PM Canal 5 y la irreverencia de los jóvenes mexicanos

La barra dizque juvenil e irreverente de Canal 5 de Televisa, que se hace llamar PM Canal 5: Karaoke, canta y no te rajes, ¿Puedes con 100?, Un tal Show (conducido por los intelectuales María José, Caeli y Diego Alfaro), El Guantazo y Turnocturno | Ximinia

Si esto es televisión irreverente y juvenil, ¿el resto qué es?

¡Por qué! ¡Por qué! ¡Por qué nos sucede esto! ¡Por qué!

¿Por qué seguimos haciendo telebasura y la vendemos como televisión de calidad, innovadora, fresca e intelectual, y además dizque "irreverente"? Son las preguntas que nos hacemos cada vez que la televisión mexicana nos ataca con sus estrenos, y más si se trata de productos "originales" y "100% mexicanos".

Hablamos de la barra nocturna de "entretenimiento" que Televisa, a través de Canal 5, lanzó al aire hace ya algunos meses. Se trata de PM Canal 5 --que según los catedráticos de Televisa, significa "Por manchados de Canal 5" (?)--, una serie de programas que supuestamente es de corte juvenil; dichos programas están conducidos, en su mayoría, por jóvenes que pretenden entretenernos con su comedia tan divertida e inteligente. Y que además, según ellos, representan a los jóvenes mexicanos, ¡Hágame usted el maldito favor!

Es así que, sin más ni más, nos avientan en la jeta cuatro programas que de veras son una porquería. Con los cuales dizque pretenden ser irreverentes, locochones y aventados, es decir, quieren hacer un humor diferente al que vemos en todos los programas de comedia de Televisa, cosa que no logran, pues lo que están haciendo es engañarnos con el mismo método de siempre: la ignorancia del televidente --además de querernos regresar a la época de El calabozo, donde el humor irreverente recién aparecía en la televisión mexicana--.

Antes de ver las tonterías de Canal 5, cabe aclarar que no somos malinchistas, pues nosotros en verdad estábamos esperanzados, confiados y con buenas expectativas sobre estos programas, pero la realidad es que nos decepcionaron. Y veamos por qué, y usted decide si tenemos o no tenemos razón (aunque en realidad su opinión no nos interesa).

Karaoke: Canta y no te rajes
La famosa barra PM Canal 5 comienza en lunes, y el encargado de abrir dicha barra es un programa barato, desabrido y que parece que fue sacado de YouTube, pero no por el formato, sino porque en este programa abundan concursos que uno puede ver en dicha página de videos.

Se trata de un programa de concursos donde las personas van a cantar, pero mientras lo hacen, son sodomizados con una cantidad de cosas espantosas, por ejemplo, vemos a un chico o chica siendo metido en una tina de agua con serpientes, cucarachas, cocodrilos y caulquier animal que produzca miedo al concursante (y que no se ahoge en el agua). O son víctimas de choques eléctricos, pastelazos, trancazos, etc.

¿Y cuál es el chiste? Pue ésto, ver a personas sufriendo y enfrentando sus fobias en un programa de televisión; ridiculizándose a más no poder, llegando a un punto de humillación y denigración que en ocasiones da pena. Derrepente ves cosas divertidas, algunas de ellas pasadas de lanza, y otras veces ocurren cosas que no tienen ni el más mínimo sentido del humor.

El programa tiene sus momentos chistosos, divertidos y entretenidos, pero el problema es que se vuelve repetitivo, y rápidamente cae en lo aburrido, en lo tedioso y en lo monótono; te cansas de ver lo mismo durante una larga hora. Con menos de 30 minutos era más que suficiente, pero parece que no supieron qué hacer con la continuidad.

Además, el conductor del programa... es para morirse de pena ajena. Se hace llamar Trio, es un pensador liberal que, primero, es un fresa que ni se le entiende nada por la papa que trae en la boca --pues habla como integrante del #Soy132, osea como junior fresa, hijo de papi--, y además ni siquiera sabe conducir, nomás se la pasa gritando y diciéndole de cosas a los participantes. Y ni parece que está en un programa de concursos, y segundo, relacionado con lo primero, no sabemos qué es en realidad este programa, ¿un juego, un concurso? ¿Qué es?

