¿Ya inició el Clausura 2015?

Torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia

Un inicio regular tirándole a prometedor. Pero todo era una ilusión, y en tan sólo dos jornadas, regresamos a la realidad.

Hay que decirlo, no inició tan mal el torneo Clausura 2015 del futbol mexicano, pero también hay que decirlo, el gusto sólo nos duró una jornada. El Clausura 2015, como todo el futbol mexicano, puede ser mucho mejor, mucho más atractivo, los equipos pueden dar más, pero esto no ocurre, y en las últimas jornadas lo estamos constatando.

La jornada 1 no se vio tal mal, a excepción de aquel Monarcas vs. Toluca, que era para sacarse los ojos con un taladro, el resto de los partidos fueron más o menos relevantes, pero el que se llevó la jornada 1 fue el América vs. León, donde Matosas y compañía acapararon todos los reflectores.

Más tarde, el torneo fue adquiriendo su nivel de siempre, y es por eso que ahora tenemos partidos realmente mediocres y poco/nada atractivos, donde América y Cruz Azul destacan, y eso que uno a penas gana y el otro ni siquiera gana, ah, pero no recibe gol (?).

Comenzando con América, el panorama luce con mucha presión. Las Águilas dieron un gran vuelo en la jornada 1, pero azotaron y enterraron el pico en el pasto; ante Tijuana, Los Millonetas mostraron su mayor debilidad que es la parte defensiva. El equipo ataca muy bien, juega diferente que con Mohamed, pero le cuesta mantener protegida la parte defensiva.

Me parece que el futbol y el estilo de Matosas no va a terminar de aparecer en este torneo, creo que tendremos que esperar hasta el Apertura 2015 para que el equipo despligue ese futbol por el cual Matosas llegó al nido de Coapa. Es cierto que los inicios de Matosas no son los más brillantes, y que podría repuntar en este torneo, pero para que realmente juegue como todo mundo quiere, necesita un torneo completo. Aunque viendo el panorama completo, América puede ser Campeón en este mismo torneo, pues el resto de los equipos juegan peor que Los Cremas.

Al América, además de terminar de acoplarse al estilo de Matosas, necesita ser más contudente; la definición, después de la parte defensiva, es el mayor problema de éste equipo americanista. Ante Tigres, América pudo haber ganado por goleada, pero los errores de Peralta y Benedetto, hicieron que el equipo se conformara con un triunfo de 1-0.

En pocas palabras, lo del América necesita tiempo, aunque ya comienza a notarse el estilo de Matosas, pero falta algo. Cuatro jornadas son muy pocas para decir si Matosas tiene o no tiene futuro con el equipo de Emilio Azcárraga.

Hablando de Tigres, me parece que allí hay algo que ya no funciona, y me parece que ese problema se llama Ricardo Ferretti. A mí se me hace que el ciclo de Ferreti ya se terminó; si con este plantel no puedes jugar más o menos bien, entonces el problema es que la fórmula del entrenador ya no da para más. A pesar de que no todos pasan por su mejor momento, Tigres tiene buenos futbolistas que podrían jugar a otro nivel, en cambio, en estos momentos es un equipo que se quedó estancado en la irregularidad. Y por si fuera poco, Tigres tiene compromisos en la Copa Libertadores, que como ya sabemos, "El Tuca" tirará dicho compromiso a la basura.

Por otro lado, un equipo del cual no se esperaba casi nada, pero que no lo está haciendo mal, es el Cruz Azul, quien dejó un buen sabor de boca en su debut ante Pachuca, donde consiguió el triunfo. La llegada de Roque Santa Cruz causó sensación en el futbol mexicano, pues se trata de un jugador de renombre con un gran historial en el futbol de Europa y que, en sus últimos días como jugador, puede aportarle mucho al equipo. También hay que mencionar al brasileño Alemao, que se ha convertido en el favorito de la afición cementera --así de desesperados están--.

Chloe Moretz, en la presentación oficial del torneo Clausura 2015 del futbol mexicano Liga MX | Ximinia
Chloe Moretz, en la presentación oficial del Clausura 2015 de la Liga MX.

El inicio de La Máquina no ha sido tan mala, pero sobresale un gran problema: la poca decisión y ambición a la hora de atacar, además de la contundencia. Si Cruz Azul jugara con intensidad todos sus partidos, y le echara más ganitas al frente, estaríamos hablando del mejor equipo del futbol mexicano. Pero no, estamos viendo un equipo casi conformista que se da por bien servido con empates a cero goles, y ante equipos que poco le exigen.

