos shows de propaganda religiosa y pesimas actuaciones, solo se salva que salen lolitas muy prometedoras.

    saludos desde ecuador y mi sentido pesame para su tv

    ResponderBorrar
  6. Hola pues aqui dejando mi comentario :3
    bueno en mi familia mis 2 hermanas (mayores) y yo vimos a la televisión como un simple entretenimiento un medio para sacarnos alegria y unas buena cantidad de risa, y aun la vemos igual viendo lo que tu llamas "telebasura" claro nos entretiene y nos divierte programas como extranormal, la rosa de guadalupe, acabatelo,laura de todos, bueno para ser sincero siempre que los vemos no paramos de reir viendo la gran cantidad de estupideces, temas absurdos incoherentes y malas actuaciones que vemos en esos disque "actores profesionales", pero son de esas risas que alfinal sin importar que ni como nos deja un vacio, aquel vacio de tristeza e impotencia que cualquier ser humano sentiria al ver como tu dices que su propia especie no es mas que un monton de monos que vende su propia alma para que le arrogen unas monedas, siento que la dignidad no juega un papel importante en los programas, es decir, como puedes comparar a lo que tu llamas dignidad con lo que ellos llaman dignidad, al final ciertamente ellos tienen un sentido retorcido de esa palabra y dudo que entiendan que significa...bueno para no hacer el cuento taaaan largo debo decir que afortunadamente con el paso de los años nos fuimos alejando de la television y pues como muchos jovenes nos centramos en el Internet, y no es por decir que el internet es una santa y todapoderosa fuente de sabiduria y conocimientos ya que encontramos la misma basura que en la tele pero esta vez podemos evitarla con gran facilidad, el problema es que mis padres se quedaron estancados en la porbe programacion me he topado viendo a mi madre defendiendo con uñas y dientes su programas favoritos por ejemplo las cosas de la vida... incluso maldiciéndome si intento cambiar de canal en su presencia, incluso contamos con cable y ella misma se encierra en ese tipo de programacion ...osea pura basura y pues solo intento pedir un consejo como puedo demostrarle que mas alla de los noticieros retardados, y de programas subrealistas hay algo que en verdad pueda disfrutar o almenos enriquecer su conocimiento... pero para aclarar mi familkia es de clase baja y mi padres aunque solo cuenten con educacion secundaria puedo decir que tienen una buena cultura de valores, y conocimientos basicos como fisica, matematicas, español, tambien les gusta leer algunas novelas que tenemos por ahi.....bueno espero que me respondan rapido si es posible :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo? ¿De hacer una crítica pasamos a pedir consejos? o.0

      En primer lugar, no creo que la gente vea la telebasura para "divertirse" y "reírse" de la mediocre creatividad televisiva de los mexicanos. Si la gente ve los programas basura, es porque les gusta y se identifican con ellos, porque en verdad los divierte y les parece ameno, agradable, interesante y de buena calidad.

      Si sabes que un programa es una basura, una porquería y que está hecho con las patas, pues no lo ves, lo criticas, dices qué tan mal está y reclamas por que lo mejoren, lo quiten y recomiendas que nadie lo vea porque es malo, pero no los ves y lo tomas como entretenimiento.

      Y sobre tus padres científicos, pues si tus ellos ven éste tipo de programas es porque creen que todo lo que ahí ocurre es verdad, y porque les gusta ver la vida miserables de otras personas en televisión.

      Lo que yo entendiendo acerca de estos fenómenos, es que la gente que ve estos programas (Laura, Cosas de la vida, telenovelas y demás programas guarros) encuentran en los mismos un entretenimiento según su nivel de intelecto, es decir, si a las personas les gusta el programa "Laura" es porque se identifican, el nivel de complejidad es nulo, no tienes que usar la cabeza para ver este tipo de programas y para entenderle, pues es simple, plano y que no aporta nada.

      Es "fácil de entender" para la gente que no tiene gran capacidad mental o un amplio acervo cultural. Y si tus papás ven este tipo de programas, lo seguirán haciendo, pues no veo cómo puedan cambiar su visión de las cosas, a menos que vuelvan a nacer y desde pequeños se eduquen mejor.

      Ahora, lo que no entendí es que tus padres tienen conocimientos básicos de física, matemáticas y español, y además leen libros, ¿y entonces por qué ven telebasura? Una persona con esos conocimientos no ve "Cosas de la vida", o por lo menos sabe distinguir entre buena y mala calidad.

      ¿No serás tú el del problema? :P

      Borrar
  7. Hola! totalmente de acuerdo con tus comentarios.
    Ya hace años que no veo televisiòn, los canales que veìa eran Discovery Channel, Nat Geo y History Channel pero ya tambièn hace años metieron los famosos "realities" y programas de basura (màs allà y anexos).
    Como dices, la gente sigue viendo la tv y los dueños de las televisoras siguen igual o peor.
    Pero còmo hacer para que la gente entienda que hay que leer màs y ver menos tv?
    En fin, lamentable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece que dejar de ver la televisión no solucionaría el problema, pues se supone que queremos que mejore, no que siga igual, e ignorándola sólo estaríamos haciendo que la mierda continúe fluyendo como si nada. Tampoco digo que la televisión tiene que ser algo escencial para vida diaria, pero no es justo que otros países tengan buena televisión, y nosotros no. Aunque como dije, para que la televisión cambie, la sociedad mexicana también tiene que hacerlo.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.