Tal vez por eso el conductor está tan perdido, porque no sabe en qué programa esta. Y también, ya de por sí es un teto, así que no hay mucho de dónde agarrarse.

Y por último, no se por qué, pero pareciera que esto de los animales, los choques eléctricos, los perros mordelones, es un tanto arriesgado, quiero pensar que todo está preparado y previamente revisado, porque hay que recordar que la televisión mexicana es el reflejo de la sociedad, y con tal de ganar dinero, la intengridad de las personas muchas veces ni se toma en cuenta (Véase: concursos de la aberración llamada Se Vale).

El programa completo es malísimo, es una tontería, una porquería. Son minutos (menos de 15) los que podemos rescatar; te ríes unos segundos y luego te aburres, y le cambias. Así es el programa, una enorme tontería. Además que es algo que ya hemos visto antes en muchas otras partes; es el famoso concurso ridiculizante que funciona y que los hemos visto durante años en la televisión mexicana.

Y sí, este programa funciona, y está funcionando.

¿Puedes con 100?
También en lunes, aparece un programa que de veras es grotesco y alarmantemente preocupante, no por la producción ni la conducción, sino por los mensajes que éste promueve.

¿Puedes con 100? es un programa que no tiene ni pies ni cabeza, porque no sabes qué demonios es; se supone que ahí hacen bromas --desde la típica broma en el centro comercial a personas desconocidas, hasta la broma V.I.P.--, pero también vemos entrevistas, invitados (que no aportan nada, más que su estupidez [que no hace falta, pues el programa ya es estúpido]) y un montón de cosas sin sentido.

El programa es conducido por dos tipos, que cuando yo los ví por primera vez en Telehit (hace mucho), me pareció interesante el estilo de conducción que manejaban, pero ahora ya es irritante y bastante mamón. Se hacen llamar Beto y Lalo, y conducen como retrasados mentales (aunque no son los únicos de PM Canal 5), dicen puras idioteces, no se les entiende nada y parece que están drogados.

Además, la actitud prepotente que manejan, irrita a cualquiera.

Se supone que es un programa donde el "concepto" se basa en hacer bromas con un grupo de cien personas. Entonces, estas cien personas participan como cómplices de dicha a broma a cierta persona. Primero, las bromas en las calles a cualquier persona son simples, burdas y grises, además, por lo poco que he visto, me he dado cuenta que algunas bromas en realidad no son bromas, sino que son actores dizque "cayendo en la broma", o sea, son bromas actuadas, ¡Por si algo faltara!

Pero lo más delicado del programa son los ideales que ahí se manejan y se promueven, pues este programa tiene otro tipo de bromas, que son las "bromas personales", es decir, una persona (ignorante) va al programa para que le ayuden a hacerle una broma a otra persona, pues dicha persona merece una lección. ¿Por qué merece una lección en forma de broma? Pues porque se supone que la víctima de la broma es una persona que se "porta mal" con los demás, y que hace cosas que a la persona que pidió la broma no le gusta.

Por ejemplo, vemos a un tipo que se roba los periódicos de su vecina o vecino, y llegan cien personas a tirarle cientos de periódicos a la humanidad del ladrón de periódicos. Y luego llega la persona que pidió la broma a burlarse en la cara de la víctima. ¿Qué es esto? Pues es una forma de fomentar, promover la violencia.

Esto es hacer un programa de televisión en base, ¿a qué creen? Sí, en base al bullying --¡¡un problema social por el cual Televisa ha creado varias campañas!!--, en base al abuso; este programa utiliza la violencia subliminal (y ni tan subliminal), nos muestra y no dice que las cosas se arreglan con violencia, y no sólo eso, sino que la mejor manera de arreglar los problemas es vengarte de las personas humillándolas y burlándote de ellas.

Nos dicen que la mejor manera de arreglar los problemas con los demás, es causarle daño (en todos los sentidos), denigrarla, molestarla y exhibiéndola ante todos (en este caso a nivel nacional), en lugar de ser civilizado y hablar con dicha persona para resolver los problemas como personas educadas y pensantes. En lugar de actuar como payaso y exhibirse en televisión.

Además de fomentar la venganza, fomentas el odio hacia los demás, fomentas la intolerancia, y te olvidas del respeto, de cualquier tipo de ética moral y social, de tus valores, etc. En fin, es un programa asqueroso, grosero, insultante que nuevamente contradice los "valores" de la empresa, la misma empresa que está en contra de cualquier tipo de discriminación social, o cualquier tipo de violencia. ¡¿Quién más sino Televisa?!