Atrás, Cruz Azul lo está haciendo bien, el medio campo tiene sus cosas, pero adelante hace falta contundencia, además de una figura, un asesino en el área, porque Santa Cruz ya no es un matón, y Alemao tampoco lo es. Cruz Azul necesita un delantero, una figura en la parte ofensiva que tenga hambre de gol, algo que al Cruz Azul le falta mostrar, hambre de gol. "El Chaco" es un anciano que vive sus últimas jornadas con Cruz Azul (al igual que varios más), y ya no puede tomar el papel de delantero letal.

Siguiendo con los equipos importantes, Pumas es un equipo gris que parece despertar pero que luego se ahoga en el mar de la irregularidad. Este Clausura 2015 es incierto para Pumas, que no encuentra ritmo de juego y un nivel competitivo. Hoy pierde, mañana gana, pero pasado nadie sabe. El presente de Pumas no da para mucho en este torneo, aunque como es por todos sabido, en el futbol mexicano no importa cómo inicies el campeonato, sino cómo lo cierras.

Otro equipo que podría dar mucho de qué hablar es el Toluca, quien tuvo un inicio muy flojo pero que poco a poco comienza a tomar forma. Creo que Toluca puede calificar, pero donde está la prueba de fuego es en la Liguilla, donde Cardozo se ha quedado en Semifinales en los últimos dos torneos con los Diablos.

Y hablando del infierno, está el tema de Chivas y su lucha por no descender. Qué podemos decir de Chivas. De las Chivas del Guadalajara se ha dicho todo, se han mencionado sus principales problemas y sus principales culpables. El problema de Chivas en la cancha, es el mal momento por el que atraviesan sus jugadores, la mala planeación de refuerzos (eso de traer viejitos por su dizque experiencia nunca le entendí) y, evidentemente, la aceptación de los futbolistas y directiva de que se encuentran al borde del descenso. Ahora ya no es tan notorio, pues el equipo ha comenzado a darse cuenta de que la cosa va en serio, pero en el torneo pasado y en el inicio de este, Chivas no se había dado cuenta de lo grave de su situación.

Da la impresión, no estoy seguro, de que en Chivas ya les cayó el veinte. Ya se dieron cuenta que pueden descender, y en sus últimos partidos el equipo y cuerpo técnico parecen haber tomado conciencia de la situación en la que se encuentran, por supuesto, sin futbol, de nada sirve matarte en la cancha.

Y de nada te sirve tampoco haberte dado cuenta del lío en el que estás metido, si tu dueño anda diciendo a los cuatro vientos que la prioridad de Chivas es jugar bien, calificar a la Liguilla y ser Campeones. ¡Válgame! Hay que ser un demente para decir tal cosa. Jorge Vergara tiene que entender que él ha sido el principal culpable de que Chivas se encuentre en zona de descenso, por sus actitudes y manejo del equipo, por su forma de administrar y tratar con directivas y jugadores. Por manejar a Chivas como un producto más que como un equipo de futbol.

Con Vergara al frente, los directivos, presidentes y demás, no tienen ningún tipo de autoridad en Chivas; es patético ver a un presidente deportivo diciendo cosas como "yo no tengo la última palabra; yo no decido; no puedo decir nada porque Jorge Vergara puede decir otra cosa", ¿y entonces para qué necesita Chivas directores deportivos y vicepresidentes si éstos no pueden tomar decisiones? Un presidente o director deportivo, o lo que sea, debe analizar la situación y tomar decisiones y luego aplicarlas, pero en Chivas eso no sucede porque Vergara es quien dice la última palabra, a pesar de que su directiva tenga otras ideas, y si la directiva lleva a cabo algunas decisiones, en cualquier momento Vergara puede cambiar de opinión y todos terminan haciendo lo que Vergara dice. Un revoltijo de ideas que no llevaban a nada. En Chivas, aveces, parece que nadie sabe quién manda y quién tiene la última palabra. Y por eso Chivas está donde está.