Ahí está el programa de "Laura", el programa más grotesco y denigrante del país. Donde su conductora le dice "putita" a una participante, y nadie hace nada. El programa continúa, como si nada, ¿será porque en realidad nos gustan los programas grotescos y que reflejan nuestra podrida sociedad?

¿Puedes con 100? es una porquería, está mal producido, mal conducido, pero esto es lo de menos ante los tremendos y aberrantes mensajes sociales que emiten.

Otra cosa, es que también el programa es homófobo, pues no contentos con burlarse de las personas gays, utilizan la homosexualidad como arma para insultar, en pocas palabras, para este programa, ser gay es lo peor que puede ser una persona, es como un calificativo despectivo, y por eso es la mejor forma de burlarte de una persona.

Pero ¿qué creen? Que el programa funciona, pues es visto por un montonal de televidentes que se ríen a carcajadas con dicho programa. Y cómo no, pues como siempre hemos dicho: en la televisión mexicana, cualquier porquería --por más grosera, misógina, homófoba que sea-- siempre funciona, pues el televidente mexicano es ignorante, y no sabe lo que ve, sólo observa pero sin pensar; puede estar viendo pura porquería, pero su ignorancia no le permite darse cuenta.

Además, no dudo que muchos se identifican con todo lo que ahí ocurre (bullying, misoginia, homofobia, violencia,...).

Y por último, el programa juega con éste poder social, con éste clasismo que en la televisión y en la sociedad mexicana abunda. Pues en dicha emisión podemos ver a la élite, la sociedad superior burlándose, mofándose y ridiculizando a la clase media/baja. Esto es discriminación, es racismo, quizás para muchos suena exagerado, pero es en lo que Televisa siempre se ha basado para hacer televisión.

Es también jugar con la desigualdad que vive el país, donde hay poderosos y pobres, donde los poderosos utilizan a los pobres, a los marginados, como marionetas.

Un tal show
Este es el programa estelar, y como es la porquería más grande de toda la barra "irreverente", se merecía una crítica más extensa: Ver Un tal Show, un circo televisado.

El guantazo
De todos los programas que se han estrenado en esta barra, El guantazo es el programa más estúpido y deprimente de todos.

Este programa es una versión más de Resbalón, o cualquier programa donde la gente va a ridiculizarse en concursos ridiculizantes. Es uno de estos shows hechos en Asia, modificados por los gringos y comprados por los latinos.

Es un programa sin contenido, burdo, corriente y grotescamente sutil y simplista, casi como la intelectualidad del mexicano, y sólo por eso va a funcionar.

Básicamente, el programa trata sobre un guante enorme que derriba personas... y ya, eso es todo, no hay más qué contar. Sí, es estúpido. A diferencia de Resbalón, que hasta cierto punto llega a ser divertido, El guantazo es patético, porque en realidad no es divertido, ves a la gente cayéndose al agua (porque es un programa donde la gente cae al agua [!]), y no se te hace chistoso, no produce ningún tipo de comicidad, y esto es porque la versión está muy mal producida y muy mal conducida.

Los tipos que conducen esto () son un chiste, primero la chica parece que es sordomuda, pues ni habla, ni participa, ni aportada nada; o sea no conduce, parece que es como la sirvienta del otro tipo que conduce, pues él es quien lleva todo este programa. Claro, porque no podía faltar la misgonia; en lugar de poner a una chica como conductora principal, ponen a un güey que ni se le entiende lo que dice porque todo el tiempo trae un camote en la boca (o sea que habla como junior súper mega fresa), y una chica medio atarantada que no sabe hacer otra cosa más que sonreír todo el tiempo por los chistes bobos del conductor y de las caídas de los participantes.

Los concursantes, por lo que entendí, tienen que hacer cierto reto durante un determinado tiempo, antes de que un guante gigante los empuje al agua. Cualquiera pensaría que esto es divertido, pero no lo es, porque la mecánica es bastante rara; los concursantes --que además los visten como estúpidos-- tienen un tiempo exageradamente corto, y casi nadie logra hacer cumplir con el reto, y todos terminan cayendo al agua.

Y esto es todo lo que ocurre, personas cayendo al agua luego de ser derribados por guante gigante. Es aburridísimo, tedioso, chocante, escandaloso (todos se la pasan gritando por no dejar). Es un auténtico relleno, creo que ya no supieron qué más poner en la barra.

Un programa cutre, con una pésima conducción y una sultil producción. Un programa que ni vale la pena ver ni haciendo zapping.

Turnocturno
Ya decía yo, ¿y dónde está Facundo para venga a sacar las papas del fuego? ¿Dónde está Facundo para que venga a dar lección de televisión irreverente? Pues ahí está, en un programa que se hace llamar Turnocturno, que sin problemas pudo haberse llamado Incógnito 2013, o Incógnito, el regreso, porque, sí, este programa es lo mismo que Facundo ha estado haciendo durante toda su vida en la televisión mexicana, nada más que ahora con un "toque diferente".

Y el toque especial es que es un programa de revista nocturno, al igual que Un tal Show, en Turnocturno hay de todo, y al final ya no sabemos qué tipo de programa estamos viendo; el programa es Incógnito, o Toma libre, lo mismo que Facundo ha venido haciendo desde siempre, nada más que ahora trae una especie de programa de noche, tipo Late Show --porque ya ven que ahora cualquiera puede hacer un Late Show--, donde la única diferencia con Incógnito es que ahora hay una conducción en un foro.

El simpatiquísimo Facundo lo que hace es conducir un programa de revista nocturno donde no hace más que decir tonterías, se la pasa improvisando, tiene invitados con quien también se la pasa improvisando, cuenta chistes que sólo él entiende (él mismo se ríe de sus chistes)... Hace bromas en el estudio, pone a ridiculizar a los que asisten al programa con juegos, retos sin sentido. En fin, todo lo que según él (y Televisa) es irreverente.

También la hace de DJ o algo por el estilo, intenta poner el ambiente y hace malabares presentando notas, reportajes y sketches a cada rato. Bromas, retos con personas en la calle, etc.

Si ya se dieron cuenta, aquí nos están recentando un programa reciclado, un programa que tuvo su momento, que funcionó, y que nos lo quieren volver a vender pero bien maquillado. Y como el programa pertenece a la barra súper irreverente de PM Canal 5, no va a haber problema, pues la gente se lo cree todo, y entonces el televidente pensará que Facundo es un súper irreverente (un irreverente de 40 años) que sí sabe hacer televisión, y para muestra este "programa novedoso, nuevo y original".

El programa es un montón de cosas, no sabemos si es un Late Show, un programa de variedades, un programa de revista... No sabemos qué es. Yo diría que otra vez estamos viendo Incógnito, nada más que sin la explotación de indigentes (Changoleón), de seudoactores necesitados y desempleados, etc. Y también es un programa raro, porque no sabemos si es bueno o es malo, claro, es más malo que bueno, pero digamos que tiene sus momentos, sus chispazos --dentro de lo que cabe--.

Y si vemos el resto de los demás programas, pues me parece que es ligeramente el mejor de todos, aunque al final es un programa mediocre, que mezcla muchas cosas, y que también es un revoltijo. Es la misma gata pero revolcada, lo cual comprueba que Facundo no tiene la creatividad para hacer otra cosa más que las típicas bromas, los típicos sketches, etc. No es que no sea divertido, la mayoría de las veces lo es, el problema es que es hacer lo mismo de siempre; tomar cosas que ya fueron y venderlas como productos nuevos y novedosos. ¿Dónde está la originalidad y la creatividad?

El jovial conductor mexicano-argentino Facundo, conductor del programa-basura Turnocturno 2013 | Ximinia
El típico mexicano joven e irreverente.

Además, al poner a Facundo en esta barra (que dicen que es una propuesta televisiva [¡Hágame usted el favor!]), nos demuestran que quisieron irse por la fácil, pues como todos conocen a Facundo por sus locuras, seguramente pensaron que con eso ya tenían el éxito asegurado, y pues sí, el televidente es un títere que se traga todo, que nomás por el nombre del conductor, el programa va a funcionar.