Acerca del futbol de Chivas, José Manuel de la Torre --otro riesgo que tomó el equipo al elegirlo-- le está costando trabajo, y si se va a salvar va a ser por el nivel de otros, no por méritos propios. Chivas no juega a nada, intenta ser ofensivo y equilibrar la parte defensiva, pero puede más la mediocridad en la que están metidos que sus ganas de mejorar y mostrar algún tipo de futbol. Además, el aspecto psicológico también juega, y es evidente que Guadalajara le pesa la parte anímica y emocional, y cómo no, jugar en un equipo tan grande con severemos problemas de descenso, es la presión más grande que puede existir en el futbol mexicano. Eso es algo que le falta manejar al equipo, saberse controlar y mantener la calma ante la presión y buscar, ahora sí, ganar como sea. Ya no importa ganar bonito, sino sacar puntos como puedas; salvarte e intentar jugar a algo en otros torneos futuros, porque el problema de Chivas, si se salva, no sólo es en este torneo, sino en el que sigue y, si los problemas continúan, la crisis se extenderá varios torneos más.

Es decir, si Chivas se salva hoy, mañana podría descender. Así de macabra es el momento de Chivas.

Chivas vive su peor momento en toda su historia. Cada semana rompe un récord, para su mala fortuna, pero para su buena fortuna, no están solos. En la zona de descenso, están Puebla y Leones Negros, éste último me parece que es el equipo que no juega a nada. Es un equipo que ataca sin idea y que defiende por defender. La U. de G. tiene un pie en Segunda División, pues cada semana que pasa sigue jugando igual o peor; no hay mejoría, y el torneo avanza rápido.

El Puebla del pre-candidato Cuauhtémoc Blanco, también está sintiendo feo esto del descenso, pues a pesar de que Leones Negros se está quemandon las patas, los camoteros no levantan y, en una de esas, podrían meterse en una crisis de resultados que los podría poner a competir con Leones Negros. Para colmo, el Cuau salió con la puntada de que quiere ser alcalde de Cuernavaca (!), lo que implica dejar al equipo antes de que finalize el torneo regular (!!). El Puebla, que de repente parece ganar, está estancado y le urge salir para no caer en el abismo del que le costó años salir.

El que sí está haciendo bien su trabajo y que desde un inicio sabía donde estaba metido, es el Veracruz, quien, ante las críticas sobre la cotinuidad de Carlos Reinoso y las pocas expectativas que generaba, fue quien mejor inició el torneo, obteniendo 7 de 9 puntos, tal como el propio Reinoso lo prometió. El problema, es que parece que El Tiburón está comenzando a despertar del sueño, porque en sus últimos dos partidos ha ido de más a menos. Por ejemplo, ante Monterrey, pudo haber conseguido algo más, Monterrey es un equipo que tuvo un pésimo arranque, y que se defiende muy mal, pero aún así, y con ayuda del árbitro, sólo pudieron sacar un empate.

Lo rescatable del Veracruz es que de todos los implicados en el descenso, es el que mejor futbol ha desplegado, no sabemos si vaya a ser el mismo Veracruz de hace un año --que también inició con todo--, pero mientras esté sumando puntos, es lo más importante. El gran reto para Veracruz es mantener el ritmo y el momento anímico, porque si se atora, también podría unirse a Leones Negros, Puebla y Chivas.

Me parece que Veracruz, después de 4 jornadas, es el que tiene menos posibilidades de descender. Pero el que ríe al último, ríe mejor, dicen por ahí. O sea, que en el futbol mexicano más vale esperar hasta el final, porque cualquier cosa puede suceder.

En este momento, el favorito sigue siendo América, porque es el que está jugando a algo, no de una manera consistente y clara, pero es el que mejor futbol ha desarrollado hasta el momento. Además, el resto de los equipos son una calamidad.

Para que vean de lo que estamos hablando, América, con todo y que no termina de carburar, es favorito para ser Campeón, ni siquiera tiene un futbol sólido y contundente, pero aún así es candidato. Esto ocurre por el nivel del resto de los equipos, que son tan pobres, que América queda como el único capaz de campeonar. O sea, podríamos decir que en este torneo Clausura podría ser Campeón el menos peor, por enésima ocasión.



Fotos | Ximinia


¿Ya inició el Clausura 2015? ¿Ya inició el Clausura 2015? Reviewed by José L. Bravo on 9:16 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cada mensaje que nos llega de ustedes, cada mensaje que se publica en Ximinia, lo leemos y (en el 99% de los casos) lo respondemos. Por favor, sigan escribiendo, solo pedimos buen criterio. Aquí hay lugar para casi todo: réplicas y contrarréplicas, críticas y datos duros, sugerencias de lecturas, humor, muestras de inconformidad y de indignación y, por supuesto, bromas. Solo pedimos civilidad y respeto. Más información.

Con tecnología de Blogger.