Para terminar, en el primer programa de Turnocturno estuvieron como invitados Cartel de Santa, y ahí sí me enojé. Estos tipos de Cartel de Santa son personas que ni deberían salir en la televisión y ni en ningún medio, por dos cosas: primero, el vocalista --ese grandote y tatuado--, si no me equivoco, estaba en la cárcel (creo que se había disparado así mismo, o le disparó a alguién más, o tal vez por portar un arma sin permiso [?]), y segundo, Cartel de Santa es una banda misógina.

Misógina porque en sus canciones no hacen más que insultar a las mujeres, las llaman putas, perras, golfas, etc., y casi, casi nos dicen que la palabra "mujer" tiene como definicion "zorra". Es una agrupación que debería estar vetada, pero qué podíamos esperar de Televisa, que es uno de los principales promotores de la doble moral.

PM Canal 5
La idea no era mala, tampoco era la gran propuesta, pero el resultado ya en pantalla es nefasto. El gran problema es la producción y el talento; los programas están hechos con las patas, y los conductores no son conductores. Lo que querían hacer era una serie de programas con contenido irreverente y producciones juveniles, esta era la idea, pero se les olvidó que para llevar acabo todo lo anterior, hacía falta talento y creatividad.

Volvemos a explicar qué es PM Canal 5. Se supone que es una barra nocturna que tenía como objetivo hacer programas de corte juvenil, con contenido "irreverente" (así lo llaman ellos, no es que me guste demasiado esta palabra). Además, todos los programas que se transmiten dentro del horario de PM Canal 5 pertenece a dicha barra --programas, series, deportes,...--, algo que aveces es raro.

Por ejemplo, en el partido de la brillante Selección Mexicana ante la potencia Honduras, se encargaron de promocionarlo como "programación irreverente", algo sin sentido, pero ahí estaba. Y los encargados de promocionar dicho partido son unos tipos que yo he llegado a pensar que en serio se han de estar doblando ante los ejecutivos de Televisa, porque no veo otra razón por la cual estén en la televisión.

Los conductores aparecen antes del inicio de cada programa --y se hacen llamar "Los conductores" (bien originales), y se supone que son los encargados de presentar todos los programas de la barra--, y hacen como una especie de sketch desabrido y sin chiste, donde hay un cuate pandrosón que parece que no se baña, quien alterna con otros seudoactores y seudoconductores.

Estos jóvenes irreverentes no tienen talento, punto, pero ahí están llenando la pantalla con su súper comentarios intelectuales. Y no hablamos de jóvenes cualquieras, pues son los famosos hijos de papi (otra razón por la cual salen en la televisión), los juniors, los mirreyes, las divas, las chics; los mandamás del país. No me extrañaría si estas personas están ahí por las influencias y por el dinero de sus padres.

Además, se supone que estamos en México, se supone que PM Canal 5 está diriga a la juventud mexicana, ¿verdad? Pues resulta que los conductores de PM Canal 5 no son los feítos, sino los guapos, los galanes, los mameys, las sabrosas, la buenonas y las sensuales, las modelos. Porque, efectivamente, el programa tiene conductores con un aspecto físico del promedio del país, ¿verdad?

Estos conductores que aparecen antes del inicio de cada programa (o serie), son los típicos jóvenes que son indiferentes con lo que ocurre en el país, los típicos nenes que se creen mejor que un sector de la sociedad por el simple hecho de tener dinero o ser blanco (y no prieto). Los jóvenes mexicanos promedio no son así, no lucen como elitistas, no promueven el clasismo, pero aún así Televisa --la súper empresa de valores-- promueve la desigualdad con estos chistes televisivos.

Esto es algo que siempre mecionamos cuando hablamos de la televisión mexicana: en la televisión mexicana cualquier porquería funciona, y por eso los programa de PM Canal 5 funcionarán, y están funcionando, y tendrán éxito; en este momento están teniendo éxito, son la sensación.

El televidente mexicano no sabe lo que ve, no sabe lo que es bueno y lo que es malo; es una simple marioneta de las televisoras que se basan en la ignorancia del mismo televidente para seguir haciendo telebasura.

No sólo es lamentable, sino que es triste, y es triste por dos cosas, primero, porque este el nivel de la televisión mexicana, esta es la pobreza con la que se hace televisión, y segundo, porque estos programas funcionan, tienen éxito, porque el televidente de televisión abierta se traga todo lo que le avientan en la cara, y si con los programas de siempre se asombran, pues con estas mentiras van a pensar que están viendo lo mejor del mundo, van a pensar que es como ver televisión por cable, como ver canales de calidad.

"Mira, ahora los programas de cable los podemos ver gratis en la televisión abierta; esto sí es televisión de calidad. Televisa sigue avanzando": televidente mexicano viendo PM Canal 5.

En México, los programas de comedia se dedican a hacer y decir albures, estupideces, tonterías y babosadas en grandes cantidades, es la base del entretenimiento mexicano, y aquí, en PM Canal 5, lo estamos viendo en su máximo explendor.

Qué pobreza, qué espanto, qué patético, qué poco talento. Qué poca creatividad.



Fotos | Televisa


PM Canal 5 y la irreverencia de los jóvenes mexicanos PM Canal 5 y la irreverencia de los jóvenes mexicanos Reviewed by José L. Bravo on 9:06 p.m. Rating: 5

9 comentarios:

  1. Seguramente piensas que la isla es lo mejor de la televisión, tanto televisa y tv azteca no tiene buena programación desde hace tiempo, cada quien decide que ver por mi parte la televisión rara vez la veo y sólo miro series por cable. Cuándo hay tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los dos son basura

      Borrar
    2. Zwei Kuran, según yo, nunca dí a entender que una televisora es mejor que otra. Las dos televisoras producen la misma mierda. Y obviamente la única opción que tenemos es cambiarle al cable, aunque ahí también hay que tener cuidado, porque derrepente vemos cada brodio.

      Borrar
    3. Saludos Pepe,, entre que cambiaba de canal me tope con este programucho de puedes con 100 resulta patetico,denigrante una aberracion y tengo una duda "las supuestas" victimas de este tipo de shows pueden demandar a los culpables para que sean sancionados por daños y prejuicios, o usan la imagen de las personas con previa autorizacion? Saludos

      Borrar
    4. No tengo idea, pero estoy seguro que ni Televisa sabe. Un problema más.

      Borrar
  2. deverian poner programas mejores ya años que repiten y repiten dragón ball(por ejemplo). pongan otra cosa no se algo como NARUTO y el shipuden

    ResponderBorrar
  3. Desde que se promocionaba, sabía que sería un error. Yo no estoy al tanto de los programas que salen pero si sé que se han cancelado varios. Lo peor es Facundo, yo estoy menos ruco que él y sigue haciendo tonterías de adolescente. También me molesta la programación en general, siguen sacando programas viejos, ¿Alguien recuerda desde cuando sale Malcolm in the Middle?, recuerdo la programación del 2000 era buena en términos de variedad. La verdad no sé cual es la rentabiidad del canal, si siguen sacando el Chavo del 8 debe ser por algo.

    ResponderBorrar
  4. Buenas, hace casi 3 años de este articulo y apenas lo leo, sin embargo sigue teniendo vigencia los puntos que has tocado. Solo cuando voy de visita con un familiar que no tiene cable es cuando curiosamente veo la programación nacional, y creo que cada vez esta peor, sobre todo el canal 5.

    Los programas de ahí siguen siendo desabridos, muy poco originales, llenos de publicidad burda, plagado de "conductores" nefastos y una sangrienta masacre del idioma Español. Lo único que salva el canal 5 son las muy pocas atinadas películas, caricaturas y series que aunque es cierto que muchos son de años de repetición, para bien o para mal son lo mejor que tienen ahí.

    Televisa va cada vez mas va a la quiebra y lo sabe, pero no lo quiere decir, es un secreto a voces pues no por nada sacaron esa cosa de "Blim", lo mas triste es que el Canal 5 que antes era sinónimo de originalidad y vanguardia juvenil ahora es solo un trampolin mas para que l@s hij@s de papi hagan su Servicio Social o Residencias para sus "carreras" de comunicacion, ademas de tener un buen grado de flexibilidad en la espalda y resistencia al hacer sentadillas.

    P.S.- Como feedback a la estructura de tu nota, suena algo hostil mencionar que no les interesa nuestra opinion, cada opinion cuenta a mi parecer.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Guly, muy cierto lo que dices; alguna vez el Canal Cinco fue uno de los mejores, pero sólo quedan restos de aquel buen canal.

      Creo que lo único bueno son las películas, y nada más.

      Sobre la opinión que no cuenta, era sarcasmo. Claro que las opiniones importan. Saludos.

      Borrar

Con tecnología de Blogger.